• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La FACh va SI o SI por el F-35: se viene llanto Sudaca y ardor ameba

cualquiera, menos los gringos :sisi3:
comprarles armas es comprar el paquete completo, lo que nos restaría independencia.

la idea de un cipa arriba, de un avión coreano, me parece muy buena.

acá desprecian a los rusos, pero es de puro idiotas que son, pues los rusoskis defendieron lo más bien su país de las múltiples invasiones con que han tratado de conquistarlos.

y a no despreciar las weás chinas: los chinolios heredaron y luego compraron weas rusas, las mejoraron, y ahora hicieron las suyas, y hay que ver como se están culiando a poto pelao a saudíes, isramierdíes, y gringos a través de su proxy Irán.

hechos, no opiniones :sisi3:
Compadre siga comiendo ideologías y sea feliz !! Y créame que le doy la razón en algunos de sus planteamientos, pero evidentemente Ud no vive en este mundo.
Y por último, sobre los rusos. Amo a Rusia seguro más que muchos aquí incluso que Ud, viví y trabajé allá, pero ya que pide “hechos” le recuerdo que los rusos y los soviéticos (ambos) han invadido a sus vecinos mucho más de lo que los han invadido a ellos. Por eso lograron ser un imperio.
Y no no, desafortunadamente no vamos a ver un KAI 50 pasando por encima de Stgo un 19 de Sept ni un Grippen ni un Eurofighter…y aunque yo si soy muy pro norteamericano y a mucha honra, lamento de corazón que no podamos ser completamente independientes
Eso no existe en este mundo

Y compadre no sigo dialogando con Ud porque no aprendo nada de gente que usa palabras como chindios, isramierdas y así.
Típico de izquierdosos que se creen superiores, y son unos ignorantes al final No hable tanta mierda, que primero los indios nunca heredaron nada de fabricación soviética, lo compraron y nadie se está culiando militarmente a Israel ni a USA en el Medio Oriente, si bien USA (no así Israel) no está ganando ninguna guerra allá, pero derrotado militarmente a USA tampoco, eso es una falacia suya, obvio nada sorprendente dado su sesgo ideológico evidente, e Irán ha sido tremendamente inteligentes y geniales en cómo manejar todo este conflicto, amen de que los deteste. Y solos además, porque el apoyo real chino o ruso ha sido marginal. Irán estratégicamente SÍ que están ganando este conflicto por goleada y hay que reconocérselo y casi admirarselo.
USA gana casi todos los combates, pero casi no gana ninguna de las últimas guerras en que se ha metido.
Separe Ud las cosas, yo soy de derecha pero también yo creo que es un error militar comprar F35 y mas aún cuando probablemente se haga bajo presión geopolítica.
A diferencia de la izquierda, no mezclo ideología con economía ni con soberanía e independencia
Pienso y opino basado en hechos y datos, respeto a quienes lo merezcan por sus logros, sea Israel o Irán cuando hacen las cosas bien
Sea imparcial .. si puede

Compadre siga comiendo ideologías y sea feliz !! Y créame que le doy la razón en algunos de sus planteamientos, pero evidentemente Ud no vive en este mundo.
Y por último, sobre los rusos. Amo a Rusia seguro más que muchos aquí incluso que Ud, viví y trabajé allá, pero ya que pide “hechos” le recuerdo que los rusos y los soviéticos (ambos) han invadido a sus vecinos mucho más de lo que los han invadido a ellos. Por eso lograron ser un imperio.
Y no no, desafortunadamente no vamos a ver un KAI 50 pasando por encima de Stgo un 19 de Sept ni un Grippen ni un Eurofighter…y aunque yo si soy muy pro norteamericano y a mucha honra, lamento de corazón que no podamos ser completamente independientes
Eso no existe en este mundo

Y compadre no sigo dialogando con Ud porque no aprendo nada de gente que usa palabras como chindios, isramierdas y así.
Típico de izquierdosos que se creen superiores, y son unos ignorantes al final No hable tanta mierda, que primero los indios nunca heredaron nada de fabricación soviética, lo compraron y nadie se está culiando militarmente a Israel ni a USA en el Medio Oriente, si bien USA (no así Israel) no está ganando ninguna guerra allá, pero derrotado militarmente a USA tampoco, eso es una falacia suya, obvio nada sorprendente dado su sesgo ideológico evidente, e Irán ha sido tremendamente inteligentes y geniales en cómo manejar todo este conflicto, amen de que los deteste. Y solos además, porque el apoyo real chino o ruso ha sido marginal. Irán estratégicamente SÍ que están ganando este conflicto por goleada y hay que reconocérselo y casi admirarselo.
USA gana casi todos los combates, pero casi no gana ninguna de las últimas guerras en que se ha metido.
Separe Ud las cosas, yo soy de derecha pero también yo creo que es un error militar comprar F35 y mas aún cuando probablemente se haga bajo presión geopolítica.
A diferencia de la izquierda, no mezclo ideología con economía ni con soberanía e independencia
Pienso y opino basado en hechos y datos, respeto a quienes lo merezcan por sus logros, sea Israel o Irán cuando hacen las cosas bien
Sea imparcial .. si puede
:vale: opiniones serias, objetivas e imparciales

recuerdas cuando vino Clinton? a qué vino? (a tomar vino?)...vino a dejar en claro que teníamos que comprar los F-16 si o si, se acuerda? que sabe de eso? :ear2:

