• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Muerte

kaposoyyo

Pajer@
Registrado
2006/04/26
Mensajes
397
Una pregunta.


¿Que es la muerte?



Otra pregunta.

¿Porque los "deudos" sufren tanto a la partida de un ser querido?




Ojalá el tema no se ponga denso ni se llene de comentarios tontitos.... porque estas preguntas son para aclarar una duda personal que tengo, así que necesito sus respuestas. Tal vez tengan una experiencia..... no lo sé....
Un besito grandee..


Hima
 
Publicado por Himathra:
Otra pregunta.

¿Porque los "deudos" sufren tanto a la partida de un ser querido?

Porque el Hombre exagera la capacidad empática que tiene, cree que todo lo puede imaginar, pero las pérdidas, no son empáticas, nadie sufre por eso, ahora es algo social más que nada, osea muestro que estoy sufriendo; pero realmente no lo hago, sólo lo hago creer, para que el deudo no se sienta solo en su dolor, por la otra pregunta, prefiero omitir mi respuesta.
Salu2
 
Diego.... entiendo eso... pero....
¿Y si es el deudo el que sufre? ¿Y si no sufre abiertamente, sino en silencio y durante muchos, muchos, muchos años? ¿Porqué ocurre esto?
 
Porque es una conducta social adquirida, es algo rutinario, frío sin el mayor amor para con el deudo, si te das cuenta, el deudo aunque se vea tranquilo y sereno, los pésames llegan igual, es algo que realmente muestra que la sociedad occidental es mentirosa, siempre hay gente que talvez sufre de verdad, pero eso es en pocos casos de los 100 pésames que te llegaron 10 son de verdad, esas personas, realmente sufren la pérdida de esa pieza de rompecabezas llamado sociedad, uno siente que algo falta. Pero para mi, es algo frívolo, porque nunca se hace realmente con el corazón, sólo con la memoria.
 
no lo se, en mi casa hacemos una celebración cuando alguien se muere (ellos creen en la vida "eterna"), pero al haber copete yo igual me sumo a la celebración
 
jajajajajajaj wena....

Pero me refiero al dolor interno, al de los seres que quisieron al muerto, no al dolor supuesto de la gente que se supone que "lo siente"... si ya se que este es chanta.....

¿Porqué duele?

¿Habrá alguna respuesta social a esta conducta?
 
creo ya el momento de perder algo, algo importante, algo a lo que ya estabas acostumbrado a ver, hablar, tocar,etc. ya nos hace sentir mal

creo que no podriamos explicar con claridad que es la muerte.....para mi, es un despertar a la claridad, a lo que realmente es lo que tenemos que ver..... una cosa asi como el mito la caverna.....
 
la primera se define como: "La muerte es el cese permanente del funcionamiento del organismo como una totalidad" (Bernat)

La segunda: Por el sentido y costumbre ke tiene el ser humano de ke todo lo que es querido y lo pierde, se expresa como un sufrimiento. Ahora este sufrimiento es mayor en algunos ke en otros, piensa que la persona que fallese, fue quiza padre, abuelo, tio, amigo, esposo, vecino, compañero... todas estas palabras señalan un lazo afectivo, unas en mayor grado ke otras, por esto el sufrimiento de un padre al perder a su hijo no es lo mismo ke para un comañero.

todo va en el cariño y afecto ke le tenias a esa persona, ahora tambien depende de tu forma de ser para una persona extrovertida lo vay a ver muy expresamente dolido con llanto y too; sin embargo a una persona introvertida se va aguardar este dolor kiza la notes mas extraño pero esa persona no dara a conocer su sufriemiento de manera externa porlo ke lo guarda y lo acumula.

salu2

pd: para conocer el verdadero concepto de ke es la muerte en su ambito mas espititual, o mejor dicho ke siente uno al morir cuando uno ya ha pisado terreno en el mas alla... nunka lo sabremos, tendriamos ke resusitar de forma ke ya conocieramos y poder escribirlo luego... :S
 
Himathra dijo:
¿Porqué duele?

