jajaj como lo dice el tema es hora de ver como anda la antigua batalla de estos dos samurais de las lejanas tierras del japon, pero antes un poco de historia para estos dos Samurais de trayectoria en el WRC como en las calles.
Empezemos con el evo.
Modelos:
-LANCER 1.6 GSR
-LANCER EVOLUTION I
-LANCER EVOLUTION II
-LANCER EVOLUTION III
-LANCER EVOLUTION IV
-LANCER EVOLUTION V
-LANCER EVOLUTION VI
-LANCER EVOLUTION VI TM
-LANCER EVOLUTION VII
-LANCER EVOLUTION VIII
-LANCER EVOLUTION VIII MR
-LANCER EVOLUTION IX
LANCER 1600 GSR
LANCER EVOLUTION I
LANCER EVOLUTION II
LANCER EVOLUTION III
LANCER EVOLUTION IV
LANCER EVOLUTION V
LANCER EVOLUTION VI
Empezemos con el evo.
Modelos:
-LANCER 1.6 GSR
-LANCER EVOLUTION I
-LANCER EVOLUTION II
-LANCER EVOLUTION III
-LANCER EVOLUTION IV
-LANCER EVOLUTION V
-LANCER EVOLUTION VI
-LANCER EVOLUTION VI TM
-LANCER EVOLUTION VII
-LANCER EVOLUTION VIII
-LANCER EVOLUTION VIII MR
-LANCER EVOLUTION IX
LANCER 1600 GSR
Para pensar en la herencia de la saga evolution, es necesario remontarse mas alla de los cuatro titulos consecutivos de pilotos obtenidos de 1996 a 1999 en el campeonato mundial de rallies y retroceder hasta el nacimiento del primer lancer evolution en 1992.
por que todos ellos son descendientes directos del lancer 1600 gsr, un coche nacido en el calor de las competiciones hace 30 años, y que empezo ganando nada mas nacer: quedo el primero en el reñido rally souther cross de australia en 1973 y lo volvio a hacer un año mas tarde en su debut en el campeonato del mundo de rallies en el rally safari ( que hasta la fecha tenia fama de ser quiza el mas duro y mas prestigioso rally del calendario internacional), se trataba de un motor 1600 cc traccion trasera con 160cv y 825kg de peso.
por que todos ellos son descendientes directos del lancer 1600 gsr, un coche nacido en el calor de las competiciones hace 30 años, y que empezo ganando nada mas nacer: quedo el primero en el reñido rally souther cross de australia en 1973 y lo volvio a hacer un año mas tarde en su debut en el campeonato del mundo de rallies en el rally safari ( que hasta la fecha tenia fama de ser quiza el mas duro y mas prestigioso rally del calendario internacional), se trataba de un motor 1600 cc traccion trasera con 160cv y 825kg de peso.
LANCER EVOLUTION I
En 1990 el equipo mitsubishi rallyart esta participando en world rally champioship con el galantVR-4 Y para aumentar su competitividad la compañia decide preparar un version del lancer (ya que era una berlina mas ligera y con mas posibilidades) hasta la fecha el lancer montaba una mecanica 1.8 turbo con 195 cv y traccion trasera (con dos versiones gsr y rs), asi que se le doto con el conocido motor del galant un 2l 4G63 DOC con intercooler dando 250cv a 6000 rv (10cv mas que la version galant) y con un par de 31,5mkg y con la traccion integral de este.
en otoño de 1992 se utilizo por primera vez el nombre EVOLUTION, se utilizo para descirbir a los 2500 coches necesarios para inscribir al lancer evolution en grupo A de rally, el evolution resultante demostro con creces ser mas veloz que los lancer gsr y rs originales, y resultando ser coches asombroso para carretera, provocando una avalancha de reportajes positivos en las revistas del motor en todo el mundo.
"por fin habia nacido el primer lancer con traccion integral turbo"
el evolution I tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: septiembre de 1992
GSR\ RS
PESO: 1240KG \1170KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
POTENCIA: 250CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 195\55
SUSPENSIONES: DELANETRA MACPERSON, muelles heleicodales, barra estabilizadora. trasera:eje multilink, muelles heleicodales y barra estabilizadora
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO I
MEJORES RESULTADOS:
rally montecarlo......kenneth ericsson -4ª puesto
rally acropolis.........armin schwarz -3ªpuesto
rally australia..........ross dunkeerton -4ªpuesto
rally rac.................kenneth ericsson -2ªpuesto
en otoño de 1992 se utilizo por primera vez el nombre EVOLUTION, se utilizo para descirbir a los 2500 coches necesarios para inscribir al lancer evolution en grupo A de rally, el evolution resultante demostro con creces ser mas veloz que los lancer gsr y rs originales, y resultando ser coches asombroso para carretera, provocando una avalancha de reportajes positivos en las revistas del motor en todo el mundo.
"por fin habia nacido el primer lancer con traccion integral turbo"
el evolution I tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: septiembre de 1992
GSR\ RS
PESO: 1240KG \1170KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
POTENCIA: 250CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 195\55
SUSPENSIONES: DELANETRA MACPERSON, muelles heleicodales, barra estabilizadora. trasera:eje multilink, muelles heleicodales y barra estabilizadora
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO I
MEJORES RESULTADOS:
rally montecarlo......kenneth ericsson -4ª puesto
rally acropolis.........armin schwarz -3ªpuesto
rally australia..........ross dunkeerton -4ªpuesto
rally rac.................kenneth ericsson -2ªpuesto
LANCER EVOLUTION II
En enero de 1993 se lanzo el ligeramente modificado evolution II, del que se fabricaron 6582 unidades, el exito fue tal que cuando llego el mes de abril ya se habian vendido toda la produccion,
el modelo fue ligeramente modificado y ganaba 10cv respecto a su predecesor, dando 260cv
las principales mejoras respecto al modelo anterior:
mayor ancho de ruedas y mayor distancia entre ejes, motor puesta apunto, relaciones de cambio y geometrias de la suspension revisadas y neumaticos mas anchos.
EL EVOLUTION II tenia 2 versiones
el lanzamiento: enero del 1993
GSR\RS
PESO: 1250KG\1180
CILINDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
LLANTA: 15"
GOMAS: 205 \60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO II
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1994
rally safari......................kenjiro shinozuka................2ªpuesto
rally acropolis..................armin schwarz...................2ªpuesto
rally nueva zelanda...........armin schwarz...................3ªpuesto
"" "" "" ...........kenneth ericsson...............4ªpuesto
el modelo fue ligeramente modificado y ganaba 10cv respecto a su predecesor, dando 260cv
las principales mejoras respecto al modelo anterior:
mayor ancho de ruedas y mayor distancia entre ejes, motor puesta apunto, relaciones de cambio y geometrias de la suspension revisadas y neumaticos mas anchos.
EL EVOLUTION II tenia 2 versiones
el lanzamiento: enero del 1993
GSR\RS
PESO: 1250KG\1180
CILINDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,5:1
LLANTA: 15"
GOMAS: 205 \60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO II
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1994
rally safari......................kenjiro shinozuka................2ªpuesto
rally acropolis..................armin schwarz...................2ªpuesto
rally nueva zelanda...........armin schwarz...................3ªpuesto
"" "" "" ...........kenneth ericsson...............4ªpuesto
LANCER EVOLUTION III
La tercera generacion de la saga evolution hace su debut en 1995, teniendo un aumento de 10cv respecto al modelo anterior, el propulsor es revisado y preparado para girar mas alto de regimen con una potencia de 270cv a 6250rv y con un par de 31,5 mkg a 3000g\min, un nuevo compresor y una compresion mejorada asi como una aerodinamica mejorada para un coche que habia ganado muchos enteros en lo que a pretaciones se refiere, y que necesitaba un mejor comportamiento a alta velocidad. Se fabricaron 10431 unidades.
