• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Piden Renuncia De Decano Por Cuestionar Capacidad Intelectual De Sus Alumnos

primero la culpa era de los estudiantes, ahora no, la culpa la tiene el modelo educacional :porqueami:
 
Que lata escuchar esto de un profesor, siendo que uno ingresa a una universidad a superar la falencia que segun este caballero esta presente en sus alumnos, su funcion es el de hacer de estos mejores profesionales, asi ningun brillo el que tengas a disposicion una elite (no formada por el) y pulirlos un poquito mas para despues jactarte que lograste ser de ellos grandes actores en la sociedad profesional
 
Pedir disculpas no es malo, es una muestra de consideración, pero queda por discutir este punto de la falta de sofisticación, que intuyo, en la carrera de Arquitectura debe ser esencial: saber, conocer, reconocer, y a partir de eso imaginar y crear. Pienso...

Tengo el prejuicio de que las nuevas generaciones, en general, tiene una cierta "resistencia" al trabajo duro y a que los critiquen (mala combinación). Sí se trata de dejar de manifiesto la falta de sofisticación de la clase media chilena, les guste o no, es verdad; acá por idiosincrasia o por lo que sea, somos simplecitos: comer, dormir, ver tele, ir al trabajo y al baño, sería nuestro mundo. Sí viajamosvamos a los lugares de moda, a tomar los licores del lugar, bailar, de nuevo comer, trasnochar. Mirar la arquitectura, los museos o la cultura local, no es de preocupación en los chilenos que salen de vacaciones; bueno...los que pueden salir. Los otros, están esperando que los eduquen en la Universidad que les están pagando, como sí fuera un mero vaciado de conocimientos y el alumno por el hecho de pagar no tuviera que aportar nada más. Enorme error, deben trabajar duro, especialmente los menos sofisticados para suplir sus deficiencias.

Es una paradoja que en el mundo actual donde la información está a un clic, cueste tanto que se sofistiquen, ya ni siquiera es necesario viajar, la información sobra, tanto es así, que el desafío es discriminar la información.

Para mí, el Sr. Decano, toca un punto delicado, el de la cultura promedio de la clase media chilena, por eso dolió.
 
Tanta mojigateria, hipocresía y corrección política en este país me sorprende...
 
OJO CON ALGO:
De sus declaraciones no se desprende que el weón critique la capacidad intelectual de sus alumnos, el weón hace una crítica al vagaje cultural de sus estudiantes....Son dos weas totalmente distintas....

De ahí a que su comentario sea clasista a cagar y obviamente desafortunado, es otra wea...pero Boza en ningún caso se refiere a la inteligencia de sus alumnos....

:monomeon: titulares sensacionalistas....

me parece exactamente lo mismo.

Y en ese aspecto me parece prudente lo que hace la universidad, ya que no debería discriminarse a nadie por su condición social.
 
Arquitecto Boza pide perdón por criticar falta de "sofisticación" de alumnos

Sin embargo, el ex decano de la Universidad San Sebastián señaló que la "torpeza" de sus expresiones no pueden ocultar el fondo del problema al que apuntaba: la crisis de la educación en Chile.

boza_94452.jpg



Un día después de ser despedido como decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián (USS) por cuestionar la capacidad intelectual de sus alumnos y su falta de "sofisticación", el famoso arquitecto Cristián Boza salió a explicar sus declaraciones y a pedir perdón, pero con matices.

"Creo que ser hijo de un trabajador, camionero o cualquier otro oficio y estar en la Universidad, es un orgullo para los jóvenes y sus padres", señaló a través de un comunicado.

"Creo que asumir la falta de cultura es un desafío y no un estigma. Que pertenecer a eso que los sociólogos denominan C2, C3 o cualquier otra calificación, es sinónimo de emprendimiento y superación", agregó el jefe del proyecto "Mapocho navegable".

En esa línea, el profesional señaló que "si he ofendido a los jóvenes que batallan día a día por lograr sus objetivos les pido perdón; si sus padres se han sentido insultados por la falta de delicadeza de mis palabras les pido perdón. No he pretendido nunca denostar a estudiantes y familias que han hecho de la educación su mayor herramienta de cambio".
Pero enseguida, Boza agrega: "La torpeza de mi expresión no puede ocultar el fondo del problema. La crisis de la educación en nuestro país, no es patrimonio de un sector. Es un tema nacional que la ciudadanía constata diariamente. El problema de la calidad de la educación no es una consigna callejera, ni un discurso político. Es un drama presente en todos los sectores y que se evidencia en la fragilidad de las bases de conocimiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior".

