Re: Pelea de Madres (colocolo vs U vs UC) V2.0
Borghi respalda llegada de Suazo a Independiente
Claudio Borghi, técnico tatracampeón con Colo Colo, se encuentra de vacaciones en Argentina, donde se muetra tranquilo ya que ya tiene un año más de contrato con los albos, pero ahora habla de la inminente llegada de Humberto Suazo a Independiente de Avellaneda.
El DT conoce muy bien al "Chupete", ya que lo ha dirigido en dos equipos: Audax Italiano y Colo Colo, por eso es una voz oficial para decir que Suazo puede triunfar en el exigente fútbol argentino.
Parece gordo. Y no lo es. Parece lento. Y no lo es. Parece débil. Y no lo es. Bah, yo le digo Gordo, cariñosamente. Aunque vos ya lo vas a ver, eh. Sí, tiene pinta de gordito. Pero dame cuatro gorditos así que yo me las arreglo, je...", dijo al diario deportivo Olé.
"Su formación no fue la adecuada. No hizo Inferiores, dejó de jugar un tiempo, se alejó de las canchas, era poco entendido por la gente que lo tenía que educar en el fútbol... Y yo lo quiero mucho. Mis comienzos también tuvieron cosas así", analizó sobre el seleccionado nacional.
Luego agrega el técnico más exitoso de Colo Colo que "Suazo es un 9 atípico. Si le tirás centros, perdiste. Porque lo único que le falta es cabezazo. Aunque en el pique corto, te mata. Es potente, le pega bien con las dos piernas".
Entrevista:
Parece gordo. Y no lo es. Parece lento. Y no lo es. Parece débil. Y no lo es. Bah, yo le digo Gordo, cariñosamente. Aunque vos ya lo vas a ver, eh. Sí, tiene pinta de gordito. Pero dame cuatro gorditos así que yo me las arreglo, je..."
Reposa Claudio Borghi en playas trasandinas. Su cabecita no tanto. Junto al mar, el tetracampeón colocolino descansa con un año más de contrato recién firmado y una definición a flor de labios. Si hay un tipo en este planeta que puede desentrañar qué existe detrás de la figura de Humberto Suazo es el técnico más exitoso del torneo chileno. Chupete fue su bandera, su hijo adoptivo también. "Su formación no fue la adecuada. No hizo Inferiores, dejó de jugar un tiempo, se alejó de las canchas, era poco entendido por la gente que lo tenía que educar en el fútbol... Y yo lo quiero mucho. Mis comienzos también tuvieron cosas así", le justifica Borghi a Olé. El delantero de 26 años, 171 centímetros y 79 kilos, pasó de los picados en el Torino de su portuario San Antonio natal a tener un pie y tres cuartos en Independiente por casi cinco millones de dólares. De la Primera C chilena al, casi seguramente, fútbol argentino... Con una escala muy poco feliz por Rayados de Monterrey: 4.750.000 de verdes por tres goles, 12 juegos y conflictos miles.
—Claudio, vos lo conocés bien, lo pediste tras ser figura en Audax Italiano, donde lo dirigiste, y lo hiciste lucir un año y medio en Colo Colo. ¿Por qué en México no le fue como se estimaba?
—Tengo un gran respeto por Humberto. Me ha respondido con muchísimos goles, je. Su único problema fue la adaptación, lo que no consiguió en Monterrey. Es un chico surgido de un hogar humilde, que necesita ser querido... Es muy delicado en el trato, expresa muy poco sus sentimientos, la vida le ha costado bastante, su papá murió joven tras una larga enfermedad... Eso le pegó. Si no conocés su origen...
—Igualmente...
—El técnico que lo llevó (NdeR: Miguel Herrera) pretendía resultados inmediatos y lo hizo cargo de sus cinco años sin logros. Encima, Chupete resultó ser una ficha bastante alta. Lo criticó en demasía. Y ponerle a la gente en contra a un extranjero... Qué se yo.
—Que ahora pueda estar a 90'' de avión de su casa podría beneficiarlo, ¿no?
—Y... Influirá. Y como no fue bien recibido en México... Por suerte, en lo futbolístico, la idiosincracia chilena es similar a la argentina. Tendrá una imagen de gruñón que no la podrán creer. Se enoja como cuando lo retás a tu pibe, pero...
—Entonces, ¿cómo exprimirlo para que la rompa?
—Suazo es un 9 atípico. Si le tirás centros, perdiste. Porque lo único que le falta es cabezazo. Aunque en el pique corto, te mata. Es potente, le pega bien con las dos piernas... Yo lo hacía jugar en el ancho del área. Lo acompañaba con Valdivia, Matías Fernández, Fierro, Alexis Sánchez. Puede acoplarse a otro delantero. A veces le poníamos dos creadores a su disposición pero, en ocasiones, quedaba algo huérfano adelante.
—¿4-4-2 ó 4-3-2-1?
—En Colo Colo, teníamos obligación de grande y llegábamos mucho por los costados. Si el segundo punta jugase abierto, mejor para él. Necesita espacios. Tal vez con el Rolfi cerca...
—¿Y con otro tanque en el área, qué? ¿Se acomodaría bien con Denis?
—Su mejor virtud es girar muy bien. Y pegarle desde afuera. Y generar faltas cerca del arco, je. El paladar del hincha de Independiente es bastante exquisito y Humberto se adapta a ese gusto. Eso sí, que no lo comparen con Denis. No es mejor ni peor. Es diferente. Germán metió 18 goles en el Apertura y es importantísimo. Chupete no es un 9 tradicional. Es más, al no tener juego aéreo, no sabría si considerarlo ''de área''. Pero le diste un centímetro de ventaja y... Es otra cosa. Se van a llevar a tremendo jugador.