• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Licenciatura En Química

maurix33

Hincha Huevas
Registrado
2005/12/07
Mensajes
0
Hola, amigos del antro, bueno, tengo una duda un tanto específica con respecto a una carrera: Licenciatura en Química. Quería saber el campo ocupacional de ellos, a nivel de Chile, claro, si es rentable o no, etc. Además, como son los ramos de la carrera (suponiendo Universidad de Chile y USACH) si son muy difíciles o fáciles, etc... eso. Con cualquier cosa que puedan responderme de ello les estaríamos muy agradecidos.

Muchísimas gracias ;)
 
en la chile, fisica 3, fisicoquimica 1 y organica 3 son los ramos mas peludos.
 
soy de la católica, así que no te puedo ayudar con la malla :loquito:
 
entre licenciatura en quimica (ciencias) y quimica (olivos), claramente te conviene entrar a Quimica. De partida, tienes título profesional.

eso por ahora... voy saliendo
 
Como licenciado no haces nada, a menos que quieras sacar algún certificado en educación (en mi U los hay), para poder hacer clases. Bueno, también las puedes hacer solo con la licenciatura, pero ya vez como es la vida de los profes en nuestro país.

Por un año más mejor sacas el título y te dedicas a la química como tal en empresas de todo tipo... desde una minera hasta una de alimentos, desde una industria cosmética (sí señores, no solo farmaceúticos se requieren en esa área), hasta industria de recursos naturales (tratamiento de aguas por ejemplo).

En toda empresa debe haber a lo menos un químico, ya sea en la certificación de la calidad de la producción, análisis de productos de la competencia o impacto ambiental de la industria o incluso en proyectos de investigación para la mejora de la producción de la calidad de productos.

Yo estudio Química en la Católica. A los 8 semestres tienes la lincenciatura y a los 10 el título de químico, que como te dije, te abre el campo para desarrollarte como un químico como tal.

Los ramos más complicados son Química Orgánica II (me aprendí como 250 reacciones químicas en un mes, me lo eché en el semestre y tuve que hacerlo en verano :lol2:) y la Físico-química II, pero aunque no hayas pasado la II puedes tomar la III si hablas con la directora de la carrera y te autoriza a hacerlo.

Bueno... y debes saber que lidiaras con los cálculos hasta el 4 año, en la fisico-quimicas están muuuy presentes, así que nada de olvidar lo que te pasen el calculo II principalmente.

Bioquímica también es un ramo que se nos complica, el truco está en tomarlo el semestre distinto a cuando lo toman los farmaceuticos por malla, así no va tan enfocado a ellos y se hace un poco más fácil para nosotros que de biología por lo general no cachamos nada o muy poco.

Esop a grandes rasgos

ahí te dejo la malla de la carrera para la admisión de este año

Malla
 
No sé, pero si he visto que las minas mas guapas dentro de las facultades de ingeniería andan en bioquímica y civil química, mi aporte acumulado del día jajajajajaja.
 
sebastian_20 dijo:
No sé, pero si he visto que las minas mas guapas dentro de las facultades de ingeniería andan en bioquímica y civil química, mi aporte acumulado del día jajajajajaja.

Es que con carreras de ing. en donde entran más mujeres, es casi obvio que, probabilísticamente, se verán más minas ricas y asdsadsad...

Eso sí, no entiendo por qué Química motiva más a mujeres que otras ingenierías técnicas (mecánica, civil, eléctrica, electrónica, etc.)
 
Altariel dijo:
Como licenciado no haces nada, a menos que quieras sacar algún certificado en educación (en mi U los hay), para poder hacer clases. Bueno, también las puedes hacer solo con la licenciatura, pero ya vez como es la vida de los profes en nuestro país.

Por un año más mejor sacas el título y te dedicas a la química como tal en empresas de todo tipo... desde una minera hasta una de alimentos, desde una industria cosmética (sí señores, no solo farmaceúticos se requieren en esa área), hasta industria de recursos naturales (tratamiento de aguas por ejemplo).

En toda empresa debe haber a lo menos un químico, ya sea en la certificación de la calidad de la producción, análisis de productos de la competencia o impacto ambiental de la industria o incluso en proyectos de investigación para la mejora de la producción de la calidad de productos.

Yo estudio Química en la Católica. A los 8 semestres tienes la lincenciatura y a los 10 el título de químico, que como te dije, te abre el campo para desarrollarte como un químico como tal.

Los ramos más complicados son Química Orgánica II (me aprendí como 250 reacciones químicas en un mes, me lo eché en el semestre y tuve que hacerlo en verano :lol2:) y la Físico-química II, pero aunque no hayas pasado la II puedes tomar la III si hablas con la directora de la carrera y te autoriza a hacerlo.