En las declaraciones que causaron el despido de Boza, realizadas en una entrevista con Vivienda y Decoración, el ex decano se lamentaba por no tener "buenos" alumnos para su proyecto educativo.

"El perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil (...) Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top", dijo.

"Reconozco -agregó- que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos. Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado".

:zippycafe:
 
Declaraciones como las de Boza me enojan no por lo que dijo este wn en sí, sino porque demuestran tanto el poco análisis de fondo, como tb, la nula autocrítica de nuestra sociedad. Es así que en vez de hacer un mea culpa muchos se ponen en el cómodo lugar de las víctimas omitiendo el trasfondo de sus dichos. Que quede claro que acá el único problema fue la forma de su declaración y no el fondo de sus palabras.

Aunque suenan duras las palabras de este arquitecto, efectivamente en las universidades "para todos" entra mucho weonaje inculto que sólo va a estos establecimientos a sacar su cartón para posteriormente ponerse a trabajar omitiendo el concepto real de universidad. Igual se entiende que estos cabros no sean "sofisticados" (desafortunada palabra usada por este académico) porque wns que sacaron 370 en lenguaje, 330 en matemáticas y 490 en historia no le puedes pedir cultura, educación y una visión de mundo más amplia.

En una sociedad tan pacata y con tanto miedo a los wns no tan políticamente correctos como la nuestra, los wns que dicen las weas al "pan pan, vino vino" siempre van a caer mal. Además Boza no va a ser ni el primer ni el último profesor de este tipo de establecimiento que termina menospreciando a sus alumnos por su nula base de conocimientos.
 
al parecer tienes graves problemas y sin dudas son mentales.
Estudia, analiza y comprende la diferencia entre SUB y SOBRE, y darás a entender mejor tu desprecio gratuito, tonto weón!....

un buen ingeniero civil, y no necesitai niuna mierda de arquitecto po. :troll:
 
un buen ingeniero civil, y no necesitai niuna mierda de arquitecto po. :troll:

te refieres a los "ingenieros" que en Chile no "ingenian" nada????
a esos que una vez titulados aspiran a una gerencia y montan su trasero por largos años en una silla???
 
:lol2: A la hora que a los weones de la USS les hace clases Sergio Villalobos quedarian con un trauma eterno... sobre todo las minas :awesome:

ya te lo dijeron. pero reafirmo...sergio villalobos solo keda en la gloria como el weon ke instauro el concepto de "la frontera" y un weon entendido de la epoca colonial. pero, ya fue. el "maestro" hace rato ke deberia de haberse jubilado.

Que lata escuchar esto de un profesor, siendo que uno ingresa a una universidad a superar la falencia que segun este caballero esta presente en sus alumnos, su funcion es el de hacer de estos mejores profesionales, asi ningun brillo el que tengas a disposicion una elite (no formada por el) y pulirlos un poquito mas para despues jactarte que lograste ser de ellos grandes actores en la sociedad profesional

no creo ke el hombre este errado. a lo ultimo te lo explico.

Aunque suenan duras las palabras de este arquitecto, efectivamente en las universidades "para todos" entra mucho weonaje inculto que sólo va a estos establecimientos a sacar su cartón para posteriormente ponerse a trabajar omitiendo el concepto real de universidad. Igual se entiende que estos cabros no sean "sofisticados" (desafortunada palabra usada por este académico) porque wns que sacaron 370 en lenguaje, 330 en matemáticas y 490 en historia no le puedes pedir cultura, educación y una visión de mundo más amplia.

En una sociedad tan pacata y con tanto miedo a los wns no tan políticamente correctos como la nuestra, los wns que dicen las weas al "pan pan, vino vino" siempre van a caer mal. Además Boza no va a ser ni el primer ni el último profesor de este tipo de establecimiento que termina menospreciando a sus alumnos por su nula base de conocimientos.

negro. usted si ke no entendio ni una wea.

voy a ir en defensa o al menos, explicar lo ke entiendo de las primeras declaraciones de boza. el tipo habla de sus viajes puesto que el viajar conjunto al leer ayudan a acrecentar el nivel cultural de las personas. no esta hablando del nivel intelectual en ningun caso y eso es lo ke la mayoria de los ke vinieron a opinar, no entendieron.

un weon puede ser un titulado de la universidad catolica en la parte de medicina. pero a su vez nunca ha tomado un libro ni menos ha leido un periodico. eso lo hace ser un weon capo en lo suyo, pero con un nivel cultural re pobre.

