• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ley de Donante Universal: El equipo médico nunca va a presionar a la familia del donante...

Ley wueona, se pasa los derechos por la raja, la salud es una mierda y mas encima estamos obligados a donar.
 
Tu estas tomando como juicio categorico que se privilegiara al donante sobre el no donante en caso que se requiera ejercer el derecho establecido en el art. 2 de la ley 19.451. No obstante ese criterio solo se tomara como fundamento final. Debes recordar que el primer criterio de prioridad en el transplante es la edad del receptor. Por lo cual, existen otros criterior de seleccion, siendo la condicion de donante y no donante el ultimo. En la practica existiendo pluralidad de receptores cuyo estado de salud requiera un donante, siempre se tendra que realizar una eleccion, y para eso se deben instituir criterios.


Evidentemente habrá que ver una ponderación en concreto con otros factores. Sólo digo que, en mi parecer, la sola priorización en razón de no ser donante es arbitraria y desproporcionada. El sistema de salud no está para sancionar a los enfermos. Si fuera por eso, empecemos desde ya a obligar a sobrecotizar a los fumadores o, lisa y llanamente, no darles medicina curativa por su exposición al daño.
 
Evidentemente habrá que ver una ponderación en concreto con otros factores. Sólo digo que, en mi parecer, la sola priorización en razón de no ser donante es arbitraria y desproporcionada. El sistema de salud no está para sancionar a los enfermos. Si fuera por eso, empecemos desde ya a obligar a sobrecotizar a los fumadores o, lisa y llanamente, no darles medicina curativa por su exposición al daño.
Son cuestiones completamente distintas. Simplemente la ley dice, y la estoy parafraseando, que ante la extraordinaria circunstancia que dos enfermos tengan la misma edad, la misma gravedad, la misma antigüedad en la espera, en vez de tirar una moneda se privilegia al donante. No dice la ley que no se le prestara atención, dice que se le prestara después del donante, vulgarmente en caso de empate.
 
Son cuestiones completamente distintas. Simplemente la ley dice, y la estoy parafraseando, que ante la extraordinaria circunstancia que dos enfermos tengan la misma edad, la misma gravedad, la misma antigüedad en la espera, en vez de tirar una moneda se privilegia al donante. No dice la ley que no se le prestara atención, dice que se le prestara después del donante, vulgarmente en caso de empate.


Pues el criterio de selección no es idóneo. Es simplemente punitivo.

En fin, ya redacté mi desvinculación de esta mierda de sistema. Y no es que no entienda la importancia de la donación (yo era donante voluntario antes de esta mierda totalitarista), sino que no tolero que el Estado se inmiscuya a tal nivel en mi autodeterminación.

Seguramente -y voluntariamente- más adelante me volveré a hacer donante.
 
Pues el criterio de selección no es idóneo. Es simplemente punitivo.

En fin, ya redacté mi desvinculación de esta mierda de sistema. Y no es que no entienda la importancia de la donación (yo era donante voluntario antes de esta mierda totalitarista), sino que no tolero que el Estado se inmiscuya a tal nivel en mi autodeterminación.

Seguramente -y voluntariamente- más adelante me volveré a hacer donante.


Entonces, como critica ante la intervención estatal en el derecho a escoger, y al sistema, dejarás de ser donante? :ear:
 
Recuerdo una discusión que tuve con Glospi hace mucho tiempo.

El defendía a capa y espada su decisión de no ser donante, porque según él, el cuerpo del donador quedaba con muchos cortes cuando le sacaban los órganos. :nonono:

Una muestra de la gran sabiduría y sentido ético de aquel personaje.
 
el estado de las cosas a nivel etico no me permiten confiar en sistema.

imaginen una persona joven sin consumo de drogas y alcohol tiene un accidente y queda en coma. un buen numero de presas para un buen numero de personas. en mas de 1 caso la desesperación hace a los familiares de una persona a la espera ofrecer plata.

un profesional ético no tomaría encuenta estos factores. pero puedo asegurar que hay un buen numero de hueones permeables que fácilmente pueden encontrar un terreno gris.... bajamos la temperatura una noche y tenemos una neumonia ... tenemos que desconectar. y hacemos caja con un buen par de riñones
 
Pues el criterio de selección no es idóneo. Es simplemente punitivo.

En fin, ya redacté mi desvinculación de esta mierda de sistema. Y no es que no entienda la importancia de la donación (yo era donante voluntario antes de esta mierda totalitarista), sino que no tolero que el Estado se inmiscuya a tal nivel en mi autodeterminación.

Seguramente -y voluntariamente- más adelante me volveré a hacer donante.

