Todos los que vivimos en Chile más de alguna vez nos hemos preguntado si apretar el botón o no y siempre que lo hacemos es con algo de verguenza e incertidumbre. Desde hoy lo pueden hacer con orgullo y seguridad porque noquedanblogs te va a demostrar que sí funcionan.
Para ésto, contacté a un ingeniero de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, llamé a distintas municipalidades y salí a cronometrar semáforos.
Lo primero que hay que entender sobre el botón peatonal es que éste sólo estará en intersecciones de distinta jerarquía. Por ejemplo, en Pedro de Valdivia con Eliodoro Yañez no existen botoneras dado que los flujos vehiculares son similares, por lo que el semáforo otorga alternadamente luz verde a ambas calles.
En cambio, en cruces de distinta jerarquía, se instalan dispositivos para ver si hay demanda en la calle de menor jerarquía, para dar verde sólo cuando haya un peatón o un auto. Esta parte es fundamental para entender cómo funciona y cuándo tienes que apretar el botón. Como acabo de mencionar, la calle de menor jerarquía (donde hay menos tráfico de autos) sólo tendrá luz verde cuando los dispositivos detecten un peatón o un automóvil (con un máximo de 5 minutos según mi cronómetro). Lo que hay que entender y la razón por la que uno tiende a pensar que éstos dispositivos no funcionan es que el sistema no distingue importancia entre un auto o un peatón, es decir, si estás en la esquina y ves un auto esperando al igual que tu la luz verde, no necesitas presionar el botón ya que el auto ya activó su dispositivo, que está instalado en el pavimento y es ingresado automáticamente al sistema. En cambio, si estás en una luz roja y no ves ningún auto esperando, la única forma que tiene el sistema para saber si hay demanda o no es presionando el botón, de lo contrario te quedarás esperando hasta 5 minutos la luz verde.
Lo complicado de este sistema y la razón por la cuál muchos piensan que los botones no funcionan es porque es difícil encontrar una calle, por muy chica que sea, por la cuál no pase un automóvil durante el tiempo mínimo que puede tener verde una calle de alta jerarquía (recuerden que a pesar de que el sistema tenga conocimiento de que hay personas en luz roja no cambiará a luz verde de inmediato sino que esperará hasta que se cumpla cierto tiempo mínimo). Es por eso que para comprobar el sistema, tuve que cronometrar semáforos en horas de carrete cuando no pasan muchos vehículos.
A modo de sacar lograr sacar la mayor cantidad de dudas con la nota aclaro que todos estos sistemas son instalados por la autoridad responsable de la vialidad que en general son municipios y el MOP. En todo caso, varias de las comunas que contacté utilizaban una empresa privada que estaba contratada para hacerse cargo de todo lo relativo a semáforos, sin descuidar que cada semáforo instalado en Chile debe ser supervisado por la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT), quien además recibe la obra.
En conclusión, el botón funciona y es la única posibilidad de que el sistema logre detectar tu intención de cruzar. Puedes apretarlo siempre pero sólo será 100% efectivo mientras no haya otro auto esperando la luz roja, ya que si lo hay, ese ya activó el sistema por ti y el sistema ya advirtió la presencia del automóvil.
En definitiva funcionan pero a nosotros no nos sirve para nada.
Fuente: noquedanblogs.com