• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los chilenos somos socialmente fríos o simplemente estamos desconectados?

acaso se quieren transformar en caribeños?
una de las ventajas de ser reservados y tranquilos, es que el silencio permite pensar.fijense, los paises desarrollados son silenciosos. los paises bananeros son bulliciosos.
Y por lo mismo se están extinguiendo :hands:

frase-la-naturaleza-no-conoce-fronteras-politicas-situa-nuevos-seres-sobre-el-globo-terrestre-y-adolf-hitler-115295.jpg

En este contexto, sobreponerse por esfuerzo y carácter es ganarle al paradigma social que le metieron hasta el esternón a los chilenos, esa idea weona de que la vida es el progreso y nada mas. Eso genera presiones y frustraciones tremendas en gigantescos sectores de la población, haciendo que decanten en el extremo opuesto, que sería caer del progreso al progresismo.

El chileno apuesta a todo o nada, y al final del día no sabe vivir, es así de cruda la realidad.
Y no se trata de ensalzar a los caribeños ni aspirar en un 100% a ser como ellos, si no entender que hasta de tus enemigos puedes aprender o al menos observar ciertos rasgos diferenciales que podrían llegar a ser útiles o ejemplares.
A Chile históricamente siempre le han faltado lubricantes sociales naturales, endógenos y parte de su propia cultura, por eso cae redondito en las trampas de la droga, el copete a destajo, la cutlura de la delincuencia y el flaiterio, wokismo, el cretinismo, etc, etc.

Pero acá en el foro es mas takilla y es un factor de inclusividad en el grupo, el escupir y vomitar rabia y desdén contra todo lo que no sea la moda truly maluli fachistoide. Aquellos pueden seguir creyendo que el shilote es lo mejor que hay y seguir emborrachados con el mito del soldado chileno que conquistó Lima a punta de corvo :retard:

Chile nunca ha sido "tranquilo" ni "correcto."

Una de las peores cosas de la idiosincracia chilena es que no se puede ser serio por mas de 20 minutos seguidos porque la gente como que se incomoda y necesita sacar a flote algun comentario oligofrenico para darle a la masa una valvula de escape para su retraso mental.

En individual es mas facil que la gente se comporte de forma correcta y se adapte al tono que requiera la ocasion, pero estando en grupo sale a flote la verdadera identidad del Chileno, que esta dominada por el bajo CI y la necesidad de weveo constante, sobre todo en situaciones un poco densas que requieren algo de decoro.

Los comerciales de Escudo de fines de los 90 y principios de este siglo son un buen reflejo.

- Alo, alo. Probando, probando...
- Por que no te probai esta otra?
- WOOOOOOOOO ESTO SI QUE ES LOCO!!! JAJAJAJAJAJAJA WOOOOOO WOWOOOWOWOW YEAH

O la tipica del "EH EH EH EH!!" para armar weveo, lo amerite o no la situacion.

Dejen de pasarse peliculas, el reflejo del Chileno no es la familia tranquila y recatada con valores conservadores. Es la masa gritona y rasca del estallido, es el piño de weones que arma desorden en la hora de Consejo de Curso para no dejar hablar al que este parado al frente.

Claro, no es con bachata y ritmos caribeños a todo chancho, pero es cosa de estilos musicales no mas. En los 80 era la cumbia, en los 90 eran las rancheras mexicanas, al cambio de siglo era el sound y despues el reggaeton. Todo bien fuerte para que escuche toda la cuadra.

Si el Chileno parece serio o mas recatado es porque lleva una vida de mierda donde se lo cagan por todos lados y tiene que usar la desconfianza como arma de supervivencia ante la "picardia" de sus compatriotas.

