• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Platita poca pero segura": Enrique Maluenda se encuentra en estado crítico de salud

Me caía super bien el hombre, era todo lo contrario al saco de plomo pesao y humillador del caeza e chancho que se apareció de nuevo por estos lares a agarrar su tajada el 10 y 11 de noviembre.

Bonus Tatiana Merino en el Festival de la Una.



Puta quien se resiste a un plato de arroz con pinito de carne y salsa de tomates...

Disfruten humor del antiguo ;)

Don Enrique Maluenda fue el único que pudo vencer a Don Corleone.
Maluenda fue famosísimo en Perú y Centroamérica.
En Arica vimos un programa de concursos en los 90s animado por el se llamaba el baúl de la felicidad. Y era novedad verlo en la TV peruana ya que muchos desconocíamos que el trabajo en Perú en los 70s.



 
una lastima. Maluenda marco toda una epoca con varios programas en donde el mas iconico era el festival de la una.
en donde siempre habia cantantes y grupos de moda ,humor con el elenco de mino valdez con la monica val y ademas siempre salia magaly acevedo o hasta la mariprpa.
Sábado en el 9.
Ese fue el más icónico y con el que venció al viejo CSM de Don Corleone con sábados gigantes (copia de concursos gringos sesenteros y setenteros)
Post automatically merged:

Pero
Escucho "Giovani Canale" y me pongo sólo a saltar :lol2:

Interferencia fue antes de que se pusiera a animar programas de lotería. La Laura está casi igual.
 
su mejor programa fue el dingolondango



cuando el guaton copion aun no brillaba


el medio PAN , mas largo que el mio :menani:


:naster: cuando la Maldonado estaba rica :troll: y se la comian los milicos



el chapulin




hasta con marchas



 
Última edición:
Una de las facetas menos conocidas del finao era su faceta de bombero, durante 60 años fue de la Bomba Lo Espejo, incluso cuando se fue a vivir al barrio alto siguió perteneciendo a su compañía de toda la vida. Un pedazo del Chile gris muere con el.

Le vivías agarrando su manguera nalgudo87 :gaia:

------------------------------------------------------------

Retomando el hilo, una gran perdida 😥 pero ya estaba viejito, ojala no sufriera mucho no mas
 
Don Enrique Maluenda fue el único que pudo vencer a Don Corleone.
Maluenda fue famosísimo en Perú y Centroamérica.
En Arica vimos un programa de concursos en los 90s animado por el se llamaba el baúl de la felicidad. Y era novedad verlo en la TV peruana ya que muchos desconocíamos que el trabajo en Perú en los 70s.





Weon pero si es parte de lo destacable, una voz tranquila, armónica y bien pronunciada para dar énfasis a la publicidad de la época otorgándole una distinción al producto que promocionaba, nó como ahora el gritar para promocionar algo creyendo que el que mas grita es por que la wea más asombra y de ahí que es ahora el "asombro del santiaguino" o el "asombro de cualquier webada" que es el peor legado del chancho y lo han masificado hasta el día de hoy
 
Se fue una pieza clave de la TV sudamericana solo opacada por Don Francisco que si logro llegar a USA




Una real pena me da saber que hoy la TV se encuentra en manos de puros peleles , ya no estan los raul mattas , maluena, kreutzberger, santis y tantos otros de buena diccion
 
un grande don Enrique ... muchos lo asociarán a la época de Pinochet, pero el compadre era muy maltratado en la interna en aquella época cuando los directores del canal eran oficiales que con cuea sabían prender y apagar una tele (los directores opinaban en acuerdo de que el programa era una picantería y asdf :ohno: ), de hecho en el 88 llegó un brigadier a cargo del canal, y sin mediar provocación lo echa de entradita y sin esgrimir razones (cambiádolo por un programa llamadoo "mediodía en Chule", que duró apenas seis meses), recibiendo una de las más grandes humillaciones en su carrera, lo que le sirvió a la vez para ir a probar suerte en Perú y allá con toda justicia fue grito y plata
 

Nunca usaba lenguaje soez y almorzaba con su equipo: cómo fue trabajar con Enrique Maluenda​

Conductor emblemático de la TV chilena, el fallecido animador pasó por programas recordados como Dingolondango y El Festival de la 1. Patricio Salazar, el baterista de la orquesta del programa habló con Culto y lo recordó como un hombre cercano. Además, señala qué hizo diferente a Maluenda de otros conductores de su tiempo.

