• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los chilenos somos socialmente fríos o simplemente estamos desconectados?

Aquí te sacaste un buen tema y no las mariconadas de siempre, bien ahí :okeyz:

Te acabo de leer y fíjate que el mal de este país no es solo de este país sino que algo más profundo, un fenómeno mundial que que comenzó hace algunos años y a nosotros como chilenos y por la personalidad en particular que tenemos nos pego más fuerte que a otras naciones

Como resultado los países se han vuelto socialmente profilácticos y se han ensimismado, le afecta más a sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo como Chile, pero de por si te advierto que la gente en este país es webiada y aquí ni los infumables extrovertidos se salen con la suya, de hecho los extrovertidos tan apreciados en otros países siempre en chile son vistos como pajarones floreritos de mesa, nadie los pasa, en los ambientes son aceptados pero siempre van a ser blanco de mariconeo y pelambres, la sociedad chilena es cagona y llevan el cagoneo a niveles incomprensibles e innecesarios...
 
Última edición:
En Santiago es asi, nadie quiere conexion, todos estan como enojados y aislados por eso cuando vivi allá me sentí muy fuera de lugar.
Una vez necesitaba un cambio de enchufe y fue un señor mayor a cambiarlo, me comento que cuando habló conmigo se sintió bien, estaba tranquilo trabajando y me comentó que siempre lo apuraban y lo trataban mal cuando hacia algun trabajo pero en mi casa se sentía bien, me conto su vida, sobre su gato y su polola cantante, hasta ma canto una canción. Varias veces necesite un maestro y el fue, siempre con buen animo pero siempre lamentando que la gente de santiago fuera tan amarga.

En cambio, en mi ciudad donde los viejitos abundan, siempre, donde estes uno te va a hablar, te va a contar su vida y esto te hace pensar, tomar nota sobre experiencias para aplicarlas en tu vida.

Parte de sentir eso del trabajo que dignifica, es, como decía el maestro una cuestión de trato, si estas en un lugar donde te sientes cómodo y apreciado tu haras del trabajo tu motor para vivir tranquilo pero si es un lugar desagradable lo sentiras como una cruz.

Igual, no me gustan las amistades pero siempre estoy para ser confesionario de otros. Me gustan las buenas historias.

En ese pueblucho llamado Santiago me he sentido igual como tú dices. La gente allá es más desabrida que la chucha: siempre apurada, a la defensiva, con cara de poto... Si eso es ser “gris”, prefiero mil veces ser de cualquier otro color.

Lo que dijiste es clave, "el trato", porque al final no es solo la ciudad en sí, sino cómo se relaciona la gente dentro de ese ritmo. Lo del maestro lo refleja perfecto; tanto o más que ganarse la plata, necesitaba sentirse humano un rato, que alguien lo escuchara sin apurarlo, en vez de sentirse cómo si fuera parte del mobiliario.

Y no digo que haya que conversar con todo el mundo, ni ser confianzudo, porque acá les gusta caricaturizar la idea xD.

Hablo de cosas básicas: saludar sin que parezca raro, tirar una talla corta mientras esperas algo, poder decir un comentario casual en una fila sin que te miren como si estuvieras invadiendo el espacio vital del otro. Esa cercanía mínima marca la diferencia entre convivir y coexistir.
Post automatically merged:

Prefiero eso q el exceso de confianza...
La calidez con los mas cercanos, con los demás, respeto simplemente

Entiendo y comparto tu punto, pero un mínimo de humanidad cotidiana es lo que permite que esos lazos reales siquiera tengan dónde empezar. A veces uno se pierde historias y personas interesantes por vivir encerrado en un círculo acotado que por lo demás, puede que no vaya a estar para siempre...

Entre la frialdad y el exceso de confianza hay un punto medio que casi no practicamos. Confundimos respeto con distancia emocional, y no son lo mismo.
 
Última edición:
En ese pueblucho llamado Santiago me he sentido igual como tú dices. La gente allá es más desabrida que la chucha: siempre apurada, a la defensiva, con cara de poto... Si eso es ser “gris”, prefiero mil veces ser de cualquier otro color.

