朋友们,同学们,大家好!
Se echa en falta esos excelentes post con contenido además de fotos de la primera mitad (y más allá) de este magno e inspirador tema. Y como me da paja crear un nuevo grupo (aunque quizá sí más adelante) les comparto algunas cosas 2025-2026 de cómo está el sur de China que es donde actualmente resido.
Clima: pegote, humedad, calor insoportable y ganas de no moverse. Somos pingüinos poh viejo, acá se sufre, se suda mucho y es necesario estar constantemente hidratado e incluso, intentar evitar el día o ponerse ropa que te tape y no te deje masisi. Las noches eso sí son agradables. El problema -al menos en mi caso- va a la hora de acostarse si no estás acostumbrado a los colchones duros (buena idea invertir en esto) y vital dormir con el A/C a temperatura agradable (también es necesaria la mantención para que no bote polvo). ¿Tifones? pasan por el norte y el sur, todavía estoy esperando uno que pegue directo a la ciudad donde vivo, pero sí puede ser un verdadero desastre y peligroso.
Seguridad: tremenda, creo que es el comentario obligado a la mejor tarjeta de presentación de China que es el único país de la región donde he estado luego de la mudanza. Paz social --> armonía --> desarrollo. Corta, efectiva y práctica y pienso que es el mejor cambio de mentalidad posible y que te invita a convivir más con el entorno.
Estilo de vida: de repente es por el costo o que el mismo entorno te "invita" a practicar o deportes u oficios/hobbies, lo cierto es que también es una manera de conectar con personas y explorar otras facetas de la personalidad. No me lo esperaba, pero incluso por acá retomé el tango (es uruguayo, no argentino

), bicicleta por doquier (con unos trazados impresionantes y bonitos) y la práctica de piano. Ojalá hubiera tiempo para más, pero es algo que definitivamente se puede ir cambiando y por ende, otras amistades.
Costos: es más barato que Chile. Un sueldo mínimo de nuestro país sirve para vivir bien en una tier 2 como Hangzhou, Fuzhou, Chengdu, Xi'an, Nanjing y otras ciudades chinas. La micro cuesta 140 pesos, el arriendo de bicicletas 100 pesos (creo que lo máximo que pagué fueron 900 pesos por unas 4 horas o algo así además de haber descuentos) y un tramo de metro por ejemplo entre La Florida y la USACH, menos de 800 pesos pagados convenientemente con tu celular en las apps de wechat o de alipay y cosa misma que ayuda a la seguridad. Realmente tú sales solamente con el celu, ni necesitas llaves (si tu depa tiene un código de entrada) ni billeteras.
Interacción cultural: para ser honesto, a mí no me ha sido particularmente fácil y es por responsabilidad propia: tampoco me preparé como otros cipas años con el idioma, entonces aún con una base débil (HSK 2 que es muy poquito) no basta para entablar conversación aquí, por lo que el grueso de la conversación es en inglés y eso se reserva para tus contactos extranjeros (hay latinos, buena onda debo decir también) y chinas que puedan comunicarse en el idioma. El teléfono ayuda, por cierto, pero no hacerse ilusiones de andar a lo campeón sin tener una base del idioma local. Por otra parte, el mismo contexto cultural de esta parte del mundo hace que la gente sea más reservada y no se acerque especialmente a conversar si no hay un contexto detrás (por eso es bueno unirse a actividades).
Aprendiendo el idioma, no tengo ninguna duda de que este país sería una experiencia 100/10 de la 9.5/10 que ya es.
No es culpa de China, es mía y que estoy intentando corregir a diario.
Sobre ser "alguien/chileno" en China, experiencia (querido diario):
Chile es sinónimo en China de: cerezas, país largo muy largo, está muy lejos,
buenos para el fútbol y le ganaron dos veces a Messi

, muchos -ciertamente- no lo conocen, pero sí se interesan y no negaré (con mucho gusto) que hay una cantidad interesante de chinos que está aprendiendo el 西班牙语y al tener esa conexión con el mundo hispano, se interesan más de nosotros y de nuestra parte del mundo y nuestra posición.
Sobre las oportunidades... quizá decir que es porque estoy en un programa de doctorado (o sea, pertenecer a algo/institución) y también a otra en Chile, hablar el inglés, no soy enteramente horrible y suficiente desplante para hablar en público ante grandes audiencias sin papelitos ni tarjetas (grande Gurú, para los que se acuerdan del 2002!)... Eso quiere decir que desde
white monkey events hasta ir a conferencias (incluso una de APEC en representación de nuestra gris Dulce Patria) es algo absolutamente posible y que se da, así como para colaboraciones académicas y laborales. Esto es, en mi opinión el gran valor de estudiar en buenas universidades y que haya financiamiento para eso. Realmente es sociedad que valora el esfuerzo y el mérito que me ha hecho conocer más el país y con la perspectiva que se vienen viajes al extranjero entre representación de la U como del país a lugares desde Nueva Zelanda hasta Senegal; financiamiento para hacer algunas cosas, sin ir más lejos, por ejemplo me voy unos meses a vivir a Shanghai para investigar allá.
Las posibilidades se abren y son perfectamente posibles de ejecutar para nosotros.
Tenemos un gran país, un país respetado y lo seguirá siendo mientras lo honremos. Mucho de esto, precisamente viene por tener a Chile a mi espalda. Si fuera un país ql cualquiera, no darían bola. Es así no más... En un posterior mensaje, me centraré un poquito en la Educación.
En exactamente un mes, cumpliré un año de este
¿sueño?, proyecto nuevo, de dejar una vida bastante cómoda en nuestro país por lo desconocido y por nuevas oportunidades para seguir avanzando más!
Un pequeño homenaje al cipa Makoto por toda la motivación, disciplina, constancia y buena onda para compartir su historia.
¡¡Este mismo tema ya tiene casi 10 años loco!!
Ahora bien, con ustedes... sí... sé que los quieren: ¡
Patos! (aunque se colaron unas
patitas)

Las fotos son en Kunming, Yunnan y las tres
patitas en Fenghuang, Hunan.