¿Habrá alguna respuesta social a esta conducta?

la otra vez reflexionaba acerca de eso
y segun pienso yo...sin haber leido mucho acerca del asunto pareciera que

Mas que doler
es un llamado...o sea

al no estar esa persona junto a nosotros...anhelamos que regrese
inconcientemente buscamos la manera de llamarla o llamarlo
y por lo mismo nuestro animo decae mas de lo necesario por que, nos angustiamos y a veces amargamos...como si quisieramos enfermar
ya que involuntariamente esperamos a que esa persona desaparecida regrese a cuidarnos....regrese junto a nosotros
de ahi pareciera venir la frase
y fallecio uno de sus seres queridos y el murio de pena
esta frase parece demasiado extrema, pero en cierto modo es aplicable a casi todos los casos
muerte, separacion, alejamiento
como si el dolor estuviera ligado a la esperanza de recobrar eso que ya no tenemos
hasta cuando nos resignamos y vemos la realidad de que de nada sirve lamentar o llorar...
por que aquel o aquella jamas volvera
 
Himathra dijo:
Una pregunta.


¿Porqué duele?

¿Habrá alguna respuesta social a esta conducta?

Hum.. Pienso ke la muerte duele por el caracter de definitivo que tiene.. En general, todo lo definitivo, ke no volveras a hacer, a ver, a tener te causa dolor.. Y bueh, la muerte es lo mas definitivo ke existe [Nunca jamas volvera]
Creo ke es por eso, la sensacion de un adios definitivo, pensar que quizas no hiciste lo suficiente y ahi entran las religiones diciendo ke realmente no es TAN definitiva, ke existe una esperanza de reencuentro =P



Un aporte:

¿Qué creen los ateos que ocurre cuando morimos?

Cuando morimos, no todas nuestras células han muerto aún (excepto si se da una explosión nuclear). Al verse privadas de oxígeno las células empiezan a realizar respiración anaeróbica lo cual genera ácido láctico. Al acumularse este ácido favorece que las proteínas musculares, la actina y la miosina se fusionen formando un gel responsable de la rigidez de los cadáveres. Al poco tiempo (según el lugar de la muerte) llegan las moscas y escarabajos para depositar sus huevos. Los ácaros también se unen al festín. El nitrógeno de nuestro cuerpo, que hace parte de nuestras proteínas y ácidos nucleicos queda disponible para que continúe el ciclo del nitrógeno gracias a la acción de las bacterias. Esto es lo que creemos los ateos.

Como ves no aceptamos la idea de ir a un "más allá", porque de esto no hay evidencias. A muchas personas les parece que esto es lo peor del ateísmo. ¿Pero, qué es preferible, la cruda realidad o una dulce mentira? Cada quien escoge la respuesta a su gusto.

Los orígenes a la pregunta ¿Qué ocurre cuando morimos? hay que buscarla en los orígenes de nuestra humanidad. Cuando en nuestros ancestros el cerebro se hizo lo suficientemente complejo como para que el homínido que lo tenía se diera cuenta de su propia existencia, se percató de algo terrible: Todos los seres vivos mueren. Los roedores que merodeaban a estos homínidos nunca se preocuparon de esto, y siguen sin hacerlo, porque su cerebro no les da la facultad de prever el futuro. Frente a la idea de una vida finita los humanos primitivos podrían haber inventado la idea de ir a "una aldea próspera" tras la muerte. Con el pasar del tiempo estas ideas, ancladas en nuestros miedos, evolucionaron hasta llegar a las ideas del cielo, la reencarnación, o los fantasmas.
 
Como ves no aceptamos la idea de ir a un "más allá", porque de esto no hay evidencias. A muchas personas les parece que esto es lo peor del ateísmo. ¿Pero, qué es preferible, la cruda realidad o una dulce mentira? Cada quien escoge la respuesta a su gusto.

