• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Libros introductorios de grandes pensadores

MisterMusculo

Plasta
Registrado
2016/05/10
Mensajes
888
Sexo
Macho
Estimados filofofos (como decia una amiga estupida),

Mi idea es tener un pequeño catálogo con los libros introductorios de los grandes pensadores. Por ejemplo me gustaria saber con que libros comenzar de: Schopenhauer, tambien de Kant, Hegel, entre otros. Pueden ir agregando más autores a medida que el post avanza.

Saludos.
 
Creo q asi habló zaratustra es una buena opcion
 
Si no comprende desde los orígenes, muy tedioso le resultará comprender a Kant o Schopenhaur, y aún dominándolos algo no es fácil: el pienso luego existo, como bien cito a un libro que leo, causó estragos en el pensamiento occidental y la recuperación ha sido lenta. Tiene que tener desde un principo muy claro lo elemental. Piense como en las matemáticas: necesita dominar las operaciones simples para poder comprender sus múltiples ramas. Una lástima que en estas generaciones la filosofía se vea como un círculo de individuos reducido y académico de difícil acceso en donde se hablan cosas casi imposibles de comprender para el común. Si tan sólo se enseñara que la filosofía es en esencia una actitud hacia la realidad que cualquiera puede tener y potenciar. Faltan muchas generaciones aún.
 
Si no comprende desde los orígenes, muy tedioso le resultará comprender a Kant o Schopenhaur, y aún dominándolos algo no es fácil: el pienso luego existo, como bien cito a un libro que leo, causó estragos en el pensamiento occidental y la recuperación ha sido lenta. Tiene que tener desde un principo muy claro lo elemental. Piense como en las matemáticas: necesita dominar las operaciones simples para poder comprender sus múltiples ramas. Una lástima que en estas generaciones la filosofía se vea como un círculo de individuos reducido y académico de difícil acceso en donde se hablan cosas casi imposibles de comprender para el común. Si tan sólo se enseñara que la filosofía es en esencia una actitud hacia la realidad que cualquiera puede tener y potenciar. Faltan muchas generaciones aún.

Amigo mio, tomando en cuenta su opinión, que texto me recomendaría en este caso.
 
No le voy a recomendar nada, porque el privilegio de la libertad de escoger el camino del conocimiento en suyo y le recomendaría que se guiara por la intuición. De pronto escoger una obra por el título, la portada, o lo encontré por ahí, o se dio es mucho más simple y provechoso que hacerse caldo de cabeza por descubrir que obra contiene lo esencial del autor y que lo califica como grande pensador. Pero sí le puedo decir algo para ayudarlo a decidir.

Hay dos formas: una es la más inteligente, precavida y segura. Los autores que nombró no concibieron sus obras de la noche y la mañana, sino que hubo una planificación y una maduración de las sismas a través de sus vidas. Por eso el autor, si lee algo que hizo tempranamente en su vida y luego algo ya incluso póstumo, pueda incluso contener contradicciones lo que para alguien que no ve desde la perspectiva de movimiento, del tránsito de un estado a otro, de la evolución le puede resultar un lío concebir. Esto nos lleva, ineludible, a averiguar de la vida del autor. Por qué cambio esa idea, por qué dejo eso y no cambio por ello, por qué desecho esto o trabajo más aquello. Generalmente para dominar este asunto debemos leer sobre sus experiencias y vivencias, las de sus cercanos o de los que hicieron impacto en su desarrollo, intelectual, pasional, cívico, político, espiritual, su tiempo, su periodo histórico, su cultura, qué ideas habían, cuál era la de moda, dónde tenía la gente su mente, cual era el conflicto generacional. Como se dará cuenta, no se puede comprender un tiempo sin su tiempo precedente, ni tampoco bien un autor si no sabe a qué idea le discute o si son producto de inquietudes o de influencias o de ambas y otras más. Ya también es difícil individualizar obras, que si bien tenemos un autor reconocido por una labor, también es cierto que no era él sino muchos que pensaban similares, más bien una filosofía no es una persona sino son varias y una sobresale por alguna particularidad, un esfuerzo extra, la suerte, una originalidad pero siempre en un marco de algo que no era realmente nuevo. Esta forma requiere mucha lectura y vincular todo lo aprendido. Se asegura una gran compresión por el precio del esfuerzo.

La otra es más aventurera, ocasional, en donde se invierte esfuerzo pero no demasiado, le basta con las generalidad o lo angular, pero es más proclive errar en conclusiones como algo inherente a la falta de información o conocimiento o la falta de experticia al momento de relacionarlos. De de todas formas es más misteriosa y atractiva porque pese a no entender completamente, se cree haber captado la idea esencial, y es probable que así sea, pero hay una incapacidad para informarla y respaldarla.
 
He leído que lo mejor es partir con los griegos, ya que lo que viene después se sustenta en las ideas de estos pensadores, o es una respuesta a ellos.

Aprendí algunas cosas nuevas leyendo los diálogos de Platon, como por ejemplo, no considerar demasiado la opinión de los demás sobre determinados temas, en particular, la opinión que tienen de uno, ya que la masa es ignorante. Sócrates pregunta que si uno está enfermo acude al zapatero o al médico, la respuesta obvia es al médico por que sabe de enfermadades. Critón, atribulado porque Sócrates no acepta su ayuda para que se fugue de la prisión, se da cuenta que la opinión del vulgo no es importante (a pesar de que el vulgo de igual modo lo puede dañar físicamente).

Me gustaría poder entender a Kant o Heidegger pero no tengo la base.

Algó me aportó el libro "Lecciones preliminares de filosofía" de García Morente, en especial la diferencia entre ciencia y filosofía. Según el autor, la ciencia se desprende de la filosofía cuando desarrolla su propio marco teórico fundamentado bajo la experiencia de la realidad o lo que es tangible.

Pal que guste dejo link con más de 800 libros de filosofía:

https://miguelgmacho.wordpress.com/2011/08/27/biblioteca-filosofico-politica-para-descargar/

Hay harto material rescatable.
 
yo empezaria por aristoteles te aclara muchos supuestos validos (quizas por inercia) hoy en dia.
despues que te leas un par de autores occidentales date una vuelta por laotse o confucio para que cachis lo separado que estamos de los asiaticos a nivel filosofico
 
Volver
Arriba