• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los millonarios sueldos de los gerentes de empresas estatales

Eso quería entrar a debatir. Entiendo que una empresa privada pueda poner los sueldos que quiera a sus trabajadores, la forma en que genere utilidades y realice sus gestiones no es de mayor incumbencia de los ciudadanos y el estado, siempre que cumpla las leyes y pague los impuestos que corresponden.

Sin embargo, al hablar de empresas estatales, que supuestamente buscan obtener beneficios "públicos" y que tienen una serie de ventajas económico/administrativas por sobre las empresas privadas, se plantea una situación un poco diferente. Ya que dichas empresas no buscan como fin último maximizar beneficios, ¿qué control se ejerce sobre sus funciones? ¿Quiénes son los que regulan el funcionamiento de dicha empresa? ¿Cómo se regula su competencia? ¿Cómo se asegura el beneficio social asociado a su funcionamiento?

Personalmente, considero que cualquier persona que tenga un alto cargo en una empresa estatal se asegura la vida: es casi imposible que su empresa quiebre, aunque tenga pérdidas económicas (ya que los gobiernos tienden a subvencionar su funcionamiento para evitar aumentos en el desempleo o estancamiento económico); le rindes cuenta al Estado, a funcionarios públicos que probablemente no tienen los conocimientos necesarios para saber si estás llevando bien o mal la administración de los recursos, es casi imposible que te despidan por ser un trabajador público, puedes optar a una amplia gama de beneficios económicos (evitar pagar impuesto) relacionados con vacíos legales.

Al final, desde mi punto de vista las empresas estatales con fines privados presentan lo mejor de los dos mundos para sus trabajadores: ganar mucho con muy poco riesgo. Y lo peor de los dos mundos para los ciudadanos: pérdidas de beneficio social por la mala gestión de recursos y aumento del costo público en caso de que la empresa no genere utilidades.

Mi humilde opinión :cafe3:

pero si no les ofreces a los gerentes sueldos "acordes al mercado" te llegara cualquier profesional a gestionar la empresa, lo mas probable es q sean unos ineptos y haya aun mas corrupcion (sin decir q no hay ahora)

aca todos parecen perras en celo cuando les hablan de codelco, q codelco aqui, q codelco alla, pero ni un solo wn se ha dado vuelta por una mina pa entender como se trabaja ahi, si tienes a cargo maquinaria e inversiones de miles de millones de dolares (gaby en su momento costo como US$5.000 millones, el proyecto NNM de teniente como US$10.000 millones) vas a poner a un wn q te cobra 3 palos liquidos al mes? no webees :lol2:
 
es entendible el factor mercado en esos sueldos, pero es refacil sentarse en el directorio de una wea como TVN, hacer pura mierda, cobrar a manos llenas y no responder ante nadie.

codelco esta hundido en corrupcion hasta las weas, por los contratos con los chinos. turbio a cagar ese entuerto

EFE para que decir, la concertacion la saqueo hasta decir basta.

esta bien que un gerente de una wea asi gane 20 palos, pero a la hora de responder por su mala gestion los culiaos ni ahi. el pais perdiendo plata a raudales y paga moya. eso es lo charcha.
 
Es curioso porque se supone se pagan buenos sueldos acorde al mercado, si se quiere a buenos talentos hay que pagarles bien si no se van al sector privado.

Pero resulta que muchos son unos incompetentes, menos mal Nelson Pizarro cortó a varios weones.


"""En el reportaje de Bloomberg, que incluye una entrevista con Pizarro, revelan que cuando tomo el timón de la gigante estatal, a mediados de 2014, se dio cuenta de lo feliz que estaban los ejecutivos claves de una de las minas de rendimiento más bajo. Su reacción: los eliminó a todos. El resultado fue que cayeron los costos y la producción se disparó, alcanzando su capacidad por primera vez.

“Faltaba una sensación de vulnerabilidad", dijo Pizarro en una entrevista con Bloomberg. "La gente tiene que entender la salud financiera de la empresa”, explicó.

Según Bloomberg, la anécdota refleja una filosofía de gestión afinada a lo largo de una carrera de cinco décadas en la industria de la minería en la que se ganó el apodo de “manos de tijera”.

El éxito de Pizarro no es del gusto de todos en la industria.

