• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Licenciatura En Química

John_Frink dijo:
es muy diferente estudiar ingenieria química a estudiar química. Aunqeu comparten el nombre, son cosas totalmente diferentes. Onda un ingeniero químico con suerte conoce una reacción química, pero un químico no conoce la diferencia entre acero y fierro. Esto es por el enfoque de la carrera. Mientras el químico se especializa "a baja escala" el ingeniero químico es quien se encarga "de la planta"

Para que se entienda, en el caso de una fábrica de pinturas, es el químico el que hace la mezcla, el color, y todo lo necesario para desarrollar el producto. El ingeniero químico es el que lo desarrolla. Este se encarga de calcular el diámetro del tambor, la potencia del motor para revolver la mezcla, y todo lo asociado a $$$$$ que rodea al negocio

Pero no tienen nada que ver, asi que no es un ejemplo comparable. De partida, son 2 facultades diferentes

puro resentimiento contra la PUC, porque después somos sus jefes.... típico de un weón de la Shile, como no van a ser resentidos sociales, si esto se refleja en que eligen puros comunistas de presidentes de la FECH. en fin...

otra cosa yo nunca compare carreras ni dije que eran iguales, sé que son diferentes, no soy ningún weón pueblerino que no sabe leer ni redactar.

Y para el compadre indeciso, en el mercado laboral son mucho mejor pagados y más demandados los ingenieros químicos, pues son más versátiles y tienen más conocimientos en diferentes áreas que un químico.
 
Hartomes dijo:
Es que con carreras de ing. en donde entran más mujeres, es casi obvio que, probabilísticamente, se verán más minas ricas y asdsadsad...

Eso sí, no entiendo por qué Química motiva más a mujeres que otras ingenierías técnicas (mecánica, civil, eléctrica, electrónica, etc.)

Si, y eso se nota bastante -por lo menos yo-, no sé tampoco la razón que química sea mas preferida por mujeres, debe ser algo más de colegio, por lo general ahí "algunas" minas destacan en química, ya que igual esa área es mas bien mixta, y los hombres, por lo general, se ven más en física y matemática, donde la hegemonía casi absoluta es de los hombres, pero estoy especulando.

Ahora me llama la atención que no nombren a la USM en química (aunque es como una constante igual en esta área).
 
sebastian_20 dijo:
Si, y eso se nota bastante -por lo menos yo-, no sé tampoco la razón que química sea mas preferida por mujeres, debe ser algo más de colegio, por lo general ahí "algunas" minas destacan en química, ya que igual esa área es mas bien mixta, y los hombres, por lo general, se ven más en física y matemática, donde la hegemonía casi absoluta es de los hombres, pero estoy especulando.

Ahora me llama la atención que no nombren a la USM en química (aunque es como una constante igual en esta área).


Tiene? (Ojo que hablamos de Química, no Ingeniería Química)

Por otro lado, la química tiene la ventaja de ser una carrera "unisex". Y claramente hay subdisciplinas donde obtienen ventaja sobre los hombres. De hecho, es archiconocido que las mujeres no son capaces de ver en 3D así como los hombres no distinguen colores.

Eso se grafica en que las elecciones de l@s químicos. Preferentemente las mujeres prefieren disciplinas como Fisicoquímica, Electroquímica, Química ambiental y Analítica, mientras que los hombres eligen mucho mas química orgánica, química inorgánica, catálisis, cristalografía, polímeros. (ojo que no es obligatorio, pero es una tendencia marcada)

Las mujeres son muy disciplinadas y metódicas.. generalmente tienen muy buenas calificaciones en los laboratorios de quimica analítica, porque son muy metódicas... 5 mL son 5 mL... no son 5.1 o 4.9. Uno como hombre "es mas al lote" para esas cosas... Así, a las mujeres a veces "les da cosa" trabajar con sustancias "peligrosas" o que puedan causar algún perjuicio físico, como algunos compuestos orgánicos que causan irritación (gases lacrimógenos) o metales pesados.
 
Claro yo me refiero a Civil Química y Bioquímica, las que suelen anexarse a la facultad o deptos. de ingeniería, en licenciatura no sé ni he visto mucho, aunque me parece que tiene una licenciatura en ciencia, mención química.

Sobre el otro tema, debe ser por lo qué tu dices, por lo menos suena coherente, además es cierto eso que las mujeres, en general, son mas aplicadas en los estudios, llevan una planificación mas detallada.
 
sebastian_20 dijo:
Claro yo me refiero a Civil Química y Bioquímica, las que suelen anexarse a la facultad o deptos. de ingeniería, en licenciatura no sé ni he visto mucho, aunque me parece que tiene una licenciatura en ciencia, mención química.

Sobre el otro tema, debe ser por lo qué tu dices, por lo menos suena coherente, además es cierto eso que las mujeres, en general, son mas aplicadas en los estudios, llevan una planificación mas detallada.