:vale: opiniones serias, objetivas e imparciales

recuerdas cuando vino Clinton? a qué vino? (a tomar vino?)...vino a dejar en claro que teníamos que comprar los F-16 si o si, se acuerda? que sabe de eso? :ear2:
No lo sabía pero no me cabe la menor duda de lo que dices, la venta de cazas y barcos es algo que se maneja a altísimo niveles gubernamentales x ke es de interés más geopolítico que militar. Y de santos los USA tienen solo la aureola.. y punto !!
Y si cree por casualidad que por pensar como pienso soy ciego y no veo a USA como un imperio que maneja al resto de los países del mundo no más como intereses que como amigos o enemigos, le aclaro que estoy muy muy lejos de pensar en que el Tio Sam y su gente son
hermanas de la Caridad.
Y lo mismo pienso de los chinos y lo pensaba antes de la URSS
Saludos

Última edición:
Me podrías explicar lo siguiente:

En el mundo hay 20 países con el juguete

todos los países que tienen el F-35 poseen mayores recursos económicos que Chile. El programa F-35 exige presupuestos de adquisición y costos de mantenimiento extremadamente elevados (el costo promedio por unidad supera los 100 millones de dólares y requiere una sólida infraestructura tecnológica). Por lo tanto, ha quedado reservado de forma exclusiva para economías avanzadas globales.

todos los países de la lista gastan mucho más dinero en defensa que Chile

Entonces...

no se dan cuenta que esta wea es un lobby tremendo?
yo no soy de los que opina "ermano deberían gastarlo en hospitales" porque es el presupuesto para las fuerzas que se tiene que respetar como cualquier país serio

pero csm compren drones desechables, weas que exploten solas no estos juguetes que los van a prender 1 vez al mes porque es muy cara la hora de vuelo :risas:

:nunu:me indigna csm

en fin chilito nuevamente será el hazme reír si los termina comprando
pero wn, si chile se decide por el f35, el primero con suerte llegaría el 2035, o sea en poco menos de 10 años mas wn!. o sea si actualmente cuesta una hora de vuelo unos 30 mil usd, es probable que para esos años (y ya quizás con el despliegue de los primeros aviones 6ta gen), el valor va a ser mas acorde. Ademas desde que la Fach decidió ir por material usano (desde los f5) este f35 es la evolución natural del f16

pero wn, si chile se decide por el f35, el primero con suerte llegaría el 2035, o sea en poco menos de 10 años mas wn!. o sea si actualmente cuesta una hora de vuelo unos 30 mil usd, es probable que para esos años (y ya quizás con el despliegue de los primeros aviones 6ta gen), el valor va a ser mas acorde. Ademas desde que la Fach decidió ir por material usano (desde los f5) este f35 es la evolución natural del f16

Eso no es así, cipa. Lockheed Martin hace 200 F-35 al año. Chile va a por 18 unidades. Chile ya tiene firmado 34 de 35 contratos que tiene el F-35, por lo que ya contamos con lo que exigen ellos (como la pista especial, que vibra para empujar hacia afuera la suciedad y es calefaccionada, o los hangares herméticos). Otros países compradores ponen la millonada en la mesa y piden de una 50 unidades, pero no tienen nada que el contrato exije previamente, como requisito para ponerlos a fabricar. Parte de ese contrato está estipulado enviar pilotos a USA a entrenar, puesto que los aviones al comprarlos, hay que traerlos volando con los propios pilotos. En secretos de pasillo de la FACH, se dice que ya tienen los pilotos con el curso hecho para los 18 F-35. Mira al otro lado de la cordillera: en Argentina compraron un primer lote de 6 F-16, y enviaron a Chile a estudiar a esos 6 pilotos. 4 egresaron, 2 reprobaron. 2 de los que aprobaron, se fueron a retiro y ahora son pilotos comerciapes en USA. ¿Cómo te traes los aviones desde Dinamarca a Argentina, con 2 pilotos? Hay que formarlos primero. Luego tienen el problema de que sus hangares no están al nivel que Locheed Martin requiere. Sus técnicos van a tener que venir a estudiar a Chile también. Están comprando por adelantado sin siquiera ponerse a pensar todo el aparataje técnico, logístico, estructural, etc. que requiere operar un F-16, y eso que son viejos. Un F-35 requiere otro nivel de cuidados. La máquina de la pintura de los F-35, por ejemplo, Chile no la tenía, porque los F-16 no la tienen, la compraron hace poco, costó una brutalidad.