Para los que apostaban a una reducción de oferta mayor ante la fuerte desaceleración de China, Pizarro es uno de los villanos de la industria, ya que al adaptar con éxito a Codelco a los bajos precios, está ayudando a prolongar que se mantengan deprimidos por más tiempo.""""

http://www.elmostrador.cl/mercados/...adas-y-eso-molesta-a-algunos-en-la-industria/

Como debe ser nomas, si la gente q esta a cargo no le sirve, tiene q extirpar, lo malo es q tambien pizarro ha despedido muchos mandos medios y subcontratistas q no son los q ganan mas. Igual es logico, una reduccion en costo de mano de obra te repercute directamente en los beneficios y es por eso q no lo quieren en la industria, pq es a lo primero q apela. De hecho fue muy resistida en su momento su llegada, por algo le dicen "manos de tijera"
 
pero si no les ofreces a los gerentes sueldos "acordes al mercado" te llegara cualquier profesional a gestionar la empresa, lo mas probable es q sean unos ineptos y haya aun mas corrupcion (sin decir q no hay ahora)

aca todos parecen perras en celo cuando les hablan de codelco, q codelco aqui, q codelco alla, pero ni un solo wn se ha dado vuelta por una mina pa entender como se trabaja ahi, si tienes a cargo maquinaria e inversiones de miles de millones de dolares (gaby en su momento costo como US$5.000 millones, el proyecto NNM de teniente como US$10.000 millones) vas a poner a un wn q te cobra 3 palos liquidos al mes? no webees :lol2:
Tengo bastante conocimiento respecto a la minera, sé de la mafia de los transportistas y cómo nadie puede hacer nada. Y pocos saben que por culpa de ellos la generación de beneficios de la minera ha tenido un estancamiento sostenido de como el 30% desde hace como 20 años. Sé del negociado de los neumáticos y de los hilos políticos que se mueven en los contratos de servicios y entiendo que ninguna empresa privada aguantaría semejante cagada si no estuviera apoyada íntimamente por el estado.

Entiendo que en este caso particular, a lo mejor se deberían agregar los estudios de cada uno de los weones que ganan esa montonera de plata (que de seguro incluyen títulos internacionales), sin embargo poco se puede saber de cómo y gracias a quiénes llegaron a donde están.

En resumen, no estoy en contra de los "sueldos acorde al mercado", siempre y cuando la cancha sea igual para empresas públicas y privadas. Hoy en día en las empresas privadas ha existido una disminución de los sueldos, debido al proceso económico que está viviendo el país. ¿Sabes si a ellos se les ha disminuído el sueldo un ápice?
 
El problema no son los altos sueldos, sino la diferencia de éstos con el sueldo promedio y los más bajos de este país. Y en las últimas décadas, el Estado no ha sido precisamente el mejor ejemplo de empleador en ese sentido.
 
Manos de tijera era la mejor opción para hacerse cargo de codelco, y que el gane lo que gana me parece justo, sin embargo habían subalternos y weones que nadie los conoce que ganaban mucho más y eso sí que no me cuadra.

Todo lo expuesto en color amarillo en la noticia me parece que fue producto de consumir tolueno en colación. Saludos
 
Tengo bastante conocimiento respecto a la minera, sé de la mafia de los transportistas y cómo nadie puede hacer nada. Y pocos saben que por culpa de ellos la generación de beneficios de la minera ha tenido un estancamiento sostenido de como el 30% desde hace como 20 años. Sé del negociado de los neumáticos y de los hilos políticos que se mueven en los contratos de servicios y entiendo que ninguna empresa privada aguantaría semejante cagada si no estuviera apoyada íntimamente por el estado.

Entiendo que en este caso particular, a lo mejor se deberían agregar los estudios de cada uno de los weones que ganan esa montonera de plata (que de seguro incluyen títulos internacionales), sin embargo poco se puede saber de cómo y gracias a quiénes llegaron a donde están.

En resumen, no estoy en contra de los "sueldos acorde al mercado", siempre y cuando la cancha sea igual para empresas públicas y privadas. Hoy en día en las empresas privadas ha existido una disminución de los sueldos, debido al proceso económico que está viviendo el país. ¿Sabes si a ellos se les ha disminuído el sueldo un ápice?

no te cacho q tiene q ver el tema de los neumaticos y transporte con lo q ganan los directores y gerentes :S Los beneficios se han mantenido es por el agotamiento de las leyes de los minerales, aumento de costos y combustibles, un hecho recontra hiper comprobado pero estas mezclando peras con manzanas y entiendo q tu post se refiere a lo q ganan en las empresas publicas

Lamentablemente, comparto tu opinion q no debiesen ganar lo q ganan, pero si quieres hacer q la empresa sea competitiva, debes atraer buenos profesionales y para eso debes pagarles lo q se le paga en el mercado nomas y el resto a llorar a la fifa
 
no te cacho q tiene q ver el tema de los neumaticos y transporte con lo q ganan los directores y gerentes :S Los beneficios se han mantenido es por el agotamiento de las leyes de los minerales, aumento de costos y combustibles, un hecho recontra hiper comprobado pero estas mezclando peras con manzanas y entiendo q tu post se refiere a lo q ganan en las empresas publicas

Lamentablemente, comparto tu opinion q no debiesen ganar lo q ganan, pero si quieres hacer q la empresa sea competitiva, debes atraer buenos profesionales y para eso debes pagarles lo q se le paga en el mercado nomas y el resto a llorar a la fifa
En resumen, lo que me molesta es que una empresa estatal tenga sueldos de empresa privada, cuando no se rige por los mismos estándares. El tema me parece mucho más complejo que una simple discusión sobre si por ser minera debe tener dichos sueldos.

