• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los flippers cumplen 70 años

K4nnon

Colgado a la net de Pedro
Registrado
2015/10/14
Mensajes
15.468
Sexo
Macho
Pinball para el mundo, flippers en Chile. Todo partió en 1947 con la legendaria Humpty Dumpty, que por primera vez le permitía al jugador tener el control de la bola.
Flipper-Juegos-Diana-6-820x385.jpg

Máquinas de flippers en el local de Entretenimientos Diana, en la calle Merced, en Santiago. Foto: Andrés Pérez
Los modelos que dieron origen a las actuales máquinas de flipper se remontan al siglo XVIII. La primera versión comercial data de 1871, cuando en EE.UU. se vendía un modelo llamado ball shooter, el primero en incorporar el resorte.

Aunque durante los primeras décadas del siglo XX se desarrollaron nuevas versiones, no es hasta 1947 cuando surge el famoso y legendario Humpty Dumpty, hoy considerado el primer flipper moderno de la historia.

Propiedad de la empresa Gottlieb (una de las cuatro firmas más populares del mundo), la máquina revolucionó el mercado. Esta le ofrecía al jugador controlar la pelota o bola con los denominados flippers (paletas). Esto dio paso a la época dorada de los pinball, nombre original que se usa en EE.UU., o flippers, como se denominó en varios países, incluyendo Chile.

En los 60 y 70 el juego ya se había popularizado. La inclusión de computadores y tarjetas de sonido cambió el formato para siempre y abrió el mercado a nuevas empresas, o incluso, a franquicias de películas o bandas de música para desarrollar sus propios modelos.

El boom en Chile
Las primeras importaciones en Chile se hicieron a fines de los 50 y principios de los 60. Básicamente, estuvieron a cargo de Entretenimientos Diana y también de Delta, las dos principales y pioneras empresas de este tipo de entretenimiento del país. Las máquinas eran traídas a sus icónicos locales en Santiago Centro, Providencia y Las Condes.

“En Chile, la época de oro fue principalmente en los años 70 y 80 . Fue una locura. Se trajeron muchos flippers al país, pero lamentablemente se descuidaron, y muchos fueron dejados en galpones o a la intemperie”, dice Remigio Vitores, director de Mundo Flipper, empresa dedicada a importar equipos originales.

Agrega que Diana y Delta fueron los primeros en el negocio, y ayudaron a que los flippers crecieran en Chile, ya que daban facilidades con sistema de cuotas para expandirlo a locales de entretenimiento en barrios o a empresarios más pequeños.

Hoy, pese a no tener la popularidad de hace algunas décadas, existe una industria vinculada a la nostalgia que sigue manteniendo estos equipos. “Nosotros llevamos cerca de cuatro años importando flippers de EE.UU., todos originales de la época dorada de Chile, entre 1977 y 1983 más o menos. Intentamos comprar en las mejores condiciones posibles y los restauramos. El flipper sigue siendo una industria enorme en EE.UU., yo consigo online el repuesto que quiero para el modelo que quiero, todavía hay tres o cuatro compañías grandes de repuestos y soportes, tipos que pintan, restauran vidrios, etc. Ellos lo identifican como un producto 100% americano. Están orgullos de su producto”, dice.

Las máquinas que importa valen entre 1.300.000 pesos hasta sobre los 2.000.000, precios similares a los que pueden encontrarse en sitios como MercadoLibre.

Exposición
Con motivo del aniversario 70° de los flippers, el Museo Interactivo de Las Condes y Entretenimientos Diana realizarán la exposición “Flippers: 70 años de un ícono”. El evento es gratuito y se realizará entre el 16 de noviembre y el 28 enero de 2018. El objetivo es mostrar su evolución, con máquinas de los 60, pasando por los 80, hasta llegar a las actuales. Entre las máquinas que se exhibirán destaca el clásico modelo de Kiss de 1979, el Golden Arrow, el de la Familia Addams o el de Hulk.