Muy precario argumento amigo. Dices "no hay evidencias", eso no señala que algo que mucha gente ha considerado a lo largo de la historia de la humanidad, pueda ser falso. No se niega el hecho, más bien no esta comprobado.

Si tu quieres negarlo, pues es tu opinión, pero no tienes pruebas, pues no sabes lo que sucede después de la muerte.

Segundo, propones la muerte de la carne. Asumo que para ti el hombre es solo un pedazo de carne mecánico, que al estropearse muere.
Discrepo.

Sobre el dolor de los deudos.

Creo que primero se produce una sensación de negación. De pronto, una persona desaparece, su vida desaparece. Se va, se extingue, lo que sea.
Puedes mirar su cadáver, y al verlo te darás cuenta que es algo vacío, que la persona que buscas no esta en ese cadáver.
Donde esta? la persona ha desparecido absolutamente y literalmente. Ya nunca oíras esa voz, veras esos ojos mirarte, no reirá, ni expresara sus pensamientos ni sus temores, etc. Todo eso desapareció.

Hace un tiempo, leí el diario de Ana Frank, desde el comienzo del libro sabía (al leer el prólogo) que era un diario de una niña, que finalmente murió. De partida sabía que la niña moría.

A medida que leía el libro, comencé a conocer a esta niña, sus pensamientos, sus sentimientos, sus temores, sus alegrías, su carácter, su personalidad. Todo esto en un contexto histórico particular, la 2º guerra, ella era un judía refugiada. Pero ya sabía el final, moría en manos de los nazis.

La niña escribe, como un día cualquiera, el acontecer de un día aburrido. El libro acaba.

Se señala como un final, una nota explicativa: Ana y su familia fueron descubiertos y llevados todos a campos de concentración y luego de varios meses Ana finalmente muere. Todos los personajes, que en realidad fueron personas reales, pasaron por el diario de Ana, los conocí a todos a través de Ana, pero todos murieron excepto el padre de Ana.

Luego, me sobrevino esta sensación de vacío, algo que a mi cerebro le cuesta asimilar... la desaparición de algo que conocías, me imaginaba lo que hubiera escrito Ana en el campo de concentración. Pero todo fue cortado, toda esa vida expresada, desapareció y no podemos seguirle, ni saber donde esta, absolutamente no podemos. Ni posibilidad tenemos, es algo absoluto en la vida.

Ese es un aspecto.
 
Publicado por Himathra:
jajajajajajaj wena....

Pero me refiero al dolor interno, al de los seres que quisieron al muerto, no al dolor supuesto de la gente que se supone que "lo siente"... si ya se que este es chanta.....

¿Porqué duele?

¿Habrá alguna respuesta social a esta conducta?

No, no es una conducta social el dolor de quien realmente pierde al ser querido, es algo más psicológico, uno se arma por el ambiente, el ambiente lo forma tu familia y amigos y tele y los nn (la gente que no cachai'), bueno, si tu pierdes lo que te crea, tu mente siente la pérdida de ese eslabón, aparte que formas lazos afetivos con quien murió, todas las culturas sienten una pérdida, porque todos saben que la vida no es eterna (vida eterna=conducta social adquirida por medio de la religión), y sabemos que ese eslabón, no volverá y no se reconstruirá, se perdió, el hombre es capaz de formar lazos afectivos muy fuertes, y por ende las pérdidas son fuertes, te aferras a lo efímero, entonces si se muere; a qué te aferras? A nada, luego se asimila y te aferras a otro.

