• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Muerte de sindicalista que se quemó a lo bonzo: trabajadores del Transantiago llaman a Paro Nacional

si no le gustaba ser chofer de micro podia postular facil a chofer de minera el trato es radicalmente distinto pero no se le prendio la ampolleta
 
si no le gustaba ser chofer de micro podia postular facil a chofer de minera el trato es radicalmente distinto pero no se le prendio la ampolleta


x2

x eso insisto en la tesis de q el finadito (qepd) nunca fue una especie de adalid de los trabajadores, sino que estaba sufriendo un grave trastorno mental q triste% nunca fue tratado. La crisis laboral fue la gota q rebalsó el vaso. Capaz con q penas, culpas, dolores y frustraciones cargó ese ser humano durante toda su vida... triste% reventó esa mañana en el terminal de micros.

años atrás (no recuerdo en q ciudad, pero fue acá en chile), un profesor de educación física discutió con el director de su colegio pq tenía problemas en la pega... el mismo dia q estaban dando la paa fue el profe con su hija chica a hablar con el director pero sacó una pistola y mató a su jefe y a su hija, después se pegó un tunazo en la cabeza.
 
tendría que pasar algo mas grande para que ningun medio haga la vista gorda, o la otra, hacer análisis errados y malinterpretar/dervirtuar todo, y aun así no generar nada de cambios o mínimos.

¿Qué más grande puede ser que alguien se suicide como protesta, porque el peso de la vida en Chile es insoportable, porque ya nadie te escucha? ¿Lo más grande va a ser que se quemen diez, veinte, cien trabajadores? Si nadie le hizo caso caso a una muerte, cualquier protesta que ocurra de aquí en adelante no va a tener ningún sentido; que salgan a marchar, poner bombas, mesas de diálogo, no van a servir de nada. Sólo un lloriqueo que va a ser aplacado de cualquier manera (violenta o silenciando). Y llegamos a tener la muerte de un trabajador para que nos dieramos cuenta dónde estamos y cómo sentimos; la verdad, ya no importa nada.
 
¿Qué más grande puede ser que alguien se suicide como protesta, porque el peso de la vida en Chile es insoportable, porque ya nadie te escucha? ¿Lo más grande va a ser que se quemen diez, veinte, cien trabajadores? Si nadie le hizo caso caso a una muerte, cualquier protesta que ocurra de aquí en adelante no va a tener ningún sentido; que salgan a marchar, poner bombas, mesas de diálogo, no van a servir de nada. Sólo un lloriqueo que va a ser aplacado de cualquier manera (violenta o silenciando). Y llegamos a tener la muerte de un trabajador para que nos dieramos cuenta dónde estamos y cómo sentimos; la verdad, ya no importa nada.

Si miramos hacia atrás hay miles de ejemplos de personas, incitadas por este estado de "locura" al que me he referido y tiene tiene raíz en las circunstancias que les tocó vivir, que han llegado a tal punto de no importar poner en riesgo su vida e incluso sacrificarla como un grito de auxilio o un llamado de atención a la sociedad en su conjunto que debería, según sus estatutos morales en lo que supuestamente está fundado el orden social que hace que nos reconozcamos como semejantes y, lo más importante, necesarios los unos a los otros, tener algún tipo de empatía o solidaridad, no obstante el poderoso sistema capitalista y todo el aparataje que acarrea consigo fortalece el individualismo y, en consecuencia, se merma notoriamente este sentimiento y visión de ver al otro más allá de una competencia que probablemente rivalice con metas o sirva para las susodichas. Esto es muy antiguo y se observa en todos los sistemas que han existido en la historia: el interés público (o lo que responde a esta visión del otro como un semejante; una visión de comunidad, de integración, de preocupación mutua entre los sujetos) en contra del privado (en donde la prioridad y la preocupación máxima recae en el yo y en su goce particular en desmedro, muchas veces, del otro) Es un poco entrar en filosofía, pero cabe mencionar que en el ser humano existe una dualidad entre la necesidad de enaltenecer su yo frente a los otros yoes y el sentimiento de reconocer a los demás como seres experimentan lo mismo (semejantes), cuyas potencialidades se vislumbran en relación precisamente con ese otro (lo que es evidentemente cierto pues sin un trabajo de la colectividad no tendríamos cultura ni tampoco desarrollo) Una suerte de contradicción. Es como si fuese una guerra interna que se manifiesta consecuentemente en la experiencia humana y en su historia de la que nunca nos libraremos. En el fondo, la problemática fundamental radica en la moralidad, y eso ya es un problema pues en cuestiones morales es imposible establecer una línea de verdad que no tenga espacio a la duda. Pero como dije hay algo incuestionable: la necesidad de un semejante para podernos desarrollarnos tanto a nivel individual como colectivo. Esto es suficiente para que haya una porción de esta sociedad que mantenga en equilibrio el excesivo auge del individualismo sosteniéndose en un hecho insoslayable.