Lo que dijiste es clave, "el trato", porque al final no es solo la ciudad en sí, sino cómo se relaciona la gente dentro de ese ritmo. Lo del maestro lo refleja perfecto; tanto o más que ganarse la plata, necesitaba sentirse humano un rato, que alguien lo escuchara sin apurarlo, en vez de sentirse cómo si fuera parte del mobiliario.

Pasa en todos lados, generalmente "los capitalinos" (de cuarquier pais) son mas densos que el resto de la poblacion.

Me paso con una polola argentina que hacia esa diferencia, y se notaba al tiro quien era bonaerense (por lo general el mas desagradable) en un grupo de turistas.
 
Lei hasta “shitleno” y deje de leer, compatriotas tratandose de “shit” :nonono: , despues porque dicen que no somos unidos ni apatotados como los negratas, claro si ellos mismo no se tratan de mierda.
Ser chileno es todo menos una “shit”
:banderachilena:
Este culiao tiene serios problemas mentales y siempre proyecta su mierda en los demás. Y sí. si anda tratando a sus compatriotas de "shit", dudo que sea una persona muy cándida. Demás que es el típico saco wea alumbrao al que dejan hablando solo.

Viva Chile :chileno:


Mi autocito otra vez:


Así es la gente de este país HERMOSO, y aún más algunos de los que postean aquí. Resulta que criticar lo que UNO CREE que está afectando negativamente a tu país y a su sociedad, que en el fondo no es más que una preocupación legítima. Automáticamente se interpreta como que odias Chile, que eres amargado o no supiste adaptarte.

Pero no, uno critica porque le importa. Si algo te diera lo mismo, simplemente te desconectas, haces tu vida y listo. La crítica nace también cuándo existe cierto cariño por el lugar donde vives y por la gente con la que compartes a diario.

No es desprecio; es frustración mezclada con esperanza. Porque si uno creyera que las cosas no pueden ser distintas, ni siquiera valdría la pena hablar del tema.
Es lo mismo que hacen los wnes que postean acá, pero lo mio mucho menos patético; se la pasan llorando en cada tema que el mundo no funciona a su antojo, porque la gente no piensa cómo ellos, porque mucho menos actúan como ellos quieren...
 
Cuando te dicen aprende a estar solo, no se trata de soledad fisica estimado. Esa soledad de la que te jactas fue condicionada por el trabajo, a lo que se refiere esa frase es que debieses bastarte contigo mismo, encontrar la paz en tu mundo interno.

NO QUE TE VAYAS A LA MONTAÑA!!
Esa es la forma grafica tipo siddhartha, zaratustra. Pero es una representación del significado del autoconocimiento y la toma de conciencia o lo que otros conocen como iluminación.

Incluso Aristóteles hace mieles de años decía " Quien vive solo por elección no necesita de la sociedad, lo que lo vuelve o una bestia o un dios.
Eso se dice en el sentido en que todos al ser HUMANOS, requerimos vida en sociedad, y de hecho el libro se llama "Animal Político" definiendo al ser humano como un ser social por naturaleza, inclinado a vivir en comunidad.

Me retiro indignado.
Si entiendo tu punto, yo solo hablé de mi aislamiento para eliminar el flanco por el que siempre me atacan estos wnes; que nunca he estado solo y por eso no sé de lo que hablo y blablaba. Qué van a saber de uno...
Pero justamente ahí está la confusión.
Aprender a estar bien con uno mismo no elimina la necesidad humana de vínculo, solo evita en parte depender desesperadamente de él. El problema es que hoy esa idea se usa casi como consigna para normalizar el aislamiento: si te falta conexión, el problema eres tú y tu “mundo interno”, no el entorno social.

Aristóteles justamente decía que somos animales políticos porque necesitamos comunidad para realizarnos, no para reemplazarla con autosuficiencia emocional estilo iluminación individual.

Estoy seguro que acá la mayoria somos resentidos sociales y algunos derechamente autistas, pero de ahí a decir que no necesitan a nadie, es mentira. Es cosa de ver como intentan ser parte de... para caer bien en un grupito cómo este foro, dónde todos dicen pensar igual, por ende sabes que vas a recibir validación. Xd

Es cierto que hay que saber estar solos, por salud mental. Vivir desconectados entre nosotros no es sabiduría, es adaptación.
 
