• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los chilenos somos socialmente fríos o simplemente estamos desconectados?

Tienes razón algunos puntos de tu comentario, el Chileno es frio socialmente como también desconectado.
Primero tendriamos que sacar de esta ecuación a los Flaites, explicaré porque despues.

Lo que realmente sucede cilantrito es que el Chileno como amigo es fiel y buen compañero, pero para generar una conexión es necesario sacarse la careta con la cual todos vivimos y para ello es necesario mostrar vulneravilidad, todos tenemos problemas y todos contamos nuestros dramas, a la mayoria de la gente de este país no estan ni ahí con escuchar los dramas de los demas y menos de gente que no se tiene esa conexión, como los compañeros de trabajo, de la U, etceterá.

En una sociedad competitiva, eso se compara a ser debil y como nuestra sociedad es competitiva generalmente sucede eso, la gente detecta que estas usandolos como pañuelos de lagrimas y como una reacción quimica instantanea, empiezan a dejar de verte y a contestarte un "Si, ya, si.." porque es un razgo victimista en algunas personas, yo mismo, cuando alguien me cuenta una weá triste y latera solo logro empatizar con ella dandole la oreja un rato. Nuestra sociedad también es individualista.

Yo prefiero eso, la realidad de la frialdad, no me interesa tu weá porque tengo en la cabeza problemas mayores, como pagaré la tarjeta, mi hija se enfermo que chucha puedo hacer, etceterá. Prefiero mil veces eso que alguien me toque el hombro y me de un consejo de mierda vacío. En otras palabras, prefiero la AUTENTICIDAD de nuestra gente porque las muestras de afecto y cariño se basan en acciones y no palabras.

Los otros paises latinos donde se despiertan con el parlante en la oreja y son super alegres todos como un estereotipo esconden algo por debajo, ninguna de esas personas realmente se siente feliz o plena, tampoco en comunidad por ejemplo, la cálidez de ellos es totalmente falsa y ficticia. Se acaba cuando tu problema supera el de ellos.

En esa categoria también entran los flaites.

Creo que estoy viviendo algo similar ahora mismo.

Llegué a vivir un tiempo con mi vieja que tiene un problema en el brazo y alguien tiene que ayudarla con algunas cosas que no puede hacer.
Su casa está en un pueblo chico (que no voy a nombrar) cerca de los angeles en la 8va región. La cosa es que yo conocía ésta comuna desde chico porque siempre veníamos de vacaciones, y siempre me llamó la atención el trato que se daba la gente.
Parecía que todos se conocían, mis tíos iban caminando a todos lados y se topaban con algún vecino, compañero de pega o algún familiar. Típico ambiente "familiar" de pueblo chico del sur...
Bueno el asunto es que eso se volvió cada vez menos común desde los retiros del 10 %.
Todos se fueron de cabeza a comprar, en la mayoría de los casos, su primer auto. Ahora no se bajan de él...
Sales a la calle (esto me impactó en su momento) y ya no ves gente, solo autos.
Este es un pueblo chico y todo está cerca pero a veces parece un pueblo abandonado.
Los vecinos ya no se pescan, cada uno por su lado y en su círculo cerrado de conocidos y familiares.
El cambio ha sido tan grande que se me hace difícil de explicar. Creo que en este caso en particular, es más un tema de progreso mal llevado. La urbanización desordenada y el bananerismo crónico de los alcaldes chilenos que quieren convertirte hasta el mapocho en zona turística por que es plata fácil.
Llegó el flaiterio con su droguita, está la kgada con la pasta base, y claro, se dispara en verano con los turistas.

Ya no es el pueblo tranquilo, seguro y cálido que alguna vez fué...
¿Mulchén? ¿Santa Bárbara? :orejon:

Wawita, otra cosa. Esta clase de temas incomodan y te putearán porque, estás sacando las miserias de la sociedad de debajo de la alfombra y eso, a nadie le gusta...

Es como cuando en las encuestas que salen en los medios el 70% de los chilenos declaran ser felices con su vida, pero por contraparte tienes el consumo de antidepresivos más alto de este lado del mundo

Como dice el Doctor Kaligula... Algo no pega ni con moco, cierto?

Gracias mi papu, pero llevo cómo 10 años perdiendo parte de mi tiempo acá. Se sabe que me van a putear porque si, porque no y por si acaso. :lol2:

Así es la gente de este país HERMOSO, y aún más algunos de los que postean aquí. Resulta que criticar lo que UNO CREE que está afectando negativamente a tu país y a su sociedad, que en el fondo no es más que una preocupación legítima. Automáticamente se interpreta como que odias Chile, que eres amargado o no supiste adaptarte.