Entiende que el sistema de selección es otro. Primero privilegia la edad. Luego la gravedad y luego la antigüedad. Ese es el criterio. Luego en el hipotético e improbable caso de empate, cual sería para Ti el medio idóneo? Yo entiendo Tu postura en cuánto a que podrían judicializarse ciertos elementos, pero ahora bajo circunstancias extraordinarias como lo es que se presenten pluralidad de receptores en idénticas condiciones de ser beneficiario de un derecho deben establecerse criterios de resolución.
 
Entiende que el sistema de selección es otro. Primero privilegia la edad. Luego la gravedad y luego la antigüedad. Ese es el criterio. Luego en el hipotético e improbable caso de empate, cual sería para Ti el medio idóneo? Yo entiendo Tu postura en cuánto a que podrían judicializarse ciertos elementos, pero ahora bajo circunstancias extraordinarias como lo es que se presenten pluralidad de receptores en idénticas condiciones de ser beneficiario de un derecho deben establecerse criterios de resolución.


Estamos hablando del caso "improbable", pues. Y yo no tengo porqué definir qué medio idóneo determinar. Para eso elegí a representantes que, se supone, son capaces de discernir entre una figura proporcional para seleccionar a quien entregar medicina curativa (como lo son los factores que indicas) y otra abiertamente punitiva e improcedente en materia de salud.
 
lo que se podria aclarar es que personas NO pueden donar, por ejemplo por problemas de salud o estilo de vida.

Hepatitis, SIDA, dependiendo de la edad, hay un montón de trabas al donar, no es llegar y sacar cualquier wea y poner esa wea en cualquier wn.

Si es obligatorio donar, debería ser casi gratuita la operación, sin importar donde te atiendas, ya que los wns cobran sus buenos millones por todo el trámite.
 
El tema es harto más complicado de lo que parece. Por que cambia de no donante por defecto a donante por defecto

Supongamos estás de vacaciones lejos de tu casa y te ocurre un accidente. ¿quien es el encargado de buscar a tus familiares? ¿El hospital? ¿Carabineros?. Si estás conectado a maquinas o coma inducido, y no encuentran familiares tuyos, por defecto, le das derecho a los doctores para sacar todo lo que puedan sacar. Por que por defecto eres donante, los medicos pueden sacar todo lo que encuentren valioso siempre y cuando no haya nadie que se lo impida expresamente.

Dejas todo el trabajo sobre la etica de los medicos, y todos sabemos que los medicos tienen menos ética que un gato, si les ponen las lucas sobre la mesa son capaces de asesinarte.

Además la prioridad numero 1 no es la edad ni bla bla bla, la prioridad es el tipo que puede pagar la operación que es carisima. No los operan si no están las lucas en la mesa, en ese sentido la gente de clase alta siempre se operará más que la gente de clase baja a menos que meta bulla en la tele.

Ley de donante universal sin una estructura REAL que asegure que la gente de clase baja se va a poder operar, es simplemente filetear a los pobres para que los ricos puedan vivir más.
 
Acaba de salir la noticia en Chilevisión Noticias y mostraron algo particular: Pese a que la Ley está en vigencia desde ayer, varias Notarías han anunciado que aún no les llega la notificación desde la Corte Suprema para hacer válidos esos documentos, ya que no han habido acuerdos, entre otras cosas, por el precio de ese papel.

Así que, el que quiera ir mañana a hacer el trámite, les van a hacer la mansa tapa porque aún no tienen autorización legal para hacerlo.
 
No los presionan, solo les cuentan los beneficios de donar.
 
El tema es harto más complicado de lo que parece. Por que cambia de no donante por defecto a donante por defecto

Supongamos estás de vacaciones lejos de tu casa y te ocurre un accidente. ¿quien es el encargado de buscar a tus familiares? ¿El hospital? ¿Carabineros?. Si estás conectado a maquinas o coma inducido, y no encuentran familiares tuyos, por defecto, le das derecho a los doctores para sacar todo lo que puedan sacar. Por que por defecto eres donante, los medicos pueden sacar todo lo que encuentren valioso siempre y cuando no haya nadie que se lo impida expresamente.

Los medicos no pueden mover la raja si al menos no se comunican con un primo tuyo. Existe un orden de prelacion que parte por tu conyuge o conviviente. Si no existe tal deben comunicarse con tus padres o hijos mayores de 18 años y etc, etc, pasando por Tu representante legal si estas bajo tutela o curadoria hasta llegar al ultimo caso a comunicarse con un tio o un primo.
 
obligar a donar organos me recuerda las practicas nazis, que eran dueños del cuerpo de sus ciudadanos :eek:
 
La hicieron piolita, legisladores cara de raja ! Como ellos venden hasta el culo, ahora pertenecemos al estado. Con y por plata la etica no funciona para para los no adinerados !
 
Volver
Arriba