Última edición:
Entonces, por qué haces este tema ? :mmm:
No puedo hacer temas ahora? xd

Porque cantidad de gente no es lo mismo que calidad de vínculo. Conozco gente, pero eso no significa que no me sienta solo. El tema habla de eso, convivimos mucho, conectamos poco.

No creo que sea el único que bajo ciertos contextos conoce gente, la ve casi todos los días, conversa. Luego la ves en otro contexto y con raja te saluda, si hay suerte te pregunta cómo estás... yo soy mas cálido, si la veo la saludo y le meto conversa.
 
Que buen tema no lo había visto.

Somos así porque de base la identidad chilena nunca termino de cuajar bien en su proceso de nacimiento e "infancia cultural". Fuimos un país que se forjó a sablazos entre españoles y mapushes, y esa amarga circunstancia nunca se tradujo en alegría de vivir, en legítimo contento existencial.
Ahí radica nuestra grisedad, en abrazar ciertos valores o visiones del mundo para escapar tal vez de esos traumas del nacimiento, para aspirar a algo mejor, pero en paralelo querer llegar a ser alguien auténtico.
A principios del siglo XX eran las elites ilustradas europeas las que se posicionaban en el pulpito y el podio social, y gran parte de la frialdad y formalismo de base chileno deviene de esa epoca e influencia, y como se fue gestando a mediados y fines del siglo pasado.

En el fondo Chile es un niño con problemas identitarios producto de haberse criado en un hogar disfuncional, y siempre ha buscado en que refugiarse para construir un ethos e identidad sólida desde la cual pararse y abordar el mundo.
Esa rabia interna muchas veces se ha marketeado y vendido como el pregonado "espíritu guerrero chileno", lo cual es una falacia ya que en realidad solo es frustración.

Sumado a ese problema de identidad, se debe agregar el aderezo que vendría a ser el último clavo al ataúd social, cual es la globalización radical posmoderna y la tecnificación de la vida, propias de los últimos 20 años (que como dijeron le pega a todo el mundo).

En conjunto, tienes una sociedad de espíritu pálido, con poco entusiasmo de vivir, sin identidad o con nociones alteradas de que es una identidad sana. Apatía, frialdad, ojo crítico extremo apuntando al prójimo, dis-valores, etc, etc. Todas y cada una de las cualidades que describe Vicente Huidobro en su manifiesto "Balance Patriótico", el cual por lo menos una vez al año cito en temas parecidos.

Hay cura para esto? No la hay. Por eso es tan común en este país ver a gente con ideas tan creativas como emprender el vuelo y largarse a otro rincón del mundo.
 
No puedo hacer temas ahora? xd

Porque cantidad de gente no es lo mismo que calidad de vínculo. Conozco gente, pero eso no significa que no me sienta solo. El tema habla de eso, convivimos mucho, conectamos poco.

No creo que sea el único que bajo ciertos contextos conoce gente, la ve casi todos los días, conversa. Luego la ves en otro contexto y con raja te saluda, si hay suerte te pregunta cómo estás... yo soy mas cálido, si la veo la saludo y le meto conversa.
Dijiste que tenías no solo conocidos ... también amigos y "hartos"

Si tienes amigos, y familia, sobretodo en un domingo de Pascua, cuando hay más sensibilidad, hablarías con ellos de estos temas.

Por ejemplo, el viernes llegué a otro país donde no hablo el idioma. Vivo con dos personas ... que obviamente no conozco ... y con las que nada o poco he hablado, por la barrera del idioma.

Aún así, les regalé a ambos unos huevitos de chocolate y les deseé Felices Pascuas y que tengan un gran día. Nos abrazamos y nos deseamos buenas cosas.

Una de estas personas altiro me preguntó que haría hoy, para invitarme a cenar con sus amigos.

Dije que estaba trabajanado en un informe para mañana.

Pero bueno, a lo que voy ... todo lo que reclamas, eso se sentirte solo, de conectar poco, viene de ti .... no del resto.
 
Dijiste que tenías no solo conocidos ... también amigos y "hartos"
Me expresé mal entonces, me refería a que tengo hartos conocidos, y varios amigos, la mayoría de la infancia, quizás por eso hay un vinculo tan fuerte.

