Insisto, no existe esa falta de identidad estadounidense.
A lo que me refiero es que en ningún momento la identidad de un país estrictamente se basa en la tradición y sería bastante difícil determinarla en una sociedad basada en la pluralidad de razas o etnias , en esto, sociedades como la canadiense han sido más inteligentes en tratar, un país sin identidad común pero muy civilizada a la hora de respetar las distintas culturas, sin embargo, me pregunto :
¿ Que ha sido de la identidad chilena ? ¿ Alguien puede creer que la identidad chilena es más fuerte que la americana escribiendo en su notebook desde el Starbucks? Entonces, ¿ Es posible desconocer la existencia de la cultura o de una identidad estadounidense? , la respuesta es NO.
Estoy de acuerdo que la identidad estadounidense se basa en la ideología, mas que en la tradición común, en un ideal politico y economico , un futuro antiestatista , individualista y libertario que tú la llamas consumista y materialista, me da lo mismo .
Sin embargo, eso de que no exista , es mentira; De que sea una identidad inferior a la de los demás países porque carece de sentimientos y de historia común o de una médula espinal , o sea, ese toque romanticón y afeminado a la hora de determinar una identidad, me parece irrelevante a la vez que no solamente produce historia sino que se impone.
Además , todos los paises más desarrollados generalmente tienen políticas de multiculturalismo que han fomentado más que a la exclusión sino que a la integración y poder mantener un sano equilibrio entre la generación de riqueza y a la redistribución . Las polítcas anti-inmigratorias en Europa provienen de una derecha populista y estoy seguro que la UDI sabrá recoger sus ideas para mantenerse en el tiempo, pero eso sí,en todas las sociedades desarrolladas existe diversidad cultural.
Los prejuicios, los sentimientos afeminados, la xenofobia no tendrá cabida en una sociedad civilizada.
Me cuesta decirlo en este foro, pero aquí va : El concepto de Nación y fronteras no tienen futuro en una sociedad civilizada. Los gobiernos ni las religiones como las conocemos , tampoco.
Chaolin.