• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Longueira: la desigualdad en Chile es resultado de la educación gratuita

VaderSe7en

Bosta
Registrado
2004/11/24
Mensajes
15.539
Sexo
Macho
longueira-face.jpg

Longueira habló esta mañana de varios tópicos en radio Duna. Uno de ello, la educación. El abanderado presidencial de la UDI se mostró contrario a las actuales marchas estudiantiles y dijo no estar de acuerdo con el slogan: “Educación Gratuita para Todos”.

Para el ex ministro de Economía, el “país justo” se alcanzará cuando todos los jóvenes chilenos tengan acceso a becas y créditos para acceder a la educación superior. Y dejó en claro, que lo otro, la gratuidad, es “injusto”. Añadió que fue una de las reflexiones que le manifestó a Joaquín Lavín cuando era candidato presidencial y enfrentaba a Ricardo Lagos en el año 2000.

Insistió en que las primeras manifestaciones, como la “Pingüina” fueron justas porque se reclamaba por el alto endeudamiento, no así las de hoy, las que a su juicio son “cada vez son menos y más agresivas”. No encuentra justificación en el accionar de los estudiantes y recuerda que el gobierno de Sebastián Piñera propuso la creación de una Superintendencia de Educación y un nuevo sistema de acreditación “como la que tiene que tener el país”.
“Entonces, veamos cuáles son las instituciones y las correcciones que tendremos que hacer. No hay justificaciones hoy día, el tema está abordado por la sociedad chilena y tenemos elecciones. Los mecanismos en democracia son en paz, en orden y con el voto”, puntualizó Longueira.

Dejó en claro que tendrá propuesta para todos los temas y se detiene nuevamente en el tema de los slogans: “Quiero enfrentar algunas consignas, porque cuando se dice ‘educación gratuita’ yo voy agregar educación gratuita para los que no pueden pagar. Eso es muy importante, porque lo otro, no es justo. Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en Chile la educación gratuita para todos y finalmente hagamos la injusticia que generó la desigualdad hoy día, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en la educación chilena eran de las familia más acomodadas como quedó demostrado y se llevaba el presupuesto de educación, y la gente modesta y sencilla del país llegaba a Octavo Básico”.

Consultado por si en su propuesta de gobierno incluirá una reforma tributaria, Longueira responde: “Terminadas las primarias vamos a conformar los equipos y obviamente que tenemos que ofrecer al país un camino de cómo vamos a cumplir el programa y cómo vamos a recaudar. No la descarto, yo fui uno de los que impulsé la reforma que no era parte del programa de gobierno. Estimé que debía hacerse una reforma que nos permitiera levantar los recursos para solucionar el problema educacional del país y paralelamente seguir creciendo y manteniendo el empleo. Es fácil decir reformas tributarias, como un slogans y ¿cuánto desempleo va generar?”, concluye dejando un manto de dudas respecto al tema.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/...-chile-es-resultado-de-la-educacion-gratuita/

:lol2: :lol2: :lol2:
 
Pero de qué se admiran, si este wn es de la derecha dura, la real derecha.

En todo caso este o pasará las primarias. :cafe3:
 
Quiero enfrentar algunas consignas, porque cuando se dice ‘educación gratuita’ yo voy agregar educación gratuita para los que no pueden pagar. Eso es muy importante, porque lo otro, no es justo. Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en Chile la educación gratuita para todos y finalmente hagamos la injusticia que generó la desigualdad hoy día, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en la educación chilena eran de las familia más acomodadas como quedó demostrado y se llevaba el presupuesto de educación, y la gente modesta y sencilla del país llegaba a Octavo Básico”.

Eso es lo que dijó realmente, no lo que esta puesto en ese título tendencioso...
Además, muchos de acá al parecer no se han enterado que gran parte de los estudiantes que ingresa a las universidades pertenecientes al consejo de rectores (que son sobre las cuales se pide gratuidad) proviene de familias de altos ingresos que le pagaron una buena educación a sus hijos, y que por eso sacan un buen puntaje en la PSU que les permite entrar facilmente a aquellas universidades....
¿O acaso me van a decir que Camila Vallejos, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, etc, son del pueblo?!.... :lol2:
 
“Quiero enfrentar algunas consignas, porque cuando se dice ‘educación gratuita’ yo voy agregar educación gratuita para los que no pueden pagar. Eso es muy importante, porque lo otro, no es justo. Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en Chile la educación gratuita para todos y finalmente hagamos la injusticia que generó la desigualdad hoy día, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en la educación chilena eran de las familia más acomodadas como quedó demostrado y se llevaba el presupuesto de educación, y la gente modesta y sencilla del país llegaba a Octavo Básico”.

Que manera de sacar de contexto la wea :ohno: uno webas los que tiran el titulo del diario
 
VERDAD ABSOLUTA...TIENE RAZON...

la gente de la concertacion estudio gratis y ellos generaron en 20 años esta desigualdad...
 
El concepto de "justicia" que tiene la derecha -y el mainsteam político en general- es francamente decadente.

La educación, en todos sus niveles es un derecho para todos, y como tal no deben existir barreras económicas para impedir u obstaculizar su acceso cuando ésta es garantizada, regulada y financiada por el Estado. Ese hecho es el principio fundamental que justifica el principio de "gratuidad", es decir, el aporte mayoritario del Estado a todos por igual, sin discriminar ni por arriba ni por abajo.

Cómo se financia tal principio? Simple, con impuestos progresivos y distribución de esos recursos para que todos puedan acceder al sistema.

La "excusa" de que tal principio beneficia a los sectores más acomodados de la sociedad simplemente no tiene ninguna justificación. Con un sistema tributario como la gente, esos mismos sectores acomodados seguramente accederán a buenos empleos o crearán empresas solventes, y de esos buenos empleos y utilidades empresariales, una tajada importante y progresiva irá a las arcas fiscales a modo de impuesto para financiar el sistema, tanto para los mismos sectores acomodados como para los no tanto, en todos los niveles educativos (pre-básico, básico, medio, superior, postgrado)

En resumen, me cago en Longueira y el lloriqueo de la "injusticia de la gratuidad" que sale por la boca de los-mismos-de-siempre.
 
hahahaha Longueira ctm imbecil.....

:lol2:


y pensar que estos reculiaos son los que nos gobiernan.


:nonono:
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
alguien leyo el texto y no se quedo en el titulo? dijo que la educacion gratis debia ser para los que no puedan pagarla, para el resto, becas y creditos. aunque se cae en darle importancia al costo, deberia partir por la calidad, que saco con que me la regalen si es una mierda?
 
No dijo nada del otro mundo, ni tampoco algo tan malo: "educación gratuita para el que no pueda pagarla", no para todos, que justamente es la utopia exigida por los estudiantes y los que los aleonan. La gratuidad solo existe en sus sueños.

Pd: Igual no votaría por este wn... next--->
 
VERDAD ABSOLUTA...TIENE RAZON...

la gente de la concertacion estudio gratis y ellos generaron en 20 años esta desigualdad...

Verdad que en dictadura todos eramos más "iguales" todos comíamos bien, y teníamos acceso a todo.

Dile a mamá que te deje de alimentar con "CACA"
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
Mas alla de comentar la noticia solo por el titulo, Longueira tiene toda la razon porque el menciona:
“Quiero enfrentar algunas consignas, porque cuando se dice ‘educación gratuita’ yo voy agregar educación gratuita para los que no pueden pagar. Eso es muy importante, porque lo otro, no es justo. Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en Chile la educación gratuita para todos y finalmente hagamos la injusticia que generó la desigualdad hoy día, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en la educación chilena eran de las familia más acomodadas como quedó demostrado y se llevaba el presupuesto de educación, y la gente modesta y sencilla del país llegaba a Octavo Básico”.

Hace décadas cuando la educación era gratuita para todos, como muy bien dice, los pocos cupos que habían, se llenaban principalmente por personas acomodadas y por lo tanto los que no ingresaban a la U no terminaban ni el colegio y estaban destinados a la pobreza.
 
Volver
Arriba