kuv
Exiliado
- Registrado
- 2014/11/03
- Mensajes
- 765
- Sexo
la vdd a mí me importa un pico debatir estos temas asi q con su permiso voy a tomar una derivación.
aunque lo mio no es el marxismo y no soy un experto en ello si entiendo que gran parte de las conclusiones de marx derivan de la experiencia de los trabajadores en el contexto en el que marx vivió y bajo ese panorama definió al capitalismo como una forma de opresión y predijo su fracaso bajo el concepto de la tasa de ganancia decreciente. tal cosa no llegó a suceder y a pesar de la inestabilidad, podríamos decir que el capitalismo se encuentra vivito y coleando. por otra parte si hacemos una comparación en la desesperante situación de los trabadores de aquella época y la nuestra, encontraremos que las formas que marx describe y las pauperrimas condiciones de vida se han superado o al menos suavizado, sin embargo lo que realmente ha sucedido es que han surgido otras formas de opresión. ahí es donde la escuela de frankfurt toma valor al denuciar estos mecanismos de manipulación y control que existen en el lenguaje. existe otros eruditos que han estudiado el tema, como teun van dijk, pero creo que quién los cala medio a medio es el zizek. se que por acá zizek tampoco es muy popular (@Virtuaban siempre lo cita como el amarillo, no sin razón) pero tiene una aportación que a mí me parece fundamental: nos es explica el porqué en el contexto actual la revolución como existió en los tiempos de lenin no es posible y tiene que ver con la forma en que en la posmodernidad se lleva a cabo la opresión y que es de una naturaleza distinta a la que existió en los tiempos de marx.
Exacto, creo que has dado en el clavo, al comunismo lo que le importa es que exista mucha miseria, pobreza y muchos explotados... esa es la única manera que tiene el comunismo para crear las condiciones necesarias para lograr su tan anhelada revolución, instrumentalizando el descontento del proletariado.
En la sociedad moderna actual en donde existe un "capitalismo suavizado", en donde las condiciones laborales no son iguales a las de la revolución industrial, en donde el proletariado ha pasado a ser una clase marginal, las consignas proletarias han pasado a un segundo plano, de ahí que la izquierda haya tenido que buscar a otros sujetos "oprimidos" para sus consignas de lucha:
Mujeres (feministas), animales (veganos y animalistas), homosexuales, inmigrantes, negros, indígenas, drogadictos, delincuentes, prostitutas, etc.
Última edición: