• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mochileo Al Sur De Chile. (siete Tazas, Salto Del Laja, Lago Todos Los Santos/saltos De Petrohué...

evertonadicto

analfabeto con halitosis
Registrado
2008/05/16
Mensajes
8.055
Que tal habituales y no habituales de este querido foro.
acabo de leer un topic de un compadre preguntando acerca de un mochileo hacía el sur del país, pues bien, tenía escrito mi diario de viaje que, espero ayude tanto al compadre como a los demás. se los presento a continuación:


lo primero que debes saber al emprender la travesía, es que te vas a mojar.
Sí, en el sur de chile llueve, y llueve mucho. Incluso en pleno verano. Si no te importa mojarte, te invito a seguir leyendo.

Camino al gran destino final (Chiloé), hay decenas de lugares maravillozos que, créanme, vale la pena conocer. Las paradas en los destinos intermedios, además de servir para conocer, obviamente, cumple la doble función de hacerte menos tedioso el viaje de más de 1500 km (desde viña) hasta la isla, además de la conveniencia de pasar por alguna ciudad para reabastecerse, llamar a la familia, etc.

Mi viaje comienza en la hermosa y turística ciudad de Viña del mar.
Como el dedo nos es muy bueno acá en la zona central (en realidad es pésimo), tomé un bus hasta Santiago por $3000 pesos para, desde ahí, elejir como destino alguna ciudad sureña, en donde, ya sea más factible que te recojan en la carretera.

Mi elección fue la pequeña ciudad de Molina, ubicada en la VII región del maule, justo en medio de Talca y Curicó. El valor del pasaje Santiago Molina, no supera los $ 5000 pesos (yo pagué $3500).

En Molina se encuentra el hermosísimo Parque Nacional Radal Siete Tazas.


4164183p1004880.jpg



El viaje es de aproximadamente 5 horas.
Apenas llegas a la ciudad, decenas de personas se te acercan ofreciéndote pasajes para llegar al parque nacional, te toman las mochilas y demases. Mi consejo; obvien todas las primeras ofertas y cuida tu mochila. Has una pausa y, siéntate en la bella plaza de armas de la ciudad. Ése será tu "bunker". Desde este lugar, traza las líneas de tus siguientes pasos: Pasar al supermercado en busca de provisiones y, cotizar los precios de las diferentes flotas de buses que suben hacía el Parque. los valores fluctúan entre los $1500 y $2000 pesos. Desde éste punto, son poco menos de 100 km hasta el Parque, sin embargo, prepárate. Si eres afortunado tardarás una 3 horas en recorrer el pésimo camino de ripio que se interna hacía la cordillera. Ya en el bus, tienes 2 opciones:

Quedarte en las cabañas que hay aledañas a la reserva misma, ó seguir unos 15 km más arriba hasta el Parque Inglés.

Elejí la segunda opción. En el parque inglés está el camping de la CONAF en donde te dan información, además de varios campings más para elejir. Hay de todo, desde sobrios campings familiares, hasta esos campings en donde, literalmente, no se duerme...

Una vez elejido el camping e instalada tu carpa (los valores varían entre los $1000 y $2500 pesos por noche), tienes decenas de panoramas por hacer: Si tu intención es descansar, puedes simplemente disfrutar de las extremadamente limpias aguas del río claro, o bien, seguir algunos de las decenas de senderos y conocer los hermosos lugares que ofrece el parque.

Mi elección fue algo intermedia. No me animé a seguir extensos senderos de varias decenas de km, como el que te lleva al Valle del Indio, pero sí, recorrí varios km hasta llegar al parque en sí (¿recuerdas que ya lo pasamos?), en donde, se encuentran las ya mencionadas Siete Tazas y el Salto de la Leona:

4164195p1004889.jpg



Aquí te puedes bañar y nadar sin problemas. Claro, sólo si puedes aguantar sus gélidas aguas.

poco más abajo que el parque y, siguiendo siempre el único camino que hay, se encuentra en majestuoso velo de la novia:


n1008977144_30120540_1951805.jpg


En este lugar hay entretención garantizada. Se puede perfectamente pasar una semana entera acá y, siempre tendrás algo que hacer. No obstante, como mi viaje seguía hacía el sur, lo tuve que abandonar.

Ya de vuelta en la Ciudad, llegué a la carretera (5 sur) y, ahora sí que empieza lo bueno, el dedo...