Pero no, uno critica porque le importa. Si algo te diera lo mismo, simplemente te desconectas, haces tu vida y listo. La crítica nace también cuándo existe cierto cariño por el lugar donde vives y por la gente con la que compartes a diario.

No es desprecio; es frustración mezclada con esperanza. Porque si uno creyera que las cosas no pueden ser distintas, ni siquiera valdría la pena hablar del tema.
Es lo mismo que hacen los wnes que postean acá, pero mucho menos patético; se la pasan llorando en cada tema que el mundo no funciona a su antojo, porque la gente no piensa cómo ellos, porque mucho menos actúan como ellos quieren...
Post automatically merged:

Llegué a vivir un tiempo con mi vieja que tiene un problema en el brazo y alguien tiene que ayudarla con algunas cosas que no puede hacer.
Su casa está en un pueblo chico (que no voy a nombrar) cerca de los angeles en la 8va región. La cosa es que yo conocía ésta comuna desde chico porque siempre veníamos de vacaciones, y siempre me llamó la atención el trato que se daba la gente.
Parecía que todos se conocían, mis tíos iban caminando a todos lados y se topaban con algún vecino, compañero de pega o algún familiar. Típico ambiente "familiar" de pueblo chico del sur...
Bueno el asunto es que eso se volvió cada vez menos común desde los retiros del 10 %.
Todos se fueron de cabeza a comprar, en la mayoría de los casos, su primer auto. Ahora no se bajan de él...
Este es un pueblo chico y todo está cerca pero a veces parece un pueblo abandonado.
Los vecinos ya no se pescan, cada uno por su lado y en su círculo cerrado de conocidos y familiares.
El cambio ha sido tan grande que se me hace difícil de explicar. Creo que en este caso en particular, es más un tema de progreso mal llevado. La urbanización desordenada y el bananerismo crónico de los alcaldes chilenos que quieren convertirte hasta el mapocho en zona turística por que es plata fácil.
Llegó el flaiterio con su droguita, está la kgada con la pasta base, y claro, se dispara en verano con los turistas.

¿Mulchén? ¿Santa Bárbara? :orejon:
Empieza con Na y termina con cimiento?
Mi familia es de Los Angeles, asi que mas o menos cacho a lo que te refieres. Incluso en pueblos chicos se viene dando ese fenómeno desde hace tiempo.

Antuco, angol, nacimiento, canteras, negrete, chacayal sur, quilleco, huepil, tucapel, Laja, cabrero, san rosendo? :ear:

Última edición:
Confirmo en parte la disertación inicial del sisterchristian , pero como habitante de pueblos chicos, aldeas, ciudades grandes y un año en el extranjero, debo decir que el espíritu gregario del chilensis sufre vaivenes respecto de la sociedad en la que vive y la cercanía con la que construye dichos vínculos.

Papiro alert.

En pueblos chicos, y muy chicos tioo aldeas o caseríos, la tribalidad es casi una obligación, toda vez que se construyen identidades gregarias basadas en la familia o de acuerdo a sus rubros u oficios. Se construyen grupos humanos, se visitan en eventos comunales, el club de fútbol o de rayuela. Se genera una cercanía que trae algunos bemoles y elementos negativos pero cercanía al fin.

En ciudades grandes eso se pierde, las distancias generan elasticidad en las relaciones que pueden construirse en lo familiar, grupos de trabajo, apoderados del colegio que en ciertos casos son verdaderos "clubes". La pertenencia a grupos pasa a ser algo transaccional, ya no basado en una cercanía personal sino en la conveniencia de pertenecer a núcleos familiares que brinden cobertura o pertenencia a clubes que otorguen cierto estatus. Ahí nace lo que un cipa mas arriba llamó lo del "aburguesamiento", al asumir una posición económica que permita consumir se busca exhibir loa frutos de ese logro de consumo, lo que destruye esas hebras de sociabilidad real y se reemplazan por hedonismo y satisfacción narcisista. Y ahi se explicaría en parte lo que el cipadrito postula en su post.

Además se advierte cierta psicopatía en la reafirmación del aislamiento personal. La opinión en contrario es refutada con violencia, que es una hija bastarda del miedo al otro.

Entonces somos así, somos gregarios y cercanos con los nuestros en ambientes que otorguen seguridad y reconocimiento, y somos aislados socialmente y muy ariscos con respecto a personas o grupos humanos que no comprendemos o que menospreciamos para ganar algo de auto afirmación.