boza explica ke su proyecto iba dirigido a personas de clase "media" , pero ke su nivel cultural es minimo. y le creo.

el concepto de sofisticación lo emplea en el area de arquitectura y se enmarca en lo ke dije anteriormente. es tal como el caso de un conocido, ke trato de ingresar a una carrera ligada al teatro de la u de chile y alli una de las principales preguntas ke le hicieron fue: ¿que obras nacionales e internacionales ha visto usted?. mi compa contesto ke unas 10 aprox. kedo afuera, por supuesto.

como una persona ke tiene poco niveles de conocimientos de los proyectos arquitectonicos del mundo o ke no ha leido a sus principales exponentes, puede tener una cosmovisión acorde a lo ke se kiere para educarlo como un arquitecto?. eso es lo ke se plantea.
 
negro. usted si ke no entendio ni una wea.

voy a ir en defensa o al menos, explicar lo ke entiendo de las primeras declaraciones de boza. el tipo habla de sus viajes puesto que el viajar conjunto al leer ayudan a acrecentar el nivel cultural de las personas. no esta hablando del nivel intelectual en ningun caso y eso es lo ke la mayoria de los ke vinieron a opinar, no entendieron.

un weon puede ser un titulado de la universidad catolica en la parte de medicina. pero a su vez nunca ha tomado un libro ni menos ha leido un periodico. eso lo hace ser un weon capo en lo suyo, pero con un nivel cultural re pobre.

boza explica ke su proyecto iba dirigido a personas de clase "media" , pero ke su nivel cultural es minimo. y le creo.

el concepto de sofisticación lo emplea en el area de arquitectura y se enmarca en lo ke dije anteriormente. es tal como el caso de un conocido, ke trato de ingresar a una carrera ligada al teatro de la u de chile y alli una de las principales preguntas ke le hicieron fue: ¿que obras nacionales e internacionales ha visto usted?. mi compa contesto ke unas 10 aprox. kedo afuera, por supuesto.

como una persona ke tiene poco niveles de conocimientos de los proyectos arquitectonicos del mundo o ke no ha leido a sus principales exponentes, puede tener una cosmovisión acorde a lo ke se kiere para educarlo como un arquitecto?. eso es lo ke se plantea.

Estás sacando de contexto mis palabras, por algo omitiste mi primer párrafo.

Que quede claro que en ningún lado hablé del "nivel intelectual". Por lo mismo, dime exactamente dónde me referí al intelecto y me desdigo. Lee bien mi comentario y te darás cuenta que sólo hice alusión a la falta de "cultura, educación y visión de mundo" -y no de inteligencia o intelecto- de gran parte de los estudiantes que estudian en estos planteles. Punto.

Lo único que hice fue hacer referencia a la PSU, prueba que mide un poquito de conocimiento, pero sí mucha comprensión de lectura y cultura general, siendo esta última parte fundamental en el estudio de la arquitectura. Pues bien, un compadre que le va como la pichula en la prueba es alguien que efectivamente adolece de cierto nivel de cultura general, ergo, difícilmente podrá insertarse de buena manera en una carrera como arquitectura, disciplina que va más allá de hacer maquetas y querer construir casas, sino que es un área en donde hay una mixtura entre el arte, la historia, el diseño, geografía y la estética, entre tantos tópicos.

La ex polola de un amigo entró a estudiar arquitectura a la católica y daba gusto pq cuando estaba en 4to medio ya te hablaba de pintura (su pintor favorito era Gustav Klimt), de arte en general, bailaba flamenco, etc. Mientras tanto, conocí a una estudiante de arquitectura de un U privada callampa que entró a esa carrera pq le interesaba "hacer casas". Basta decir que la mina no sabía nada de historia de Chile y menos universal. Obvio que no cachaba ni a Mathias Klotz. En ambos casos está claro que por más que la última mina tuviera buenas ideas siempre se iba a ir de pérdida frente a alguien con mayor bagaje cultural.
 
Disculpas irónicas y ahora va pasa la pelota a los profesores básicos y medios. ¿Por qué no se critica él mismo que como decano no pudo realizar un proyecto acorde con la realidad?.
 
Declaraciones como las de Boza me enojan no por lo que dijo este wn en sí, sino porque demuestran tanto el poco análisis de fondo, como tb, la nula autocrítica de nuestra sociedad. Es así que en vez de hacer un mea culpa muchos se ponen en el cómodo lugar de las víctimas omitiendo el trasfondo de sus dichos. Que quede claro que acá el único problema fue la forma de su declaración y no el fondo de sus palabras.

