• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué los mapuches no fueron una gran civilización?

me di la paja de gastar un par de minutos en google y veamos...

la orfebreria mapuche en plata fue posterior a la llegada de los españoles y resultado del comercio: verdadero
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92351.html
0340cb22-0d19-4994-8230-c94ac954d01d.jpg


la economia araucana (mapuche) prehispanica se basaba en la recoleccion y solo despues de la llegada de coñoquistan conocieron el comercio: verdadero
http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/mapuche/economia/

0340cb22-0d19-4994-8230-c94ac954d01d.jpg


el arte mapuche prehispanico esta influenciado por las culturas del norte: probable
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche
"el arte textil"

71%2BxCbwYebL._SY450_.jpg


si no les gustan las fuentes, gasten mas de un par de minutos, ponganse a leer papers o comprense un libro de historia que no sea de taradit...


ese fue un intento por aportar al tema...si no les gusta, circule circule y no haga taco
 
El que hace afirmaciones debe respaldarlas.

Tus fuentes?, no existen. Asi de simple. Me parece increible que no te puedas dar cuenta de algo tan simple sintiendote gran cosa. Acaso crees que por un par de likes tienes la razon?, que validan las webadas que escribes?.

Que paja estos personajillos.
Ok, indio con ardor anal. Has aportado algo tú para refutar lo que digo? No.

Tú único argumento es "buaaah no te creo pium pium deja de hablar de mis mapuches" :grito::grito:

Así que sigela chupando triste culiao
 
me di la paja de gastar un par de minutos en google y veamos...

la orfebreria mapuche en plata fue posterior a la llegada de los españoles y resultado del comercio: verdadero
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92351.html
0340cb22-0d19-4994-8230-c94ac954d01d.jpg


la economia araucana (mapuche) prehispanica se basaba en la recoleccion y solo despues de la llegada de coñoquistan conocieron el comercio: verdadero
http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/mapuche/economia/

0340cb22-0d19-4994-8230-c94ac954d01d.jpg


el arte mapuche prehispanico esta influenciado por las culturas del norte: probable
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche
"el arte textil"

71%2BxCbwYebL._SY450_.jpg


si no les gustan las fuentes, gasten mas de un par de minutos, ponganse a leer papers o comprense un libro de historia que no sea de taradit...


ese fue un intento por aportar al tema...si no les gusta, circule circule y no haga taco

Es que da paja dedicarse a citar cada afirmación, por eso sale mejor hacer un tema aparte con la cosa. Pero eso exije tiempo para la revisión bibliográfica, la selección de citas y su referencia posterior.. y buta, es un trabajo lento que no paga nada. Entiendo las razones del simio culiao más arriba para pedir fuentes, pero no va a venir un gusano culiao a exirme nada a mi, sobre todo cuando llora porque le toqué la fibra y no es capaz de refutar lo que digo con nada... Aunque no me extrañaría que se salvase con algún blog culiao progre sin el mas mínimo valor. Nada nuevo en el antro.
 
El desarrollo de la escritura, creo, fue lo que los estancó en la mediocridad que son hoy.
No tenian una lengua escrita, ese factor impide que el conocimiento se extienda entre las comunidades y por sobretodo de generación en generación, por lo tanto cada nueva generación es un retroceso en los avances de la anterior. Claro puedes pasar conocimiento de forma oral, pero es mínimo y básico, aparte de puros cuentos y como recojer frutas no puedes transmitir conocimientos científico y técnico de manera oral.
 
Creo que hay varios puntos por analizar en esta cuestión:
1) niveles de desarrollo: si bien es cierto no lograron el alcance tecnológico material de un gran imperio, no fueron primitivos en el sentido de que tuvieron la capacidad de adaptarse constantemente al medio y condiciones que los rodeaban, precisamente esa adaptabilidad hizo que en la colonia se fundara lo que se conoce como la nación mapuche y que actuarán en bloque, es más debido a los parlamentos entre españoles y mapuche estos últimos se enrquecieron y se convirtieron en un territorio autónomo dentro del imperio español (lo españoles creían esto). En efecto era una nación mapuche, porque compartían un territorio, una lengua y costumbres en común (léase diario de Pascual coña) no obstante luego de la guerra del Pacífico, con un ejército de veteranos ociosos sumado a la demanda internacional de trigo y un ideal de progreso en donde los indios no valían, motivo a los chilenos y argentinos a ocupar las tierras de estos de manera violenta con el fin de apropiación y sacar provecho a sus recursos bajo el pretexto de que eran flojos y no las trabajaban, aplicando diversas artimañas para hacerlo, pero principalmente la fuerza.
2) las sociedades en la medida que se vuelven más complejas necesitan más y más recursos y de ahí viene su expansión territorial y sistemas de explotación de recursos. En el caso de los mapuches y como decía un usuario, encontraron el equilibrio, la rotación de tierras para producir lo que ellos necesitaban, en resumidas cuentas producian para vivir, esto es ser flojo?? O a la larga es ser inteligente ya que me permite asegurar las tierras para un futuro. Necesito sacar 1 tonelada de pescado, si mi familia se come 5 kilos..ese tipo.de razonamiento es el que generó conflictos. Personalmente creo que era el correcto y les.permitio adaptarse y conocer el medio en el que habitaban desarrollando técnicas en diversas.areas de gran valor.
Finalmente destacó su valor Guerrero y templanza, cuestión que otros indios jamas tuvieron.
 
