• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La FACh va SI o SI por el F-35: se viene llanto Sudaca y ardor ameba

Argentina y Perú comprando los F-16 ya están agarrados a ese sistema por décadas, mientras que Chile ya puede dar un paso más adelante con un avión de quinta generación, ni siquiera los Brazucas o narcos con sus gripen estarían a ese nivel

Supongo que si sucede lo del F-35 a estos los mandarían al norte y los f-16 block 50 al extremo sur
se supone que seran 18 F-35 en total, pueden ser mitad y mitad

Al menos se tiene claro para donde va la micro.
Armada:
Los CP-140M están listos. Reemplazarían a los P-3 más viejos y/o aumentaría capacidad aérea
Los 209 aún en estudio por decidir S-80 o un Scorpene 2.0
Las DDG de la JMSDF, LISTAS.

FACh:
La pelea entre el F-35 vs Typhoon es lo más seguro. F-16V premio de consuelo. Sueño húmedo: F-15EX
Transporte estratégico: C-130J Súper Hércules vs A-400M. Por los palos: C-390 EMBRAER y el C-27 Spartan, de buen desempeño en la FAP
Helicópteros: Aún no se sabe si seguir con la linea Black Hawk o ir por el H-145 Airbus

Ejército:
Lo más "pobre".....el gato chico sería modernizado, pero ya es una plataforma de más de 40 años, tomando en cuenta que se compraron de segunda mano en Alemania. Se está repitiendo la historia de cuando modernizaron los Sherman.
por lo que se sabe de los gatos chicos van a ser 40 los modernizados y le pondran cañones de 25 mm oerlikon, esto es por las enseñañzas que a dejado la guerra de Ucrania vs Rusia

Por favor junto con los aviones que compren estos también:

terminator-endoskeleton-t-800-1-2-scale-prime-1-popcultcha.1522303636.jpg

f1d673ec-79dc-49fb-a39a-9e683ba8a53d.4dddf4d7493195e3703be49b9b0227a4.jpeg

latest

latest
se viene entonces

En realidad ninguno se puede subir a block 70, eso es un avión completamente nuevo, lo más cercano es el estándar viper, y en teoría (creo) incluso pueden subir los mlu, claro que costo beneficio creo que no es tan conveniente, sale caro. En los bloques 50 es más accesible. Ahora en un escenario probable es que entre la elección del nuevo vector y la llegada del mismo se termine el programa tape 6.6 y deberían subir los bloques 50 a estándar viper para que se vayan a custodiar el sur, el radar aesa en los mlu quedaría en veremos.
No era pregunta. El signo de interrogación fue un error de tipeo.
Si los Block 50 y 60 si se pueden actualizar a block 70 (viper). Por eso fueron comprados esos 10 nuevos.
Y justamente el chasis o la carcasa de los block 50 y 60 es la misma de un block 70. Por eso se puede.
Desde ahí para los demás bloques inferiores no.
Post automatically merged:

En realidad ninguno se puede subir a block 70, eso es un avión completamente nuevo, lo más cercano es el estándar viper, y en teoría (creo) incluso pueden subir los mlu, claro que costo beneficio creo que no es tan conveniente, sale caro. En los bloques 50 es más accesible. Ahora en un escenario probable es que entre la elección del nuevo vector y la llegada del mismo se termine el programa tape 6.6 y deberían subir los bloques 50 a estándar viper para que se vayan a custodiar el sur, el radar aesa en los mlu quedaría en veremos.
Los MLU no se pueden subir a viper.
Te estás contradiciendo de una manera bien rara.

analizando a los peruanos

estos van por 24 F-16 block 70 y 24 FA-50 y un E-99 AWAC brasilero

con eso tienen una integracion muy buena en el aire pero les falta la integracion con radares y sistemas antiaereos terrestres y para que vamos a hablar de integrar a sus fragatas.

van a tener que gastar muchos recursos y tienen muchos años para ello, pero creo que tanto argentina como peru estan atrasados y cuando se pongan al dia ya los sistemas habran cambiado mucho y les pasara lo mismo que a nosotros con los F-5
No tienen plata.
Menos para operarlos y mantenerlos.
Perú nunca ha tenido plata para mantener sus equipos y muchos que son con requerimientos básicos de mantenimiento y repuestos aún así los tienen botados.
Eso es cultural allá.

