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La derecha víctima de su propia trampa: estudio desnuda el comportamiento en RRSS de los adherentes al Rechazo que les hizo creer que ganarían el 25

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:lol2:
En la pagina de "Quienes Somos" se nota que el último que aparece, debe ser el que hace toda la pega y los otros se huelen los peos entre ellos
 
Puedo entender que weones que viven en la burbuja oriente donde todos son zorrones y tienen un Jeep para el jardinero crean que el Rechazo podía ganar. Claro, si le dirijen la palabra a puros weones de su estirpe.

Es ESTUPIDO que gente de ELANTRO crea que por ganar un par de Lucas que el resto crea que pertenece a ese circulo, sobretodo viviendo en San Miguel, La Florida o Puente Alto.

Es de esperar que los weones de este sucucho se peguen la avispada y entiendan que solo son piojos resucitados y/o tontos utiles para los weones de "arriba".

Yo también puedo entender por qué gano el apruebo, IQ ql de chileno promedio es de 89, pais ql esta a unos puntos de ser una cuna de retrasado qls
 
Ese wn de Pedro Santander es un chavista de mierda, cualquier paja molida que publique me genera desconfianza, aún recuerdo cuando tipo 2012 fue a mi facultad a un foro y dijo aberraciones del nivel que "En Venezuela hay más libertad de expresión que en Chile".
Respecto al contenido en si, hay que ser bien weon pa creerte todas las encuestas de redes sociales, era sabido que el rechazo perdería y en el mejor de los casos sacaría 30%

Columnista del Desconcierto. Acabo de revisar un par de sus columnas... Otro zurdo fanático chavista con micrófono y validación periodística.
Y luego huevean con la "dictadura de Piñera".
 
Q
:monomeon: viejos culiaos que no saben lo que es un bot
Que es?
Para mi es un "robot virtual" o sea un sistema automatizado de respuesta, o de la tarea que se le asigne, por ejemplo al chatear o por redes con empresas grandes, y te preguntan "si usted tiene plan, escriba PLAN, si es prepago escriba "PREPAGO" y segun lo que te respondas te llega otra pregunta o la solucion.
Pero en RRSS se lee que se refieren a los bots como personas pagadas para hacer lobby.
Me dolio lo de viejo culiao...trabajo en telecomunicaciones hace 20 años y no es primera vez que no cacho algo "moderno"
 
Interezante.

yo me he topado con varios nicks de acá usando el mismo nombre en tuiter incluido avatar esparciendo mierda fascista con ventilador y retuitiando esos hashtags :lol2:
y esperan que no los banneen porque "libre expresión" siendo que el el Forazo ya se han gastado mínimo unas 3 cuentas siendo que acá hay que ser un imbécil para que te permabaneen :lol2:
 
No pudieron hacer un analisis acabado de miles de bots de kpop en Octubre 19 pero ahora parece super facil sacar a relucir que el rechazo se movia en masa en RRSS votando en todas las encuestas??
 
AJAajajajajaajaj cuantos de acá fueron bots???
Vamos sigan pronosticando ¿Qué pasará en Abril?
Fachos qls aweonaos.

Aprovecha que tení tiempo de sobra y mira el vídeo biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiien despacio, para que en lo que te vaya quedando de masa cerebral te entre lo siguiente.

Pá que después no andí llorando en la Plaza Baquedano con que te metieron el deo en la boca y no lo viste venir. ;)





Y te lo dice una persona a la que no le llegai ni a la punta de la uña. :hands:
 
viejo, cualquier persona racional no va a extrapolar la opinión de redes sociales a la población chilena, sea del sector que sea. Hay que ser bien inocente para quedarse en eso.