Pero bueno, a lo que voy ... todo lo que reclamas, eso se sentirte solo, de conectar poco, viene de ti .... no del resto.
Aah wena, me conoces mejor que yo entonces. Dime mas cosas de mi, qué yo no sé.

Pero leiste el post inicial siquiera, acaso es mentira? Y que hay de los que opinan igual que yo, les vas a contestar igual?

Si tienes amigos, y familia, sobretodo en un domingo de Pascua, cuando hay más sensibilidad, hablarías con ellos de estos
Tristemente estoy viviendo muy lejos de mi casa, familia y amigos. Pero he hablado con ellos todo el día, de hecho en mi casa estaban haciendo un mariscal. Xd

Te estás basando en puras suposiciones.
 
Última edición:
Me expresé mal entonces, me refería a que tengo hartos conocidos, y varios amigos, la mayoría de la infancia, quizás por eso hay un vinculo tan fuerte.


Aah wena, me conoces mejor que yo entonces. Dime mas cosas de mi, qué yo no sé.

Pero leiste el post inicial siquiera, acaso es mentira? Y que hay de los que opinan igual que yo, les vas a contestar igual?


Tristemente estoy viviendo muy lejos de mi casa, familia y amigos. Pero he hablado con ellos todo el día, de hecho en mi casa estaban haciendo un mariscal. Xd

Te estás basando en puras suposiciones.
A mi me pasa lo contrario, exceso de conexión.

Conecto muy rápido, la gente suele pedirme otras reuniones conmigo .... es muy agotador.

Todo depende de ti, si tienes ese "ángel", simpatía, "carisma" ... algo, que hace que la gente quiera volver a verte o hablar contigo, de cualquier cosa.

Creo que la clave es hacer sentir bien al otro. De mirarlos atentamente cuando hablan, de hacerlos sentir escuchados, de poner cara triste cuando hablan cosas triste, de poner cara feliz cuando hablan de algo alegre .... de hacerles preguntas, de mostrar interés en ellas ... de ser auténtico y abierto.

Sobre esto último, muchos se me acercan solo porque "tienen la confianza" de hablar sobre X tema porque "eres muy abierta", "no juzgas" .. etc, etc ... aunque solo has hablado con ellos un par de veces.

A veces voy a un lugar, y se me pasa la hora hablando con la gente de cualquier weá ... y siempre debo buscar la excusa para cortar.

Pero insisto, el otro lado, el de la conexión, es agotador. Personalmente me basta con mi esposo, el me proveé de toda la compañía y conexión que necesito ... pero tampoco puedo cambiar quién soy, siempre he sido así; por eso siempre "estoy ocupada" para tener la excusa de irme a la csm, sin hacerlos sentir mal.

Ahí, cuando la gente quiere estar contigo solo por estar contigo porque se sienten bien, puedes meterles los temas lateros que haces.
 
A mi me pasa lo contrario, exceso de conexión.

Conecto muy rápido, la gente suele pedirme otras reuniones conmigo .... es muy agotador.

Todo depende de ti, si tienes ese "ángel", simpatía, "carisma" ... algo, que hace que la gente quiera volver a verte o hablar contigo, de cualquier cosa.

Creo que la clave es hacer sentir bien al otro. De mirarlos atentamente cuando hablan, de hacerlos sentir escuchados, de poner cara triste cuando hablan cosas triste, de poner cara feliz cuando hablan de algo alegre .... de hacerles preguntas, de mostrar interés en ellas ... de ser auténtico y abierto.

Sobre esto último, muchos se me acercan solo porque "tienen la confianza" de hablar sobre X tema porque "eres muy abierta", "no juzgas" .. etc, etc ... aunque solo has hablado con ellos un par de veces.

A veces voy a un lugar, y se me pasa la hora hablando con la gente de cualquier weá ... y siempre debo buscar la excusa para cortar.

Pero insisto, el otro lado, el de la conexión, es agotador. Personalmente me basta con mi esposo, el me proveé de toda la compañía y conexión que necesito ... pero tampoco puedo cambiar quién soy, siempre he sido así; por eso siempre "estoy ocupada" para tener la excusa de irme a la csm, sin hacerlos sentir mal.

Ahí, cuando la gente quiere estar contigo solo por estar contigo porque se sienten bien, puedes meterles los temas lateros que haces.
Tienes razón.
 
Volver
Arriba