respondiendo a la pregunta, creería que la enseñanza del inglés fue muy mala para aquellos que estudiaron en la media y básica en el 2000 hacia atrás. Mi impresión es que, progresivamente, se ha ido inculcando la idea de que la instrucción del inglés debe empezar antes en la vida del educando, y con un mayor número de horas.
Así, por ejemplo, mi nenita está en un colegio municipal, y la instrucción en inglés empezó en el prekinder. Es posible que influya el que es un municipio de más recursos. No sé si será extrapolable a otros municipios.
En lo personal, a mi me pasó que tenía pico idea de inglés hasta entrados los treintas... pero de una semana para otra me pusieron a trabajar con cuentas en inglés y, aunque a trompicones al inicio, me vi forzado ("inmerso" para decirlo en siútico) a hablar y escribir a diario con gente de todo el mundo (apenas hoy, con un tipo de la india, y otro de UK; pero semanalmente con varios otros); lo que significó, primeramente, que tuve que poner la mente en modo aprendizaje, luego, que nadie me criticó o se rió de mi pronunciación, y que tuve el contexto para poder aprenderlo en forma contínua, pues ese es uno de los grandes problemas: si no hablas con nadie en inglés, simplemente no progresas. Es muy necesario interactuar con alguien para poder entrenar el oído, perder el miedo, y ensayar la elaboración de frases.
y ese es el problema principal de Chile: en este puto continente todos hablamos español. Incluso los brazucas que salen prefieren ocupar el portuñol al inglés, pues las estructuras gramaticales hacen más intuitivo hablar castellano (lenguas romances ambas).
hace un par de años hablaba con un finlandés (que hablaba perfecto inglés y español), y él me decía que, puesto que el finés lo hablan un puñado de weones, allá el aprendizaje del inglés se lo toman en serio, pues las lenguas urofinesas tienen cero que ver con otros idiomas; entonces, un weón que sólo hable finés no tiene cómo chucha darse a entender fuera de su país.
y el que estemos situados en este continente no es "culpa" de los profes, o de la mala calidad de los educandos... es simplemente que no tenemos la necesidad de hablar inglés; y, sin necesidad, no hay estímulo para aprender competencias.