Y ese estudio hace lo mismo, pretender que todos los del rechazo siguen el pensamiento de redes sociales... caer en lo mismo para desprestigiar al rechazo, muy bajo, pero esperable de las amebas
 
Que es?
Para mi es un "robot virtual" o sea un sistema automatizado de respuesta, o de la tarea que se le asigne, por ejemplo al chatear o por redes con empresas grandes, y te preguntan "si usted tiene plan, escriba PLAN, si es prepago escriba "PREPAGO" y segun lo que te respondas te llega otra pregunta o la solucion.
Pero en RRSS se lee que se refieren a los bots como personas pagadas para hacer lobby.
Me dolio lo de viejo culiao...trabajo en telecomunicaciones hace 20 años y no es primera vez que no cacho algo "moderno"

pero lo que dijiste en el primer parrafo de tu post esta bien, el problema es que en RRSS piensan que es esto que dijiste: "Pero en RRSS se lee que se refieren a los bots como personas pagadas para hacer lobby." cuando no lo es
 
La derecha víctima de su propia trampa: estudio de la UCV desnuda el comportamiento en RRSS de los adherentes al Rechazo que les hizo creer que ganarían el plebiscito
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El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso analizó el debate constitucional que se generó en Twitter, Facebook e Instagram a partir del mismo 18 de octubre de 2019. En un anterior informe, ya había catalogado a la derecha adherente al Rechazo como un grupo "jerarquizado", de "tropa" e "inusual". En su nuevo informe, profundizan en el "baño de realidad" que tuvo este sector tras los categóricos resultados del 25 de octubre. "Los seguidores del Rechazo estaban con un ánimo y un optimismo que poco tenía que ver con lo que ocurría en la realidad off-line, donde recibieron una paliza que en Twitter no se apreciaba", dijo a El Mostrador, Pedro Santander, director del DEEP.

El Plebiscito del 25 de octubre ya pasó, dejando como claros ganadores a la opción Apruebo (78,27%) y a la "Convención Constitucional" (78,99%), instancia que se encargará de elaborar una nueva Constitución para Chile. Sin embargo, antes de conocer los resultados oficiales, al menos en Twitter, el Rechazo parecía tener más adherentes que finalmente el 21,73% de sufragios que obtuvo.
El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Universidad Católica de Valparaíso ya habían detectado que los hashtags relacionados con la opción Rechazo generaron bastante más actividad en Twitter (tuits y retuits) que los hashtags relacionados con el Apruebo, en términos volumétricos, lo que los llevó a concluir que la derecha dura en esta red social tiene un comportamiento inusual, de "tropa" y jerarquizado.

En su nuevo informe, analizaron con particular detenimiento el comportamiento en redes del grupo que estaba a favor del Rechazo, grupo que fue, por lejos, mucho más activo en Twitter, desde todo punto de vista (volumen de menciones; número de hashtags, tendencias, etc.), que la opción Apruebo.
El DEEP comenzó a recopilar datos referidos al debate constitucional desde el mismo día 18 de octubre de 2019, tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram. En Twitter, los 3 hashtags más tuiteados y retuiteados desde el 18-O, pertenecen justamente a la opción Rechazo y son los siguientes: #Rechazo, #RechazoCrece y #YoVotoRechazo. Entre estos tres, lograron generar un total de 2.521.620 retuits.
Por otro lado, los 3 hashtag más activos por la opción Apruebo (#Apruebo; #YoApruebo y #NuevaConstitucionParaChile) sumaron poco más de un millón de RT.


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Por separado, así le fue a cada HT:



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"De acuerdo a lo que se pudo ver en Twitter durante el período de tiempo en cuestión, observando las actividades, comentarios y tendencias que producían en dicha red social los seguidores del Rechazo, resulta evidente que éstos estaban con un ánimo y un optimismo que poco tenía que ver con lo que ocurría en la realidad off-line, donde recibieron una paliza que en Twitter no se apreciaba", dijo a El Mostrador, Pedro Santander, director del DEEP.
"Por lo mismo, la noche del plebiscito se pudieron apreciar muchos tuits de los propios partidarios del Rechazo, incrédulos y que pedían explicaciones por la derrota, manifestaban choqueados su sorpresa y su incredulidad, ya que se habían dejado guiar por la 'sensación térmica' que Twitter les proporcionaba, mediante la propia cámara de eco que se habían construido en el mundo on-line", agrega.
A pesar de esta amplia cantidad de actividad ligada al Rechazo, Santander no suscribe a la idea de que si, en un caso hipotético, el Plebiscito se realizaba en Twitter ganaba esa opción: "La mayoría de las 'menciones' favorecían la opción Rechazo, pero si se hace un filtro ya no por 'menciones', sino por usuarios/as, es decir, cuántos usuarios/as posteaban a favor del Apruebo o a favor del Rechazo, la proporción se invierte, y vemos que casi el 60% de los/las usuarios/as se manifestaba a favor del Apruebo. Por lo tanto, ni aún en Twitter, donde la derecha lograba generar la mayor cámara de eco – mucho más que en Facebook o en Instagram- ganaban (42.2%)".
Los influyentes de derecha