Aunque igual con el comentario anterior meé fuera del tiesto :lol2:.
 
yo me pregunto wn
¿que tan dificil es salir a vender cobre?
¿acaso estos señores salen a vender de puerta en puerta?
¿o es mucho papeleo que deben hacer sentados desde sus oficinas?
 
minimo deberian reducir sus sueldos al 50%, que sigue siendo una cifra extremadamente alta para el promedio, dada la situacion y el manejo de parte del ejecutivo
 
yo alcance a conocer las intrigas en la base del sistema publico(mezquinas, miserables y mierderas) no quiero imaginar las fuerzas que operan en las cumbres.
si al menos tuvieran un leve atisbo de competencia en el area en que se desempeñan seria al menos chamullable su sueldo pero no lo es.
 
yo me pregunto wn
¿que tan dificil es salir a vender cobre?
¿acaso estos señores salen a vender de puerta en puerta?
¿o es mucho papeleo que deben hacer sentados desde sus oficinas?
La asunto es mantener la competitividad en el mercado (global) y básicamente es mantener los costos al minimo posible ya que el producto no es diferenciado (commoditie), saludos.
 
A estos weones los portonazos se los hacen flaites abc1, así de elite los qliaos :lol2:
 
EL CASO CODELCO
Si a cada letra del abecedario le asignamos un número partiendo por A=1:
C = 3
O = 15
D = 4
E = 5
L = 12
C = 3
O = 15

Y la suma da 57. 5+7=12. Y 1+2=3. CODELCO = 3. Y Codelco tiene 2 asociaciones: CODELCO y Minera Purén. Es decir, hay 2 CODELCOS. 3 y 3 = 33.
CODELCO = 33. TODO CALZA.

:lol2:Conspiraciones nivel tolueno!!
 
tengo un familiar con un cargo parecido en codelco y gana eso...
 
lo malo es que si codelco o cualquier otra empresa estatal caga... no se ira a la quiebra lo que haran es disminuir el aporte que hace al estado o pedirle ayuda al estado o despedir trabajadores de rangos inferiores

en todo caso bien merecido lo tienen por que ahí hasta el weon que le pasa las barillas al soldador gana sueldos ridiculamente altos...
 
En tanto que los gerentes sean idoneos y tengan los méritos no hay mucho problema si los sueldos están de acuerdo al mercado .
Pero ahí esta la cosa, el problema endémico de las empresas estatales en Chile es que generalmente los funcionarios son políticos. Está más que demostrado que muchos de los altos funcionarios y altos sueldos no tienen otro mérito o fundamento mas importante que la militancia gozando de nula responsabilidad administrativa si a eso se suma otra cosa más importante como dijeron , administrar dinero ajeno de un pozo sin fondo : el estado, el despilfarro y las pérdidas están a un paso.

Podemos nombrar dos ejemplos :
Francisco Vidal , historiador , integrante en el directorio del Banco Estado , cuando estuvo a su cargo la primera vez permitió cobros indebidos. Su premio , haber sido nombrado otra vez.
Laura Albornoz, abogada , ministra SERNAM , ni puta mención en su trayectoria sobre minería , actualmente miembro del directorio de Codelco.
 
Última edición:
y eso que no contamos las coimas ,sus autoasesorias y empresa metidas en la misma estatal

Ward acusa coimas y favores políticos en el Distrito Norte de Codelco

Empresas y políticos ligados a la Nueva Mayoría fueron contratados por Codelco para diversas asesorías

Comisión de Minería oficiará a Codelco requiriendo informes de trabajos realizados por fundaciones

Codelco revisa contratos con políticos hasta el 2015

Codelco es una empresa pagadora de favores políticos


“Con Codelco siempre han pagado favores políticos”

Director de Codelco será citado para explicar pagos por favores políticos

sin olvidar lo que estan en el directorio solo por la cuota del partido nada mas

a-uno-096637.jpeg

se dice que esta señora tiene su empresa de asesoria metida en la cuprifera


 
Hablan puros sacoweas acá.
Lo salarios son competitivos dentro de la industria y te aseguro que son más bajos que el de otras mineras.
 
en Codelco todo el congreso tiene empresas contratistas, hasta el que hace el aseo, se los digo porque trabaje muchos años allá antes de cambiarme a angloamerican.
 
Volver
Arriba