L6ZTJUL22BCPREL3RPXZBS6F3A.jpg


Coincidió con él mientras se ocupaba de la batería en la orquesta de los programas de televisión Sábados en el 9 (1970-1972), Dingolondango (1976-1977) y el recordadísimo Festival de la 1 (1979-1988). En todos, el hombre ancla fue Enrique Maluenda, fallecido este domingo a los 88 años, y Patricio Salazar, el hombre de las baquetas aún tiene intacta en su retina cómo fue compartir con él.

“Era muy cercano al pueblo. Él era un tipo que cohesionaba bien los equipos. De hecho, una vez al mes nos juntábamos todo el equipo de El Festival de la 1 a un almuerzo, compartíamos mucho. Le gustaba la buena mesa”, recuerda Salazar al teléfono con Culto. El baterista -quien también formara parte de la orquesta del Festival de Viña- comenta con alegría que Maluenda solía integrarlo en la dinámica del programa. “A veces tenía estas cosas, como por ejemplo, decía, ¡atención, batería! y ahí entraba yo y seguía el programa. Eran cosas que unían. Le gustaba compartir con todos, siempre integró la orquesta a su programa. Jugábamos mucho”.

WGDXDNXNKRD2DMO4RGAWSMTL24.jpg


Salazar aún recuerda cómo era el carácter de Maluenda detrás de cámaras. “Era liviano y muy correcto. Él venía de la línea de don Raúl Matas, pero era más cercano a la gente, y sobre todo, muy cercano a la tercera edad. Era pillo el hombre, porque quería mucho a los viejitos, les daba importancia en una época en que no se les daba mucha importancia”.

“Apoyó a los artistas emergentes, era simpático. Lo ayudó mucho el hecho de estar al mediodía. Eran dos horas en la que estábamos ahí, aunque eran programas pregrabados. En dos días grabábamos varios, era una locura, pero estábamos jóvenes”.

H5GFTUAXZBDIJC4444Z5P74WNA.jpg


Para Salazar, el aporte de Maluenda a la televisión tuvo que ver con dos factores: “Como él venía de haber trabajado en Centroamérica, usaba unas chaquetas coloridas. Para nosotros era extraño, la televisión era muy empaquetada, pero así le daba colorido. ¡Y eran las chaquetas que él usaba! Fue muy bonito, era algo del punto de vista estético que lo diferenció. Fue todo un cambio el que vimos los chilenos, ver a un animador con esas chaquetas y con un lenguaje bastante pulcro, respetuoso”

Lo otro importante es que nunca usaba lenguaje soez, siempre tenía un uso correcto del lenguaje. Hablaba muy bien. No era ordinario, es que él vivía así, ¿ah? No es que fuera para la TV, él era así. También era muy espontáneo. Lo de la salsa, por ejemplo, cuando le convidaba el tarrito a la gente y a la modelo”.



Los últimos años​

Sobre sus últimos años, Salazar asegura no haber compartido en demasía con él. “No lo vi mucho. Lo vi una vez en San Felipe, pero ya estaba muy mayor. De hecho, no era tan joven cuando animaba el Festival de la 1, pero era muy dinámico, tenía mucha energía, entonces parecía muy joven”.

En agosto de 2022 se registró la última aparición pública de Maluenda, cuando mandó un mensaje de condolencia por el fallecimiento del cantante Zalo Reyes. “Ahí mi papá ya estaba en ese momento en que no era el mismo de antes, sí seguía autovalente y lúcido, pero no era el mismo”, dijo Rodrigo Maluenda, hijo del animador en declaraciones recogidas por LUN.

LIEXWPWNVBDAFBW2AXUWVICZEI.jpg


Maluenda hijo también comentó que los problemas de salud comenzaron por el hígado. Se le complicó la parte hepática”, y luego ya empezaron a sucederse los males. “También se empezó a complicar la parte neurológica hasta ahora que tuvo una falla generalizada”, dijo.

