• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Marcel Claude: propuesta de condonación de deuda estudiantil.

no estoy de acuerdo en la condonación, si sería mejor plantear una mejora al sistema que permita pagar con trabajo a los deudores, implementar nuevos trabajos, necesidades.
porque el chileno promedio vive sumido en el consumismo y si le pagan las cosas no toma real conciencia de este y se dedica a gastar en otras cosas...
además en cierto sentido elegimos en que endeudarnos, y de eso debemos aprender a no hacerlo tanto...
ahora invertiria esa plata en un sistema de salud digno, porque uno no elige enfermarse y a veces la plata no está para cubrir ese mal, recurriendo al banco, casa comercial, etc.
 
Y ojo que la condonación es para estudiantes, pymes y personas naturales. En lo personal lo encuentro una medida populista e irresponsable. O sea, si él sale electo (cosa imposible) condonará deudas a quienes incumplieron sus obligaciones, pero aquellos chilenos que cumplieron con el pago de sus compromisos se tienen muy amablemente q ir a la CTM.

Cuando lo escuché hablando esta tontera se me fue la última gana de ir a votar por él en la presidencial. No me llama la atención un candidato que promueve en exceso el paternalismo estatal.
 
No estoy de acuerdo que weones con trabajo y pudiendo pagar se hagan los weones ...pensar que por los bonos de la gorda arman escandalo y por esta wea descriteriada no dicen nada :nonono:


tengo una tia que es profe de conta en un liceo tecnico, cuando tenía como 35 (ahora debe tener 45) nos dijo que su deuda por la universidad era ridiculamente alta y se había hecho la idea de pagarla de por vida :omg: debe ser dificil para algunas personas que les subieron su deuda de una manera exponencial e irrisoria llevar esa carga por años, no poder meterse a una casa, estar siempre en el sistema con deuda, etc
 
tengo una tia que es profe de conta en un liceo tecnico, cuando tenía como 35 (ahora debe tener 45) nos dijo que su deuda por la universidad era ridiculamente alta y se había hecho la idea de pagarla de por vida :omg: debe ser dificil para algunas personas que les subieron su deuda de una manera exponencial e irrisoria llevar esa carga por años, no poder meterse a una casa, estar siempre en el sistema con deuda, etc


Claro sobre todos a los del credito corfo , pero ahora con la baja de interes del Credito Aval y que ya no dependan de los bancos tambien las becas nuevas que les dieron a los que quieran estudiar pedagogias , creo que actualmente el que no quiere pagar es por que no quiere
 
Partamos diciendo que alguien que PUEDE pagar la educación de sus hijos, no se endeuda, sino la pagan y punto. Si uno se endeuda es porque NO PUEDE pagar aranceles ridículamente altos.

No entiendo porqué es tan mal mirado que se le paguen las deudas a la gente que quiso estudiar honradamente para ser algo en la vida, pero sea bien mirado, que a los que decidieron robar, como los dueños de AFPs y bancos, se les paguen deudas o se les proteja económicamente.

Entiendan, un país donde te tienes que endeudar para subsistir, no es un país digno y si después de pagar las deudas, la gente se vuelve a endeudar, es porque se ve obligada a endeudarse. ¿Salir adelante sin plata y solo con ganas? MENTIRA WN, la gente en este país está obligada a endeudarse hasta para comer (Por algo hasta los SUPERMERCADOS tienen tarjeta) y otros que se endeudan para tener un plasma o weás materiales, es porque este es un país cuyo sistema ha creado, de forma consciente y a conveniencia, a un tipo de persona materialista e individualista, que día a día le dicen "tu tienes que ser como el weón del comercial, pero como eres pobre, debes endeudarte para ser como él". Eso tiene varios problemas de fondo, desde la mala educación, hasta la macabra actuación de los medios de comunicación.

Y ya que tanto que webean con sus impuestos y dicen "yo no quiero pagarle la educación a otro con mis impuestos", pregúntense que hacen con sus impuestos los señores políticos y después defienden el destino de estos.
 
Partamos diciendo que alguien que PUEDE pagar la educación de sus hijos, no se endeuda, sino la pagan y punto. Si uno se endeuda es porque NO PUEDE pagar aranceles ridículamente altos.

No entiendo porqué es tan mal mirado que se le paguen las deudas a la gente que quiso estudiar honradamente para ser algo en la vida, pero sea bien mirado, que a los que decidieron robar, como los dueños de AFPs y bancos, se les paguen deudas o se les proteja económicamente.

Porque que se saque de las arcas estatales plata para pagar la deuda de profesionales, muchos de los cuales ganan sueldos sobre 2 palos, es una aberración...
 
no se si sea buena o mala medida, pero no tiene ningún sustento jurídico, ni aunque cambie el texto constitucional
 
Porque que se saque de las arcas estatales plata para pagar la deuda de profesionales, muchos de los cuales ganan sueldos sobre 2 palos, es una aberración...


Insisto, de las arcas estatales se saca plata para pagar la vida ostentosa de los políticos, para pagar las vacaciones de estos, para pagarle tremenda cantidad de plata a senadores y diputados, para pagar deudas de bancos, para mantener la vida de los uniformados, para poner más pacos en la calle, etc... y entonces ¿Porque no le podemos pagar la deuda a las personas que tuvieron que pagar por un derecho y que como tal, debería ser gratuito?
 
