• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

las verdaderas razones e intereses detras de la guerra del pacifico

Como ya mencioné, poco he investigado acerca de la participación de grandes o pequeños industriales en el bando opositor, pero lo que dices, si es que fuese así durante el siglo XIX y es bastante probable considerando que era adminstrada por la misma oligarquía, no sería contradictorio con la declaración de la SOFOFA del por que no apoya a Balmaceda, defiende a grandes industriales, sean extranjeros o nacionales, minoritarios por sobre a una industrialización masiva apoyada por el Estado y que conllevaría a un cambio de paradigma en el capitalismo chileno.


Claro es que en realidad el real problema de todo esto es el punto de vista nacionalista que intenta discriminar entre extranjero y compatriota, porque si uno observa la lista de empresas industriales pioneras de la SOFOFA, se da cuenta que son casi puros extranjeros me imagino que la gran mayoría radicados en Chile para ese entonces :lol2:

http://www.sofofa.cl/Sofofa/index.aspx?channel=3540&appintanceid=9258&pubid=4677

Me tinca que el apoyo hacia Balmaceda venía dado más por sectores sociales emergentes (pequeña burguesía nacional de estrato social medio) que por grandes industriales.
 
Claro es que en realidad el real problema de todo esto es el punto de vista nacionalista que intenta discriminar entre extranjero y compatriota, porque si uno observa la lista de empresas industriales pioneras de la SOFOFA, se da cuenta que son casi puros extranjeros me imagino que la gran mayoría radicados en Chile para ese entonces :lol2:

http://www.sofofa.cl/Sofofa/index.aspx?channel=3540&appintanceid=9258&pubid=4677

Me tinca que el apoyo hacia Balmaceda venía dado más por sectores sociales emergentes (pequeña burguesía nacional de estrato social medio) que por grandes industriales.


Si, además hay que tener en cuenta que muchos de los grandes industriales extranjeros que se incorporaban a la oligarquía "aristocratizaban" su dinero y origen, renegando de su pasado productor e integrándose a rubros mercantiles y a vincularse con terratenientes para llevar una vida rentista y pajera.

Haber trabajado para conseguir plata es de rotos. :awesome:
 
Volver
Arriba