Pendejos nunca sabrán lo que era compartir una maquina, jugar de a 2, y demostrar "habilidad" para jugar.
Llamarle flipper al tragamonedas de los paises :qloco:

http://www.latercera.com/noticia/los-flippers-cumplen-70-anos/
 
toda la. media lo pase webiando en los flippers, nuca me gustaron las weas tipo mortsl kombat o Street fighter, lo mio ersn los flippers podis estas horas jugando en esas weas con un oar de fichas sacaba créditos gratis, que ers la gracia de la wes, a veces con una sola ficha podías estar horas. cuando tengs espacio y pueda comprare uno :lol2:

:idolo:star wars
:idolo:creature of the black lagoon
:idolo:Indiana jhones
:idolo:jackbot
:idolo:terminstor 2
:idolo:locos adams
:idolo:demolition man
 
Especialmente este tema me toca la fibra, y me hace agarrar a puteadas a todos esos hijos de puta que desplazaron a los arcade, para dar paso al lucrativo negocio de las máquinas traga monedas (me refiero especialmente a ti, mal llamado Galáxica). Estuve presente cuando estas máquinas de mierda comenzaron a asomar la puntita, llegando en el novedoso sistema de cascada-escalera de monedas, y en el bingo de la suerte. No nos dimos ni cuenta, cuando sacaron de cuajo a los arcade.

Por lo menos en Antofagasta, ya casi no hay salas de arcade, que yo sepa.

:sm:

:maestro: Daytona.
:maestro: Snowbros I.
:maestro: Tumblepop.
:maestro: Metal Slug.
:maestro: Aero fighters.
:maestro: Vendetta.
 
se me olvidaba:

:idolo: Rudy de Fun House
:idolo: capitán B-Zarr de Party Zone, que jamás le quitaba la mirada a la bola

y de los clásicos:
:idolo: Gorgar
 
He jugado tanto al Mame y al pinball arcade que cuando vuelvan los flipers la gente va a hacer cola para verme jugar y cumplire mi sueno de la infancia. Cuando era chico era tan re malo :sad:
 
yo pensaba que el termino "flippers" se referia tambien a las maquinas arcade :mmm:cuando era chico yo veía que la gran mayoría que jugaba a los pinballs eran viejos qls fumadores, mientras uno le interesaba mas jugar al golden axe y al doble dragon
 
toda la. media lo pase webiando en los flippers, nuca me gustaron las weas tipo mortsl kombat o Street fighter, lo mio ersn los flippers podis estas horas jugando en esas weas con un oar de fichas sacaba créditos gratis, que ers la gracia de la wes, a veces con una sola ficha podías estar horas. cuando tengs espacio y pueda comprare uno :lol2:

:idolo:star wars
:idolo:creature of the black lagoon
:idolo:Indiana jhones
:idolo:jackbot
:idolo:terminstor 2
:idolo:locos adams
:idolo:demolition man
:idolo: letal whapon 3
:idolo: ac/dc
:idolo: the lord of the ring
:idolo: back to the future
 
yo pensaba que el termino "flippers" se referia tambien a las maquinas arcade :mmm:cuando era chico yo veía que la gran mayoría que jugaba a los pinballs eran viejos qls fumadores, mientras uno le interesaba mas jugar al golden axe y al doble dragon

los "flippers" son las paletas con las que se golpea la bola, no se como le llamaran en otros países pero el nombre original de estas maquinas es "pinball"

los pinball fueron las primeras maquinas de juego y habilidad en salones de juegos, antes que las máquinas de video juego tipo arcade, a lo mejor de ahi. viene lo de llamarle "flippers" a todas las maquinas o salas de juego.

-mama voy a los flipper, dame gamba
-hiciste tu cama? sacaste la basura primero? ahi teni gamba pero vuelve temprano
-si mama, "temprano" :lol2:


Pinball_Flippers_-_Demolition_Man.JPG
 
Recuerdo que cuando hicieron la WCG en espacio riesco, Diana se rajó con unos arcade y flippers... convenci a mi señora y terminó jugado Outrun :)
 
En los diana de Merced todavía están, hay una sala de puros flippers...
 
toda la. media lo pase webiando en los flippers, nuca me gustaron las weas tipo mortsl kombat o Street fighter, lo mio ersn los flippers podis estas horas jugando en esas weas con un oar de fichas sacaba créditos gratis, que ers la gracia de la wes, a veces con una sola ficha podías estar horas. cuando tengs espacio y pueda comprare uno :lol2:

:idolo:star wars
:idolo:creature of the black lagoon
:idolo:Indiana jhones
:idolo:jackbot
:idolo:terminstor 2
:idolo:locos adams
:idolo:demolition man
theatre of magic ?
maxresdefault.jpg


Godzilla
maxresdefault.jpg



Tales of arabian nights
tales_arabian_nights_3.jpg


White water
Playfield-Not-Cleaned-NL.jpg


Flipers culiaos buenos por la chucha !!
 
pero que buen temazo!

- jurassic park y si system failure :awesome: / stampede! / o cuando el guaton te salia con el "no no no noooo"
- indiana jones
- creature from the black lagoon (con toda la onda de los 50's)
- cuentos d ela cripta
- street fighter
- rescate 911
 
Volver
Arriba