Y en el extranjero se da algo muy curioso, nos volvemos tremendamente aclanados en una sociedad huésped. Gente que odia el 18 de septiembre llegan a llorar de emoción bailando la música de Tommy Rey con una empanada en la mano. Lo vi en una improvisada fonda en donde viví, en UK, en el patio de una casa en Birmingham.

Última edición:
Confirmo en parte la disertación inicial del sisterchristian , pero como habitante de pueblos chicos, aldeas, ciudades grandes y un año en el extranjero, debo decir que el espíritu gregario del chilensis sufre vaivenes respecto de la sociedad en la que vive y la cercanía con la que construye dichos vínculos.

Papiro alert.

En pueblos chicos, y muy chicos tioo aldeas o caseríos, la tribalidad es casi una obligación, toda vez que se construyen identidades gregarias basadas en la familia o de acuerdo a sus rubros u oficios. Se construyen grupos humanos, se visitan en eventos comunales, el club de fútbol o de rayuela. Se genera una cercanía que trae algunos bemoles y elementos negativos pero cercanía al fin.

En ciudades grandes eso se pierde, las distancias generan elasticidad en las relaciones que pueden construirse en lo familiar, grupos de trabajo, apoderados del colegio que en ciertos casos son verdaderos "clubes". La pertenencia a grupos pasa a ser algo transaccional, ya no basado en una cercanía personal sino en la conveniencia de pertenecer a núcleos familiares que brinden cobertura o pertenencia a clubes que otorguen cierto estatus. Ahí nace lo que un cipa mas arriba llamó lo del "aburguesamiento", al asumir una posición económica que permita consumir se busca exhibir loa frutos de ese logro de consumo, lo que destruye esas hebras de sociabilidad real y se reemplazan por hedonismo y satisfacción narcisista. Y ahi se explicaría en parte lo que el cipadrito postula en su post.

Entonces somos así, somos gregarios y cercanos con los nuestros en ambientes que otorguen seguridad y reconocimiento, y somos aislados socialmente y muy ariscos con respecto a personas o grupos humanos que no comprendemos o que menospreciamos para ganar algo de auto afirmación.

Y en el extranjero se da algo muy curioso, nos volvemos tremendamente aclanados en una sociedad huésped. Gente que odia el 18 de septiembre llegan a llorar de emoción bailando la música de Tommy Rey con una empanada en la mano. Lo vi en una improvisada fonda en donde viví, en UK, en el patio de una casa en Birmingham.

No pienso leer tu papiro... :gafas:

Respecto al tema: Fríos tal vez... Desconectados, lo dudo.

Drogadictos? Muchos.

Mira wawita, como yo lo veo

- Este país sucumbió a la droga. Las legales y las ilegales. Tienes a gente rota incapaz de sentir si no es echando mano de sustancias. Los receptores de oxitocina, dopamina weonina totalmente quemados antes de los 20 años. Viven todo prematuramente, luego caen en apatía y depresión porque el hardware queda tocado, como cuando a un procesador le hacen overclock por mucho tiempo :nerd:

- El chaqueteo y la envidia. La gente de buen corazón tiene razones para ser arisca y desconfiada al principio. Hay que estudiar bien a las personas antes de formar vínculos más allá de lo superficial. El gen mapuche del chaqueteo (o de simplemente hacer daño porque puedo, ojo) es implacable. Si le añades izquierdismo es fatal porque le da el piso teórico a ese sentimiento malsano transmitido de generación en generación en el bajo pueblo. Hay gente que no irónicamente disfruta viendo mal a otros. Hay que ser cauteloso y comunicar lo mínimo posible en contextos hostiles, como el trabajo

- El >90% de las mujeres chilenas entre 20 y 40 años están rotas. No desarrollaré este punto. Es empírico

Nuestra sociedad cagó amiguito. La generación millennial (mi generación) se la cargó y los Z la enterrarán. Nada que hacer. Disfruta tu vida como buenamente puedas no más. A lo mejor ocurre un milagro, si tienes fé. No se
Marcar como mejor respuesta y cierren el tema :sisi3:

Ya lo dijeron por ahi, es el gen mapuche: desconfiado,maricon sonriente,envidioso y la unica manera que se muestra "real", "simpatico" y "calido" es cuando hay copete o droguita para luego ofrecerte combos por cualquier wea :hands:

Este culiao tiene serios problemas mentales y siempre proyecta su mierda en los demás. Y sí. si anda tratando a sus compatriotas de "shit", dudo que sea una persona muy cándida. Demás que es el típico saco wea alumbrao al que dejan hablando solo.