Mi próximo destino era el Salto Del Laja, VIII Región del Bío bío. Luego de varias horas, conseguí que una camioneta me llevara a destino. Sin embargo, el tiempo pasa y, tuve la mala suerte de llegar de noche a lugar, por lo cual, no tuve la posibilidad de buscar un camping "3B" (bueno, bonito y barato). El lugar está bastante urbanizado por decirlo de alguna forma, abundan hoteles y restaurantes, los cuales, hay que decirlo, no son nada de baratos... La realidad distaba bastante de lo que me imaginaba. Ahí me encontraba, sin conocer nada ni a nadie, sentado sobre mi enorme mochila. En un momento, un lugareño se me acercó a ofrecerme camping por "módicos" $ 6000 pesos la noche. Luego de regatear todo lo que pude, conseguí una "gran" rebaja de $1000 pesos...luego de rechazar la "generosa" oferta del tipo, debía actuar rápido. Me quedaría toda la noche en vela ó, buscaría algún sitio eriazo donde acampar y pasar la noche. Opté por la segunda opción y, armé la carpa a un costado de la carretera...

dzjbs7.jpg


Pasada la noche y ya con la tranquilizadora luz del día, pude encontrar camping a módicos $1500 pesos por noche (camping municipal). Ya instalado, literalmente, a sólo metros de la gran cascada quedé anonadado. Las palabras sobran:

23651_1253964541761_1008977144_30602454_7815517_n.jpg



23651_1253964101750_1008977144_30602443_7347017_n.jpg



23651_1253964501760_1008977144_30602453_8356835_n.jpg


(nótese la cara en las rocas al lado derecho de la foto).


La verdad, según yo, el lugar no tiene mucho más que ofrecer. Por lo anterior, la idea era partir temprano al otro día. Mas, no contaba con que llovería a cántaros 24 hrs seguidas, lo cual, retrasó mi viaje.

Pasado este percance, el viaje sigue. Próxima parada Lago Todos los Santos.
Caminé casi 3 km hacía arriba hasta la ruta 5 sur. allí, al poco rato, una camioneta me llevó hasta Los Ángeles y, ya de noche (app 23:00 hrs) ´cuando ya pensaba en armar mi carpa nuevamente a un costado de la carretera, un camionero que paró a dejar gente en la carretera, se apiadó de mí y me llevó hasta Puerto Varas . Viajé toda la noche conversándole cualquier cosa al camionero para que el susodicho no se quedara dormido. Los párpados pesaban, el chofer "cabeceaba", las alusinaciones por el cansansio/sueño ya se hacían presentes, pero, no se podía dormir. Es el precio que hay que pagar por viajar de esta manera...

Puerto Varas es una bellísima ciudad que merece ser recorrida. A orillas del lago llanquihue y, frente al Volcán Osorno. La postal es francamente espectacular.

26508_349724689124_733969124_3657807_6821095_n.jpg


En esta ciudad, salen cada media hora, buses hacía el lago ($2000 pesos). El viaje es de poco más de 1 hora, rodeando el enorme Lago Llanquihue. Ya en el lago, hay que cruzar en lancha con destino a los campings que se encuentran en la orilla opuesta. El valor de la lancha es de $500 y, el valor de los campings fluctúa entre los $ 1500 y $5000 pesos por noche.

22332_1254001302680_1008977144_30602626_6629814_n.jpg



Este lugar es mi favorito personal, un hermoso lago de aguas color turquesa y, el imponente volcán osorno reflejado en él. simplemente notable.

22332_1254000902670_1008977144_30602616_6053932_n.jpg



Acá puedes ir a recorrer los numerosos senderos que ofrece el Volcán Osorno, ir a los Saltos de Petrohué o, simplemente, disfrutar del lago.


22332_1254001222678_1008977144_30602624_560404_n.jpg


27026_349651819124_733969124_3657282_2966710_n.jpg



27026_349674874124_733969124_3657395_7415175_n.jpg



a los días,partí rumbo a mi destino final Chiloé. Para ello, tomé una micro hasta Pto Montt en donde comenzó nuevamente el "juego del dedo". No fue sencillo, mas, ya avanzada la tarde logré que una camioneta me llevara hasta Castro. Son aproximadamente 4 horas de viaje, sin incluir el cruce en transbordador por el Canal de Chacao que toma 1/2 hora más.

Ya en la isla misma, los mochileros pululan como hormigas por la plaza, frente a la catedral.