el evolution III tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: febrero de 1995
GSR\ RS
PESO: 1260KG \1190KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 9,1:1
POTENCIA: 270CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1995 (lancer evo II y III)
rally monte carlo.............tommi makinen...........................4ªpuesto
rally suecia.....................kennetth ericsson......................1ªpuesto
"" "" ""...................tommi makinen..........................2ªpuesto
rally tour de course..........andrea aghini............................3ªpuesto
rally australia...................kenneth ericsson.......................1ªpuesto
"" "" ""....................tommi makinen..........................4ªpuesto
temporada 1996 (lancer evo III)
rally suecia......................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally safari........................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally acropolis....................tommi makinen...........................2ªpuesto
rally argentina....................tommi makinen...........................1ªpuesto
"" "" "" "" "" "..................richard bruns..............................4ªpuesto
1000 lagos........................tommi makinen...........................1ªpuesto
australia...........................tommi makinen...........................1ªpuesto
CAMPEON DE PILOTOS WRC 1996: TOMMI MAKINEN
el evolution III tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: febrero de 1995
GSR\ RS
PESO: 1260KG \1190KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 9,1:1
POTENCIA: 270CV
LLANTAS: 15"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
temporada 1995 (lancer evo II y III)
rally monte carlo.............tommi makinen...........................4ªpuesto
rally suecia.....................kennetth ericsson......................1ªpuesto
"" "" ""...................tommi makinen..........................2ªpuesto
rally tour de course..........andrea aghini............................3ªpuesto
rally australia...................kenneth ericsson.......................1ªpuesto
"" "" ""....................tommi makinen..........................4ªpuesto
temporada 1996 (lancer evo III)
rally suecia......................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally safari........................tommi makinen...........................1ªpuesto
rally acropolis....................tommi makinen...........................2ªpuesto
rally argentina....................tommi makinen...........................1ªpuesto
"" "" "" "" "" "..................richard bruns..............................4ªpuesto
1000 lagos........................tommi makinen...........................1ªpuesto
australia...........................tommi makinen...........................1ªpuesto
CAMPEON DE PILOTOS WRC 1996: TOMMI MAKINEN
LANCER EVOLUTION IV
En agosto de 1996 sale a la luz el evo IV, y sorprende a todos ya que se trata de un chasis completamente nuevo y de una nueva plataforma, mas largo mas pesado, pero mas bajo y mas estrecho, el motor es revisado detenidamente para dar 280cv a 6500rv y 353n\m a 3000rv, el motor girado hasta 180grados.
nueva caja de cambios y relacion de cambio revisada.
y por primera vez en un coche de serie se implanta el AYC (control semi-activo de deriva de 1ª generacion) osea un diferencial trasero activo, lo que mejoraba sustancialmente su comportamiento en todo tipo de terrenos.
nueva suspension trasera multilink, suspension delantera revisada, frenos mas grandes y neumaticos mas anchos.
Su comportamiento conmociona a la pernsa especializada ya que se trata de un vehiculo de competion con matricula de calle.
Se fabrican 6000 unidades, pero es tal el numero de reservas hechas que se amplia a 3000 unidades mas.
el evolution IV tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: AGOSTO de 1996
GSR\ RS
PESO: 1350KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z 16"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1997 (evo IV)
rally montecarlo.........................tommi makinen......................3ªpuesto
rally suecia...............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally safari................................richard bruns.......................2ªpuesto
rally portugal..............................tommi makinen......................1ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................1ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rallyacropolis..............................tommi makinen.......................3ªpuesto
"" "" "".............................richard bruns..........................4ªpuesto
rally 1000 lagos...........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally indonesia.............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................2ªpuesto
"" "" "" ""...............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally rac......................................richard bruns.........................4ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1997: TOMMI MAKINEN
nueva caja de cambios y relacion de cambio revisada.
y por primera vez en un coche de serie se implanta el AYC (control semi-activo de deriva de 1ª generacion) osea un diferencial trasero activo, lo que mejoraba sustancialmente su comportamiento en todo tipo de terrenos.
nueva suspension trasera multilink, suspension delantera revisada, frenos mas grandes y neumaticos mas anchos.
Su comportamiento conmociona a la pernsa especializada ya que se trata de un vehiculo de competion con matricula de calle.
Se fabrican 6000 unidades, pero es tal el numero de reservas hechas que se amplia a 3000 unidades mas.
