• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué los abogaduchos tienden a alejarse del lenguaje común?

Que no has leído sobre la disputa entre filósofos y sofistas en la antigua grecia??.. De ahí parte todo.
 
drapolo.jpg
 
Un abogado que no sepa utilizar y darle un significado apropiado a las palabras o lenguaje que utiliza es un tinterillo cualquiera...de los que hay muchos hoy en día en Chile.

Es como los médicos que sin esa letra de mierda que usan no serían médicos:martilleo:
 
https://www.google.com/amp/s/www.latercera.com/nacional/noticia/abbott-por-detenidos-de-la-primera-linea-dejados-en-libertad-nosotros-tenemos-una-obligacion-que-no-tienen-los-demas-intervinientes-que-es-el-principio-de-objetividad/VIX6QTLDZ5B4BPQY3W4RUAU6XQ/?outputType=amp

En el lenguaje común, y no por ello incorrecto, todos diríamos tal frase de una forma mucho más sencilla: "constituir delito", pero esta gente, por algún complejo con respecto a su carrera (bajos sueldos, basarse en memorizar convenciones sociales, qué sé yo...), prefiere hacer de su lenguaje algo distintivo entre los mortales. Y distintivo ni siquiera solo en ampliar su vocabulario, sino en cambiar conjugaciones y formas. Complicar por complicar.

¿Por qué los abogados tienen estas costumbres?

Me parece que un delito esta constituido por varias cosas:
  • Acción (comportamiento efectuado por un ser humano, activa u omisiva)
  • Tipicidad (adecuación del hecho que se considera delictivo a la figura o tipo descrito por la ley)
  • Antijuricidad (juicio impersonal objetivo sobre la contradicción existente entre el hecho y el ordenamiento jurídico)
  • Culpabilidad (juicio de imputación personal, es decir, supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico)
Esos son los elementos constitutivos del delito, o sea yo entiendo que tooodos juntos dan una definicion de lo que es un delito, no basta con uno solo de ellos.

Por tanto, a mi entender, abbott dice que las acciones efectuadas por la primera linea por si solas no constituyen delito, pues faltarían otras tres cosas (tipicidad, antijuricidad y culpabilidad).

Ejemplo: un primera linea tiró una piedra. Eso es una acción. Pero para que eso sea delito falta la tipicidad (ver si tirar una piedra esta tipificado en la ley), antijuricidad (ver si esa piedra le llegó a alguien en la cabeza) y culpabilidad (demostrar con evidencia que ese flaite fue el que tiró la piedra y no otro). Entonces , tirar una piedra no constituye un delito, pero podria ser un elemento constitutivo de delito.

Espeo haber sido sido claro y no haber cometido alguna imprecisión leguleya (no soy abogado y odio como todo el mundo el lenguaje pretencioso, pajero y enredado de los abogados)
 
Me parece que un delito esta constituido por varias cosas:
  • Acción (comportamiento efectuado por un ser humano, activa u omisiva)
  • Tipicidad (adecuación del hecho que se considera delictivo a la figura o tipo descrito por la ley)
  • Antijuricidad (juicio impersonal objetivo sobre la contradicción existente entre el hecho y el ordenamiento jurídico)
  • Culpabilidad (juicio de imputación personal, es decir, supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico)
Esos son los elementos constitutivos del delito, o sea yo entiendo que tooodos juntos dan una definicion de lo que es un delito, no basta con uno solo de ellos.

Por tanto, a mi entender, abbott dice que las acciones efectuadas por la primera linea por si solas no constituyen delito, pues faltarían otras tres cosas (tipicidad, antijuricidad y culpabilidad).

Ejemplo: un primera linea tiró una piedra. Eso es una acción. Pero para que eso sea delito falta la tipicidad (ver si tirar una piedra esta tipificado en la ley), antijuricidad (ver si esa piedra le llegó a alguien en la cabeza) y culpabilidad (demostrar con evidencia que ese flaite fue el que tiró la piedra y no otro). Entonces , tirar una piedra no constituye un delito, pero podria ser un elemento constitutivo de delito.

Espeo haber sido sido claro y no haber cometido alguna imprecisión leguleya (no soy abogado y odio como todo el mundo el lenguaje pretencioso, pajero y enredado de los abogados)
"Pero podría constituir delito". Se puede nombrar así?, sí, lo demás no me interesa.
 
Puta podría ser pero el verbo "constituir" tiene varias acepciones en la rae, por ejemplo, "el fiscal se constituyó en el lugar" entonces quizá la tradición leguleya reserva el uso del verbo "constituir" para una wea diferente de la que quieres usar tú, a juzgar por lo que respondió @Pudge parece que si
 
https://www.google.com/amp/s/www.latercera.com/nacional/noticia/abbott-por-detenidos-de-la-primera-linea-dejados-en-libertad-nosotros-tenemos-una-obligacion-que-no-tienen-los-demas-intervinientes-que-es-el-principio-de-objetividad/VIX6QTLDZ5B4BPQY3W4RUAU6XQ/?outputType=amp

En el lenguaje común, y no por ello incorrecto, todos diríamos tal frase de una forma mucho más sencilla: "constituir delito", pero esta gente, por algún complejo con respecto a su carrera (bajos sueldos, basarse en memorizar convenciones sociales, qué sé yo...), prefiere hacer de su lenguaje algo distintivo entre los mortales. Y distintivo ni siquiera solo en ampliar su vocabulario, sino en cambiar conjugaciones y formas. Complicar por complicar.

¿Por qué los abogados tienen estas costumbres?
Ja! Te cago un abogado


Hablando del tema, la respuesta es super fácil, la mayoría de las palabras jurídicas emanan del latín, ya que el derecho es originario de Roma, x lo tanto es más antiguo que el español
 
Yo aprendí que el rubro se la ingeniería hay que optimizar y si puedes explicar algo complejo lo más simple y que se que entienda ya es un exito. Por lo tanto los abogados al hablar con sus tecnicismos lo unico que hacen es elevar su cagada de ego.
La ingeniería es un rubro en las antípodas del Derecho, por ende estimado, ud está cagando como a una milla de distancia del receptáculo de deposiciones....
De eso se trata el Derecho, del lenguaje, no es lo mismo denuncia que querella o que demanda.... La disciplina exige un uso preciso y correcto del lenguaje técnico, y son tantos los conceptos distintos del uso común y propios del Derecho, que tiende a ocurrir eso....
Los médicos caen en lo mismo, y no veo que la gente reclame, más los endiosan por usar un delantal blanco
 
"Pero podría constituir delito". Se puede nombrar así?, sí, lo demás no me interesa.
Aparte de los elementos de la teoría clasica del delito, que se mencionan, hay que ver los elementos típicos del tipo penal específico, como p ej en la estafa, disposición patrimonial, engaño, perjuicio, etc... (dentro de la tipicidad) cuando están todos los elementos en abstracto el hecho, podría constituir delito y constituir no se pq cuál otro verbo se podría reemplazar en un contexto extra jurídico...
 
Por un lado se entiende que usen un lenguaje mas formal en su trabajo, pero eso es una cosa y otra es andar hablando así en todas partes sabiendo que no toda la gente te va a entender.

Se lo cago un abogado cipadrito?
Marcar como mejor respuesta y cerrar tema.
:santa:
 
Porque los entrenan a hablar y escribir así en su trabajo y creen que todo el mundo va a hablar su mierda de lenguaje.
 
Volver
Arriba