2030 es a la vuelta de la esquina. En 4 años Chile puede seguir elevando sus capacidades para los F-35, como por ejemplo dejar todas sus bases aéreas áptas para este caza. En 4 años más, con cuea Argentina y Perú habrán terminado de formar a sus pilotos y técnicos, pero en 4 años no formas una doctrina de guerra. Lockheed Martin bien puede vendernos en 2 lotes de 9, si la línea de producción permanece invariable en los 200 y la lista de espera no corre mucho o peor, aumenta.

Respecto a lo 2do que dices, en efecto, es muy seguro que el costo operativo baje mucho para entonces, incluso su precio de compra y hasta mejoren sus funciones y capacidades, pero yo creo que para 2035 ya los tendríamos volando con la estrella solitaria.

Eso no es así, cipa. Lockheed Martin hace 200 F-35 al año. Chile va a por 18 unidades. Chile ya tiene firmado 34 de 35 contratos que tiene el F-35, por lo que ya contamos con lo que exigen ellos (como la pista especial, que vibra para empujar hacia afuera la suciedad y es calefaccionada, o los hangares herméticos). Otros países compradores ponen la millonada en la mesa y piden de una 50 unidades, pero no tienen nada que el contrato exije previamente, como requisito para ponerlos a fabricar. Parte de ese contrato está estipulado enviar pilotos a USA a entrenar, puesto que los aviones al comprarlos, hay que traerlos volando con los propios pilotos. En secretos de pasillo de la FACH, se dice que ya tienen los pilotos con el curso hecho para los 18 F-35. Mira al otro lado de la cordillera: en Argentina compraron un primer lote de 6 F-16, y enviaron a Chile a estudiar a esos 6 pilotos. 4 egresaron, 2 reprobaron. 2 de los que aprobaron, se fueron a retiro y ahora son pilotos comerciapes en USA. ¿Cómo te traes los aviones desde Dinamarca a Argentina, con 2 pilotos? Hay que formarlos primero. Luego tienen el problema de que sus hangares no están al nivel que Locheed Martin requiere. Sus técnicos van a tener que venir a estudiar a Chile también. Están comprando por adelantado sin siquiera ponerse a pensar todo el aparataje técnico, logístico, estructural, etc. que requiere operar un F-16, y eso que son viejos. Un F-35 requiere otro nivel de cuidados. La máquina de la pintura de los F-35, por ejemplo, Chile no la tenía, porque los F-16 no la tienen, la compraron hace poco, costó una brutalidad.

2030 es a la vuelta de la esquina. En 4 años Chile puede seguir elevando sus capacidades para los F-35, como por ejemplo dejar todas sus bases aéreas áptas para este caza. En 4 años más, con cuea Argentina y Perú habrán terminado de formar a sus pilotos y técnicos, pero en 4 años no formas una doctrina de guerra. Lockheed Martin bien puede vendernos en 2 lotes de 9, si la línea de producción permanece invariable en los 200 y la lista de espera no corre mucho o peor, aumenta.

Respecto a lo 2do que dices, en efecto, es muy seguro que el costo operativo baje mucho para entonces, incluso su precio de compra y hasta mejoren sus funciones y capacidades, pero yo creo que para 2035 ya los tendríamos volando con la estrella solitaria.
Muajajaj tremendo tolueno que te mandaste wn!! Jajajaj

"El plan de EEUU era que el F35 rayo 2 , fuera el sucesor directo del F22 Raptor."
Noooooooo ... jamas, nada que ver amigo!! eran (o son) y tienen objetivos e intenciones completamente diferentes !! En todo caso para los F 16 de la USAF y la Guardia Nacional; y los F 18 sobre todo en el Cuerpo de Marines, de hecho la US Navy va a mantener sus F18 independiente de su flota de F35 al menos hasta la decada del 30 y no los sustituiria por F 35 sino por lo que salga del programa de caza de 6ta G (ya veremos......quizas le suceda lo mismo que con al A10. con el cual el F35 no se la pudo al final...)
Saludos y Felices Fiestas
Post automatically merged:

no amigo, si esta cancelado, revise el dato y estaba yo equivocado, fue cancelado en el 86, pero aun cuando todo eso que Ud menciona pueda ser cierto, no es asi tan facil como Ud cree ( y creo sabe en verdad) retomar la produccion en serie de un caza de un program cancelado hace decadas, y mucho menos para producir unos cuantos para la compra por un pais como el nuestro. Eso sin contar que si le dicen eso a Northrop Grumman.. nos sacan a patadas de la oficina!!! Lo unico
Y sobre que sea el 1/3 del costo de un F35 todos los de 4ta estan por ahi, ademas, el F20 no tiene costo..porque no exsite !! el cosot manejado es hipotetico, pero no se manejan los contratos de venta de armamento (sobre todo aereo) pensando en la unidad como tal. Yo se que Ud debe saberlo porque si conoce los detalles tecnicos sabe que es asi como funcionan estas cosas.