Esta amplia diferencia se logró debido a que las cuentas ligadas al Rechazo tenían ciertos referentes que amplificaban el mensaje y, por consiguiente, el hashtag. Son los llamados influyentes de derecha. En ese sentido, hay usuarios que al escribir algo generan en los demás usuarios muchísima interacción (comentarios, like, RT), es decir, tienen un alto nivel de indegree (unidad de medida que da cuenta del volumen de retweets que los tuits de esos usuarios generan).
En la derecha hubo un claro grupo que provocó que, al menos en Twitter, la opción del Rechazo pareciera que iba ganando.

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Como se aprecia en este gráfico, los dos primeros son personas de derecha, Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera, quienes tienen un indegree de 91.018 y 60.943. Luego aparece el abogado Jaime Bassa, con un indegree de 55.621.
En cuatro lugar, queda el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast. Recién en el quinto lugar aparece el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El top 10 lo completa una cuenta de Twitter llamada @Francis25830521, Alejandro Mery, Patricio Navia (todos Rechazo), Gabriel Boric y Jorge Baradit (ambos del Apruebo).

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La sexta cuenta, marcada en amarillo, es una cuenta “rara” o "bot", que retuitea sistemáticamente todos los tuits favorables al “Rechazo” y de la ultraderecha.
La derecha cayó en su propia trampa


El DEEP explica que llegando al 25 de octubre, todos los adherentes de la opción Rechazo estaban seguros que iban a ganar en el Plebiscito, lo que finalmente no ocurrió. Esto se debe a que la derecha chilena generó con su presencia en Twitter, lo que se conoce como “el espejismo de la mayoría” (majority ilusion).
Este fenómeno ocurre y se produce cuando en una red, por ejemplo Twitter, cuando un fenómeno que no es mayoritario (como lo fue la opción Rechazo), es percibido como mayoritario por la mayoría de los miembros de la red.


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En este ejemplo se grafica lo anterior. Los nodos en rojo son nodos activos (los mencionados Melnick, De la Carrera o José Antonio Kast). Ellos mantienen muchas conexiones con los nodos más inactivos de la red. Al tener mayores conexiones con los otros nodos de la red y ser tan activos, logran producir el mencionado fenómeno. Esto porque los nodos o vértices inactivos tendrán la percepción de que el fenómeno mayoritario es el transmitido por los que son activos.
"Sin duda que el modo en que la extrema derecha actuó en Twitter fue decisivo para eso. La derecha chilena construyó una gran cámara de eco mediante la actividad permanente y constante de usuarios influyentes (nodos activos), mediante inversión publicitaria y mediante la acción de cuentas inusuales como las ya comentadas", añade Santander.
En ese contexto, "la acción de los 'nodos activos' y la relación que estos establecieron con sus seguidores fue fundamental", agrega.
"Por el contrario, los seguidores de la opción Apruebo se comportaron en todas las redes sociales observadas por Deep-PUCV (Tw, Fb e In) de un modo orgánico, o sea, natural, más espontáneo, más horizontal y muy activos en ciertas fechas (8M; 26 de abril, 18-O, etc.), pero no permanentemente", dice.
Finalmente, "cabe señalar que aunque la derecha tuvieran un resultado adverso y minoritario, este comportamiento político no debe dejar de llamar la atención de investigadores y de la ciudadanía ante lo que pudiera ocurrir en los futuros procesos electorales, que podrían estar más fragmentados que este último y, por lo mismo, beneficiar sí estas cuestionables estrategias".




Sindrome Doomguy
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