Bueno... y debes saber que lidiaras con los cálculos hasta el 4 año, en la fisico-quimicas están muuuy presentes, así que nada de olvidar lo que te pasen el calculo II principalmente.

Bioquímica también es un ramo que se nos complica, el truco está en tomarlo el semestre distinto a cuando lo toman los farmaceuticos por malla, así no va tan enfocado a ellos y se hace un poco más fácil para nosotros que de biología por lo general no cachamos nada o muy poco.

Esop a grandes rasgos

ahí te dejo la malla de la carrera para la admisión de este año

Malla

Muchas gracias por tu información. Y otra cosa, ¿tienes por ahí algún documento de como es la Química a nivel de Universidad? ¿Es muy distinta la Química del colegio ante la Química de la Universidad?

Gracias por sus respuestas, y si hay alguien de la Chile o la USACH... Bienvenido sea... Aún tengo poco claro cual de las 3 universidades escoger. De todas formas, nuevamente, gracias.
 
Química de colegio?
un chiste

a menos que vengas de un colegio uuultra bueno xD
 
Mrzzz6 dijo:
Química de colegio?
un chiste

a menos que vengas de un colegio uuultra bueno xD

Hablo si alguien tiene algo que pueda ver para estar más informado, ya que me pasó anteriormente con una carrera.

Y cual es mejor: Chile, USACH o PUC?
 
Mijo... nunca compare los ramos de colegio con las carreras de universidad... eso es la wea más absurda que puede hacer... es lógico el por qué ¿no?

Mira.. conozco químicos de la Usach que ahora hacen clases en liceo, y eso que tienen el título de químicos (vengo de un liceo técnico y estudié técnico laboratorista químico, tenía profes que venían de ahí, y de paso te digo que a pesar de que me especialicé en química en la media, en la universidad me sirvió con cueva para el ramo de química general y uno de análisis y sería), y por lo que sé los químicos de la Chile y de la PUC tienen más pegas o les cuesta menos hallarlas por el peso del nombre de la U.

OJO::: para que no haya peleas ni nada, no estoy haciendo una comparación por capacidades para que nadie se ofenda, solo respondo en la experiencia y la información que he recibido, y es por el nombre de la institución, y no estoy comparando la calidad de los químicos.

La ingeniería química en la Usach no cacho... tengo una amiga que estudia ahí y según ella el campo es bueno, pero como te dije antes... también tenía profes ing. químicos en el colegio y conocidos de mi papá que terminaron haciendo cualquier cosa menos desarrollándose en su profesión (comerciantes por ejemplo).

Si quieres una respuesta de si es mejor la Chile o la Puc es obvio que te diré muy subjetivamente que entres a la Puc y obviamente las respuestas irán inclinadas a la institución en donde estudien los que respondan, por eso creo que no vale la pena dar respuestas... cada una tiene lo suyo, y a mí la mía me ha dejado muy conforme, pero no puedo dar respuestas de si es mejor o peor que la Chile... no he estado ahí como para saber como es el ambiente.

Pero ahora que recuerdo XD... tengo muchos compañeros que han llegado de allá a mi carrera y a Farmacia y que comentan que la infraestructura de los laboratorios de la PUC y la facilidad para obtener material en los ramos prácticos en mucho mejor que en la Chile. Todos los años llegan chicos de la Chile a mi U, pero no sé... a lo mejor así como llegan a la mía desde allá, puede que haya un "viceversa" también, pero no conozco esos casos :S.
 
puc la mejor, malla flexible,alta exigencia, buenos profes, biblioteca, infraestructura (laboratorio), minas, buena calidad de alumnos (al menos en ingenieria, de donde egresé) y el peso de la universidad es muy importante en el mercado laboral. yo salí de ingeniería industrial química y en los últimos años los químicos tienen unos ramos de servicio de los ingenieros quimicos, los que inician con IIQ.

y para no parecer cheerleader, la shile, la udec, pucv, y la usach son buenas segundas opciones.
lo unico malo de la puc es el teologico...pero es solo un curso...
 
gurkha dijo:
puc la mejor, malla flexible,alta exigencia, buenos profes, biblioteca, infraestructura (laboratorio), minas, buena calidad de alumnos (al menos en ingenieria, de donde egresé) y el peso de la universidad es muy importante en el mercado laboral. yo salí de ingeniería industrial química y en los últimos años los químicos tienen unos ramos de servicio de los ingenieros quimicos, los que inician con IIQ.

y para no parecer cheerleader, la shile, la udec, pucv, y la usach son buenas segundas opciones.
lo unico malo de la puc es el teologico...pero es solo un curso...

