Disculpen si hablo de trenes pero tengo interés en ellos, me encanta subirme y bajarme en estación conociendo las líneas completas (si, lo sé, que autista
).
Japón
· Es la perfección misma en cuanto transporte público, organización urbana, automatización, construcciones antisísmicas y sistemas de emergencia, no les puedo criticar nada la verdad excepto quizá que el sistema de trenes es caro en general. Un detalle importante es que en Japón los sistemas de trenes pertenecen a distintas compañías, no es que sea una sola línea gobernada por el estado o una sola empresa subsidiada, existe JR, Keihan, Tozai Line, etc esto hace que el sistema parezca complicado al principio al ver todas las líneas de diferentes colores representando diferentes compañías, pero la verdad es que está perfectamente orquestado, donde te deja una línea te toma otra, se cruzan entre ellas, a veces corren paralelas a los mismo lugares pero siempre hay una razón para eso y puedes viajar tranquilo. Además, las compañías están todas de acuerdo así que puedes comprar una tarjeta ICOCA que funciona para pagar en todo el sistema de la región de Kansai (Osaka) o una SUICA que funciona en la región de Kanto (Tokyo) las otras regiones también tiene sus tarjetas.
· El metro de Tokyo es bestial, 13 líneas y 282 estaciones. Los valores de trenes y metro varían según los cambios de línea o si pasan de un distrito otro. En el metro el ticket más barato es como de 150 yen, o también puedes pagar hasta como 600 yen por ida. También hay ticket de un día para líneas, como Tokyo y Toei por ejemplo, por 1.000 yen, esto es útil si sabes que vas de turista y te subirás y bajaras del metro todo el día. También está el metro de Osaka (9 líneas, unas 130 estaciones) o Kyoto (2 líneas 31 estaciones); todas las grandes ciudades tienen metros, los valores son prácticamente los mismos.
· Importante, si usan boletos NO PIERDAN su wea ni la arruguen. Cuando metes tu ticket en la barrera de tu estación de salida, la maquina te devuelve tu ticket, y cuando llegas a tu estación destino tienes que volver a meter el ticket para que se abra la barrera, esta vez la maquina se come tu boleto. Si lo pierdes tienes que hablar con el jefe de estación y es una paja.
· Además, si con tu boleto te bajas en una estación más lejana; que no te corresponde porque no pagaste hasta allá, la barrera no se abrirá, la maquina dice que cometiste “Norikoshi” = “sobrepasar” y tienes que usar una maquina especial para eso, ahí metes tu boleto la maquina calcula la plata que te falta para esa estación en cuestión, metes tus monedas y la maquina te da un boleto correcto y nuevo para poder salir.
· El transporte es sinónimo de puntualidad, prácticamente no hay retrasos anuales, a menos que sea por algún suceso natural.
· Los hoteles y en general todas los servicios al cliente son de primer nivel, incluso los más modestos, los japoneses se toman muy enserio en tratar bien a sus visitantes, incluso un hotel capsula está limpio e increíblemente son más espaciosos de lo que se ven.
· Sin van a un Love-Hotel con alguna minoca, los mismos altos niveles de limpieza y tranquilidad, de hecho muchos son automatizados y no tienes que lidiar con recepción, simplemente metes tu dinero en una maquina afuera que te dará un key valida por el tiempo que pagaste en la habitación que elegiste, la usas, y te vas (la pieza será limpiada y quedará activa para el siguiente visitante).
· En relación a lo anterior la automatización es bastante buena, las máquinas expendedoras de bebidas están por todas partes, y según sea invierno o primavera-verano cambian a bebidas calientes o frías. (También hay máquinas de cerveza y de cigarrillos).
Rusia
· Metro de Moscú (12 lineas, 206 estaciones) y Metro San Petersburgo (5 lineas, 66 estaciones), anda más que decir. De los sistemas más grandes y transitados del mundo. Antes, existían las Tarjetas Troika y Podorozhnik para pagar automáticamente en respectivos metros, pero desde ahora son unificadas y solo necesitarías una Troika-Podorozhnik. Si compras tickets, el boleto simple para un viaje son 50 RUB, y puedes comprar un súper boleto para 60 viajes por unos 1550 RUB (1 US = 58 RUB)
· Dato: El metro de S. Petersburgo está construido originalmente como un sistema subterráneo de refugio nuclear.
· Notable también los trenes que van desde Moscú hasta S. Petersburgo. Los valores van de 30€ hasta 100€ (estos últimos tiene camas para dormir), estos últimos son buenos porque entre ambas ciudades hay como 750km, si tomas un tren típico sales de 10-11pm desde Moscú para llegar como a las 6-7pm del día siguiente a S. Petersburgo. Para los apurados existe el SAPSAN un tren rápido que hace el mismo recorrido en 4horas por 90€. De todos modos, recomiendo tomarse el tiempo y visitar lugares entre ambas ciudades. Especialmente la ciudad Novgorod.
