• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

MI INVERNADERO :WENSHA:

Kititta

Exiliado
Registrado
2016/11/19
Mensajes
6.491
Sexo
Hembra

:aerobic: PROYECTO INVERNADERO :aerobic:
2020

Por el poco tiempo libre que me deja la pega, y como forma de quitarme el estrés de revisar tantos trabajos feos de los estudiantes, he decidido construir un invernadero en el patio, tengo la suerte de tener un patio muy grande y fuente de agua ilimitada por una noria en un sector en el que abundan las napas subterráneas.
Junio no es una buena fecha para iniciar, pero como reto del profe de ciencias, lo he comenzado y lo utilizaremos de ejemplo para algún proyecto a fin de año o en el otro. Voy a ir actualizando como se vaya dando la vida o fracaso del invernadero.
Detallaré cómo lo realizo con fechas y fotos.


1. INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL INVERNADERO: 06-06-20

1.1 Materiales
La idea inicial era construir el invernadero con planchas policarbonato acanalado, esas transparentes, ya que son más duraderas y tienen buen aislamento e iluminación. Pero como estaban todas las weas cerradas se me ha dificultado conseguirlas, así que estoy optando por forrar con nylon reciclado hasta nuevo aviso, cuando mejore el tiempo, y si el sodimac no está tan colapsado de weones haciendo fila, iré por las planchas para forrar.
Los soportes están hechos de palos de 2x2.


1.2 Medidas
Las medidas iniciales son:
2.30 mts. alto
4.60 mts. largo
1.60 mts. ancho.

Mi idea es ampliar a los 2 mts. de ancho y 10 mts. de largo.



Así esta ahora 15-06-2020
f974b5f45252f34d60a42f6e464b1788o.jpg

(Por factores climáticos no he podido seguir instalando más nylon, ni hacer más soporte para ampliarlo, pero a penas el tiempo lo permita saldré a terminarlo)
Iré actualizando a medida que vaya terminando.



2. SEMILLAS Y PLANTINES:

El 07-06-20 planté las siguientes semillas:
Zanahoria
Zapallo Italiano
Cilantro
Perejil
Tomate cal ace
Puerro

Rabanito

El 17-06-20 planté:
Tomate Rosado
Cebolla colorada
Cebolla cobra

Zapallo camote

El
20-06-20 planté:
Pimiento morrón

El
23-06-20 planté:
Acelga

Espinaca

Como estaba haciendo frío, sembré las semillas en cajas de huevo y los mantengo indoor hasta forrar por completo el invernadero. Los saco a tomar airecito cuando para un poco la lluvia y sale algún rayito de sol. :uy:

80a0bd87452d13927d77e608f2904c27o.jpg
002d1a2917e27c23e134842a28e1f765o.jpg

90b3ac7e26aec60e5eee5f3c3d0f303fo.jpg

16-06-20
Ya están apareciendo los primeros brotes, pronto serán plantines que podré trasplantar a la tierra que estoy preparando ( ver punto 3). Los primeros en germinar han sido las zapahorias, el cilantro, el zapallito y el puerro.

6bc3a4aeb7562122e5dc5393e9da3518o.jpg

2946b5c26715d422ec3de45e4b5ba320o.jpg

d245fdcaf3ea5e5877f173322722f8bfo.jpg

f8eb814f5b892bfc32a196b4bf790411o.jpg

f1ae31112f5f358c32b8c34e646479e4o.jpg



¿Qué plantar en junio?
503936a053643a75a00e4495744afb7fo.png

3. TIERRA Y ABONOS: 05-06-20

3.1 Tierra

La tierra del patio tiene la suerte de ser extremadamente buena. Ya salen diversos tipos de plantas, verduras y frutas solas en primavera y verano, tenemos árboles de manzana, ciruelas, higos y durazno, también salen zapallos camote y alcayotas. Como voy a plantar otro tipo de verduras que no suelen salir en el patio y cambiar las condiciones en que van a crecer, quise aplicar un poco de ayuda a la tierra realizando una compostera casera.

3.2 Compostera en tierra.
Hay muchas formas de realizar una compostera, y con diversos tipos de contenedores. En mi caso, realizaré compostaje en tierra, que es más simple y más natural. Se hace un hoyo en la tierra y vas echando las cáscaras de frutas, verduras y plantas que sean deshecho, incluso cáscaras de huevo que se van mezclando con tierra. Sin embrago, la naranja, el limón y el kiwi, quedan excluidos ya que acidifican mucho el suelo y echan a perder el compostaje. Hay algunas personas que igual las echan y dicen que no pasa nada, pero yo elegí este modo a recomendación de una viejita hortalicera que es conocida de mi mamá y que me convidó las semillas.
Elegí esta forma para evitar que se juntara tanta mosca en el patio, por los gases que emite la descomposición y la posibilidad de abrir más de un hoyo de manera simultánea en cualquier parte del patio, sin tener la limitación de una caja compostera empotrada en algún lugar.



fasessuelo.gif

Mi compostera, al 15-06-20

9a76597a76fd70d8f1acd31bab2f6b39o.jpg
3.3 ¿Humus con lombrices californianas?
Nunca las he usado, pero si las he visto en invernaderos escolares, no conozco a ningún hortalicero que las utilice. Me gustaría saber más de los todólogos antronianos para decidir si dejarlas entrar en mis composteras. La viejita que conozco tiene unas verduras gigantes en su patio y nunca las ha usado, me dice que cuidando bien la huerta no hay que usar nada más que agua.