No era pregunta. El signo de interrogación fue un error de tipeo.
Si los Block 50 y 60 si se pueden actualizar a block 70 (viper). Por eso fueron comprados esos 10 nuevos.
Y justamente el chasis o la carcasa de los block 50 y 60 es la misma de un block 70. Por eso se puede.
Desde ahí para los demás bloques inferiores no.

Los MLU no se pueden subir a viper.
Te estás contradiciendo de una manera bien rara.

No tienen plata.
Menos para operarlos y mantenerlos.
Perú nunca ha tenido plata para mantener sus equipos y muchos que son con requerimientos básicos de mantenimiento y repuestos aún así los tienen botados.
Eso es cultural allá.
Y te repito, un bloque 70 y un viper no son lo mismo, cercano, mas no exactamente igual. por mas que al que se lleva a estándar viper se le sume todas las características electrónicas del bloque 70 (Radar AESA, cabina viper, sistema de guerra electrónica, etc), sigue siendo una célula que no se creo para eso, pero que se adapta a ese sistema, en cambio el bloque 70 si se desarrollo para cargar todo ese sistema electrónico, e ahí la diferencia, puede ser una webada, pero sigue existiendo.
Y sobre lo del MLU, como te dije antes, no estoy seguro que pueda llegar a ese nivel (viper) pero si se llegara a poder, esa modificación seria carísimo, lo que por costo/ beneficio creo no valdría la pena.

Y te repito, un bloque 70 y un viper no son lo mismo, cercano, mas no exactamente igual. por mas que al que se lleva a estándar viper se le sume todas las características electrónicas del bloque 70 (Radar AESA, cabina viper, sistema de guerra electrónica, etc), sigue siendo una célula que no se creo para eso, pero que se adapta a ese sistema, en cambio el bloque 70 si se desarrollo para cargar todo ese sistema electrónico, e ahí la diferencia, puede ser una webada, pero sigue existiendo.
Y sobre lo del MLU, como te dije antes, no estoy seguro que pueda llegar a ese nivel (viper) pero si se llegara a poder, esa modificación seria carísimo, lo que por costo/ beneficio creo no valdría la pena.
mas lo que webean, el mejor F-16 es la version israeli SUFA y los MLU pueden llegar a ese status

Son "lo mismo".
El Viper es la actualización a block 70 de un block anterior (50 o 60).
Los mlu solo pueden llegar a block 40 o similar a 50. No más. Con los tape.

mas lo que webean, el mejor F-16 es la version israeli SUFA y los MLU pueden llegar a ese status
Pero Chile no puede hacerlo hay que meterle mano al programa y al equipo.

Yo creo que el F35 es inminente, la duda es si serán 11 aviones o van a diversificar con KF21 o EFT

Gastando plata en weas que nunca van a usar. Milicos culiaos.

El post 10/10.

Claro que son necesarios, por disuasión, recordar que en los 80, estuvimos a punto de irnos a guerra contra argentina

Si uno lo ve a corto plazo claro que estamos en paz, pero la doctrina de defensa es a decadas

Yo creo que el F35 es inminente, la duda es si serán 11 aviones o van a diversificar con KF21 o EFT

De nuevo con los "11" aviones. Otro wn más que cree que la FACH va a reemplazar 11 F-5 por 11 F-35, porque actualmente solo hay 11 F-5, en lugar de 18 F-5 que compraron originalmente. Anda a leer el tema desde el ppio wn oh! :jajahisteria:

De nuevo con los "11" aviones. Otro wn más que cree que la FACH va a reemplazar 11 F-5 por 11 F-35, porque actualmente solo hay 11 F-5, en lugar de 18 F-5 que compraron originalmente. Anda a leer el tema desde el ppio wn oh! :jajahisteria:

Yo veo más claro al A400M como dicen arriba y Eurofighter.
Además del C295 para transporte medio 5 aviones.
Airbus hace un paquete completo y la mantención y logística te la hace BAE systems.
F35A es para 2035+ cuando a partir de 2038 se den de baja los F16 MLU los 36 de forma gradual

Cipa básicamente esa es la idea, que nunca llegue a pasar el conflicto

Nunca chile ha tenido la idea de expandirse, pero nuestros vecinos, cuando puedan lo van a hacer, y no se preguntaran moralidades, se justificaran solo por su propio beneficio :sisi3:
Me preocuparia bastante cuando toque discutir despues del fin del Tratado Antartico en 2048. Anda a saber tú si Argentina para aquel momento ya estará mejorado economicamente (y con ello, con mayor presupuesto y armamento militar).

Y anda a saber tu como estará Chile en ese momento con los mismos aspectos anteriores.

Y las alianzas: que gobierno tendrá en alianza Argentina en ese momento? seguirá siendo Estados Unidos?

Porque, si llegado a ese momento, Argentina está recuperado economicamente (talvez no), y tiene la asistencia de USA.... tendremos flor de problemita.

por lo que se sabe de los gatos chicos van a ser 40 los modernizados y le pondran cañones de 25 mm oerlikon, esto es por las enseñañzas que a dejado la guerra de Ucrania vs Rusia
A proposito de la guerra de Ucrania y que bueno que lo mencionas:

Puta que han webiado y mariconeado una y otra vez a los grises que se fueron a combatir. Claramente, los que viajaron engañados y sin cachar nada sobre guerra están cagadisimos.

Pero hay unos pocos weones que viajaron hasta allá y sin animo de buscar plata (que tampoco es que el ejercito de Ucrania les pague bien que digamos), pero fueron y estan ahi de primera mano cachando como es una guerra tecnologizada en pleno siglo XXI.

Pero aqui en Chile dele que dele que son weones, puros giles, que se creen rambo y la weá. Cuando esa gente está aprendiendo en vivo y en directo que armas modernas se usan, que drones son efectivos y buenos (los drones ucranianos han demostrado ser altisimamente efectivos vs los drones rusos).

Esa gente (si es que sobreviven) de vuelta a Chile pueden ser practicamente vitales en futuros enfrentamientos con Argentina.

Y lo mas importante: son gente con experiencia real en combate en un territorio que geograficamente, no es tan distinto al de la patagonia: tiene zonas planas y otras con montañas, con frio y nieve en invierno y lluvia en primavera. Igual que en el extremo sur de Chile.

Última edición:
Yo veo más claro al A400M como dicen arriba y Eurofighter.
Además del C295 para transporte medio 5 aviones.
Airbus hace un paquete completo y la mantención y logística te la hace BAE systems.
F35A es para 2035+ cuando a partir de 2038 se den de baja los F16 MLU los 36 de forma gradual

Cipa, ud olvida que la WW3 está en pleno comienzo. Las armas son necesarias ahora para mantener disuación contra los vecinos, porque se viene la escacés y el hambre. Si hoy nos usan como comodín político... espera a verlo frente a la necesidad de recursos y el caos societal absoluto. USA ya nos cortó la mano con el diésel, y no están en guerra aún contra Rusia y China, e Irán ni siquiera está atacando suelo gringo. ¿Qué ocurrirá cuando Trump cierre también la mano del resto de productos petrolíferos? De no obtener otro proveedor, la alimentación y la logística de este país largo, va a hacer que los comunistas se den un festín de protestas, y probablemente ganen las próximas elecciones.

La WW2 comenzó con la Guerra Civil Española, allá los rusos testearon sus armas; el símil actual es la Guerra de Ukrania. La Pax Armada de la Alemania Nazi y la URSS es la paz de cartón entre Trump, Putin y Xi. La invasión nazi a Polonia no movió a Europa a defenderla, no porque no querían, sino porque faltó preparación; ahora cuando Rusia la ataque, no van a activar el Artículo º5, no porque no quieran, sino porque no están preparados; recién se movieron con la invasión a Francia, va a suceder lo mismo, pero ya no habrá "aliados" que enviar, ahí España se va a encontrar solita, y los polacos también, tendrán que luchar con huevos nomás.