Siempre se dice que Chile es un país “tranquilo”, “correcto” y gris, comparado con el resto de Latam. Pero uno que vive acá y comparando experiencias con gente de otros países, queda la sensación de que somos una sociedad rara: convivimos todos juntos, pero cada uno encerrado en su propio metro cuadrado emocional.
Son menos efusivos que gran parte de los sudamericanos, pero no me atrevería a decir frios, porque basta con que les des un poco de confianza y se sueltan. Les das la mano y te toman el hombro. Ademas, con la cultura caribeña y del “elmano” o el “bro” ese contraste es menor aun

Última edición:

Una de las peores cosas de la idiosincracia chilena es que no se puede ser serio por mas de 20 minutos seguidos porque la gente como que se incomoda y necesita sacar a flote algun comentario oligofrenico para darle a la masa una valvula de escape para su retraso mental.

En individual es mas facil que la gente se comporte de forma correcta y se adapte al tono que requiera la ocasion, pero estando en grupo sale a flote la verdadera identidad del Chileno, que esta dominada por el bajo CI y la necesidad de weveo constante, sobre todo en situaciones un poco densas que requieren algo de decoro.

Los comerciales de Escudo de fines de los 90 y principios de este siglo son un buen reflejo.

Dejen de pasarse peliculas, el reflejo del Chileno no es la familia tranquila y recatada con valores conservadores. Es la masa gritona y rasca del estallido, es el piño de weones que arma desorden en la hora de Consejo de Curso para no dejar hablar al que este parado al frente.

Claro, no es con bachata y ritmos caribeños a todo chancho, pero es cosa de estilos musicales no mas. En los 80 era la cumbia, en los 90 eran las rancheras mexicanas, al cambio de siglo era el sound y despues el reggaeton. Todo bien fuerte para que escuche toda la cuadra.

Cómo es la cosa, somos fríos a somos una manga de orangunates? Son dos caricaturas distintas pero del mismo problema. Solo me basaba en lo que tanto se repite acá, que somos supuestamente superiores. Ahora, tambien en lo que me decian amigos de afuera, que en chile hay más seguridad y orden, SEGUN ELLOS.

pero para mi el chileno no es destacablemente correcto, ni tampoco especialmente caótico: oscila entre la desconfianza y el webeo constante para no exponerse demasiado. Una distancia emocional disfrazada de seriedad ,o de talla, por el otro extremo.

No es idealizar ni destruir al país, es mirar cómo nos relacionamos en la práctica.

Si el Chileno parece serio o mas recatado es porque lleva una vida de mierda donde se lo cagan por todos lados y tiene que usar la desconfianza como arma de supervivencia ante la "picardia" de sus compatriotas.
Eso si es verdad.

acaso se quieren transformar en caribeños?
una de las ventajas de ser reservados y tranquilos, es que el silencio permite pensar.fijense, los paises desarrollados son silenciosos. los paises bananeros son bulliciosos.
Pienso que es un error pensar que calidez social y desarrollo son incompatibles. Estos últimos años por ej. Nos estamos convirtiendo en un shithole, a la par que nos volvemos mas fríos y distantes (europeos, japonenes, coreanos; según ustedes).

Dudo que los países desarrollados funcionen porque la gente sea fría, sino diría porque existe confianza social, no necesitas ser amigo del otro, pero tampoco asumes de una que te quieren cagar.

En Latam suele pasar lo contrario: mucha cercanía dentro del círculo propio, pero desconfianza hacia el desconocido. Eso no genera más comunidad, sino sociedades más cerradas. Y en chile es aún peor.

Cómo es la cosa, somos fríos a somos una manga de orangunates? Son dos caricaturas distintas pero del mismo problema. Solo me basaba en lo que tanto se repite acá, que somos supuestamente superiores. Ahora, tambien en lo que me decian amigos de afuera, que en chile hay más seguridad y orden, SEGUN ELLOS.

pero para mi el chileno no es destacablemente correcto, ni tampoco especialmente caótico: oscila entre la desconfianza y el webeo constante para no exponerse demasiado. Una distancia emocional disfrazada de seriedad ,o de talla, por el otro extremo.

No es idealizar ni destruir al país, es mirar cómo nos relacionamos en la práctica.