Salu2
 
no se a ciencia cierta que es la muerte, pero duele, y no creo que sea por una conducta social que se haga adrede para que todos vean el sufrimiento que nos embarga, sino que creo que el dolor es producto de nuestro propio egoismo. Como la mayor parte de las cosas que hacemos en la vida siempre estan movidas por el egoismo, para sentirnos mejor, todo esto obviamente lo hacemos de una forma inconsiente.. y cuando un ser querido se va nos encontramos frente a una partida definitiva, que ya no volveremos a disfrutar de esa persona, que no va a volver a estar con nosotros por lo tanto sentimos un gran dolor por su perdida, aunque la persona sea cristiana, y cree que esta en una "mejor vida" no puede evitar estar tristes y llorar por la pertida de su ser querido.
Para demostrar lo del egoismo, que inconcientemente uno siente, es que muchas veces uno escucha frases como "no hay vida si el, no esta" "que va a ser de mi vida ahora que no esta".
No creo que sea un acto premeditado el dolor, si no que como todos los sentimientos afloran en el momento de la muerte sin que se puedan controlar.
 
yo pienso que la muerte son las vacaciones de la gente que cumplio su mision en la tierra... yo como creyente pienso que Dios nos da una mision en la tierra... y cuando uno la cumple uno se muere...

con el asunto de por que la gente sufre creo que es por que siempre se cuestionan el POR QUE murio esta persona y no piensan el PARA QUE murio esta persona ,tambien pienso porque ya estabas acostumbrado a ver a alguien, a tocar, a hablar, a reir, al escuchar, etc...

te coloco mi ejemplo: cuando murio mi amigo... una semana lo vi sentado en un grupo de pastoral conmigo pero a la otra semana ya no estaba... es algo que uno se tiene que acostumbrar, acostumbrarse al cambio...

pero sigo insistiendo que uno tiene que pensar el PARA QUE MURIO y no pensar EL POR QUE MURIO... saludos

es bueno verte de vuelta himathra

saludos
 
La muerte es....... eso mismo, pero........... asi........ bkn

En serio ¿Que es un deudo? XD
 
Para mi la muerte es como cuando apagas la tele XD

Osea despues que se apago no hay nada mas que ver XD

Sobre el dolor de los que quedan, es natural que si un amigo se va a otro pais te sientas triste porque sera dificil volver a verlo, la muerte es lo mismo, pero no hay pasaje de vuelta ...XD
 
La muerte es una etapa dificil del ser humano y en si de la vida misma, es un proceso de la vida, para los creyentes tiene solucion, pero eso no quita que no podamos sufrir cuando muere un ser querido, para un no creytrente es ,preciso aprender a vivir con la muerte por que esta a la vuelta de la esquina, incluso en la misdma casa

saludos
 
Himathra dijo:
Una pregunta.

¿Que es la muerte?

Otra pregunta.

¿Porque los "deudos" sufren tanto a la partida de un ser querido?

....

Hima

Mmm, la definición de muerte depende de factores socioculturales y religiosos. Todos sabemos que la "muerte" es parte de la vida, así como el ying y el yang, y es algo que nadie va eludir. Para algunos la "muerte" es el paso de una vida terrenal a otra espiritual, para otros no es nada más que el cese de las funciones corporales (biológicas) de un organismo, para otros es un sueño, para otros es parte del término de un proceso de aprendizaje y que vas a repetir varias veces hasta que hayas terminado.

Dependiendo de tus creencias religiosas es el signifcado que les des a la "muerte"... por ejemplo hay culturas donde se celebra una fiesta en honor a la persona muerta y cada año cuando se celebra su fallecimiento desentierran a su ser querido como un acto de no olvidarlo, en otros se realiza una ceremonia de despedida pidiendo a seres superiores que lo guien en su camino a la felicidad, ... Asímismo, dependiendo del significado que le des a la "muerte" es la manera en que vas a sentir la partida de alguna persona... también debes considerar la relacion afectiva con esa persona y lo que ha significado en tu vida.

Espero que despues comentes tu duda ;)

Salu2
 
la muerte, mmmmm, la muerte, la muerte........es un sueño eterno...eso, yaph! mi aporte
 
Volver
Arriba