Nope. El m2 de retail está al alza.
Es más, hay un cambio de tendencia a los strip centers, esos centros comerciales chicos donde hay muy poca distancia desde el estacionamiento al local comercial.
Lo que sí se podría hacer para equilibrar el efecto de mall urbano es la técnica típica de cerrar ciertos barrios como peatonales, hacer baños públicos gratis, estacionamientos gratis si se presenta boleta normada para validador, y techar esos barrios.
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recuerdo que los factores que impactaba negativamente era:
pobre catalogo y casi nulo interes por darle impulso al comercio web
velocidad de internet
falta de informacion por parte de los clientes
desconfianza
Implementar comercio web significa que la persona interesada se asuste al saber que no bastará con su página de template publiguías o que el conocido que le instala el güindous no va a poder hacerle su página web por diez lucas porque no podrá integrarle el carrito de compras.
Estás cometiendo el error típico de no considerar el entorno favorable que permite que suceda ese negocio.
Amazon arrancó porque vendían libros como a 20 usd, el costo de despacho era muy bajo y las cosas les llegaban rápido, y después se ampliaron.
Netflix despegó porque cuando mandaban los vhs por correo usaban la red postal que es rápida, barata y segura.
Otros negocios arrancaron porque comenzaron con un modelo de subscripción que cargaba a tarjeta de crédito, y la gente podía sacar tarjetas relativamente sin tanto atado (y no les ponían tantas trabas como acá).
Usaron un entorno y ciertos canales de distribución que ya habían, o que no era tan complicado armar, además que en USA se favorece el riesgo empresarial.
Globalmente, gran parte de la venta online es por impulso y por acceder a algo inmediato a un costo coherente. Por ejemplo comprar "créditos o dinero" específico para juegos o ítems, o servicios web, o aceptar una oferta de tiempo limitado. Luego vienen las compras de electrónicos o cosas que se puedan comparar con especificaciones y que exista la manera de usarlas acá, entonces la demora es aguantable si se compra mucho más barato. Fuera de eso están los servicios de importación, pero es otro cuento.
En Chile hay oportunidades si se atacan los problemas.
1. Si hay catálogo pobre es porque alibaba o amazon le dan mil plr, o porque no saben actualizar el sitio web.
2. Ahora mejoró lo de velocidad de internet pero es carísmo, por eso que quieren mejorar la oferta de planes de datos y compras por los teléfonos, pero los negocios rara vez hacen webs dinámicas.
3. Los clientes sí se informan, pero los administradores del sitio no usan el sitio web como punto de venta, sino como un panfleto publicitario (por ejemplo, no persiguen al usuario si les manda una consulta, sino que les pasan direcciones y tonteras de ese estilo).
4. Lo de desconfianza, es obvio. Chispeza y viveza del chileno. Pero si el operador construye confianza la reputación debería solucionar ese asunto.
O sea, para comercio web no les sirven páginas web de 5 lucas o que la puedan hacer en notepad y hospedarla en un tarro en su casa, sino que debe poder tramitar pagos. Hay ciertas páginas que sí son puntos de venta, pero son muy pocas, y luego sobre eso están los cobros altos de despacho, y la demora.
Es un error completo querer comparar el mercado on-line gringo con el sudaca-chileno, son dos cosas muy diferentes.