• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué será que los extranjeros prosperan en Chile?

Será porque en su mayoría de los inmugrientos """emprendedores""" son palos blancos o directamente trabajan para el Tren de Aragüa, Valencianos en el caso de los monozolanos, Cartel de Buenaventura y otros carteles menores en el caso de los monombianos, Rulays en el caso de los ecuakongos y Los Pulpos, Trujillanos en el caso de los orcos.

De echo muchos de esos negocios de los inmugrientos pasan vacíos y sin mucho público pero se mantienen durante meses y años precisamente porque son fachadas y lavados de activos .

Última edición:
Si, conozco a varios.

El solo hecho de irte a otro pais dice mucho de una persona y sus capacidades. Son personas mas atrevidas y la necesidad los mueve.

Llegaron a Chile en un momento en una época donde en Chile surgieron muchas oportunidades de negocio. Oportunidades que no fueron aprovechadas por Chilenos por que en Chile el empresario es malo, y nadie crece queriendo formar negocio. Todos con mentalidad de empleado.

Y un punto no menos importante es que la percepción de que a "todos les va bien" se da por que a los que les va bien se quedan y los que les va mal se devuelven. Entonces el porcentaje de éxito esta inflado.
This... agregaria que los que se alumbran son los que precisamente les va bien, pero aquellos que incluso lo intentaron y fracasaron obviamente no postearon nada los cuales deben ser la mayoría.

De hecho conozco a varios de ambos lados, a los que les fue bien porque ya venían con una base como titulo universitario (aunque sea de la universidad de carebobo) y a los que no tenían nada y ahí los tienes repartiendo comida.

Cherry picking como dijo el merluzo.
Efectivamente hay extranjeros de llegada reciente a los que les ha ido bien, de manera rápida, y son los que se hacen notar en redes y weás, pero hay una enorme masa de ellos mismos que siguen en la miseria de las tomas o en asentamientos en donde siguen cagando en un balde o en empleos precarios. Lo del lavado de plata y contactos es indiscutible, así es como estas comunidades de caribeños se han cubierto las espaldas pero hay que recordar que entre ellos son capaces de descuartizarse si el "gota a gota" no se cumple.

A eso súmale la vergonzosa desidia de las autoridades nacionales para perseguir delitos e infracciones que estos weones cometen, y el retail y banca nacional han hecho otro tanto al bajarles las barreras en la obtencion de créditos. Lo he visto, en regiones del norte, como Tarapacá y Arica y Parinacota la banca, en especial la de retail coloca créditos como locos para los hermanos migrantes que llegan con el bolsito celeste al hombro, y en un par de meses más los tienes ubereando o con su localcito de tequeños y carcasas de celular. Razones? política bancaria de retail, nada más. Después esos mismos weones, ya con plata, se vienen a la zona central en donde está el verdadero negocio, capitalizan en rubros similares, por ahí se emparentan con el delito y colaboran en el lavado, y voilá, ya tienes a la familia veneca en la regia SUV, dando jugo en el mall y subiendo todo el mes de julio y agosto a la nieve.

Y sí, se hacen notar y odiar, pero la masa de negros viviendo miserias transitorias en las tomas del norte del país y comunas periféricas de Santiago también existen.

En lo personal, conocí gente de Venezuela de todos los estratos. A una farmacéutica que validó su título y con los dólares que se trajo (vendió auto, casa y sacó su plata del banco) montó una farmacia en Las Rejas. Esa farmacia existe hasta ahora y se casó la gorda. Todo bien. Un par de cabros colas que eran adminstradores de empresas con estudios en USA, cabros de plata, "catires", llegaron acá, arrendaron un depa de 2x2 en calle Carmen, ahora creo que uno de ellos es supervisor de un call center y el otro ascendió a subgerente en una aseguradora y entre los dos manejan un negocio de arriendo de autos. Una weona chica, también ejecutiva bancaria en Venezuela, acá llegó al call center de un banco y ahora es ejecutiva bancariay tiene un par de locales de uñitas y esas weaítas. Y un weón que me chofereaba durante la pandemia, logró comprarse su autito, ubereó y ahora creo que tiene dos autos más.

Y una maraca colombiana que llegó sólo a cagar weones, rica la tonta, la conocí y lo único que alcanzó a sacarme fue un par de salidas y me estaba chamullando con un negocio juntos hasta que la investigué y vi grossa funa contra ella en Facebook de un panadero estafado, empotado y despechado.