Eso si es verdad.

Pienso que es un error es pensar que calidez social y desarrollo son incompatibles.

Dudo que los países desarrollados funcionen porque la gente sea fría, sino diría porque existe confianza social, no necesitas ser amigo del otro, pero tampoco asumes de una que te quieren cagar.

En Latam suele pasar lo contrario: mucha cercanía dentro del círculo propio, pero desconfianza hacia el desconocido. Eso no genera más comunidad, sino sociedades más cerradas. Y en chile es aún peor.
Un poco de frios y un poco de orangutanes, corren por vias paralelas.

Superioridad? Habria que aterrizar el concepto y acotarlo a algo mas especifico.

Hay sistemas sociales que se basan en la confianza, como Japon: gente amable, pero fria y distante; o Canada con gente amable, pero mas calida. En el caso de Japon lo que realmente marca la diferencia es el sentido de pertenencia tan marcado en su cultura: antes de tener valor como individuo, lo que prima es tu valor como parte de (familia, lugar de estudios/trabajo, etc).

Personalmente, cada vez que regreso a Chile o viajo por Sudamerica, me cuesta adaptarme al nulo respeto por el metro cuadrado del otro. En paises caribeños se van al chancho eso si.

El tema es interesante de debatir :buenaonda:

Puta, diste en el clavo, pero de cualquier manera me queda la sensacion que chilenos seguimos siendo más "fríos" y tanto mas civilizados si lo comparamos al orangutanismo caribeño y latinoamericano, siento que al final ambas weas son ciertas a su modo

Y lo que dices que el chileno se incomoda con facilidad, que wea mas molesta, no poder decir ni la verdad mas obvia sino ya te ponen caras, a mi me encanta hablar temas densisimos en un tono mas liviano, pero ni eso, el chileno puta que es cobarde para afrontar los temas, o no poder quedarse callado un rato y sacar a flote el small talk solo para llenar espacios

Esperas ser socialmente buena onda con una weona random en el metro en estos tiempos post feminazismo?....a la hora estay funado en las redes por la maraca.

De acuerdo en algunos puntos medulares, como el bajo CI basal de la población y la existencia de una extendida cultura del hueveo. Pero eso último no es algo tan representativo ni central cuando se habla de retratar al chuleno como un todo, de manera mas genérica y global.
Es bastante acertado si segmentamos en grupos sociales, porque efectivamente así es la masa mayoritaria de clase baja, media-baja, y hasta cierto punto clase media a secas.
De ahí hacia arriba ya comienza a diferenciarse la cosa y esa visión de calidez se empieza a esfumar.

Depende mucho de en que estrato se mueve mas la persona para que esta se haga una visión de como es el chileno de manera personal, pero aún así creo que la faceta mas representativa es la de frialdad o reserva, y si no, hay muchos rasgos y cualidades de carácter que aun pudiendo "enactuarse" bajo una postura mas ruidosa/extrovertida, tiñen la experiencia de gris, como por ejemplo la envidia, hipocresía, cinismo, deslealtad, chaqueterismo, toxicidad y veneno social, viveza, etc. En clases medias-altas y altas es innegable la primacía del formalismo y sobriedad.

Al menos para la mayoría de ensayos y análisis extranjeros sobre el carácter chileno, sobre todo los anglo/europeos, lo que siempre destaca es esa frialdad y melancolía vs la caricatura general de caribeño que normalmente se atribuye a nuestros vecinos y a toda latam de hecho.