---

En este caso y en otro muchos en la cotidianeidad, observamos cuatro hechos: 1) la alienación de las masas producto del capitalismo y su influjo que repercute en todas las esferas sociales e individuales, en el pensamiento, en la forma de ver el mundo, pues se establece un paradigma 2) la normalización del degeneramiento de las condiciones de vida de ciertas personas en favor de otras debido precisamente al pensamiento moldeado por el sistema para su supervivencia (el sistema busca crear sujetos no disidentes por lo que cuenta con múltiples herramientas como las comunicaciones, la información, la religión, el poder económico, etc.), 3) la disidencia que surge y que, generalmente, tienen muchos problemas para combatir este monstruoso imperio pues la alienación no es una cosa fácil de cambiar ya que se requiere un consenso que sea capaz de opacar el poderío, y por último 4) las repercusiones que los tres puntos anteriores desatan. La muerte del otro siempre ha sido en mayor o menor medida un mero hecho anecdótico en este contexto de determinado por un sistema todopoderoso, sin embargo la historia nos demuestra que la suma de hechos trágicos desde el sector oprimido y condenado a las peores condiciones de vida desencadenan cambios en el paradigma. Pero, ¿y eso tiene alguna especie de relevancia a largo plazo desde una perspectiva de la erradicación de las "injusticias"? ¿Cuánto se demoran aquellos deseosos de poder, aquellos que desean individualizarse cada vez más de los otros a causa de su ego, en volver a coger las riendas de la organización social? Ya no hay feudalismo ni esclavitud a la antigua, pero la dinámica en su forma esencial no ha cambiado para nada y dudo que cambie. Aún el capitalismo, en su excelsa maquinaria poderosa, tiene detractores. ¿Por qué lo dudo? Porque como dije, pasa por un tema meramente moral.

Otra cosa que me gustaría señalar es que muchos en este hilo han dicho "bueno, que se cambie de trabajo: soporta por la cantidad de dinero que recibe seguramente, así que si se quiere quedar, que aguante", pero tratemos de considerar ciertos factores para tener una idea no tan superficial de lo que aquí ocurre. Creo que el tema de cuánto gana es irrelevante. Aún si hubiese ganado dos millones de pesos dudo que hubiese habido una solución mágica, que su "depresión" hubiese desaparecido como por encanto, porque la cuestión pasa por un tema de condiciones de vida. Y digo de vida porque en el sistema capitalista la vida humano ha disminuido notoriamente su valor. Hoy las personas nacen para trabajar la mayor parte del tiempo. Desde la educación que reciben hasta que se pensionan: la sociedad los prepara para el mundo laboral. Pero el concepto de trabajo tiene un significado distinto de acuerdo al sistema del cual recibe influjo. En el capitalismo, el valor del trabajo se vuelve cada vez más precario, por lo que el trabajador se ve obligado a trabajar más por menos. Las condiciones en donde desempeña su labor empeoran, lo que hace que no sólo disminuya drásticamente su calidad de vida sino que además, y es quizás lo más trágico de todo, es que está condenado a desarrollar la mayor parte de su vida en esta esfera laboral carente de verdadera evolución integral no teniendo acceso a las otras aristas de experiencia humana necesarias. Esto es reducir al ser humano a una máquina que genera riquezas para otros. No es fácil encontrar un empleo "justo" o con condiciones que se puedan sobrellevar en un panorama en donde incluso las instituciones sociales deben acatar las reglas del sistema, pues la filosofía del capitalismo no variará.