Última edición:
trabajan en la ilegalidad, se venden productos, no dan boletas por lo que todo pal bolsillo, o incluso muchas mercaderias son producto de robos y los venden a precios bajos, todo es ganancia. El estado los subenciona en todo, todo gratis, bonos, no pagan luz o agua, no pagan colegios, reciben ayudas, así es re fácil de hacerse de capital

Le pregunté una vez a uno que me vendió una weá por facebook. Los weones tenían unas bodegas y vendían insumos para piscinas. mira la weá rebuscada y a los qliaos les estaba yendo la zorra, iban a abrir otra sucursal en nosédonde. El wn me dijo que llegar con lo puesto te hace darle pa adelante noma.

igual, uno ve los casos exitosos nomas. Habria que ver las estadisticas para ver si es significativo en relación a los 2millones que hay.

Lo lei en un libro..que incluso hicieron caminos porque no habia. Era pura pampa el sur de chile
Segun tengo entendido NO. Llegaron con lo puesto.

No, recibieron muchísimo apoyo. Así fue:

La inmigración alemana fue una política de estado (ley de 1845 sobre colonización) y como tal, se les ofreció tierras, manutención inicial, maquinaria e insumos agrícolas, servicios y exención de impuestos.

Agregaría que los fueron a buscar y los que llegaron aprobaron un proceso de selección. En corto, no llegó cualquier escombro a Chile. Llegaron tipos capaces y con equipo adecuado entregado por el Estado de Chile.

Yo puedo hablar del área dental que es en lo que me manejo, un 90% de los extranjeros que llegan acá a trabajar lo hacen de forma ilegal por que no tienen titulo revalidado, el 10% aprovechó esa convenio ql que tenían los colombianos y ecuatorianos que les permitía ejercer de forma libre. Los weones tienen CERO ética e indican lo que sea con tal de sacarle plata a la gente, y se van a los dos extremos cobrar muy barato o cobrar en extremo caro. Y cuando se llenan de pacientes buscan a un dentista chileno para darle "seriedad" a la cosa y generar menos suspicacia en la gente, pero son explotadores y negreros a cagar.

Ah y respecto a los médicos acuerdense de quienes eran expertos en vender licencias incluso estando fuera del país.

Porque si no son mafiosos, el que es preparado se instala, hace la cama, expulsa al local, los reemplaza con sus compatriotas y se beneficia de ello.

Cualquier pega donde llegan caribeños, la dotacion de grises o desaparece o queda al minimo, es decir, los que se dice ser de bien, son igual de plastas que el que viene a delinquir.

Lamento decirlo pero los mierdantes muestran más resiliencia que el joven chileno soyero usuario de r/chile que por no encontrar la pega que quiere en 6 meses ya contempla el suicidio.
Condenados al reemplazo :hands:

Yo puedo hablar del área dental que es en lo que me manejo, un 90% de los extranjeros que llegan acá a trabajar lo hacen de forma ilegal por que no tienen titulo revalidado, el 10% aprovechó esa convenio ql que tenían los colombianos y ecuatorianos que les permitía ejercer de forma libre. Los weones tienen CERO ética e indican lo que sea con tal de sacarle plata a la gente, y se van a los dos extremos cobrar muy barato o cobrar en extremo caro. Y cuando se llenan de pacientes buscan a un dentista chileno para darle "seriedad" a la cosa y generar menos suspicacia en la gente, pero son explotadores y negreros a cagar.

Ah y respecto a los médicos acuerdense de quienes eran expertos en vender licencias incluso estando fuera del país.
tu expusiste una problematica más común que la cresta.

El chileno se rije mucho por la ética, por el qué dirán, por mi imagen profesional, etc. mientas que al extranjero es mucho más flexible en ese sentido.
En el mundo de la salud es casi tabu pa algunos comercializar su profesión.

Por ej el mismo caso que puse de ejemplo, un tipo que viene con un título de su país (bananero) se está forrando, mientras el chilenito se regocija por tener un título reconocido de una U de prestigio y limitado por su moral y ética.
ahi la dejo.

Los chilenos quieren y exigen trabajar 30 horas semanales. Eso te dice todo. Ninguna persona sea la nacionalidad que sea, va a surgir con esa mentalidad.
Es verdad esa wea.

He conocido weones chilenos que se ponen a emprender y que no trabajan los fines de semana porque tienen que pasarlo con la familia....xddd

El estado chileno les da más facilidades que a un nacional, la mayoría metidos en negocios fraudulentos y lavan dinero en su negocio fachadas...
Otros mas honestos viven como 20 weones hacinados y ahorran... Algunos igual se matan trabajando.
El chileno no está prosperando porque se a vuelto muy consumista, pasan pidiendo Uber, rapi y lo peor de todo drogas, también pasan reclamando por salud mental y no le está gustando agarrar la pala

Última edición:
Volver