• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Música Clásica

Me gusta solo si la musica y o la opera tiene estilo de lamento y pena, esa huea me llama la atención, como esta, wena wena

Me gusta escuchar las composiciones modernas ejecutadas por los maestros que la compusieron.

Empezamos desde ya a calentar motores porque en noviembre próximo tendremos la sinfonía nr. 2 de Gustav Mahler en la recientemente inaugurada Gran Sala de la Sinfónica Nacional :baba:

Soy una mierda, por más que trato no me gusta.
Es más, odio el ruido de los pianos modernos, recién pude apreciar un poco a Mozart cuando escuche sus composiciones en clavecin pero aun así no para decir "wooo hermano la wea genial". Quizas me faltó desarrollar ese gusto cuando chico, o la música moderna (entiéndase los rock y esas cosas que te meten por ambiente, ya sea en las películas o series) ha moldeado una apreciación distinta a la música, haciendo sentir raro para el vulgo como uno la música clásica y en especial las de opera que son completas de principio a fin sin ritmos (rapsodia bohemia es de este estilo, lo cual es muy raro en la música moderna).

Pero eso, si alguien cacha como un wn random puede apreciar la música clásica, lo agradecería, es de esas cosas que me gustaría verdaderamente apreciar y no hacer como que me gusta.

Es más, odio el ruido de los pianos modernos, recién pude apreciar un poco a Mozart cuando escuche sus composiciones en clavecin pero aun así no para decir "wooo hermano la wea genial". Quizas me faltó desarrollar ese gusto cuando chico, o la música moderna (entiéndase los rock y esas cosas que te meten por ambiente, ya sea en las películas o series) ha moldeado una apreciación distinta a la música, haciendo sentir raro para el vulgo como uno la música clásica y en especial las de opera que son completas de principio a fin sin ritmos (rapsodia bohemia es de este estilo, lo cual es muy raro en la música moderna).

Pero eso, si alguien cacha como un wn random puede apreciar la música clásica, lo agradecería, es de esas cosas que me gustaría verdaderamente apreciar y no hacer como que me gusta.
Cipa, le aconsejaría empezara por Bach, aplique Chatgpt para que le haga una lista decente de obras del genio alemán y ya eso le permitirá adentrarse a este mundillo sin aspavientos. Lo mismo con Vivaldi.
Cuando llegue a Beethoven , si es que llega, ahí deténgase un rato. Porque querrá decir que tocó fondo.
Suerte.

Cipa, le aconsejaría empezara por Bach, aplique Chatgpt para que le haga una lista decente de obras del genio alemán y ya eso le permitirá adentrarse a este mundillo sin aspavientos. Lo mismo con Vivaldi.
Cuando llegue a Beethoven , si es que llega, ahí deténgase un rato. Porque querrá decir que tocó fondo.
Suerte.

Ya intente con Bach, pero me pasaba lo mismo, recuerdo que sus trabajos en órganos y clavicordio podían gustarme un poco. Con Beethoven lo intenté pero nada. Quizas una que otra, pero es más que todo porque se aproxima más al estilo moderno del cual los normies estamos acostumbrados por fuera (de hecho soy re malo para escuchar música en general).

El único que me capturó fue una parte Wagner, pero no porque me gustaran sus trabajos musicales, de hecho me pasa lo mismo que con el resto musicalmente hablando, sino porque al hacer las operas completas, me bajaba la opera con subtitulos y las veía como una película, es decir, me gustaban sus historias. Pero los análisis a su música siguen pareciéndome chino, como las disputas estilisticas entre él y Brahms.

Por ejemplo la obertura de Guillermo Tell, la canción de la carrera de caballos, me gusta, pero diría que más por cultura, porque uno la viene escuchando de siempre, también porque es rápida y posee ritmo, pareciéndose a la música moderna, quizás este prejuicio de la música moderna me impide apreciar la música clásica.

Ya intente con Bach, pero me pasaba lo mismo, recuerdo que sus trabajos en órganos y clavicordio podían gustarme un poco. Con Beethoven lo intenté pero nada. Quizas una que otra, pero es más que todo porque se aproxima más al estilo moderno del cual los normies estamos acostumbrados por fuera (de hecho soy re malo para escuchar música en general).

El único que me capturó fue una parte Wagner, pero no porque me gustaran sus trabajos musicales, de hecho me pasa lo mismo que con el resto musicalmente hablando, sino porque al hacer las operas completas, me bajaba la opera con subtitulos y las veía como una película, es decir, me gustaban sus historias. Pero los análisis a su música siguen pareciéndome chino, como las disputas estilisticas entre él y Brahms.

Por ejemplo la obertura de Guillermo Tell, la canción de la carrera de caballos, me gusta, pero diría que más por cultura, porque uno la viene escuchando de siempre, también porque es rápida y posee ritmo, pareciéndose a la música moderna, quizás este prejuicio de la música moderna me impide apreciar la música clásica.
Has probado con las misas de muertos , o más conocidas como requiems, todo un mundo sonoro por disfrutar .

Puta, en mi caso empecé por un dvd de Metallica y la Sinfónica de San Francisco (la weá :wtf:). De ahí caché que me gustaban mucho los arreglos sinfónicos por lo que empecé a escuchar solo el audio orquestal. Y de ahí empecé a probar con lo típico: Vivaldi, Mozart, Bach, etc. Hasta que descubrí las drogas duras del siglo XIX en adelante: romanticismo, romanticismo tardío, postromanticismo, impresionismo y nacionalismo ruso. Ahí me enamoré de Mahler, Wagner, Shostakovich, Tchaikovsky, Brahms, etc.

En fin, creo cipadrito que debes experimentar con todos los períodos y compositores conocidos y ver si logras conectar. Y obvio, escuchar música clásica en vivo. Una cosa es escuchar un video en youtube y otra es escuchar a una sinfónica con todos sus colores en vivo y en directo. Quizá en una de esas logras hacer match :zippymmm:

Pucha, la verdad es difícil empezar un gusto por la musica clásica siendo adulto, pero no es imposible, podrías intentar con cosas "easy going" o fácil de escuchar, que se yo, alguno de los conciertos de piano de Mozart.

Algo del repertorio romántico para violín

Alguna pieza del repertorio popular quizá?

O seguir probando con Wagner

Suerte y paciencia, hay algunos compositores o estilos de musica clásica que no son tan digeribles a la primera.

Esta semana he estado rallando la papa con el hermosísimo 3er movimiento de la 4ta sinfonía de Gustav Mahler. A mi parecer es el movimiento más luminoso y lleno de gozo de toda la sinfonía. Mi momento favorito: minuto 19:08, donde se desata la apoteosis con un acorde de SolM más luminoso que la chucha. CTM que lindo.

Esta semana en la Sinfónica Nacional darán La consagración de la primavera de Stravinsky, obra cumbre del compositor ruso y puerta de entrada a las drogas duras de la atonalidad del siglo XX. Una obra tan polémica en el momento de su estreno que provocó una batalla campal entre modernistas y detractores. Indudablemente una obra que hay que escuchar.

Volver