el evolution IV tenia 2 veriones la gsr y rs
lanzamiento: AGOSTO de 1996
GSR\ RS
PESO: 1350KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z 16"
GOMAS: 205\60
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO III
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1997 (evo IV)
rally montecarlo.........................tommi makinen......................3ªpuesto
rally suecia...............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally safari................................richard bruns.......................2ªpuesto
rally portugal..............................tommi makinen......................1ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................1ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rallyacropolis..............................tommi makinen.......................3ªpuesto
"" "" "".............................richard bruns..........................4ªpuesto
rally 1000 lagos...........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally indonesia.............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................2ªpuesto
"" "" "" ""...............................richard bruns.........................4ªpuesto
rally rac......................................richard bruns.........................4ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1997: TOMMI MAKINEN
LANCER EVOLUTION V
En enero de 1998 sale a la luz el evo V, bajo la plataforma iniciada del evo IV y tras haber ganado su segundo capeonato de WRC, misubishi decide dar una vuelta de tuerca mas a su maquina de rally matriculable, aumentado la batalla de ancho de rueda y de largo para poder ajustarse al reglamento, ya que a partir de ese año entran en los nuevos WRC y mitsubishisi decide seguir participando con su lancer evo que tan buenos resultados estaba dando, con lo que su potencia se mantiene en los ya conocidos 280cv (por normativas de potencia en japon) pero se reconfigura y mejora la circulacion del turbo y el par crece hasta los 37,2mkg a 3000rv, pasa a montar unas llantas 17" firmadas por OZ y el modelo eleguido es F1 cup, tambien y por primera vez en un evo de serie se montan frenos brembo de 4 pistones delante y 2 detras, la supension recibio una nueva configuracion y recibio una suspension mejorada, ganando sustancialmente tanto el comportamiento como la franda el nuevo evo.
por fin el evo esta preparado para dar el salto a los mercados europeos, ya que aunque se habian importados algunos modelos anterios a diversas partes de europa, todas ellas eran para competicion
se fabrican 8007 unidades y por primera vez se importan las primeras a españa, por desgracia tan solo importan 38 unidades y en su mayoria para pilotos de rallys que llevaban tiempo insistiendo al importador para hacerse con uno de ellos, las unidades llegadas a españa fueron en su totalidad la version RS (todos en blanco), asi que venia aligerada y con un equipamiento mas propio de una berlina de categoria baja que de un deportivo de esta talla, aunque el evo V habia comenzado a venderse en enero de ese año, en nuestro mercado no estubo a disposicion del publico hasta finales del mismo año, y cuando la presa especializada realizo las primeras pruebas, quedo totalmente sorprendidos ya que habia superado con creces todas las espectativas, en sus comentarios se leen cosas como:
MOTOR16
tengas lo que tengas no lo intentes seguir, por mucho que te esfuerces no podras darle alcance, su paso sera fugaz y rapidamente , en un abrir y cerrar de ojos, su poderosa figura de berlina ATOMICA desaparecera en el horizonte hante tu mirada incredula
AUTOMOVIL
las cifras cantan por si solas, para poner contra las cuerdas en aceleracion y recuperacion a un evo V, habria que toparse, por ejemplo con un porche 911 powerkit o un 550 maranello, por que con la version 911 turbo normal o un ferrari 355 la cosa estaria demasiado ajustada, son coches que triplican o incluso cuatriplican su precio.
CAR AND DRIVER
-da igual el deportivo que lleves, si te lo encuentras con el en por la calle, no se te ocurra picarte.
-cuando inciamos la vuelta rapida en el circuito con el evo V la curiosidad era total, pero el tiempo que dio iba a dar un disgusto entre otros al honda nsx -1.54.68-, al porche carrera S -1.54.38- e incluso al poderoso viper GTS -1.52.47-.
el tiempo del evo se quedaba en 1.51.97, !!impresionante!! tiempo que lo situa a seis decimas del F355 y a dos segundos del rey el 911turbo, todo ello en circuito.
el evolution V tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)
lanzamiento: AGOSTO de 1998
GSR\ RS
PESO: 1360KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z f1 cup 17"
GOMAS: 225\45
prestaciones:
0 a 100km\h:4,85
1000m: 24,14
velocidad punta:243km\h a 7210rmp
dando el banco de pruebas:296cv
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO V
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1998 (evo IV Y V)
rally suecia...............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally safari................................richard bruns.......................1ªpuesto
rally portugal.............................richard bruns......................4ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................3ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally nueva zelanda.....................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally 1000 lagos...........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally rac......................................richard bruns.........................1ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1998: TOMMI MAKINEN
TITULO DE MARCAS WRC
por fin el evo esta preparado para dar el salto a los mercados europeos, ya que aunque se habian importados algunos modelos anterios a diversas partes de europa, todas ellas eran para competicion
se fabrican 8007 unidades y por primera vez se importan las primeras a españa, por desgracia tan solo importan 38 unidades y en su mayoria para pilotos de rallys que llevaban tiempo insistiendo al importador para hacerse con uno de ellos, las unidades llegadas a españa fueron en su totalidad la version RS (todos en blanco), asi que venia aligerada y con un equipamiento mas propio de una berlina de categoria baja que de un deportivo de esta talla, aunque el evo V habia comenzado a venderse en enero de ese año, en nuestro mercado no estubo a disposicion del publico hasta finales del mismo año, y cuando la presa especializada realizo las primeras pruebas, quedo totalmente sorprendidos ya que habia superado con creces todas las espectativas, en sus comentarios se leen cosas como:
MOTOR16
tengas lo que tengas no lo intentes seguir, por mucho que te esfuerces no podras darle alcance, su paso sera fugaz y rapidamente , en un abrir y cerrar de ojos, su poderosa figura de berlina ATOMICA desaparecera en el horizonte hante tu mirada incredula
AUTOMOVIL
las cifras cantan por si solas, para poner contra las cuerdas en aceleracion y recuperacion a un evo V, habria que toparse, por ejemplo con un porche 911 powerkit o un 550 maranello, por que con la version 911 turbo normal o un ferrari 355 la cosa estaria demasiado ajustada, son coches que triplican o incluso cuatriplican su precio.
