Estimado, qué opinai acerca de la política de fichajes del Athletic?
Con Bielsa fue una excepción, dieron que hablar en Europa con un buen DT y con una buena plantilla, PERO?
Con puros vascos el día de la callampa vuelven a dar que hablar en Old Trafford...
Primero, es lo bueno de no ser del Barsa o del Madrid, que de tanto ganar se olvidan hasta de sus triunfos, alineaciones, fechas, procesos, se tornan exitistas, etc.
Momentos como la llave contra el Manchester (los dos partidos), el partido en casa contra el Sporting, Schalke, PSG ( y así toda esa EL), el partidazo 2:2 contra el Barsa que si no es por Messi en el '90 lo ganabamos, la primera final de Copa luego de años de años aquel 2009, el comenzar ganando con gol de Toquero y ser campeones al menos durante 30 minutos, la llave de semis en San Mamés contra el Sevilla, el partidazo épico del 5:4 al Osasuna, el 4:2 al Madrid con Valverde, y así tantos otros momentos recientes.; Quedan grabados mucho más a fuego por darse de forma esporádica. Lo que refuerza este amor por el Athletic que es algo que viene de mi abuelo y que llevo desde siempre y ni a palos podré cambiar jamás (piensa que sobreviví el llamado "bienio negro" el 2006 y 2007).
Como segundo y luego de este inicio con papiro. La política es de
formados (juveniles, alevínes, etc) en Euskal Herria (las tres provincias vascas, Navarra-Nafarroa que siempre fue vasca (de hecho Osasuna es el único club con nombre vasco) e Iparralde (las tres provincias del País Vasco Francés (donde la identidad está muy, muy arraigada y sí, hasta se habla euskera como segunda lengua).
O nacidos en Euskal Herria. A si que no son sólo vascos y juegan muchos navarros, pero muchos se sienten vascos y dejan todo por la camiseta como el que más (como Gurpe entre los actuales veteranos), y pueden jugar españoles de otras provincias siempre que sean formados en Euskal Herria o por el Athletic (como Llorente que es riojano (que parte de La Rioja es históricamente vasca, pero mira, ya tenemos a otros no-vasco), o el mismo Txingurri Valverde, etc, etc.
Ahora como tercer punto y último,
y por fin respondiendo tu pregunta.
Opino (como la inmensa, si no toda la masa social del Athletic) que el Athletic sin su filosofía no és el Athletic, y el día que la dejen de lado morirá el club y no tendrá sentido seguirle ( lo manifestamos a todo momento cuando nos preguntan eso

). Somos tozudos (cabezones como se dice allá), nos encanta el tema de sacar canteranos, podemos hablar durante horas en un bar en una peña de los futuros del Bilbao Athletic (el primer equipo filial), del Baskonia (el segundo), de los alevínes, el hijo del vecino que puede jugar o juega en el Athletic, del Sestao River, de la sensación de estar casa que jamás tendrán en otra parte los jugadores, que alguien como Toquero sea jugador de primera división y encima un ídolo como la copa de un pino, y cosas así. Ser del Athletic es distinto, y mis palabras no te reflejarán nada, tienes que vivirlo.
Me voy convirtiendo peligrosamente en el rey de los papiros, aunque siempre me los asumí como naturales.
Los vascos son más orgullosos que la chucha con su nación, soy testigo de eso, ellos no conocen la bandera española.
El día del pico van a dejar de practicar las políticas que se han mantenido de generación en generación, a lo mejor modifican un aspecto (incluir navarros) pero nada más allá.
A eso voy con que somos cabezones (no te puedo no ser sincero en ese punto), y ojo, soy burgalés de nacimiento y amo mi provincia y sus pueblos, pero soy vasco. Y enclaves como Treviño (una isla en medio de Álava) piensa que "es de Burgos" por razones que no valen detallar (vamos, un despropósito) y encima este año, una vez más, la misma gente de Treviño quieren anexionarse al País Vasco e izar la ikurriña en sus municipios. Lo mismo para pequeños enclaves cantábricos en pleno oeste de la comunidad que no tienen razón de ser o la misma creación de La Rioja como comunidad autónoma, siendo que núnca existió (no es una CA de las llamadas "históricas") y es un mero híbrido burgalés y vasco (vamos, allá sólo se los conoce por su buen vino).