378037322033241450154702646.jpg



CHILOÉ ES UN LUGAR LISA Y LLANAMENTE NOTABLE, POR ENDE, MERECE UN TOPIC APARTE. MÁS INFO EN PROFUNDIDAD SOBRE LA ISLA, ACÁ:

PARQUE NACIONAL CHILOE


en la isla me quedé más de 1 semana, el lugar es demasiado bkn. la idea era pasar a la vuelta a temuco, pero, por una cuesti´n de tiempo no alcansé a quedarme mucho. sólo alcancé a recorrr un poco el centro e ir al nuevo germán becker, cosa que como todo futbolero, me encantó. el estadio es estar en otro país, la cagó:

21553_1254025783292_1008977144_30602709_3141431_n.jpg


21553_1254025863294_1008977144_30602711_6025997_n.jpg





OJO, AL HACER TRAYECTOS A DEDO TAN EXTENSOS Y POR TANTOS DÍAS, CONVIENE GUARDAR SUS LUCAS PARA HACER LA MAYORÍA DE LOS TRAMOS DE VUELTA EN BUS.
 
oye dos dudas, con cuantas lucas te fuiste, y la segunda : Te fuiste solo?.


salu2!
 
oye dos dudas, con cuantas lucas te fuiste, y la segunda : Te fuiste solo?.


salu2!


puta, el tema de la plata es relativo. yo me fuí con poco más de 200 lucas, sin embargo, como te digo, eso es relativo, puedes hacer el vieje con la mitad de dicha plata si no eres buena para "filtrar" :curadoscantando: como yo...
con respecto a la segunda pregunta, en estricto rigor partí con un amigo desde viña, el relato es en primera persona por un asunto de comodidad. en todo caso, no es problema partir solo a mochilear, en el camino se conoce ene gente que anda en la misma que tú. de hecho, en chiloé éramos como 20 que andábamos juntos pa' todos lados :uy: .
 
Yo hice algo similar en diciembre del año pasado!, me fui mochileando hasta saltos del laja

68909_10150303565825641_847080640_15191799_7457400_n.jpg


37148_10150312737660641_847080640_15360075_5497070_n.jpg


Ahí toy XD

Es muy muy lindo por ahí, me quedé en el camping que está al frente.

De ahí me topé con un Sr. que iba a buscar leche a Osorno, así que me fui con él no más, wevie por allá, de ahí a Puerto Montt, luego crucé a Chiloé...

24755_10150174844420641_847080640_11720202_3273427_n.jpg


Allá gasté ene plata, porq me fui a comer al Balai y era más o menos bien caro :lol2:
Además compre un Tour a las Pinguineras de Puñihuil...

Despues de eso a Valdivia, que me encantó, Corral, Niebla, etc.

73174_10150313047430641_847080640_15365020_4104189_n.jpg

Se observa mi cara de felicidad XD...

73103_10150313080950641_847080640_15365573_2179395_n.jpg

Bravo por su show :lol2:

33738_10150313079420641_847080640_15365535_6088486_n.jpg

No pude resistirlo, en Corral le quité el sombrero y la espada a uno de los niños que hacían el show en el fuerte :lol2:...


Pasé la navidad allá, no alcancé bus/avión para volver a Valparaíso.
Mi cena navideña fueron unos chocapic con un churrasco palta :lol2:, igual no me hacía problema, el viaje lo hice con mi pareja... igual con él pasabamos mochileando...

Me faltaron ene lugares por conocer, de Valdivia me volví directamente, pero igual quiero arrancarme al sur en diciembre, si es que alcanzo, antes de salir de Chilito. Igual también tengo ganas de conocer más al norte.
San Pedro de Atacama sobre todo.
 
como me gustaria irme mochiliando, yo cacho que solo, en todo caso tomaria algo hata santiago por lomenos (soy de antofa)

bkn sus experiencias
 
muy buenos tips y experiencias.
en febrero parte mi travesía iré con muy poco presupuesto y pretendo llegar más al sur.
ahí les cuento si sobreviví!
 
exelentes fotos...lo unico que no conozco es 7 tazas...el resto tan hermoso como las fotos que colocaste.....
 
Que pais tan bonito tenemos con razon tanto judio se viene a comprar tierras al sur

saludos
 
Estimado Evertonadicto, junto con darle mis mas cordial saludo, le queria preguntar si tiene alguna información con respecto a las Siete Tazas; ya que las últimas noticias relacionas a éste parque decían que se había secado el torrente que caia por las Tazas. Por favor si tú (o alguien más) tiene alguna información será bien agradecida ya que quiero visitar la zona en unos días.

Saludos Cordiales!!