Aunque suenan duras las palabras de este arquitecto, efectivamente en las universidades "para todos" entra mucho weonaje inculto que sólo va a estos establecimientos a sacar su cartón para posteriormente ponerse a trabajar omitiendo el concepto real de universidad. Igual se entiende que estos cabros no sean "sofisticados" (desafortunada palabra usada por este académico) porque wns que sacaron 370 en lenguaje, 330 en matemáticas y 490 en historia no le puedes pedir cultura, educación y una visión de mundo más amplia.

En una sociedad tan pacata y con tanto miedo a los wns no tan políticamente correctos como la nuestra, los wns que dicen las weas al "pan pan, vino vino" siempre van a caer mal. Además Boza no va a ser ni el primer ni el último profesor de este tipo de establecimiento que termina menospreciando a sus alumnos por su nula base de conocimientos.
Estás sacando de contexto mis palabras, por algo omitiste mi primer párrafo.

Que quede claro que en ningún lado hablé del "nivel intelectual". Por lo mismo, dime exactamente dónde me referí al intelecto y me desdigo. Lee bien mi comentario y te darás cuenta que sólo hice alusión a la falta de "cultura, educación y visión de mundo" -y no de inteligencia o intelecto- de gran parte de los estudiantes que estudian en estos planteles. Punto.

Lo único que hice fue hacer referencia a la PSU, prueba que mide un poquito de conocimiento, pero sí mucha comprensión de lectura y cultura general, siendo esta última parte fundamental en el estudio de la arquitectura. Pues bien, un compadre que le va como la pichula en la prueba es alguien que efectivamente adolece de cierto nivel de cultura general, ergo, difícilmente podrá insertarse de buena manera en una carrera como arquitectura, disciplina que va más allá de hacer maquetas y querer construir casas, sino que es un área en donde hay una mixtura entre el arte, la historia, el diseño, geografía y la estética, entre tantos tópicos.

resalte las partes donde ligas el exito en sus puntajes con el hecho cultural. en cuanto a lo ultimo, no creo que las Ues sean lugares especificos donde hayan weones mas o menos cultos. comparto con boza de ke hay una falencia real de la educación, pero creo ke es más de la sociedad en general, de generar espacios de cultura.

aun recuerdo como gilpetzer cerro uno de los semanarios ke mas ayudaban a la cultura en chile. LND qepd.
 
resalte las partes donde ligas el exito en sus puntajes con el hecho cultural. en cuanto a lo ultimo, no creo que las Ues sean lugares especificos donde hayan weones mas o menos cultos. comparto con boza de ke hay una falencia real de la educación, pero creo ke es más de la sociedad en general, de generar espacios de cultura.

aun recuerdo como gilpetzer cerro uno de los semanarios ke mas ayudaban a la cultura en chile. LND qepd.

Craso error el tuyo el querer hacer una correlación entre el puntaje que saca un alumno en la PSU con el nivel intelectual del mismo. ¿Acaso un cabro que estudió en el Liceo de Curanilahue y que sacó 450 puntos es aweonao, y la Kel Argandoña es inteligente pq que sacó 760 y quedó en la Chile?

Primero refutas mi primer comentario aduciendo a que me referí al nivel intelectual de esos alumnos, pero después dices que me refiero al nivel cultural de ellos. Puta flaco, ponte de acuerdo.

Y no cambies de argumento pq me refutaste diciendo que no cachaba nada pq me refería al intelecto, cosa que nunca fue!
 
Simplemente el viejo está diciendo, yo no trabajo con alumnos que vivan en villas y poblaciones, sólo con alumnos que vivan en rimbombantes barrios donde sus padres paguen contribuciones a los bienes raíces sobre 400.000 trimestral. Eso me asegura tener alumnos viajados por el mundo.
 
Boric y Waissbluth disparan por dichos de Boza y los C2-C3 de la USS

Presidente de la FECH destacó que aunque los alumnos son pobres igual “les cobran a todos como ABC1”. En Educación 2020 hablan de una “La Polar universitaria”.

La polémicas declaraciones del Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS), Cristián Boza, que motivaron su destitución, sirven como justificación para insistir contra el lucro a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En la conferencia en que convocaron a la jornada de marchas de este miércoles, que incluye una por la Alameda en Santiago, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, preguntó “¿qué están pensando?” en alusión a ejecutivos del mundo de la educación como Boza.

El dirigente y vocero de la Confech, consideró que los dichos del arquitecto demuestran que en la USS y en otras instituciones privadas de educación “hacen una universidad C2 C3 y les cobran a todos como ABC1”.

