• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ministerio de Salud Afina Plan Para Aumentar Impuesto a los Alcoholes

The Widowmaker

Manfinfler@
Registrado
2008/07/02
Mensajes
490
Copy/paste
Así como el gobierno elevará el impuesto al tabaco para financiar parte de la reconstrucción, el Ministerio de Salud prepara una nueva ofensiva, esta vez, para atacar el consumo excesivo de alcohol, en particular, en las bebidas de mayor graduación. "Estamos preparando el proyecto. Esta es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha permeado esta solicitud a los gobiernos y lo ha puesto como una sugerencia muy fuerte: que a mayor grado alcohólico, mayor tributo en las bebidas, de manera de desincentivar el consumo", afirmó el titular de la cartera, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado indicó que el alcohol es "una fuente de obsesidad" debido las calorías que tiene, además de los efectos nocivos propios del beber en exceso. "Qué ocurre hoy día con la gente joven: se toma un pisco o vodka de altísima graduación y rápidamente llega a un estado de ebriedad. La idea es limitar ese riesgo", sostuvo.

De este modo, si bien el ministro no precisó a qué productos afectaría el aumento en el tributo, insinuó qué debiera ser sólo a los de mayor graduación, por lo que productos como vino y cervezas tendrían un gravamen menor.

Actualmente, los licores, piscos, whisky y destilados pagan un impuesto adicional (ILA) de 27%; los vinos y cervezas, en tanto, pagan una tasa de 15%. Todos pagan IVA.

Poco recaudador

En el Ministerio de Hacienda declinaron referirse al tema. No obstante, la idea de subir el impuesto a los alcoholes ya había sido planteada como una posibilidad en el plan de financiamiento para la reconstrucción, pero finalmente no se incluyó. Tras ello, en abril, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que este es un tributo poco recaudador. Agregó que el sector ya está gravado con distintos impuestos y, además, "la industria salió muy afectada tras el terremoto".

De acuerdo con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), en 2008 el ILA recaudó $ 188.258 millones, menos de la mitad del tributo al tabaco, que implicó $ 504.480 millones.

El programa de gobierno no incluye cambios tributarios específicamente para los alcoholes, habla de elevar los impuestos a las "externalidades negativas".

En 2003, el gobierno de Ricardo Lagos trató de subir los impuestos a los alcoholes en un plan para financiar el Plan Auge y ChileSolidario. Pero no pasó la Cámara de Diputados. En 2008, el entonces diputado, Fulvio Rossi, planteó una medida similar.

Fuente: La Tercera
 
que avisen cuando entra en vigencia para comprar mucho copete antes de que suba de precio :pataenlaraja:


me parece bien.. pero que no se vayan al chancho... despues seremos como los gringos, convertidos en un pais de puros guatones cheleros....
si al final el objetivo de algunos es curarse... lo cual lograran con chelas o con algo más "fuerte"...... puede ser un arma de doble filo esta wea
 
no es un articulo de primera necesidad, asi que hagan lo que quieran
 
Yo no tomo ni fumo..

Asi que me da la misma wea......

Jajaja... Saludos
 
Que lo suban...al final por cada peso recaudado por impuestos a los alcoholes, los hospitales gastan mucho mas solo para atender enfermedades y accidentes relacionados a su consumo (desde cirrosis hasta accidentes de auto)
 
CHEMIMARE...= TENGO MI BARRIL LLENITO, PERO NO TA DEMAS APROVECHAR DE COMPRAR LO MAS CARITO ANTES :pataenlaraja:
 
Entonces también deberían subir los impuestos a las comidas chatarras que tienen a los pendejos hechos una bola de manteca a tan tierna edad.

Con respecto al tema de los copetes fuertes, me parece bien, en todo caso tomo más vino y chela.

Todos bien mientras todos esos recursos e impuestos realmente vayan en beneficio a la reconstrucción, no me extrañaría que pasaran gato por liebre.
 
Me parece bien, aunque el aumento de puchos me cayo como balde de agua fria :pataenlaraja:
 
me parece como el pico, ya que estan "castigando" a todas las alegrias de la gente como los puchos y ahora el copete, y quieren seguir con algunas comidas....si, ok es una causa "noble" pero me quedan 2 comentarios que hacer:

- la "reconstruccion" es una mierda, puras cagas de medias aguas, mal paradas y viven faltando, gente que sigue caga e incluso sin servicios...a donde concha se va toda la plata???? porque en realidad se ve bastante poco si contamos teleton, apoyos extranjeros, campañas varias, aportes directos del gobierno y tantos mas.

-que cuando se arreglen todos los problemas generados por el terremoto ( o sea el dia del pico volador) apuesto lo que quieran a que ninguno de estos impuestos de mierda desaparecera.

y algo mas...se viene el gran ascenso del mercado negro:malosi:
 
media wea :awesome:

de todas maneras, siempe habrá a buen precio en el mercado negro =D
 
yo tomo algo en carretes...pero estoy de acuerdo en que lo suban, mientras utilicen bien ese impuesto...
 
jjajaja y que piensan (el secretario de estado y oms) que pork a mas grado mas caro el alcohol los jovenes van a dejar de tomar hasta estar ebrios, van a comprar mas cervezas y van a kedar igual, es como pensar k por subir el precio de los cigarros las personas vana dejar de fumar o fumar menos, nunca! los weones van a fumar lo mismo, pero van a llorar mas :awesomehands:
 
entoces subanle el impuesto a las carnes, al pollo, a los pescados y mariscos, a los vegetales, a los cereales y al agua...que medida mas estupida.. a cambio de que!!! que nos daran a cambio!!!
solo fala que suan el impuesto al oxigeno qiue respiramos..como si un chileno fuera dueño de la wea..
 
jaja markopriego..

CREES QUE NO LO SABEN?????


lo tienen claro... si weones no son, es solo al excusa pa generar mas recursos a traves de los impuestos
 
me salta la duda si compro un copete afuera y paso por aduana , ¿igual tengo que pagar impuesto?, ya que en el papel que te entregan puedes pasar 1750 cc = 3 botellas.
En todo caso tengo medio arsenal de copete , pero no esta demas volver a estokearlo.
 
Volver
Arriba