Por ejemplo:

Tal vez desde afuera prima esa visión más fría, porque los extranjeros que vienen suelen interactuar mas con gente de estratos medios-altos o altos, que con esa masa flaite. Y los chilenos que salen también son de un perfil no tan tuja en general, por lo que actúan como embajadores de la grisedad.

aqui la respuesta

el chuleno es lo mas parecido al japones...pero al japones chalao de la mente

La "Psicología del Desastre"​

Chile y Japón son dos de los países más sísmicos del mundo. Vivir bajo la amenaza constante de la naturaleza ha forjado un carácter similar:

• Lo bueno: Una resiliencia admirable. Ante la tragedia, ambos pueblos se levantan rápido y con una organización cívica superior a la de sus vecinos. Hay una cultura de la prevención y una calma estoica frente a las catástrofes.
  • Lo malo: El fatalismo. Existe una sensación subconsciente de que "todo se puede perder en cualquier momento", lo que a veces genera ansiedad colectiva o una mentalidad de supervivencia individualista bajo presión.

2. La Introversión y la "Capa de Hielo"​

A diferencia del estereotipo del latino extrovertido y ruidoso (como el caribeño o el brasileño), el chileno suele ser más reservado.

• Lo bueno: El respeto por el espacio ajeno y una naturaleza más reflexiva. Somos, en general, más sobrios y menos dados a la efusividad pública exagerada.
  • Lo malo: La dificultad para expresar emociones. Al igual que el concepto japonés de Honne (lo que de verdad sientes) y Tatemae (lo que muestras en público), el chileno a veces es "para adentro" y evita el conflicto directo, prefiriendo el "chaqueteo" por la espalda o el silencio antes que una confrontación honesta.

3. La Estructura y la Jerarquía​

Chile es considerado muchas veces como el país más "cuadrado" o formal de Sudamérica.

• Lo bueno: Una valoración por el orden, las instituciones y el cumplimiento de las normas (aunque esto ha flaqueado en años recientes). Hay un respeto por la autoridad que no es tan común en el resto de la región.
  • Lo malo: El clasismo y la rigidez. En ambos países, el "quién eres" y "de dónde vienes" (o a qué colegio fuiste) pesa mucho. Esa estructura jerárquica puede volverse asfixiante y dificultar la movilidad social o la innovación.

lo celebra el japanlover :emocion:

Llamarse a si mismos como país "frios" o "introvertidos" es una forma de creerse más sofisticados y rotear al resto. Todos los que son más pobres que yo son "calidos" y "cariñosos" mientras que en mi país somos frios y respetamos el metro cuadrado.
Anda a Europa y dicen lo mismo de ellos y a nosotros nos encuentran los calidos. Es una forma de mirar en menos no más.

Me tome una semana de vacas en Lima, Miraflores y wn, me importa una mierda ser gris, sin alegría o la wea con que quieran matizar nuestra idiosincrasia

Primera y última vez que vengo a este sitio... siempre me vendieron la wea de la cultura peruana, es totalmente falso, mentira.

Al menos vuelvo el jueves y el sabado me voy una semana a Barcelona (tarragona)

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk

Mmm.
Mira, me gusta saludar a las personas , aun desconocidas, cada vez que subo a un ascensor por ejemplo, en algún edificio institucional....por cortesía y cordialidad.
Pero de ahí a ir por la vida de Ned Flanders, sonriéndole o buscándole conversa a cualquier desconocido. No le veo razón de ser. Cada uno tiene sus propias preocupaciones, sus propios asuntos.
Distinto el caso, por ejemplo, de entablar alguna conversa breve con gente conocida, pero no íntima, como los conserjes de algún edificio que uno frecuenta, o las personas a las que uno les compra verduras en alguna feria, o los dependientes de algún almacén del barrio.
Pero lo otro no se entiende en adultos.
La psicología, explica que los comportamientos gregarios, son más habituales y profundos en la infancia y adolescencia.
Por lo demás, actualmente hay un tema grave, que es medido por encuestas de victimización, la percepción de ser una posible victima de delitos, es la más alta que existe, desde que existen estas encuestas de medición. Entonces, es una realidad que las personas normales, están a la defensiva, autocuidado, evitan a desconocidos. Es razonable.
No es "falta de calidez humana"....
Me parece excesivo exigirle a otras personas desconocidas que estén "emociomalmente conectadas o sean socialmente más calidas" conmigo. Si no las conozco, y no me interesa conocerlas, no veo porqué debería importarme. Y vicevera, porqué yo debería compartir mis asuntos intimos con extraños? No existe tal cosa como un "diván psiquiátrico social".
Por lo demás hay momentos y momentos, ejemplo, cuando nos afecta una desgracia, nos unimos solidariamente, eso es conexión emocional y empatía pura y dura. Con la teletón lo mismo.
Y otros momentos que nos unimos en celebraciones, todo el mundo se saluda y desea un "felíz año nuevo" en las fiestas de fin de año, o en el fútbol, cuando la selección gana algo que consideramos importante, siempre hay celebraciones masivas.
Lo otro no se entiende. Simplemente no tiene razón de ser.