WAISSBLUTH ACUSA "ESCÁNDALO"

A la polémica entró también este martes el coordinador nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien estimó que si bien "es una verdad del porte de una catedral" la falta de preparación de los estudiantes de sectores de menos recursos "el escándalo es tener C2 y C3, que son de bajo nivel, y dejarlos entrar para hacer negocio".

En declaraciones a Radio Cooperativa apuntó que "la parte que no se menciona es que se está profitando de tener a estos alumnos, dejándolos entrar indiscriminadamente, sin hacer lo necesario para nivelarlos".

"Digamos las cosas como son: esto ha sido un negociado bajo el argumento de que yo 'soy el buenito que le da la oportunidad a los jóvenes'; (...) bajo la excusa de darle una oportunidad a los pobres", continuó calificando esta fórmula como una "La Polar universitaria".

:zippyte:
 
Pedir disculpas no es malo, es una muestra de consideración, pero queda por discutir este punto de la falta de sofisticación, que intuyo, en la carrera de Arquitectura debe ser esencial: saber, conocer, reconocer, y a partir de eso imaginar y crear. Pienso...

Tengo el prejuicio de que las nuevas generaciones, en general, tiene una cierta "resistencia" al trabajo duro y a que los critiquen (mala combinación). Sí se trata de dejar de manifiesto la falta de sofisticación de la clase media chilena, les guste o no, es verdad; acá por idiosincrasia o por lo que sea, somos simplecitos: comer, dormir, ver tele, ir al trabajo y al baño, sería nuestro mundo. Sí viajamosvamos a los lugares de moda, a tomar los licores del lugar, bailar, de nuevo comer, trasnochar. Mirar la arquitectura, los museos o la cultura local, no es de preocupación en los chilenos que salen de vacaciones; bueno...los que pueden salir. Los otros, están esperando que los eduquen en la Universidad que les están pagando, como sí fuera un mero vaciado de conocimientos y el alumno por el hecho de pagar no tuviera que aportar nada más. Enorme error, deben trabajar duro, especialmente los menos sofisticados para suplir sus deficiencias.

Es una paradoja que en el mundo actual donde la información está a un clic, cueste tanto que se sofistiquen, ya ni siquiera es necesario viajar, la información sobra, tanto es así, que el desafío es discriminar la información.

Para mí, el Sr. Decano, toca un punto delicado, el de la cultura promedio de la clase media chilena, por eso dolió.

Curiosamente muchos cuicos tampoco son sofisticados por lo que no es algo de la clase media y muchos de los que se muestran como tales lo hacen para impresionar, hay mucha gente promedio que lee y se interesa en tipos de cosas como obras de museos por así decirlo pero no lo sacan a relucir.
 
Me causa mucha risa como se sienten identificados muchos antronianos y exudan complejo de inferioridad..
Si la verdad duele, pero es la verdad, la verdad pura y sin adornos.


Por que no somos francos, sinceros, sin rodeos ni medias tintas, dígamonos las cosas como son.


El sr fué honesto y franco, es inusto que su honestidad le cueste el puesto.


Si la verdad es que en lugar de gastar en libros prefieren comprar pitos, trago, cigarros, hacer asados con los amigotes, noo pero un libro lo encuentran CAROOOOO.... gente mediocre.


Esa mediocridad viene de padres mediocrese incultos que no les incentivaron el amor por el arte, los libros, el cine.



Después los hijos d epadres comerciantes o piojos resucitados, van a la u y ahi se nota la diferencia entre el hijo de padres cultos, educados, con modales a los flaites con plata.



Uno hace de sí mismo lo que uno quiere hacer de sí mismo, eso lo decia Camus.


Pero la gente mediocre no tiene ánimo de superación, no quiere ser mejor, autoeducarse. Asi sus padres sean ignorantes, quien busca hacer de sí mismo una persona culta : lo hace por sí mismo .


Conocen la vida de Pablo Neruda ? él se hizo a sí mismo, SOLO.


Hoy en dia la mediocridad impera en la juventud masa. Las playas demuestran la bajeza de estos seres cuando van a hacer sus carretes y dejan todo contaminado y sucio, ahi vemos de donde provienen y que son.
 
Por cierto, el nivel de ingreso no refleja para nada ni tu nivel intelectual, cultural ni social, eso es un hecho. La cultura se puede vender, pero una conducta inquieta por el saber no, sólo puedes trabajar en ello.
 
esta bien po wn ,si la educacion debe ser para los que tienen las competencias necesarias no para cualkiera que page.
 
Volver
Arriba