• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por que en este pais la gente es tan poco empatica con los demas?

el otro dia iba en metro a no se donde con mi vieja, y un viejo se sube corriendo al carro porque iban a cerrar las puertas y empujó a mi mamá asi como encima mio subiendose y ni siquiera miró para disculparse si no que siguió asi mirando para buscar un lugar...

a esto yo lo empuje con una mano en el hombro medio fuerte diciendo enojado "ten cuidadoo poh..."

y el viejo me mira asi sorprendido y dice... "pero para que asii viejo!"

le dije... "y vos para que te subii asi...empujando a la gente, por ultimo pide permiso, no te cuesta nada... acostumbrados todos a empujar"

a lo que me dice... "pero no tienes para que reaccionar asi po hombre"

y le dije..."no tenia para que subirte empujando a todos sin pedir disculpas siquiera, lindos modales..."

:hands: gente culiá...que hace que uno se ponga de la misma manera


mi héroe :wensha:
 
Esto. No es lo mismo modales que empatizar con otro ser humano.

Al menos los Santiaguinos (no meteré a gente de otras regiones en el mismo saco, porque siempre me trataron bien) somos unos amargados de mierda y de pésimos modales, en general. Siempre dije que me daba lata andar por la calle y mirar como todos andan con cara de poto. Si preguntas la hora o por una dirección, la gente gruñe, no contesta. Casi nadie saluda, ni agradece, ni cede el paso. Casi nadie es amable.

He tenido la suerte de salir del país y puedo decir que en otros lados la gente es demasiado cordial, son atentos, tienen buenos modales, son accesibles altiro. Aunque, saben una cosa? Mayormente es cortesía aprendida en casa, pero sin sustancia. Hasta ahora, me sigo quedando con la solidaridad y la empatía chilena. El chileno es medio esquivo, tosco, pesadito, pero una vez que pasas cierto nivel de relación, te encuentras con gente buena.

Lamento eso sí que nuestra sociedad se esté degradando tan rápido y estemos perdiendo esas dos cualidades en pos del arribismo y la competitividad. El egoísmo y el amor enfermizo al status y a la plata nos va a hacer mierda.


técnicamente es el cancer de la modernidad. no queda otra que enseñar el respeto en la casa por que ni cagando lo aprendes en la calle ahora. quizás unos 15 años atrás si.

como se acelere la gente peor será , hasta que lleguemos a un punto en que la sociedad envejecerá y se calmaran las revoluciones, en todo caso es cosa de ver la piramide poblacional chilena de 15 años, actual y la pronosticada para unos 10 años, el cambio fue sustancial. con eso podemos reflejar un cambio en el comportamiento psico-social .
 
Esa wea de que la sangre mapuche es mentira, los indigenas de america no son mas ni menos violentos que los europeos que los mataron, torturaron, violaron y esclavizaron.
Lo que pasa es que la gente no tiene tiempo y vive amargada pensando en lo que tiene que comprar o pagar y gran parte pasa 2 horas de su vida en una micro o en un auto al/del trabajo... monotonia e impotencia.
Y pasa en las clases sociales mas vulnerables así como en las mas pudientes.
 
Iggy Pop le cambio la letra a una canción e expresa su frustración, sobre el tema.




los Mapuche vivían y viven en comunidades, puta que son aweonaos, los que basan sus argumentos en la agresividad indígena
 
Tema pasao' a adolescente, tal vez, prepuber que se dedica a lloriquear.
 
No falta el wea que invoca el capitalismo :awesome:

De norte a sur (Aunque les duela el orto a los huasos y frontera del peru) hay wns pesaos ... simplemente usted haga de ejemplo y sea buena gente. :wensha:


gracias!!! te informo que en la frontera norte el gentilicio utilizado es llamo o paitoco. sl2!!
 
Yo soy super empático, soy la raja de buena ondi y todo el mundo me quiere por lo mismo, porque no hay gente como yo, converso con cualquier aweonao/a en la calle y me dicen "uyt que empático que eres tú" a lo que respondo "lo se :cafe3: " :awesome: :awesome: :awesome:
 
hay gente que manipula la empatía para venderte basura o para sacarte plata
por lo que hay desconfianza y no hay que ser empático por defecto
 
Pienso que esto es como una cadena de favores pero en forma negativa. Si "A" le lanza una pachotada a "B", este se indispone y le lanza una pachotada a "C". Y el ciclo vicioso empieza.
Creo que como chilenos acumulamos tanto, y tan poco nos expresamos, que inconscientemente buscamos en quien descargar eso que tenemos reprimido. Son un cumulo de factores que estan en juego aca, perolo cierto es que pasan los años y pasan las generaciones y seguimos igual. O peor.
 
Mire mijita

En este mundo hay mas gente insensible y maricona, que personas que ayudan cuando puede hacerlo o hacen lo posible por hacer felices aunque sea por un momento a los demás.

Cada uno sabe en su conciencia y en su corazón cuando debe hacer lo correcto, muchos se hacen los weones cuando su razón les dice que deben hacer bien las cosas y no las hacen.