iba a decir que es porque tienen retardo mental, pero es por lejos mucho mejor y aporte real las respuestas de @Cantania
 
Por que era flojos, borrachos, no conocían los zapatos y eran analfabetos (no tenían escritura, antes de la llegada de los españoles)
 
Que rico cuando hacen buenas preguntas en esta sección :)

ahora bien, ¿te cuento un secreto? los mapuches son lo que son gracias a los españoles. todo lo que tradicionalmente se muestra como mapuche en realidad es producto de la mezcla cultural o la resistencia y adaptación. que les arda la raja a los progres todo lo que quieran :) pero a diferencia de ellos puedo probar cada wea que digo.

Buen aporte.

Podriaa postear ejemplos de laa cosas a las aue te refieres.
Y ya que fuiste tan amplio, espero algo mas que una mugrosa linea sin fuentes o una foto digna de meme.

@Cantania dónde leí esto antes??? :)

Weon no creas tanto, las mapuches se paran combo a combo con los maridos, si es una wea brigida.

Cierto, las mujeres son más bravas que los hombres. Esas son mujeres de verdad.

Creo que hay varios puntos por analizar en esta cuestión:
1) niveles de desarrollo: si bien es cierto no lograron el alcance tecnológico material de un gran imperio, no fueron primitivos en el sentido de que tuvieron la capacidad de adaptarse constantemente al medio y condiciones que los rodeaban, precisamente esa adaptabilidad hizo que en la colonia se fundara lo que se conoce como la nación mapuche y que actuarán en bloque, es más debido a los parlamentos entre españoles y mapuche estos últimos se enrquecieron y se convirtieron en un territorio autónomo dentro del imperio español (lo españoles creían esto). En efecto era una nación mapuche, porque compartían un territorio, una lengua y costumbres en común (léase diario de Pascual coña) no obstante luego de la guerra del Pacífico, con un ejército de veteranos ociosos sumado a la demanda internacional de trigo y un ideal de progreso en donde los indios no valían, motivo a los chilenos y argentinos a ocupar las tierras de estos de manera violenta con el fin de apropiación y sacar provecho a sus recursos bajo el pretexto de que eran flojos y no las trabajaban, aplicando diversas artimañas para hacerlo, pero principalmente la fuerza.
2) las sociedades en la medida que se vuelven más complejas necesitan más y más recursos y de ahí viene su expansión territorial y sistemas de explotación de recursos. En el caso de los mapuches y como decía un usuario, encontraron el equilibrio, la rotación de tierras para producir lo que ellos necesitaban, en resumidas cuentas producian para vivir, esto es ser flojo?? O a la larga es ser inteligente ya que me permite asegurar las tierras para un futuro. Necesito sacar 1 tonelada de pescado, si mi familia se come 5 kilos..ese tipo.de razonamiento es el que generó conflictos. Personalmente creo que era el correcto y les.permitio adaptarse y conocer el medio en el que habitaban desarrollando técnicas en diversas.areas de gran valor.
Finalmente destacó su valor Guerrero y templanza, cuestión que otros indios jamas tuvieron.

Si lograron satisfacer sus necesidades básicas eran un pueblo primitivo, al subir en la escala de Maslow también va creciendo el desarrollo de una cultura.
No es un pretexto que sean flojos, es verdad que son flojos. Viví en Temuco harto tiempo y gran parte de las hectáreas entregadas a familias mapuches estaban sin producir en espera del subsidio de Prodesal a las semillas y otros insumos. Más provecho le sacaban las mujeres a los invernaderos en el patio de las casas que los hombres a las hectáreas en barbecho eterno.
Ahora bien, concedo que si esa "flojera" se debe a que solo pretenden sacar de la tierra lo que necesitan entonces podría estar bien, pero no plantar en un año, ni al siguiente, ni al otro, significa que se alimentan cada año bisiesto?
El valor guerrero lo concedo también, sin embargo, está aletargado.
 
Aparte de la lectura - que hay por montones - también está la otra parte: ir y conocer las profundas regiones de reducción mapuche pa cachar como viven... creo que los mapuches fueron de los primeros en lograr lo que busca el zen: ser UNO con la naturaleza. Esa visión y hasta cosmovisión es lo que nosotros incluso nos choca y no nos termina de dar vuelta.
Si cae un piñón lo agradecen y lo usan. Si no cae, esperan a que caiga para usarlo :lol2:
Eso en la sociedad actual es ser derechamente FLOJO. En su cosmovisión es estar alineado con la naturaleza. Ser piolas y medios vagos. Pero contentos con lo que les cae y sin ambicionar mas.


DD
:gato:
 
Volver
Arriba