Viva Chile :chileno:
De acuerdo con este sisterito, al creador del tema ojalá lo dignifiquen con alegría y empatía que aporte cercanía y color rojo sangre a su gris y tranquila vida :hands:
Win-win social

De acuerdo con este sisterito, al creador del tema ojalá lo dignifiquen con alegría y empatía que aporte cercanía y color rojo sangre a su gris y tranquila vida :hands:
Win-win social

Me cito:
Así es la gente de este país HERMOSO, y aún más algunos de los que postean aquí. Resulta que criticar lo que UNO CREE que está afectando negativamente a tu país y a su sociedad, que en el fondo no es más que una preocupación legítima. Automáticamente se interpreta como que odias Chile, que eres amargado o no supiste adaptarte.

Pero no, uno critica porque le importa. Si algo te diera lo mismo, simplemente te desconectas, haces tu vida y listo. La crítica nace también cuándo existe cierto cariño por el lugar donde vives y por la gente con la que compartes a diario.

No es desprecio; es frustración mezclada con esperanza. Porque si uno creyera que las cosas no pueden ser distintas, ni siquiera valdría la pena hablar del tema.
Es lo mismo que hacen los wnes que postean acá, pero mucho menos patético; se la pasan llorando en cada tema que el mundo no funciona a su antojo, porque la gente no piensa cómo ellos, porque mucho menos actúan como ellos quieren...

En Santiago es asi, nadie quiere conexion, todos estan como enojados y aislados por eso cuando vivi allá me sentí muy fuera de lugar.
Una vez necesitaba un cambio de enchufe y fue un señor mayor a cambiarlo, me comento que cuando habló conmigo se sintió bien, estaba tranquilo trabajando y me comentó que siempre lo apuraban y lo trataban mal cuando hacia algun trabajo pero en mi casa se sentía bien, me conto su vida, sobre su gato y su polola cantante, hasta ma canto una canción. Varias veces necesite un maestro y el fue, siempre con buen animo pero siempre lamentando que la gente de santiago fuera tan amarga.

En cambio, en mi ciudad donde los viejitos abundan, siempre, donde estes uno te va a hablar, te va a contar su vida y esto te hace pensar, tomar nota sobre experiencias para aplicarlas en tu vida.

Parte de sentir eso del trabajo que dignifica, es, como decía el maestro una cuestión de trato, si estas en un lugar donde te sientes cómodo y apreciado tu haras del trabajo tu motor para vivir tranquilo pero si es un lugar desagradable lo sentiras como una cruz.

Igual, no me gustan las amistades pero siempre estoy para ser confesionario de otros. Me gustan las buenas historias.

Si, es fome la wea. Debe ser porque Chile tuvo harta inmigración Alemana y Croata, que son más fríos que la chucha, y rápidamente se convirtieron en patrones de fundo. El Chileno fue domesticado rápidamente, desplazado y se avergonzó de si mismo por no ser rusio, volviendose clasista y aspiracional entre ellos mismos, para escapar de su propia verguenza. También por lo anterior fue el país que mejor implemento el modelo de USA (que en algunas zonas igual es frio) que pone el exitismo y materialismo cómo meta máxima de la existencia.

Perú y Bolivia casí no tuvieron inmigración europea, y a Argentina todos saben llegaron italianos por montones huyendo de un país destruido, sin plata y a Chile casi no llegaron simplemente porque había que darse la vuelta.

Eso de ser fríos es un arma de doble filo, por un lado cuesta más hacer amigos de adulto y quizá también por eso Chile duplica la taza mundial de Autismo (serio)....pero por otro nos ha salvado del populismo clásico de la región. Hay otros países famosamente fríos, como Finlandia o Noruega, pero tienen mejor calidad de vida + minas ricas, o Japón..más seguridad o respeto por tradiciones milenarias.

Yo creo que hay de todo. Dependerá también del ambiente en el cual te desenvuelves. No esperes calidez humana si vives en Santiago considerando el ritmo de vida acelerado que hay allá. En regiones se vive más tranquilo pero también se sufren vicios de las grandes urbes.

Me he llevado sorpresas escuchando experiencias de amigos, gente que ha vivido toda su vida en pueblos y campo. Yo suponía que la vida rural era más grata en términos sociales pero mi amigo me cuenta que los wnes suelen ser envidiosos, cahuineros, interesados, falsos,etc.
Si, me han contado que en localidades más campestres pasó lo mismo, se degeneró el sentido de vivir en comunidad y ahora es más habitual ver gente sobrada creyéndose la raja.

empieza con Mul y termina con Chen jajajaja

Volver