Que buen avión es el A-10 wharthog!

Es tan efectivo y resistente que el F-35 no ha sido capaz de superarlo.

Solo se ha perdido 1 unidad en combate!!

puede volar sin un ala y sin un motor, hecho mierda pero igual vuelve a la base.

Creo que hace poco fue dañado uno por un misil irani, y el avion volvio sano y salvo a su base en Arabia saudita!

No es un secreto que Estados Unidos quiere comprar el 100% de producción de tierras raras de Chile. Para si no depender de la produccion China.

Yo creo que por ahi esta el trato por el F35, puede ser la moneda de cambio para asegurar su compra.

Última edición:

puede volar sin un ala y sin un motor, hecho mierda pero igual vuelve a la base.

Creo que hace poco fue dañado uno por un misil irani, y el avion volvio sano y salvo a su base en Arabia saudita!

No es un secreto que Estados Unidos quiere comprar el 100% de producción de tierras raras de Chile. Para si no depender de la produccion China.

Yo creo que por ahi esta el trato por el F35, puede ser la moneda de cambio para asegurar su compra.
Eso seria nefasto, seria como vender tu casa por un candy y dos toffy…

Le ponen color, en la casa tengo dos F 22 raptor, uno para mí y otro para la gordita, y a los niños al mayor le tengo un newen y al menor un pillan , para que vayan aprendiendo

Lo mismo creo y me atrevo a decir que con una bajada de aranceles y un préstamo o algo así.
Voy a buscar un dato sobre el A10 que resistió lo irresistible y volvió sin hidráulica y lo aterrizó una mujer piloto en Irak 2003
Saludos

por el contrario, yo lo respeto, y esto no son pasiones, es el negocio de la guerra.
De acuerdo en eso, de la guerra y la geopolítica

O se

O sea, ya fue? Ojo pero recuerde que de todos esos países que usan esa plataforma MUCHOS participaron en la fase de I&D o producen componentes del mismo.
Creo que solo el de Japón, Corea y el Adir de la IAF son los únicos que no estuvieran involucrados en eso .. creo
Así que somos casi excepción parece como 10-11 países que están esperando

Le ponen color, en la casa tengo dos F 22 raptor, uno para mí y otro para la gordita, y a los niños al mayor le tengo un newen y al menor un pillan , para que vayan aprendiendo
Te arriendo uno …

Última edición:
Eso seria nefasto, seria como vender tu casa por un candy y dos toffy…
Da lo mismo, de CODELCO no llega ni una wea a chile, o se la das a EEUU o se la das a los políticos, confío más en EEUU

No miren a weon a EEUU, si no fuera por EEUU Panamá sería un mierdal, costa rica es lo que es por EEUU, a mí no me vienen con tonteras

Chile siempre va a ser perro chico, chile no tiene como pa ser perro grande, hay como 5 perros grandes: EEUU, Rusia, china, india y no se quién más, el resto son solo perros chicos

Última edición:

Y cuál es la maravilla del f-35????

Muajajaj tremendo tolueno que te mandaste wn!! Jajajaj

¿Tolueno? No tienes idea...

O sea, ya fue? Ojo pero recuerde que de todos esos países que usan esa plataforma MUCHOS participaron en la fase de I&D o producen componentes del mismo.
Creo que solo el de Japón, Corea y el Adir de la IAF son los únicos que no estuvieran involucrados en eso .. creo
Así que somos casi excepción parece como 10-11 países que están esperando

¿Qué "ya fue"? No entendí

:maestro: Latinoamerica con los ricos mas ricos y con el resto de gente en la extrema pobreza, pero todos armados con las mismas armas compradas a los gringos y todo coronado con las fuerzas armadas mas callamperas, narcos y corruptas.

Vamos camino al decimoquinto mundo.

:awesomehands:
¿Cuando chucha van a banear a este culiao?

Trabaja si quieres tener riqueza conchatumadre, dejate de estar mendigando y esperando que papito Estado te venga a mantener.

Me sorprende tanta respuesta subnormal en este tema.

Parece foro peruano de defensa la wea.

Volver