Sipo.
Estamos hablando de Química, no estamos hablando de Licenciatura en Cs. mención química, ni de Licenciatura en Química (eso pregunto el compadre, pero alguien de la PUC que estudia Quimica y yo le dijimos que estudiara mejor Química, porque sale con título profesional de químico.

Y claro, nunca he visto en un congreso de quimica a un sansano. He visto a un par de viejos de la USM en congresos, pero son físicos, no quimicos, por eso no creo que haya quimica en la USM.

De hecho, la infraestructura necesaria y el poco interes hace que sean pocas UES las que tienen la carerra; De las que recuerdo, la UCN, la USACH, la PUC, la UCH, la UdeC, pa PUCV, y no estoy seguro si hay otra mas
 
John_Frink dijo:
Sipo.
Estamos hablando de Química, no estamos hablando de Licenciatura en Cs. mención química, ni de Licenciatura en Química (eso pregunto el compadre, pero alguien de la PUC que estudia Quimica y yo le dijimos que estudiara mejor Química, porque sale con título profesional de químico.

Y claro, nunca he visto en un congreso de quimica a un sansano. He visto a un par de viejos de la USM en congresos, pero son físicos, no quimicos, por eso no creo que haya quimica en la USM.

De hecho, la infraestructura necesaria y el poco interes hace que sean pocas UES las que tienen la carerra; De las que recuerdo, la UCN, la USACH, la PUC, la UCH, la UdeC, pa PUCV, y no estoy seguro si hay otra mas

oye pero si tiene quimica la usm... http://www.usm.cl/admision/carreras/pregrado/4anos/quimico.html o estan hablando de otra quimica??? xD
 
yo soy de las que tiene capacidades para ver en 3D :mina: no me costó para nada darle nombre a las configuraciones de compuestos orgánicos, a diferencia de muchos compañeros hombres de mi carrera que tenían que llevar fósforos con plasticina para ver los movimientos XD... así que es mejor no generalizar...

Y mi carrera es bien unisex... somos parejitos hombres contra mujeres y al menos allá es bien distinto a lo que comenta el niño de la Chile... las mujeres se inclinan más por la orgánica o incluso a la química de compuestos organometálicos, y en electro se ven más hombres... :S.

Esop.

Bueno... ahí están las opciones, y para el niño que nombró la USM por lo que veo el creador del tema no la mencionó por la distancia, y no por otra cosa.

Mucha suerte en la PSU y bueno... cualquier ayuda o consulta acá estamos :happy:

aps... otra cosa que no mencioné en el primer post... las licenciaturas sirven también en el caso de que quieras seguir un Doctorado, que son 4 años más :babeando:, pero sola la licenciatura no sirve para mucho.

esop.
 
Altariel dijo:
yo soy de las que tiene capacidades para ver en 3D :mina: no me costó para nada darle nombre a las configuraciones de compuestos orgánicos, a diferencia de muchos compañeros hombres de mi carrera que tenían que llevar fósforos con plasticina para ver los movimientos XD... así que es mejor no generalizar...

Y mi carrera es bien unisex... somos parejitos hombres contra mujeres y al menos allá es bien distinto a lo que comenta el niño de la Chile... las mujeres se inclinan más por la orgánica o incluso a la química de compuestos organometálicos, y en electro se ven más hombres... :S.

Esop.

Bueno... ahí están las opciones, y para el niño que nombró la USM por lo que veo el creador del tema no la mencionó por la distancia, y no por otra cosa.

Mucha suerte en la PSU y bueno... cualquier ayuda o consulta acá estamos :happy:

aps... otra cosa que no mencioné en el primer post... las licenciaturas sirven también en el caso de que quieras seguir un Doctorado, que son 4 años más :babeando:, pero sola la licenciatura no sirve para mucho.

esop.

Vale ;)

Y otra cosa, ¿Alguien sabe dónde puedo ir a averiguar sobre la carrera?
 
Puta que son lindas las licenciaturas en ciencias, pero despues de estudiar mas que la mierda te das cuenta que nunca sabes que wea vas a hacer como profesional, a pesar de tener un muy amplio espectro de cosas en las cuales trabajar, supongo que en el caso de quimica sera lo mismo que en matematica. Aunque la gran diferencia debe ser que en quimica hay mas y mas interesantes mujeres.:lol2:
 
the_seventh_son dijo:
entonces Lic. en química y Química, son carreras diferentes??

No... con una eres un licenciado, y con la otra un titulado... asì de simple.

Màs arriba explique las diferencias... todos entramos a quìmica (tìtulo), pero el que quiere ser licenciado solo hace los primero 8 semestres de la carrera (que son 10 en total)... con esos 8 semestres obtienes el grado de licenciado. Un titulado debe tomar los otros dos semtrestres restantes, pero ya al cumplir sus 8 antiores semestres es un licenciado... se entiende???

Yo quiero sacar el tìtulo, pero para eso me quedan como 4 semetres, pero ya el otro año si Dios quiere ya serè licenciada :D.
 