Igual hay teólogicos buenos, al menos el que tomé yo me dejo bien satisfecha... de teológico no tenía nada... era toda una visión de la historia de las religiones, por lo tanto era más objetivo, veía el contexto social e histórico de las religiones en el mundo, por lo tanto aprendí mucho de historia, un muy buen ramo para los que no somos católicos y para los que vivimos inmersos en el mundo de los cálculos y fórmulas una muy buena distracción, muy interesante y por lo que he sabido el teológico con menos doctrina: Religiones y cristianismo con Bentué.
 
Altariel dijo:
Igual hay teólogicos buenos, al menos el que tomé yo me dejo bien satisfecha... de teológico no tenía nada... era toda una visión de la historia de las religiones, por lo tanto era más objetivo, veía el contexto social e histórico de las religiones en el mundo, por lo tanto aprendí mucho de historia, un muy buen ramo para los que no somos católicos y para los que vivimos inmersos en el mundo de los cálculos y fórmulas una muy buena distracción, muy interesante y por lo que he sabido el teológico con menos doctrina: Religiones y cristianismo con Bentué.

ese mismo curso hice yo, es para ateos como uno, te pasan la historia de las religones (de las más conocidas).........................al final sirve como cultura general.
 
aps... otro motivo de por qué elegí la Puc es por los beneficios. En la Chile y la Usach entra más "gente del pueblo" así como yo, en cambio en la PUC entran tipos con plata, razón por la cual para quienes podemos estudiar solo por beneficios (créditos y/o becas) se nos hace más fácil su acceso, pues hay menos demanda en esta U que en las otras dos.

Tengo un ejemplo... un ex compañero de colegio entro a la Usach a Ingeniería Civil Industrial y él hasta como en junio del año que ya cursaba no sabía si le habían aprobado el crédito o no... a esas alturas aún era incierto que pasaría con su carrera a futuro, si podría o no pagar lo que le dieran. En cambio yo cuando me matriculé y hablé con las viejujas que hacían todo el papeleo en Enero, a principios de enero ya sabía que me habían aprobado el crédito fiscal y cuanto terminaría pagando.

Pasé unas felices vacaciones sin preocupaciones y un primer semestre relajada solo preocupada de mis estudios y no de papeleos o apelaciones.

Eso es lo que más valoro de mi U, y esa fue una de las razones por la cual entré ahí :D.

y lo último XD...

la Puc es un paraíso, no se mete en protestas ni nada por el estilo, aunque eso no quita la existencia de grupos o movimientos anarcos, pero son unos cuantos pelagatos que no logran convecer a la mayoría que si va a estudiar a la U.

En la Usach es re conocido el cuento de las tomas y el cierre de la biblioteca en la que el resto que de verdad va a estudiar se queda con las ganas y tiene que bancarse recuperaciones de clases hasta fines de diciembre o incluso enero.

Ese es otro gran punto a favor de la Puc.

El 20 de junio o de noviembre aprox se terminan las clases y el último examen a mas tardar lo das el 10 de julio o diciembre... eso si no te eximes, por que si lo haces te quedas libre a mediados de noviembre o junio.
 
Altariel gracias por tus respuestas :) Me han servido mucho pero aún no sé cual escoger XD
 
sen dijo:
Muchas gracias por tu información. Y otra cosa, ¿tienes por ahí algún documento de como es la Química a nivel de Universidad? ¿Es muy distinta la Química del colegio ante la Química de la Universidad?

Gracias por sus respuestas, y si hay alguien de la Chile o la USACH... Bienvenido sea... Aún tengo poco claro cual de las 3 universidades escoger. De todas formas, nuevamente, gracias.

creo que beerserker (o algo asi XD) estudia lic en quimica en la usach, intenta preguntarle a el como es esa carrera
 
Ya.
En cuanto a lo que significa ser químico no se puede agregar mas.

Obviamente toda decisión va a estar influenciada por donde estudias. siempre cada uno va a defender su posición (no conozco a nadie decir "yo estudié en una mierda de U".

Pero si hay cosas que no son verdad, como por ejemplo "los estudiantes de la chile pasan en paro". Yo en los 5 años en olivos (la facultad de la chile donde se da quimica) nunca vi un paco... solo 1 vez vi a una pareja de pacos que entraron a la U, fueron al quiosco (pinito) y se comieron un completo (cuando el hermano de pinito estaba sin pega y vendia completos a mediodía).