CAR AND DRIVER
-da igual el deportivo que lleves, si te lo encuentras con el en por la calle, no se te ocurra picarte.
-cuando inciamos la vuelta rapida en el circuito con el evo V la curiosidad era total, pero el tiempo que dio iba a dar un disgusto entre otros al honda nsx -1.54.68-, al porche carrera S -1.54.38- e incluso al poderoso viper GTS -1.52.47-.
el tiempo del evo se quedaba en 1.51.97, !!impresionante!! tiempo que lo situa a seis decimas del F355 y a dos segundos del rey el 911turbo, todo ello en circuito.
el evolution V tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)
lanzamiento: AGOSTO de 1998
GSR\ RS
PESO: 1360KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z f1 cup 17"
GOMAS: 225\45
prestaciones:
0 a 100km\h:4,85
1000m: 24,14
velocidad punta:243km\h a 7210rmp
dando el banco de pruebas:296cv
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO V
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1998 (evo IV Y V)
rally suecia...............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally safari................................richard bruns.......................1ªpuesto
rally portugal.............................richard bruns......................4ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................3ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally nueva zelanda.....................tommi makinen.......................3ªpuesto
rally 1000 lagos...........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally rac......................................richard bruns.........................1ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1998: TOMMI MAKINEN
TITULO DE MARCAS WRC
LANCER EVOLUTION VI
En enero de 1999, mitsubishi presenta el lancer evo VI, tras haber ganado su tercer campeonato WRC, mitsubishi decidio seguir evolucionando una maquina que para muchos ya no se podia mejorar, para ello se mejora la aerodinamica y se utilizaron pistones mas ligeros y con canales de refrigeracion, pulverizador de aceite a los pistones mas potentes, aumento de caudal en el paso por el radiador de aceite, turbocompresor de titanio, diametro de entrada del compresor aumentado de 56 a 64mm, nuevo rele de control de electroventilador, intercooler de mayor tamaño, deposito de combustible modificado, nuevos palieres de trasmision, brazos inferiores de suspensionsiones delanteros rediseñados, manguetas forjadas, brazos de suspension trasera en aluminio, nuevo paragolpes delanterocon apertura de ventilacion optimizada y placa de matricula reposicionada, carroceria reforzada con 130 puntos de solduraadicionales, todas estas modificaciones consegen que el evo V supere al modelo que precede, se le añaden unas llantas OZ superturismo corse, y un aleron de doble plano que da la sensacion de viajar en un F-18, la potencia se mantiene en 280cv (declarados) y el par crece hasta los 38mkj a 3000rpm
se fabrican 8391 unidades, a españa por fin llegan las priemras unidades de la version GSR, conocidas aqui como RS2, la principal diferencia consiste no solo en un peso ligeramente superior a la version RS si no que el equipamiento se ve mejorado, con el aire acondicionado, elevalunas, ademas de contar con llantas OZ, frenos brembo y por primera vez en un coche de serie (gracias a rally art) se da la posibilidad de prapararlo a la carta, con piezas de competicion, desde desarrollos de caja de cambios, con grupos cortos o largos, o bien con multitud de piezas sacadas directamente de los rallys.
a españa llegan 20 unidades de la version RS y 102 de la version RS2 de las cuales en su mayoria son para la competicion y unas pocas para propietarios apasionados de los rallies y autenticos entendidos en la materia.
la prensa especializada no daba credito a lo que habia sido capaz de hacer mitsubishi con su VI entrega y los reportajes no dejaban lugar a dudas, mitsubishi lo habia hecho otra vez, los comentarios en esta ocasion son del corte:
MOTOR16
de otra galaxia, fijense bien , contemplen su imponente estampa em esta prueba, por que en carretera su paso sera tan fujaz que apenas se podra adivinar que se trata del nuevo CARISMA GT EVO VI, su aspecto es DESCOMUNAL.
