• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Lalismo puro: Porque en regiones le dicen Rodoviario y no terminal de buses?

Por lo que leí una vez le llaman  Rodoviario dado que los italianos que llegaron a Valparaiso le decían Rodoviario en vez de Terminal y como el porteño lo adoptó se empezó a usar la palabra Rodoviario en vez de Terminal de Buses y de ahí se masificó para el resto de las regiones

Ojo que acá en la Quinta Región se le dice más Terminal que Rodoviario

Aunque en Ovalle el terminal se llama Terrapuerto

Raro.
La mayoría de la gente de la V región que conozco (la gran mayoría del gran Valparaiso), le dicen rodoviario. ¿Los motivos?, ni idea y tampoco no me quita el sueño el que le digan así.
 
En Temuco se llama terminal rodoviario, y le dicen rodoviario porque hay un terminal de los JAC, está el terminal rural, el terminal de los igi llaima, antes había un terminal Turbus, está el terminal de los biobio.
Csm, que tiene terminales Temuco, al final para abreviar la gente le dice rodoviario.
 
Parece que no sales mucho de la zona por qué en los angeles está el rodoviario y creo que en chillan también

Incluso en Los Ángeles están los terminales rurales que se mueven a las comunas más cercanas y el Rodoviario que es de donde se mueven los buses a las ciudades grandes y fuera de la region. Y ni siquiera están cerca uno del otro.
 
Raro.
La mayoría de la gente de la V región que conozco (la gran mayoría del gran Valparaiso), le dicen rodoviario. ¿Los motivos?, ni idea y tampoco no me quita el sueño el que le digan así.

Depende de la zona

Hay partes de esta región como acá En Quillota donde le dicen Terminal y otras como el gran valpo en su mayoría + Calera + San Felipe que le llaman Rodoviario
 
Depende de la zona

Hay partes de esta región como acá En Quillota donde le dicen Terminal y otras como el gran valpo en su mayoría + Calera + San Felipe que le llaman Rodoviario
La gente decente (de la V región sur) le decimos Terminal de Buses, esos conceptos barbaros, tipo "Rodoviario" del coa porteño no es de nuestra preferencia.
 
La gente decente (de la V región sur) le decimos Terminal de Buses, esos conceptos barbaros, tipo "Rodoviario" del coa porteño no es de nuestra preferencia.

No conozco la V Región sur que es San Antonio y sus alrededores, lo más al sur que he llegado de la Quinta ha sido Casablanca

Alguna vez he querido ir al litoral sur pero en mi caso no se ha concretado ya que siempre he terminado yendo para otra parte en vez de ir al litoral sur
 
Parece que no sales mucho de la zona por qué en los angeles está el rodoviario y creo que en chillan también

Así es.

Me puse a investigar el asunto y resulta que no es una variante diatópica ni diastrática, sino diferente tipología:

Rodoviario: estación terminal de autobuses regionales o internacionales (Diccionario de Americanismos, RAE)

Terminal: lugar de salida o llegada de una línea de transporte público (Diccionario RAE).
 
Así es.

Me puse a investigar el asunto y resulta que no es una variante diatópica ni diastrática, sino diferente tipología:

Rodoviario: estación terminal de autobuses regionales o internacionales (Diccionario de Americanismos, RAE)

Terminal: lugar de salida o llegada de una línea de transporte público (Diccionario RAE).
Incluso se podría tomar como una variante de puerto
 
Incluso se podría tomar como una variante de puerto

No, no, no. En Temuquito está el Rodoviario (el primero, en Rudecindo Ortega hacia el Cerro) y no es puerto.

El Rodoviario es el terminal de viajes interregionales e internacionales. El resto, solo da para terminal. El sur está lleno de terminales rurales, salvo en pueblos enanos.
 
La raja que hayan modismos u formas distintas de ciertas palabras. Es parte de lo único del español chileno y de la historia de nuestros viejos.
Y ojo, esto si tiene sentido e historia, no como las estupideces que intentan imponer los soyeros ahora.

Igual no veo que hueveen cuando ahora usan anglicismos para todo

:qloco:
Delivery, el shopping, fake news, outfit, etc...
HORRIBLE!
 
En los sures tenía entendido que se le llamaba Rodoviario al terminal de donde salían los buses a las zonas rurales/localidades pequeñas :huaso:
 
Yo voy rodoviario cuando bajo al plan con mi salir de cancha y que paza :flaite:

Que loca la wea

Leí esto y viniéron todos los términos que usaba cuando vivía en valpo y que ahora no tienen ninguna validez para mi, no me sirven de nada ( vivo en santiago )

"Vamo al plan, bajémos en coleto y pasamos a comprar el batío,al lado del rodoviario pa tomar choca " :lol2:


:idolo: subir curao por la calle artillería a las 4 am mientras vay fumando y a medida que avanzas, se te empieza a pasar de a poco la curaera mientras transpiras para llegar por fin a playa ancha entre curao-con la caña apareciendo y todo sopeao/ reventado por la subida
 
Última edición:
Así es.

Me puse a investigar el asunto y resulta que no es una variante diatópica ni diastrática, sino diferente tipología:

Rodoviario: estación terminal de autobuses regionales o internacionales (Diccionario de Americanismos, RAE)

Terminal: lugar de salida o llegada de una línea de transporte público (Diccionario RAE).

Listo.

Marcar como mejor respuesta :martilleo:
 
Volver
Arriba