Yo no abogo por nadie en particular, ni por esta persona que se inmoló ni tampoco soy un férreo difamador del capitalismo, pero comprendo por qué lo hizo y también entiendo más o menos cómo funcionan las cosas. Creo que comprender a cabalidad es la clave para poder generar una reflexión productiva que lleve a interesantes conclusiones. Eso por eso que no me llaman la atención los juicios atolondrados y poco prepatados de algunas personas que "opinan" ligeramente dejando de lado tantas cosas, pero bueno, también comprendo que es un mal con el que hay que aprender a convivir.
 
Si miramos hacia atrás hay miles de ejemplos de personas, incitadas por este estado de "locura" al que me he referido y tiene tiene raíz en las circunstancias que les tocó vivir, que han llegado a tal punto de no importar poner en riesgo su vida e incluso sacrificarla como un grito de auxilio o un llamado de atención a la sociedad en su conjunto que debería, según sus estatutos morales en lo que supuestamente está fundado el orden social que hace que nos reconozcamos como semejantes y, lo más importante, necesarios los unos a los otros, tener algún tipo de empatía o solidaridad, no obstante el poderoso sistema capitalista y todo el aparataje que acarrea consigo fortalece el individualismo y, en consecuencia, se merma notoriamente este sentimiento y visión de ver al otro más allá de una competencia que probablemente rivalice con metas o sirva para las susodichas. Esto es muy antiguo y se observa en todos los sistemas que han existido en la historia: el interés público (o lo que responde a esta visión del otro como un semejante; una visión de comunidad, de integración, de preocupación mutua entre los sujetos) en contra del privado (en donde la prioridad y la preocupación máxima recae en el yo y en su goce particular en desmedro, muchas veces, del otro) Es un poco entrar en filosofía, pero cabe mencionar que en el ser humano existe una dualidad entre la necesidad de enaltenecer su yo frente a los otros yoes y el sentimiento de reconocer a los demás como seres experimentan lo mismo (semejantes), cuyas potencialidades se vislumbran en relación precisamente con ese otro (lo que es evidentemente cierto pues sin un trabajo de la colectividad no tendríamos cultura ni tampoco desarrollo) Una suerte de contradicción. Es como si fuese una guerra interna que se manifiesta consecuentemente en la experiencia humana y en su historia de la que nunca nos libraremos. En el fondo, la problemática fundamental radica en la moralidad, y eso ya es un problema pues en cuestiones morales es imposible establecer una línea de verdad que no tenga espacio a la duda. Pero como dije hay algo incuestionable: la necesidad de un semejante para podernos desarrollarnos tanto a nivel individual como colectivo. Esto es suficiente para que haya una porción de esta sociedad que mantenga en equilibrio el excesivo auge del individualismo sosteniéndose en un hecho insoslayable.

---

En este caso y en otro muchos en la cotidianeidad, observamos cuatro hechos: 1) la alienación de las masas producto del capitalismo y su influjo que repercute en todas las esferas sociales e individuales, en el pensamiento, en la forma de ver el mundo, pues se establece un paradigma 2) la normalización del degeneramiento de las condiciones de vida de ciertas personas en favor de otras debido precisamente al pensamiento moldeado por el sistema para su supervivencia (el sistema busca crear sujetos no disidentes por lo que cuenta con múltiples herramientas como las comunicaciones, la información, la religión, el poder económico, etc.), 3) la disidencia que surge y que, generalmente, tienen muchos problemas para combatir este monstruoso imperio pues la alienación no es una cosa fácil de cambiar ya que se requiere un consenso que sea capaz de opacar el poderío, y por último 4) las repercusiones que los tres puntos anteriores desatan. La muerte del otro siempre ha sido en mayor o menor medida un mero hecho anecdótico en este contexto de determinado por un sistema todopoderoso, sin embargo la historia nos demuestra que la suma de hechos trágicos desde el sector oprimido y condenado a las peores condiciones de vida desencadenan cambios en el paradigma. Pero, ¿y eso tiene alguna especie de relevancia a largo plazo desde una perspectiva de la erradicación de las "injusticias"? ¿Cuánto se demoran aquellos deseosos de poder, aquellos que desean individualizarse cada vez más de los otros a causa de su ego, en volver a coger las riendas de la organización social? Ya no hay feudalismo ni esclavitud a la antigua, pero la dinámica en su forma esencial no ha cambiado para nada y dudo que cambie. Aún el capitalismo, en su excelsa maquinaria poderosa, tiene detractores. ¿Por qué lo dudo? Porque como dije, pasa por un tema meramente moral.