Edito, después de leer nuevamente tu post inicial, y en conclusión te digo: tienes una expectativa irreal e intrusiva respecto de las interacciones sociales con otros, y eso no es saludable.

Última edición:

Pero ese es el chileno cuma pos cipa. No el chileno normal o promedio.
Léa lo que sigue, sin ánimo mala onda ni mucho menos. Suoer en buena. Solo como una diferencia de opinión.
Te compro lo de los "gustos musicales" populares o masivos, pero, en contexto de fiesta. Fiestas patrias, año nuevo, algún cumpleaños, pero jamás como "hábito periódico".
El chileno normal o promedio, gusta de la talla, el pelusoneo, pero en contextos acotados, con su grupo de confianza y/o en determinadas fechas de celebraciones.
Pero esos animales qls de los caribeños inventan las excusas más insólitas para justificar sus malos hábitos de mierda, viven en fiesta, jarana y carnaval 24/7.
Hace poco, había unos weones que "celebraban" el viernes santo con música......
O esa ordinariez de "revelación de genero" que andan haciendo en farellones o en la playas, tirando serpentinas, confeti y con unos parlantes enormes......son grotescos. Los chilenos no somos así. No somos los más refinados del mundo, y nunca hemos pretendido serlo, pero estos hdp son la antítesis nuestra en absolutamente todo lo comparable. Son el "mal gusto" humanizado. Tienen los peores hábitos que he visto en cualquier persona que he conocido. Son sucios, desaseados, las mujeres son asquerosas, andan hediondas a genitales en el metro, aaaas, pero con centimetros de estuco en la cara para intentar verse más claras, con pestañas y uñas postizas exageradamente largas extravagantes, como si alguien realmente pudiera creer que son reales, con unas fajas que parecen corsé de la edad media, que simulan unas cinturas pequeñas absurdas, mientras muestran sus brazos enormes inflados por su obesidad mórbida, con unos culos gigantes de decenas de centimetros hacia atrás, fajados, falsamente levantados, que uno imagina que al sacarse la faja les cae hasta las pantorrillas. Perdona si esta parte del comentario parece hasta gay, pero es que son ridículas, y la cantidad de pelotudos que se ensarta con esas gorilas....increíble wn........
Y lo peor, es que está lleno de comentarios de esas weonas y weones horribles, narices de enchufe cara de simio "criticando" que la mujer chilena es "fea y no se arregla".....
No tienen pudor, la mujer chilena normal (no progre mutante) es mucho muchísimo mejor que esas monas culiadas hediondas a mariscos descompuestos. De partida, la mujer chilena no es una estafa andante. Es como es, no está toda estucada ni fajada.
En fin, un paréntesis al tema central.
No tiene sentido que compares igualando al chileno promedio, con el caribeño promedio. El caribeño promedio es como el chileno cuma, pero el chileno promedio no tiene punto de comparación con otra gente del continente. Además, por nuestra geografía, el propio chileno promedio es distinto en sus hábitos e idiosincrasia, en el norte, el centro, el sur y el austro. Tal vez, por idiosincrasia, tenemos algunas cosas en común, con los vecinos y nadie más, argentinos y peruanos, en el norte con los peruanos, y en la zona sur y el austro con argentinos del sur.

Volver