En terminos muuuy generales, la diferencia entre un grado (como licenciatura) y el titulo es que el grado quiere decir que quien lo posee tiene las competencias academicas pertinentes, las cuales son necesarias por ejemplo para ejercer docencia universitaria o para hacer un post-grado. En cambio el titulo habilita a quien lo posee para que pueda desenvolverse en el ambito laboral, en otras palabras el grado hace referencia a conocimientos y el titulo hace referencia a practica de esos conocimientos.
 
yo estudio Licenciatura en química - químico en la UdeC......

las tres universidades USACH, Uchile, PUC, son muy buenas...... Tienen exelente profes, exelente infarestructura. Notar que la Uchile tiene equipamente único en el pais, como por ejemplo un espectrómetro de masas, etc. Tienen exelentes labs. de química analítica... (los conocí cuando fue el congreso de estudiantes de química en agosto pasado)


bueno en pocas palabras elige la U que te agrade más nomas....... las tres son filetes....
 
hola soy de la Usm, tengo varios cercanos de la Uchile y la Udec, y siempre he sabido que relacionado con química siempre ha sido la Udec la mejor en esa área incluso se podría decir que hasta a nivel latinoamericano, pero al parecer eres una persona que no quiere salir de Stgo, y ahí tengo entendido que la Uchile es la mas exigente, no se si la mejor o la que tiene mas proyección a futuro, pero según lo que tenía entendido si la mas exigente, y bueno en realidad te vayas a la Uchile, Puc o Usach, o saliendo de stgo, la Usm que también tiene química y lic. en química, o La Udec, siempre será una buena opción y te aseguro que no te arrepentirás ;) saludos mucha suerte en tu elección
 
the_seventh_son dijo:
entonces Lic. en química y Química, son carreras diferentes??

En la Chile si. La Licenciatura en Química se estudia en Ciencias, en el mítico Juan Gomez Millas, mientras Química se estudia en Olivos (es tan patético que no tenemos nombre.... creo que se llama campus norte :cuek:)

En la Lic. en Qca, se obtiene el grado académico de Licenciado en Ciencias, mención Química
En la carrera de Química se obtiene el grado académico de Licenciado en Química y el título profesional de Químico
 
Bueno, verán, a mí me interesa la Química... al igual que la Física. ¿Se puede estudiar Química y sacar alguna especialización en Física o alguna cosa? Es que bueno, verán, a mí me gusta mucho la cuántica y el análisis de partículas elementales. ¿Eso lo puede hacer un Químico? Estudiar los Quarks y todas esas cosas ¿o simplemente lo hace un físico?

Me sale esa duda ya que conocía a un profesor mío que era Químico pero que me pasó cuántica, y era bastante similar a la Física Cuántica entonces no sé.

Una última pregunta, ¿de qué trata FísicoQuímica?



Gracias
 
sen dijo:
Bueno, verán, a mí me interesa la Química... al igual que la Física. ¿Se puede estudiar Química y sacar alguna especialización en Física o alguna cosa? Es que bueno, verán, a mí me gusta mucho la cuántica y el análisis de partículas elementales. ¿Eso lo puede hacer un Químico? Estudiar los Quarks y todas esas cosas ¿o simplemente lo hace un físico?

Me sale esa duda ya que conocía a un profesor mío que era Químico pero que me pasó cuántica, y era bastante similar a la Física Cuántica entonces no sé.

Una última pregunta, ¿de qué trata FísicoQuímica?



Gracias

si se puede.... Como químico teórico por ejemplo... que es casi física pura ... En cuanto a tu pregunta, el análisis de partículas elementales lo podría hacer un químico, pero no tiene mucho sentido, pues al químico le interesan los átomo y las moléculas... hay que notar que en la formación actual del químico, la química teórica (química cuántica) es bastante superficial, pero si a ti te interesa la química cuántica, puedes profundizar en análisis numérico, Mecánica cuántica , análisis real, cálculo avanzado, ecuaciones diferenciales parciales, etc.... Ramos que son dictados para físicos pero uno las puede tomar como electivos, de hecho esto es lo que voy a hacer yo, pues mi línea de investigación, será efectivamente, la química teórica...

Ahora respondiendo tu segunda pregunta: La físicoquímica es una rama de la química que estudia la materia pero desde un punto de vista física (Aspectos de la química, pero desde un punto de vista físico)..

Ahora ¿Que trata la fisicoquímica?
La físicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural.
También la cinética química, los fenómenos de transportes, la fotoquímica, la mecánica estadística, sólidos y líquidos, la espectroscopia, química nuclear, etc

Como puedes darte cuenta son prácticamente todas las ramas de la física pero desde un punto de vista químico.... Hay que notar, que hay que manejar el cálculo diferencial e integral y un poco de ecuaciones diferenciales para poder estudiar la fisicoquimica propiamente tal...


volviendo a tu primera inquietud, el profe con el cual voy a comenzar a trabajar, sus colegas químicos lo consideran químico teórico, pero sus colegas físicos lo consideran como físico molecular....:ohmy: jajaja

saludos
 
Volver
Arriba