Insisto, de las arcas estatales se saca plata para pagar la vida ostentosa de los políticos, para pagar las vacaciones de estos, para pagarle tremenda cantidad de plata a senadores y diputados, para pagar deudas de bancos, para mantener la vida de los uniformados, para poner más pacos en la calle, etc... y entonces ¿Porque no le podemos pagar la deuda a las personas que tuvieron que pagar por un derecho y que como tal, debería ser gratuito?

Por focalización de los recursos fiscales, solamente. Puede que a algunos sí amerite que el Estado se haga cargo, pero no a los que se están forrando con su título, que no son pocos.
Y que haya dinero mal gastado, no es excusa para seguir despilfarrando...
 
Por focalización de los recursos fiscales, solamente. Puede que a algunos sí amerite que el Estado se haga cargo, pero no a los que se están forrando con su título, que no son pocos.
Y que haya dinero mal gastado, no es excusa para seguir despilfarrando...


En ese caso se necesita urgente una reforma tributaria, porque hay que tener en cuenta, que quienes más ganan no pagan impuestos (grandes empresas). También, se necesita redestinar los impuestos, porque nosotros mantenemos a todos los que nombré y esa weá si que es despilfarro. Tal vez, entremedio se vean beneficiados algunos que efectivamente pueden pagar después de titulados, pero el problema de fondo no es si tienes o no tienes para pagar. El problema de fondo es ¿Por que chucha tengo que pagar deudas de educación? Esa weá debe asegurarla el estado.

Insisto, el que se vean beneficiadas personas que pueden pagar sus deudas no alcanza a ser ni siquiera una injusticia. Injusticia es que el mismo estado le asegure suculentos sueldos y pensiones a weones que no hacen nada, como uniformados; le suba 2 millones de pesos a la dieta de senadores para "echarle bencina al auto"... CSM esa weá sale de nuestro bolsillo y con lo que ganan pueden ponerle bencina a un tanque; que le pague las deudas a bancos, que tienen plata de sobra para salir de sus cagazos; que le pague vacaciones a los políticos; que les pase plata a mineras extranjeras para hacer caminos y cuanta weás necesiten... etc, esas si son injusticias y salen de nuestro bolsillo.
 
  • Se Agradece
Reacciones: dvg
En ese caso se necesita urgente una reforma tributaria, porque hay que tener en cuenta, que quienes más ganan no pagan impuestos (grandes empresas). También, se necesita redestinar los impuestos, porque nosotros mantenemos a todos los que nombré y esa weá si que es despilfarro. Tal vez, entremedio se vean beneficiados algunos que efectivamente pueden pagar después de titulados, pero el problema de fondo no es si tienes o no tienes para pagar. El problema de fondo es ¿Por que chucha tengo que pagar deudas de educación? Esa weá debe asegurarla el estado.

Ojalá fuese tan fácil, bueno si se hiciera una reforma tributaria bien hecha sí ayudaría bastante, pero la ridiculez que va a hacer Bachelet subiendo el impuesto a las empresas de forma plana, sólo aporta a que los delincuentes de la concerta puedan robar más en su gobierno...

Y debes considerar que hace 40 años casi nadie iba a la universidad, así que era visto como un lujo, ahora hace rato que ya es mucho más común ir a la universidad, pero recién el año pasado empezó la preocupación por el acceso, y Piñera aseguró el financiamiento del 60% más pobre de la población.
 
Las persona estudiaron por lo genaral estan con sueldos mas altos de los que no estudiaron , tienen mayor poder economico y adquisitivo , encuentro injusto que les condonen las deudas , repactarlas a una tasa de interes desente si seria una solucion viable , yo me estoy pagando los estudios y na que alego.

pd: si una carrera cuesta 4 palos al año , la wea no creo que sea una carrera callampa , ej: medicina .
Esos culiaos si que ganan plata y hay que perdonarles?? no pasa na shoroo...

Sera por que ami no me ha regalado nada :sm:
 
Tiene buenas propuestas MC. También dice que va a soltar a todos los presos mapuches.
 
Yo condonaría la deuda de todas las carreras con sueldos miserables :hands:
Seria tonto pagarle el crédito a un weon egresado de geología o ingeniería civil de la beauchef, los compadres se la pagan en un 1 o 2 años, no así los profesores que tienen que estar toda su vida con esa deuda junto con un nefasto sueldo.​
El día en que un profesor gane lo mismo que un ingeniero de "ciencias duras", me atrevería a decir que Chile va por las vías del desarrollo.​
Sueldos en el Reino Unido:​
Ingeniero mecánico: 2000£ Profesor: 2100£​
Sueldos en Chile
Ingeniero mecánico: 1.500.000 Profesor: 500.000 (con las 40 hrs semanales)
:idolo: Profesores, la BASE de la sociedad​
:monomeon: Ingenieros, la carrera mas inflada de Chile​
 
no saben como esperaba una wea así............. por que no pienso y no pagaré nina wea de crédito universitario.
 
Volver
Arriba