3.3 ¿Por qué no uso tierra de hojas?
Por dos razones. La primera es porque he visto como la roban, como se meten a los campos y a las zonas de árboles nativos a robar esa tierra, y estoy consciente de los daños que causa al ecosistema. La segunda es porque el patio ya tiene buena tierra, y con lo que genere la compostera ya es más que suficiente.


4. MACETAS, ESPACIOS Y OTRAS PLANTAS:
Mi mamá tiene varias plantas medicinales, las cuales se van a agregar al invernadero en forma de colgantes para reducir el espacio que ocupan en tierra. Así que fueron trasplantadas a macetas. Espero que no se quemen.

6674cae7191041ddb0772f0044d42261o.jpg
b2ec6320d789fa8aee0ebc482674de3fo.jpg

68d0099ae8c78d779bd620cd51d84dd4o.jpg

Otras weas que crecen en la huerta

3bfa8ced6a717e7450e3714bc424274eo.jpg

9a0212622c37eb2aaa34d7a38944d324o.jpg



Quedo atenta a la todología infinita del antroniano promedio para mejorar en la productividad del invernadero, pero apegado lo más posible a lo natural.

:santa:
 
Última edición:
La idea inicial era construir el invernadero con planchas policarbonato acanalado, esas transparentes, ya que son más duraderas y tienen buen aislamento e iluminación. Pero como estaban todas las weas cerradas se me ha dificultado conseguirlas,

- sahuita, compra online con despacho a domicilio, por lo menos sodimac estaba haciendo despacho gratis en material de construcción.
- la compostera es un webeo, porque hay que estarla moviendo constantemente, si no tienes una compostera, hacer un hoyo no es una buena opción, por los ratones, pájaros y otras mierdas.
- peregil, cilantro, lechuga se planta y cosecha todo el año. tiran hartas semillas deja dos o tres para producir semillas, las otras anda podándolas antes que saquen flores.
- esta época también es para tomates, sandías :santa:
 
- sahuita, compra online con despacho a domicilio, por lo menos sodimac estaba haciendo despacho gratis en material de construcción.

Si, lo he pensado, pero he leido puras cagás sobre los despachos de sodimac, que se demoran más que la cresta o que no te llega todo lo que compras, pero estaré viendo otras opciones.


- la compostera es un webeo, porque hay que estarla moviendo constantemente, si no tienes una compostera, hacer un hoyo no es una buena opción, por los ratones, pájaros y otras mierdas.

Tengo gatas, así que no hay drama con los ratones, nunca han andado a pesar de tener una leñera. En todo caso, no lo puse en la foto, pero la compostera va con una tapa. Hasta el momento ninguna mosca ni ningún bicharraco, ya que los los mismos gorriones los que se encargan de limpiar el patio, es como una cadena bien formada. Los pajaros limpian de insectos, y le damos miguitas. En primavera y verano, no se acercan porque las gatas los cazan.


- peregil, cilantro, lechuga se planta y cosecha todo el año. tiran hartas semillas deja dos o tres para producir semillas, las otras anda podándolas antes que saquen flores.
- esta época también es para tomates, sandías :santa:

Si, los cilantros fueron los primeros en germinar, incluso antes que las zanahorias. Gracias por el consejo, dejaré algunas para reproducir semillas.
Tomates si planté, pero aún no han germinado. Las sandías mmmmm... no se dónde conseguir semillas, buscaré.
 
no ví ninguna mención a los parásitos y de como los controlarás

q gusto leer antronianes y sus actividades constructivas en estos tiempos difíciles :maestro:

Buen punto, no lo había pensado.
Nunca he visto parásitos en todo lo que crece naturalmente en el patio, he visto que los gorriones se comen cualquier wea que se mueva en el patio y los árboles. (salvo los perros y gatos) :lol2:
Si sabe de alguna forma de evitar que salgan se lo agradecería sisterito.
 
Buen punto, no lo había pensado.
Nunca he visto parásitos en todo lo que crece naturalmente en el patio, he visto que los gorriones se comen cualquier wea que se mueva en el patio y los árboles. (salvo los perros y gatos) :lol2:
Si sabe de alguna forma de evitar que salgan se lo agradecería sisterito.
yaaa, no has visto ni a un caracol? :jijiji2:

busca info de pesticidas organicos cuando veas algo raro, no me manejo en el tema, solo lo menciono pq tuve un a ex suegra q se dedicaba a cultivar y se le exigia eso para poder llamar "orgánica" sus cosechas
 
Yo el mio lo hice de estructura de pvc, para desarmarlo para el verano, riego por goteo, son 2 bancales con un pasillo al medio, mide 4largo x 2,5 ancho. Tengo tomates que vienen desde el verano, acelgas, lechugas, pimenton, espinacas, rucula, ahora habas...
De fungicida uso preparaciones organicas y monitoreo humedad y temperatura con un higrometro, las plantaciones las hago en tubos de confort, luego solo se pasan a la tierra con cono y todo, así la planta no sufre y no se detiene su crecimiento por transplante.

Hasta el momento todo bien.
 
Yo el mio lo hice de estructura de pvc, para desarmarlo para el verano, riego por goteo, son 2 bancales con un pasillo al medio, mide 4largo x 2,5 ancho. Tengo tomates que vienen desde el verano, acelgas, lechugas, pimenton, espinacas, rucula, ahora habas...
De fungicida uso preparaciones organicas y monitoreo humedad y temperatura con un higrometro, las plantaciones las hago en tubos de confort, luego solo se pasan a la tierra con cono y todo, así la planta no sufre y no se detiene su crecimiento por transplante.

Hasta el momento todo bien.

Estuve revisando los videos del canal y están la raja :buenaonda:
 
Volver
Arriba