Entel no logra colocar deuda por casi US$ 400 millones
La firma canceló los planes de vender hasta 10 millones de UF ya que los inversionistas habrían pedido rendimientos más altos.
Entel no pudo concretar la colocación de dos bonos en el mercado local por un monto conjunto de hasta UF 10 millones (unos US$ 400 millones). Los recursos tenían como fin "prepagar créditos bancarios existentes".
Analistas consultados por El Mercurio Inversiones señalan que el mercado presionó por una tasa que Entel
"El monto a colocar fue muy alto y las series eran largas (de 10 a 21 años). Ahí el mercado se atomiza y solo aparecen compañías de seguros y AFP. Pero si el spread es bajo, las compañías de seguros no van, ya que el activo no es rentable”, dice un estratega de renta fija, quien solicitó hablar fuera de micrófono.
"No creo que sea un tema propio de Entel: el momento no era bueno. Los mercados están muy sensibles", dice el economista de una importante gestora local.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS
En el caso del primer bono, Serie N, por hasta UF 10 millones, el plazo original era de 10 años, tipo bullet, con pago de intereses semestral y una tasa de emisión (carátula) de 2,40% anual.
El segundo bono, Serie Q, por hasta UF 10 millones, consideraba un plazo de 21 años, con 15 años de gracia, pagos de intereses semestrales y una tasa de emisión (carátula) de 2,90% anual.
Los instrumentos fueron clasificados en AA- por ICR y S&P, y en A+ por Fith Ratings, que era una buena clasificación según analistas.
Los agentes colocadores fueron Bice Inversiones y Banchile Corredores de Bolsa.Hasta la publicación de este reporte, la firma no había contestado las preguntas de El Mercurio Inversiones sobre la fallida operación.
LA ACCIÓN A LA BAJA
En el año, la acción de la empresa ha estado muy castigada, con una caída de -19,57%. De hecho, a principio de mes, JPMorgan recortó el precio objetivo de Entel desde $5.700 a $5.400 por cada título, y mantuvo la recomendación de subponderar, ante una "competencia desafiante".
"La perspectiva de Entel sigue limitada por la competencia en sus mercados. En Chile, WOM sigue ganando cuota, aún sin signos de desaceleración. Perú sigue siendo el mercado más difícil en América Latina en términos de margen, y Entel está luchando no solo con los líderes del mercado, sino también con el rápido crecimiento de un cuarto operador, Bitel", señaló la corredora.
Banchile Citi, en tanto, redujo el precio objetivo de Entel desde $7.250 a $6.000 en un horizonte de 12 meses, al tiempo que degradó la recomendación desde 'comprar' a 'neutral'.
"Nuestras estimaciones financieras han cambiado ligeramente", afirmó la corredora. Detalló que la reducción del `target` se debe a una reconfiguración de la valoración en base a un modelo de flujos de caja descontados (DCF).
Por su parte, Santander GCB introdujo un nuevo precio objetivo de $6.500 para Entel con perspectivas de fines de 2019, una fuerte caída desde los $8.900 que tenían para 2018. Además, degradó la recomendación desde comprar a mantener por el "bajo rendimiento" de la operadora de telecomunicaciones durante los primeros nueve meses de este año.
"La deuda neta/Ebitda alcanzó 4 veces en el tercer trimestre de 2018 y calculamos que la venta de torres y fibra (como se discutió en la conferencia telefónica), totalizaría US$ 497 millones y US$ 232 millones, respectivamente, reduciendo la deuda neta de Entel en un 30%", subrayó, agregando que "Entel también podría monetizar los centros de datos, satélites y edificios".
MBI tiene una visión diferente, producto de la caída en el precio en los últimos doce meses. La corredora señala que la acción está transando a un múltiplo EV/Ebitda esperado de 7,9 veces para el año 2018, y 6,7 veces para 2019, siendo este último inferior a otras empresas del rubro de telecomunicación. “Dado el descuento del precio de la acción, nuestra recomendación es de comprar Entel. Nuestro precio objetivo para los próximos 12 meses es de $6.600, e implica un retorno total de 21,7%”.
A inicios de diciembre, Scotiabank GBM, señaló que cree que la compañía de telecomunicaciones podría vender hasta el 49% de su negocio en Perú en los próximos años a través de una IPO. "El Ebitda positivo abre nuevas oportunidades, incluida un potencial listado de la filial en el mercado local de acciones, que podría tener sentido una vez que el margen alcance un nivel más maduro (por ejemplo, 20% para 2021E)", indicó.
http://www.elmercurio.com/Inversion...a-colocar-bonos-por-casi-US-400-millones.aspx