Pablo
 
Estimado Evertonadicto, junto con darle mis mas cordial saludo, le queria preguntar si tiene alguna información con respecto a las Siete Tazas; ya que las últimas noticias relacionas a éste parque decían que se había secado el torrente que caia por las Tazas. Por favor si tú (o alguien más) tiene alguna información será bien agradecida ya que quiero visitar la zona en unos días.

Saludos Cordiales!!


Pablo


Las 7 tazas reanudaron su cauce... esta todo tal cual como antes del terremoto.
 
En que tiempo recomiendas comenzar el viaje desde Viña? soy de estos lares.
 
Excelente travesia, compadre somos 4 amigos de santiago y pretendemos hacerla con 200 lukas cada uno, crees que es posible?

Salu2 Man.
 
Excelente travesia, compadre somos 4 amigos de santiago y pretendemos hacerla con 200 lukas cada uno, crees que es posible?

Salu2 Man.

Buenas las fotos y la experiencia.

Compadre, Yo también era de Santiago (ahora vivo cerca de Valdivia) y mis vacaciones eran dos semanas y media, tomando bus, colectivos y pagando camping y weas.

Nunca he mochileado, por que soy muy nervioso... me carga esperar a que alguien me lleve, kizás esa es la gran gracias de mochilear. Y a la vez tener raja.

yo iba con 200 lukas, y me daba medios banketes, llegué hasta Chiloé.

te Alcanza de más.

saluuudos!!
 
Buenas las fotos y la experiencia.

Compadre, Yo también era de Santiago (ahora vivo cerca de Valdivia) y mis vacaciones eran dos semanas y media, tomando bus, colectivos y pagando camping y weas.

Nunca he mochileado, por que soy muy nervioso... me carga esperar a que alguien me lleve, kizás esa es la gran gracias de mochilear. Y a la vez tener raja.

yo iba con 200 lukas, y me daba medios banketes, llegué hasta Chiloé.

te Alcanza de más.

saluuudos!!
Vale cumpa por los consejos, el año pasado fuimos directo a Chiloé, pero ahora la idea es hacer todo el recorrido.

Al regreso les cuento como nos fue, partimos el lunes 9 de Enero.

Salu2.
 
tema qlo antiguo XD .

la próxima semana me arranco una semanita a las tazas ooootra vez. lamentablemente no puedo lanzarme a la vida, ya que, estoy en pleno procesode titulación. mañana entrego mi tesis pa' la revisión, después a corregirla- si es que-, estudiarla y prepararme para mi defensa :tembleque: .

bueno, a lo que venía. quiero aprovechar de hacer el sendero hasta el valle del indio ahí mismo en radal.
alguien lo ha hecho ?
valdrá la pena ?
 
tema qlo antiguo XD .

la próxima semana me arranco una semanita a las tazas ooootra vez. lamentablemente no puedo lanzarme a la vida, ya que, estoy en pleno procesode titulación. mañana entrego mi tesis pa' la revisión, después a corregirla- si es que-, estudiarla y prepararme para mi defensa :tembleque: .

bueno, a lo que venía. quiero aprovechar de hacer el sendero hasta el valle del indio ahí mismo en radal.
alguien lo ha hecho ?
valdrá la pena ?
Me mandaré el mismo viaje pronto, no cacho nada así que a la vida y al regateo jaja.

Oye una pregunta, tienes buen equipo para acampar? Onda carpa, saco. Me gustaría cachar que cosas llevaste al sur, para comparar, porque quizás me de la wea y me vaya a Pto. Varas si es que quedo con ganas en la 7 tazas.
 
se ve filete el rumbo
ojala mas antronianos den su experiencia para ver que cosas buenas hay que aprovechar de ver arrendar o quizas visitar durante el rumbo al sure
 
Me mandaré el mismo viaje pronto, no cacho nada así que a la vida y al regateo jaja.

Oye una pregunta, tienes buen equipo para acampar? Onda carpa, saco. Me gustaría cachar que cosas llevaste al sur, para comparar, porque quizás me de la wea y me vaya a Pto. Varas si es que quedo con ganas en la 7 tazas.

mi equipo para acampar consiste:

1- carpa apra 2 personas. mountain gear. pesa sólo 2 kg y es capaz de soportar, estoica, las lluvias de chiloé :omg:
2- saco de dormir doite. nada del otro mundo, pero aperrador.
3- :idolo: mi colchónm inflable. pesa más que la chucha, pero, prefiero dejar ropa abajo y dormir bien. en todo caso, con una "goma eva" basta y sobra.

lo último sería una cocinilla. sobre todo si vas del bío bío al sur :P
 
Volver
Arriba