AUTO HEBDO SPORT
sextas partes...... siempre fueron buenas,
si la quinta entrega del mitsubishi carisma gt ya era capaz de arrasar con todo y con todos, la sexta riza el rizo y da una vuelta mas de tuerca mas en una actuacion que nos sigue pareciendo simplemente impresionante, y que todabia hay evo para dar y tomar.
el evolution VI tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)
lanzamiento: enero de 1999
GSR\ RS
PESO: 1360KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z f1 superturismo course
GOMAS: 225\45
prestaciones:
0 a 100km\h:5,01
1000m: 24,47
velocidad punta:241,70km\h a 7172rmp
dando el banco de pruebas:304cv
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO VI
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1999 (evo VI)
rally montecarlo........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally suecia...............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................3ªpuesto
"" "" "" "" ..................................freddy loix...........................4ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................4ªpuesto
rally nueva zelanda.....................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................3ªpuesto
"" "" "" "" .................................freddy loix............................4ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1998: TOMMI MAKINEN
se fabrican 8391 unidades, a españa por fin llegan las priemras unidades de la version GSR, conocidas aqui como RS2, la principal diferencia consiste no solo en un peso ligeramente superior a la version RS si no que el equipamiento se ve mejorado, con el aire acondicionado, elevalunas, ademas de contar con llantas OZ, frenos brembo y por primera vez en un coche de serie (gracias a rally art) se da la posibilidad de prapararlo a la carta, con piezas de competicion, desde desarrollos de caja de cambios, con grupos cortos o largos, o bien con multitud de piezas sacadas directamente de los rallys.
a españa llegan 20 unidades de la version RS y 102 de la version RS2 de las cuales en su mayoria son para la competicion y unas pocas para propietarios apasionados de los rallies y autenticos entendidos en la materia.
la prensa especializada no daba credito a lo que habia sido capaz de hacer mitsubishi con su VI entrega y los reportajes no dejaban lugar a dudas, mitsubishi lo habia hecho otra vez, los comentarios en esta ocasion son del corte:
MOTOR16
de otra galaxia, fijense bien , contemplen su imponente estampa em esta prueba, por que en carretera su paso sera tan fujaz que apenas se podra adivinar que se trata del nuevo CARISMA GT EVO VI, su aspecto es DESCOMUNAL.
AUTO HEBDO SPORT
sextas partes...... siempre fueron buenas,
si la quinta entrega del mitsubishi carisma gt ya era capaz de arrasar con todo y con todos, la sexta riza el rizo y da una vuelta mas de tuerca mas en una actuacion que nos sigue pareciendo simplemente impresionante, y que todabia hay evo para dar y tomar.
el evolution VI tenia 2 veriones la gsr y rs (para el resto del mundo se denominaros RS Y RS2)
lanzamiento: enero de 1999
GSR\ RS
PESO: 1360KG \1260KG
DISTRIBICION: 4L EN LINEA 16V
CILNDRADA: 1997CC
COMPRESION: 8,8:1
POTENCIA: 280CV
LLANTAS: 0Z f1 superturismo course
GOMAS: 225\45
prestaciones:
0 a 100km\h:5,01
1000m: 24,47
velocidad punta:241,70km\h a 7172rmp
dando el banco de pruebas:304cv
(mientras en el mundo de la competicion)
LANCER EVO VI
MEJORES RESULTADOS:
CAPEONATO DE 1999 (evo VI)
rally montecarlo........................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally suecia...............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally españa...............................tommi makienn.......................3ªpuesto
"" "" "" "" ..................................freddy loix...........................4ªpuesto
rally argentina............................tommi makinen.......................4ªpuesto
rally nueva zelanda.....................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally san remo.............................tommi makinen.......................1ªpuesto
rally australia..............................tommi makinen.......................3ªpuesto
"" "" "" "" .................................freddy loix............................4ªpuesto
CAPEON DE PILOTOS WRC 1998: TOMMI MAKINEN