“Hace dos meses mi papá tuvo una baja de salud que lo mantuvo hospitalizado” y que no hubo mejora. “Hace unos 10 días nos dijeron que lo lleváramos a la casa para que pasara sus últimos días en familia”, contó.

 
Me acuerdo que tenía como 7 años cuando mi mama dijo que era una traición que hayan cortado el Festival de la Una, en 1988, lo sacaron intempestivamente del aire, de rompe y raja, el programa estuvo de 1979 a 1978, duro 9 años en pantalla, dijeron por ahí que Enrique Maluenda le estaba pisando los talones a don Francisco y era una sombra para el.

Claramente la mariconada fue de Don Corleone, ya que a mediados de los años 70s y en pleno inicio del regimen militar, Pinochet inyecto harto recursos a la televisión pública para hacer programas de tv que fueron en virtud de borrar los dramaticos episodios de Allende y reconciliar al país. Este programa creo se daba los domingos o sabados, pero era una co competencia a Don Corleneo una bofetada en plena cara del guaton. El guaton tuvo que mover harta influencia para marginar a Maluenda de los programas de tv estelares, que lo mando hacer en 1979 un programa de baja estofa para publico popular, y despues lo termino de sacar en 1988 el viejito tuvo que irse del pais, yo creo que lo tenian amenazado con su carrera televisiva lo vetaron por largos años en Chile.

 
un grande don Enrique ... muchos lo asociarán a la época de Pinochet, pero el compadre era muy maltratado en la interna en aquella época cuando los directores del canal eran oficiales que con cuea sabían prender y apagar una tele (los directores opinaban en acuerdo de que el programa era una picantería y asdf :ohno: ), de hecho en el 88 llegó un brigadier a cargo del canal, y sin mediar provocación lo echa de entradita y sin esgrimir razones (cambiádolo por un programa llamadoo "mediodía en Chule", que duró apenas seis meses), recibiendo una de las más grandes humillaciones en su carrera, lo que le sirvió a la vez para ir a probar suerte en Perú y allá con toda justicia fue grito y plata
Mediodia en Chile. Precursor de los matinales.
Conducido por Jorge Rencoret y salía como asistente una muy jovencita Carolina Gutiérrez.
Después derivó en el programa En Familia con Hernán Pereira y Paulina Nin. Después en el De buen humor con Jorge "chino" Navarrete, para después llamarse "BUENOS DIAS buen humor" y por último cambiando al buenos días a todos de hoy.
Post automatically merged:

Me acuerdo que tenía como 7 años cuando mi mama dijo que era una traición que hayan cortado el Festival de la Una, en 1988, lo sacaron intempestivamente del aire, de rompe y raja, el programa estuvo de 1979 a 1978, duro 9 años en pantalla, dijeron por ahí que Enrique Maluenda le estaba pisando los talones a don Francisco y era una sombra para el.

Claramente la mariconada fue de Don Corleone, ya que a mediados de los años 70s y en pleno inicio del regimen militar, Pinochet inyecto harto recursos a la televisión pública para hacer programas de tv que fueron en virtud de borrar los dramaticos episodios de Allende y reconciliar al país. Este programa creo se daba los domingos o sabados, pero era una co competencia a Don Corleneo una bofetada en plena cara del guaton. El guaton tuvo que mover harta influencia para marginar a Maluenda de los programas de tv estelares, que lo mando hacer en 1979 un programa de baja estofa para publico popular, y despues lo termino de sacar en 1988 el viejito tuvo que irse del pais, yo creo que lo tenian amenazado con su carrera televisiva lo vetaron por largos años en Chile.


Anda un poco confundido amigo. Esta mezclando distintas cosas.
Algo hay de esa versión.
Maluenda no le pisaba los talones al viejo Corleone. Don Enrique siempre fue mejor y la lo había vencido con el programa Sábado en el 9.
Parece que no lee el hilo del tema hacia atrás.
El programa competencia con el viejo cerdo fue Sábado a las 9 no Dingolondango que iba los domingos y fueron años distintos.
Lo demás sí fue una versión de su salida que circuló por ahí. Aunque nunca se pudo comprobar o fue reconocida o re afirmada por alguien. Fue solo un mito urbano de la gente.
 
Última edición:
Volver
Arriba