Esos F-35 necesitan llegar pronto, ya hay cerca de 20 pilotos formados, ya se sabe que nos lo dejarán en $140M la unidad, con respaldo del Bank of America que otorgó un crédito a 20 años con una tasa del 4%. Los houthies botaron un F-15, ni idea de qué variante, pero dudo que sea 1ra Gen. Los houthies son trogloditas montañeses en Yemen, ¿crees que los F-16 y los Eurofighter Typhoon se salvan de sea lo que sea que hayan hecho los houthíes para bajarse un F-15? Los serbios botaron un "furtivo" F-117A triangulándolo con ondas de radio en 1999. No, la FACH no quiere un 4.5 porque no quiere ese riesgo. La disuación en base a la superioridad militar es nuestra doctrina, doctrina que Piñera 2 y Boric desestabilizaron y hoy toca volver a ponernos 30 años de distancia, cueste lo que cueste, y ya se habla de que elevarían el presupuesto de defensa, de un 1,5% del PIB a un 7% escalando de aquí al 2035.

Finalmente, toda compra a los países que participarán directamente de la WW3 tiene su riesgo: que no nos vendan nada producto de la necesidad propia, aunque los tengamos pagados. Por eso hay que ir por armamento ahora, no durante la WW3 declarada. Por eso las FF.AA. chilenas, peruanas y argentinas están buscando la co-producción con la Military Industrial Complex.

Cipadrito, ¿qué escenario proyecta si hay un descalabro republicano en las midterms? :fono:

¿A qué tipo de suceso te refieres con "descalabro"? No va a haber votaciones, si a eso te refieres. Trump va a apernarse al poder "por fuerza mayor", la causa no importa, sea ataque extranjero o de falsa bandera.

Yo que soy enfermo de zurdo entiendo la necesidad de tener superioridad militar. Chile no tiene de otra, no hay que comer vidrio ni creer el humo de los vecinos, la HV3 es real y debemos siempre estar preparados para ello.

Me preocuparia bastante cuando toque discutir despues del fin del Tratado Antartico en 2048.

El Tratado Antartico tiene duración indefinida, como tal NO vence, lo que sucedera el 2048 es que es la fecha acordada de los países que reclaman una porción de territorio para presentar sus descargos o correciones.
Yo que soy enfermo de zurdo entiendo la necesidad de tener superioridad militar. Chile no tiene de otra, no hay que comer vidrio ni creer el humo de los vecinos, la HV3 es real y debemos siempre estar preparados para ello.

Shuuuuta eres un entre un millón porque los zurdos a cualquiera que hable de Fuerzas Armadas lo tratan de "chupafusil", como si las Fuerzas Armadas de sus países preferidos fueran de papel, mientras aquí los zurdos WEBEAN hasta por si se gasta en comprar camiones transporta tropas Mercedez Zetros PREFIRIENDO AHORRAR pensando en comprar camiones de la India de dudosa calidad... países como China YA están botando al mar su tercer portaaviones poh weón... el país CREADOR del SARS COVID 19 que se CAGÓ al mundo entero NO solo NO hizo NADA para ayudar a los demás países victimas de su virus... sino que aprovechó de armarse una buena flota naval mientras el resto del mundo perdía el tiempo con las vacunitas de efecto placebo, y acá el Gobierno de Bachelet II se dió en el año 2017 el lujo de rechazar el portahelicopteros HMS Ocean que primeramente ofreció Gran Bretaña a Chile antes de ser comprado por Brasil y ahora en 2026 tenemos a los chinos llevándose nuestros recursos marinos justo en el límite en la milla 200 donde es mar internacional, los zurdos chilenos rara vez no webean o no se oponen cuando se trata de compras militares.

Última edición:
:maestro:Saber separar las políticas de Estado de las políticas de Gobierno

Volver