Lamentablemente asi esta el mundo, y si quiere empezar a cambiar la situación, empiece usted a seguir su conciencia y a entregar lo que pueda de sí misma para lograr mejorar las cosas y ayudar a quien necesite de usted.

Todo lo malo que uno le hace a las personas o a otros seres vivos aunque suene trillado y poco creible se devuelve. Asi tambien lo bueno.
 
no hay una cultura de trabajo en equipo, y en parte es la raza pero tb es un tema de educacion, ya que en los colegios y menos en las universidades, al menos como estan hoy dia, no fomentan el trabajo en equipo.
pero desenrollando mas el hilo vas a llegar a la base del problema que parte de la mala distribucion de ingresos y la falta de inversion en deporte, en educacion y salud. la excesiva influencia de las religiones, sean catolica evangelica o sus extremos, el opus dei, la masoneria, el judaismo, etc que nos hacen crecer castrados o con muchas trancas.
todo eso da como resultado que vivir en chile sea para sobrevivir y salvar tu propio trasero, crecemos con egoismo, mas que pensando en el del lado.
y sumale a eso otras consecuencias de lo mismo, como el aspiracionismo, materialismo, clasismo, doble estandar, etc...
 
Demasiado generalizado ...
esto sucede solo en las grandes urbes del país, cuando he viajado al sur y sobre todo a localidades pequeñas la amabilidad en conjunto con el saludo de la gente son casi obligatorias.
 
Por que estamos en un pais estresado mi estimado , te levantai estresado, vay camino a la pega estresado peleando por subirte y/o bajarte del metro , micro o lo que sea, luego peleai con tu jefe o te aguantai el pichulazo por los 3 minutos de atraso, para luego pasar a una larga jornada de trabajo, mal remunerada y monotona en la gran mayoria de los casos, luego viene el 2° round del transporte , todo esto sin contar que aun te queda llegar a tu casa, informarte de las mil cagas que hicieron tus hijos, los alegatos de tu mujer, un par de cuentas que subieron y no hay plata y al final a la cama .....

:sm: con todo eso, te veo en la calle y ni te pesco po mono conchetumare

Ciudad estresada estimado, en regiones la scene es bastante disímil.

Yo en lo personal soy consciente, al igual que varios de mis amigos, y me considero una persona empática con el resto. Por ej, se me da siempre que agarro el asiento del metro, y siempre se lo doy a alguna persona mayor. O en defecto, pido que por favor se la dé alguien joven. Converso caleta con gente desconocida, de cualquier cosa. Suelo reír.

Bueno, tb me pasa que no tengo hijos, no estoy con pega full time, no tengo necesidades económicas (y no porque tenga plata, sino porque no necesito casi nada). Yo creo que uno no viene a este mundo a pasar miserias ni estar mal. Simplemente, hay que planificar tu vida y por ejemplo, si no tienes lucas o tu vida profesional no es compatible con tener hijos, no los tengas :hands: así de paso, te ahorras una relación con una loca de mierda. Aprovechas tus lucas para viajar, conocer gente nueva, apoyar alguna causa, tener tiempo para el deporte, etc.

No existe eso de "estoy cagado, es lo que me tocó".
 
Casi todos los días eso es tema de conversación con mi pareja.
Es imposible levantarse todos los días ultra temprano, para tener que mamarse casi 1 hora de viaje todos los días, para llegar a una pega en que todos se creen mas vivarachos que el de al lado, cuando lo cierto es que cual de todos es mas weon que el otro.. (los vivarachos son re pocos)
para que a fin de mes, a la mayoria de los trabajadores de este país les paguen una miseria.
termina la jornada laboral para que te demores otra hora a tu casa, llegas, ves las noticias y son puras cosas malas (catastrofes, asesinatos, colusiones de grandes empresas), si te da la plata intentas a salir un poco mas... cenas con tu mina, una comida rica...

vida culiá, no puede ser si de monotona y de rutinaria, me niego a vivir una vida asi...

pero por otro lado, hay otros paises que viven en peores condiciones pero la gente no es tan amargada... a eso va más que nada mi pregunta.

Loco, tienes que ver el por qué tienes esa vida de mierda. Si estás sacrificándote sólo para tener casa e hijos, pues estimado, la cosa no va a mejorar, al contrario.

Lo otro es que te unas en protestas, no votes más por weones de mierda vende patria, etc, para que con cambios concretos, mejores tus condiciones y sí puedas darte el gran lujo de la clase media que ya no tiene: hijos sin endeudarse.
 
porque piensa que si es muy buena onda se le suban por el chorro o se le suban al piano y ya no le den a mano si no le toquen la corneta, es decir que se provechen de ella por ser muy considerada y que eso afecte sus inteses personales, y eso no es mentira, hay gente bastante aprovechadora y se abusa de la confienza de los demas para cumplir sus propios intereses personalistas y egoistas, los llamados winner en la fauna chilena unas mierdas que se creen divos o divas y que su unico fin es que los demas le sirvan.
 
Volver
Arriba