· Todos estos trenes salen y llegan a las estaciones Leningradsky (Moscú) y Moskovsky (SP).
· En Rusia aún puedes encontrar grandes cantidades de edificios soviéticos, especialmente los edificios tipo “blocks” en zonas residenciales. Muchos edificios son antiguos y por lo mismo hay hoteles y hostales de todas las categorías, recomiendo siempre pagar un poco más y descansar en un lugar decente; especialmente en otoño o invierno o si no te encargo el frio que se mete… además no querrán ser atacados por cucarachas durante la noche (true story)
China
· Beijing, Chengdu, Dalian, Guangzhou, Harbin, Hangzhou, Hefei, Nanjing, Shanghai, Shenzhen, Tianjin, Xi'an y Zhengzhou tienen muy buenos metros; sacarse la idea de que lo chino es penca porque la verdad es que todo lo penca lo exportan pero las cosas que se dejan dentro para su gente son bastante buenas. (el resto de capitales regionales también tienen metros pero no he ido).
· Los costos están basados en distancia y creo son casi los mismo para todas las ciudades; por eso del control estatal, por 3 yuan viajas hasta 6km, se van agregando 1 yuan cada 10km. Los boletos tienen un chip que es el responsable de marcar tu entrada y salida, al pasarlo por los sensores de las entradas, y al salir (por el otro lado de la barrera) lo metes en la ranura para que se abra y poder salir; dentro el boleto es reciclado (según los Chinos).
· Tipos de trenes chinos entre ciudades:
o 高铁 (gaotie) o Clase G, los trenes rápidos (300km/hr) que te llevarán entra ciudades chinas principales, como capitales regionales. Son los más caros…
o 动车 (dongche) o Clase D, también se mueven entre las principales ciudades pero van haciendo paradas entre ellas, son más lentos (aún a 250km/hr) y más baratos
o 城际高铁(chengjigaotie) o Clase C, van desde las ciudades principales hacia los centros urbanos que los rodean, se mueven a velocidad de tren normal y son aún más baratos.
· Importante, los 2 últimos es difícil conseguir pasajes en época de vacaciones por la enorme cantidad de chinos que hacen turismo interno sumado a los extranjeros, así que paciencia. El primer tipo es más caro y por eso es fácil de conseguir y por tanto útil para el viajero que lleva buen plata y saco sus cálculos en casa.
· Algo diferente a los vecinos de Asia es que hay muchos Tranvía, que son como trencitos pequeños de más baja velocidad que se mueven entre pueblos, o distritos dentro de una misma ciudad (En Japón/Corea también los hay pero en China son mucho más comunes, de hecho los que hay en Japón se usan bien poco y son más como cosas históricas).
· Los transporte chinos si pueden retrasarse y a veces bastante; paciencia.
· El transporte es más barato que en Japón, aunque considerando que los sueldos allá también son más bajos quizá no sea barato para un chino…
· En cuanto hoteles, China comparados con los otros países que menciono, es más complicado, es más fácil que te caguen. En calidad la variedad es abismal, puede ser de 5 estrellas hasta verdaderas pocilgas, los más baratos son una pieza que parece pasillo donde entra una cama y una mesita con un pequeño tv, y el baño sería una taza con la “ducha teléfono” a un lado esperando que te duches encima de la taza
chinos qls
· Si van a reservar hoteles asegúrense de que tengan varias fotos de habitaciones para que vean que tienen, que cabe dentro, y si tiene reputación con turistas y pueden ver comentarios al respecto consideren eso también.
Corea
· Metro de Seúl, este metro también llega a Incheon otra importante ciudad.
· Puedes pagar por ticket; que también se ve como tarjeta, o usar T-Money, que es como dinero cargado en una tarjeta o celular habilitados (esto no lo he visto en Japón)
· Tanto en Corea como en Japón las estaciones grandes de tren tienen casilleros para extranjeros, para que puedan dejar sus maletas y salir libre inmediatamente de la estación a turistear.
· Un viaje de 10km salen 1.200 WON, después de eso te agregan 100 WON por cada 5km, y al final 100 WON por cada 8km, solo si pasas de los 50 o 60 km agregados antes (no recuerdo bien cuanto).
· A veces explicar estos sistemas de transporte puede ser raro, pero lo bueno, a rescatar de Corea es que viajar en Tren y metro es más barato que Japón, de eso estoy seguro. Aunque como mencioné respecto de China, es más barato pero los sueldos son también más bajos (ligeramente), por lo que quizá a los coreanos si les puede parecer algo caro.
· Los retrasos en transporte ocurren pero son raros.
· En cuanto hoteles, hay buenos y malos, como en Rusia, y si bien se preocupan por sus huéspedes no alcanzan el nivel japonés, pero creo que incluso en los lugares más modestos encontraras lo necesario para estar confortable en tu viaje.