• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Lamento Boliviano: Morales advirtió que relación con Chile seguirá “maritimizada” si no hay marF

edutaker

Manfinfler@
Registrado
2006/10/14
Mensajes
3.161
Sexo
Macho
tumblr_m0ygn0emE41qmd9v5o1_1280.jpg



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que las relaciones con Chile seguirán "maritimizadas" mientras “no se haga justicia” y Chile entregue una salida soberana al Océano Pacífico.

"Escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están 'maritimizadas'. Queremos decir desde acá, desde Punata, mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo 'maritimizadas', porque es el primer tema que tenemos con Chile", dijo Morales.

Y enfatizó que, "mientras Chile no haga justicia con Bolivia ese tema va a ser permanente".

El gobernante boliviano indicó desde Punata, un pueblo de la región central de Cochabamba, que su país solo pide "mediante un tribunal internacional que se resuelva este daño histórico".

Morales además respondió a los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, quien manifestó que Bolivia tiene hoy la mitad del territorio que poseía cuando se independizó y que de eso, sólo el 10 % está en poder de Chile.

“Saludamos y felicitamos a ese ex presidente que reconoce que nos quitaron el 10% de todo el territorio. Soy capaz de nombrar mi asesor a ese ex presidente para que haga gestiones para que ese 10% nos devuelvan, ese 10% es salida al mar", comentó al respecto Morales.

Esto luego de que Lagos sostuviera que Chile solicitará que se declare la incompetencia del tribunal internacional para analizar el caso boliviano. Por su parte, Morales insistió en que si Chile objeta la competencia se ubicará al margen del respeto al derecho internacional.

Fuente:

6998627499_4795032d3a.jpg


http://www.eldinamo.cl/2014/05/18/e...seguira-maritimizada-si-no-hay-salida-al-mar/
 
Lloran como mujeres por algo que.no defendieron como hombres. México perdió la mitad de su terriorio con los gringos y no los veo llorando, los invaden con droga pero eso es mera relación comercial. Agradezcan que no somos gringos, ya no existiría Bolivia.

Enviado desde acá para allá
 
Una vez que se declare la incompetencia de la Haya nos olvidaremos de estos auquenidos metamorfoseados al fin :jrio:


Al contrario si la haya se declara incompetente, bolivia puede buscar otro tribunal. Si no se declara y el fallo es contrario a bolivia... ademas de inapelable, sera un antecedente para cualquier otro tibunal arbitral de ahora o en el futuro
 
Al contrario si la haya se declara incompetente, bolivia puede buscar otro tribunal. Si no se declara y el fallo es contrario a bolivia... ademas de inapelable, sera un antecedente para cualquier otro tibunal arbitral de ahora o en el futuro

No hay otro tribunal, tengo entendido que solo puede recurrirse a un país tercero que haría de arbitro, tengo entendido que en esta materia los arbitros eran USA y UK, los cuales tienen tradición de respetar los tratados, asi que ante una petición boliviana no darían lugar a eso, asi que adios a los auquenidos bolivianos, ellos mismos equivocaron la ruta a seguir, ahora por tontos se tendrán que olvidar del mar.
 
No hay otro tribunal, tengo entendido que solo puede recurrirse a un país tercero que haría de arbitro, tengo entendido que en esta materia los arbitros eran USA y UK, los cuales tienen tradición de respetar los tratados, asi que ante una petición boliviana no darían lugar a eso, asi que adios a los auquenidos bolivianos, ellos mismos equivocaron la ruta a seguir, ahora por tontos se tendrán que olvidar del mar.


Actualmente si esas son las dos posibilidades, pero no tenemos la bola magica de mandrake para saber si en un futuro habra otros tribunales arbitrales, y me refiero al largo plazo 70 años, 100 años. Cualquiera de ellos deberia considerar lo dictado por la haya , al igual como hoy se consideran tratados sucritos hace mas de 100 años.
 
Actualmente si esas son las dos posibilidades, pero no tenemos la bola magica de mandrake para saber si en un futuro habra otros tribunales arbitrales, y me refiero al largo plazo 70 años, 100 años. Cualquiera de ellos deberia considerar lo dictado por la haya , al igual como hoy se consideran tratados sucritos hace mas de 100 años.

Ningún tribunal creado con posterioridad a la dictación del tratado tiene competencia para poder exigirle a Chile darle salida soberana al mar para Bolivia.
 
Ningún tribunal creado con posterioridad a la dictación del tratado tiene competencia para poder exigirle a Chile darle salida soberana al mar para Bolivia.


A menos que chile se la entrege , sucribiendolo y ratificandolo. No sabemos como sera el mundo del futuro. Imaginemos que por X cosas, se crea un nuevo tribunal austiciado por alguna potencia. Chile nesecita de esa potencia por que una plaga de tortugas mutantes esta haciendo estragos en la agricultura., y solo esa potencia tiene el golden eye en orbita que ayuntara la plaga de los campos. Que hara Chile ? .
 
Al contrario si la haya se declara incompetente, bolivia puede buscar otro tribunal. Si no se declara y el fallo es contrario a bolivia... ademas de inapelable, sera un antecedente para cualquier otro tibunal arbitral de ahora o en el futuro
no existe otra instancia obligatoria internacional

que son weones los bolivia, meten demanda, dicen que la demanda contiene reclamos al margen de lo resuelto en el tratado, y a la prensa le dicen todo lo contrario, que al final es una reclamacion por el territorio perdido, que fue un 10%, etc... osea eso ya esta resuelto en el tratado. corta.

mas encima si para ellos es legitimo reclamar perdidas territoriales antiguas, el mundo entero tendria que reformarse, nosotros pedirle patagonia a argentina, los gringos devolverle texas a mexico, la gran colombia reanexar venezuela y ecuador, ufff....

ellos se estan moviendo al margen de la realidad internacional vigente y generando belicosidad constante, instigando a un pais pacifico.
yo creo que deberian demandar al peru, ya que seria justo que el que fue su aliado en una guerra injusta contra chile, les de en compensacion salida soberana al mar, si es que se considera justo que despues de tremenda guerra se discuta ese tema hoy.
 
A menos que chile se la entrege , sucribiendolo y ratificandolo. No sabemos como sera el mundo del futuro. Imaginemos que por X cosas, se crea un nuevo tribunal austiciado por alguna potencia. Chile nesecita de esa potencia por que una plaga de tortugas mutantes esta haciendo estragos en la agricultura., y solo esa potencia tiene el golden eye en orbita que ayuntara la plaga de los campos. Que hara Chile ? .
es inaplicable a esos ejemplos
el derecho internacional contempla principios historicos que estan por sobre idealizaciones momentaneas o sicodelia circunstancial
 
La pregunta es.. el pueblo boliviano en totalidad esta de acuerdo con su presidente? :zippymmm:
 
Yo considero que si una parte del país, independiente que haya sido anteriormente de otra nación, esta habitada por gente que NO quiere pertenecer a su antigua patria, tiene todo el derecho de no hacerlo. Por lo mismo, si Bolivia huevea que quiere mar y en el norte no quieren volver a Bolivia, mala cuea. Esto sería aplicable a muchas regiones del mundo, como Nuevo México, Luissiana, la sierra vecina a paraguay, los territorios al norte de italia, etc. Caso contrario con entregarle tierra a los mapuches; una parte importante de la población de la zona quiere su antigua tierra, y en una opinión personal, creo que deberíamos devolvérsela
 
Volver
Arriba