Empecemos: Qúimica se da en la Facultad de Ciencias Qúimicas, que queda en Olivos 1007, comuna de Independencia. Está cerca del metro Cerro Blanco, como a 2 cuadras. Está al frente del JJ Aguirre, y al lado de la Facultad de Odontología.

Además, tiene una segunda sede donde se dan algunos ramos, y está la parte administrativa, en Vicuña Mackenna 20 (al lado de plaza italia). Supuestamente, este año empieza la nueva construcción del nuevo edificio en olivos, pero es la mula mas grande de la historia (desde que mi hermano mayor entro a la chile que se escucha ese proyecto, junto con el del gimnasio techado en JGM)

Infraestructura hay. Si bien no es de lo ultimo, se puede aprender, y bien. Hay hartos laboratorios, y harto profesorado (creo que la PUC tiene una planta docente mucho menor a la Chile en Qca). El ambiente es tranquilo, pero fome (olvidate de ver algun carrete... onda no hay). Las salas de computacion para el publico son como las weas, pero cuenta con una red inalambrica decente (de las mejores de la chile)

A mi gusto, la malla de la U es muchisimo mejor que la malla de la PUC, y por eso encuentro que los alumnos de la chile estan mucho mejor preparados que los de la puc al salir al mercado laboral. Se tienen hartos ramos prácticos, y al haber una mayor planta docente, tienes mas opciones para hacer tu tesis, lo que obviamente repercute en las posibilidades de encontrar pega a futuro.

Los ramos mas dificiles.... no se. Me tire las weas harto en la U. Obviamente depende de uno. Pero si son super pocos los que egresan en los 5 años de duracion de la carrera. Fuimos 4 de 30 wns los que salimos al dia. Pensandolo bien, ramos dificiles por que la materia es enredada o los profes medios cuáticos pueden ser Mate 4 (la vieja culia es marciana y explica como el pico), Fisicoquimica 3 (a algunos les cuesta caleta ese ramo), Unitarias 2.(hay un cojo culiao enfermo de cabrón), Orgánica 3 (es peluo, harta, demasiada memoria y el guaton culiao es ultracabron)

Lo importante es entrar en una buena U. Sobretodo en carreras como esta, que son super específicas. Onda, existe la PUC, La USACH, la UCH y la UdeC.... todas las demas ues (que de hecho son super pocas que dan la carrera) no existen. Lamentablemente es asi.
Por experiencia y referencias, prefiero el pregrado de la universidad de chile. El mundo no es como te lo pintan en la PUC... no vivimos en un mundo de bilz y pap, y tampoco la infraestructura es la mejor. Te lo digo por experiencia mía y de mis compañeros de generación que hicieron la práctica en distintas empresas, de distinto ámbito y calibre (desde transnacionales hasta weas familiares casi artesanales) y todos concluimos que a pesar de todos los problemas, de que encotrabamos la u una mierda (los estudiantes de la Universidad de Chile se caracterizan por ser alumnos muy críticos del sistema y de la sociedad, cosa que no te enseñan en el mundo de bilz y pap de la PUCy otras, y es menos anárquico que el de la USACH) no podíamos haber sido preparados de mejor forma


Atte,
Químico U. de Chile

gurkha dijo:
puc la mejor, malla flexible,alta exigencia, buenos profes, biblioteca, infraestructura (laboratorio), minas, buena calidad de alumnos (al menos en ingenieria, de donde egresé) y el peso de la universidad es muy importante en el mercado laboral. yo salí de ingeniería industrial química y en los últimos años los químicos tienen unos ramos de servicio de los ingenieros quimicos, los que inician con IIQ.

y para no parecer cheerleader, la shile, la udec, pucv, y la usach son buenas segundas opciones.
lo unico malo de la puc es el teologico...pero es solo un curso...


es muy diferente estudiar ingenieria química a estudiar química. Aunqeu comparten el nombre, son cosas totalmente diferentes. Onda un ingeniero químico con suerte conoce una reacción química, pero un químico no conoce la diferencia entre acero y fierro. Esto es por el enfoque de la carrera. Mientras el químico se especializa "a baja escala" el ingeniero químico es quien se encarga "de la planta"

Para que se entienda, en el caso de una fábrica de pinturas, es el químico el que hace la mezcla, el color, y todo lo necesario para desarrollar el producto. El ingeniero químico es el que lo desarrolla. Este se encarga de calcular el diámetro del tambor, la potencia del motor para revolver la mezcla, y todo lo asociado a $$$$$ que rodea al negocio

Pero no tienen nada que ver, asi que no es un ejemplo comparable. De partida, son 2 facultades diferentes
 
Volver
Arriba