Otra cosa que me gustaría señalar es que muchos en este hilo han dicho "bueno, que se cambie de trabajo: soporta por la cantidad de dinero que recibe seguramente, así que si se quiere quedar, que aguante", pero tratemos de considerar ciertos factores para tener una idea no tan superficial de lo que aquí ocurre. Creo que el tema de cuánto gana es irrelevante. Aún si hubiese ganado dos millones de pesos dudo que hubiese habido una solución mágica, que su "depresión" hubiese desaparecido como por encanto, porque la cuestión pasa por un tema de condiciones de vida. Y digo de vida porque en el sistema capitalista la vida humano ha disminuido notoriamente su valor. Hoy las personas nacen para trabajar la mayor parte del tiempo. Desde la educación que reciben hasta que se pensionan: la sociedad los prepara para el mundo laboral. Pero el concepto de trabajo tiene un significado distinto de acuerdo al sistema del cual recibe influjo. En el capitalismo, el valor del trabajo se vuelve cada vez más precario, por lo que el trabajador se ve obligado a trabajar más por menos. Las condiciones en donde desempeña su labor empeoran, lo que hace que no sólo disminuya drásticamente su calidad de vida sino que además, y es quizás lo más trágico de todo, es que está condenado a desarrollar la mayor parte de su vida en esta esfera laboral carente de verdadera evolución integral no teniendo acceso a las otras aristas de experiencia humana necesarias. Esto es reducir al ser humano a una máquina que genera riquezas para otros. No es fácil encontrar un empleo "justo" o con condiciones que se puedan sobrellevar en un panorama en donde incluso las instituciones sociales deben acatar las reglas del sistema, pues la filosofía del capitalismo no variará.

Yo no abogo por nadie en particular, ni por esta persona que se inmoló ni tampoco soy un férreo difamador del capitalismo, pero comprendo por qué lo hizo y también entiendo más o menos cómo funcionan las cosas. Creo que comprender a cabalidad es la clave para poder generar una reflexión productiva que lleve a interesantes conclusiones. Eso por eso que no me llaman la atención los juicios atolondrados y poco prepatados de algunas personas que "opinan" ligeramente dejando de lado tantas cosas, pero bueno, también comprendo que es un mal con el que hay que aprender a convivir.


tenis blog perro ..???
 
Una lástima su muerte y el pesar de sus seres queridos. Pero me parece estúpido usar esos métodos para hacer presión política, y más que haya sido porque "no le pagaron la quincena". En fin, pienso que le faltaban palitos pal puente.
 
Honestamente yo no le tengo fe a esta movilización, se ven desorganizados, con una propaganda 0, que se haya que tenido que matar un weon para que finalmente empezaran a moverse, con un líder sindicalista que se le traban las palabras y con una lista de exigencias bastante poco medibles o al menos cuantificable a corto plazo, para colmo para que este movimiento de verdad funcione necesitarían de una adherencia al paro casi absoluta al menos en la zona del Gran Santiago, wea que dudo que pase tampoco.

Ojalá que les solucionen el drama.
Ojalá que no mueran mas trabajadores por las puras weas.
 
Ni con un atentado lograrán algo. La cosa va por bloquear lo que ellos quieren (gobierno), el comentario sobre el paro absoluto es una buena manera; colapsarías la ciudad (el metro NICA da a basto) pero no tienen poder de lucha, ni cerebro (100 lucas mas de sueldo y ya no pasó nada) :nonono:
 
el problema de fondo es que es un conflicto de una empresa privada...y que el estado no va a meter mano ya que es la vaca sagrada del primer gobierno de la gorda. Seguramente van a terminar metiendo mas plata al sistema y de cuea algo le va a chorrear a los choferes, en forma de fichas o de algun baño nuevo, pero solo eso.
 
Solución? Paro con cuática.
Hace unos años, los camioneros dejaron la zorra. Los micreros también lo pueden hacer, usan las máquinas y bloquean los accesos hacia calles importantes y carreteras, así, cagan todos y meten mucho ruido.


No entiendo aún la crítica a los sueldos, la licencia es PROFESIONAL, todos los choferes ganan más que un egresado de instituto o universitario, ya que se dedican solo a eso.
 
La elitte nunca deja que desear... La llean los gerentes qls que postean.

Apuesto que son puros culiaos que salen la vida social de revista Cosas
 
Volver
Arriba