• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Porque el chileno comun se opone a la gratuidad en la educacion?

la razón: porque no sería justo que un vago que se tira las weas y le regalan las notas de trabajos(o se las arreglan) tenga lo mismo que los que se esfuerzan y trabajan...
 
De que sirve la U gratis si igual te tienes que ir de la ciudad y tus viejos sacarse.la.xuxa para pagar pieza y pensión?
Antes era distinto cuando la U era gratis
Sólo iban ricos

Y lo otro, siempre las leches chilena son como el pico con letra chica
 
Última edición:
No se por que los demas, pero al menos yo por varias razones.

1. Si lo hace La Nueva Mayoría, algo raro hay detrás. Estoy de acuerdo que es mas desconfianza que una razón de peso.
2. El modelo de las Universidades nacionales difiere completamente de lo que se entiende por "Universidad" en los países de verdad, sobre todo en temas de investigación y creación de conocimiento. Las universidades nacionales se acostumbraron a transformarse en colegios para adultos, dejando de lado el desarrollo intelectual y/o tecnológico, por lo tanto invierten lo mínimo en investigación, y la gran parte de los fondos provienen desde el Estado, lo cual causa que las investigaciones sean escasas y de mala calidad. SI hay educacion gratuita, las instituciones van a dejar aun mas de lado la investigación, ya que las lucas estatales se van a volcar al tema educativo, y todos sabemos que donde están las lucas...
3. Aun no se habla de calidad. Si bien el Estado quiso asegurar un piso de calidad al involucrar exclusivamente a las instituciones miembros del CRUCH, se dieron cuenta con el tiempo (y enrostrado por la oposición) que ni siquiera estas instituciones de """élite""" aseguran una educacion de calidad. Mientras no haya un estándar de calidad real, el cual sea revisado por un organismo fiscalizador competente que realmente asegure que las instituciones que van a recibir fondos públicos cumplen con un mínimo establecido, simplemente el Estado no puede ni debe financiar establecimientos que no ofrecen garantías.
4. El CRUCH es una mafia que ni siquiera tiene parámetros iguales para todos sus miembros, es un organismo privado cuyo único argumento de calidad es sustentado por un par de universidades Top de nuestro país, los cuales "jalan" al resto de las instituciones, como por ejemplo la UTEM.
5. Antes de hablar de financiamiento, se debe hacer una reforma estructural de fondo, la cual establezca margenes de duración de las carreras, números de docentes de planta mínimo, fondos concursables para investigación, fiscalización de la inversión de los fondos públicos, etcétera. Una vez establecida la reforma y ejecutada por las universidades, ahí recién se puede hablar de financiamiento estatal, de lo contrario las universidades van a seguir igual de malas, generando resultados mediocres y todo gracias el amparo económico del estado de Chile.
6. No se pueden financiar todas las carreras. Si Chile va a invertir fondos de todos los Chilenos, estos no pueden ir en favor de carreras como Filosofía, Danza, Teatro, Teología, etc. Se deben establecer parámetros que incluyan empleabilidad, costos totales de la carrera, ademas de su aporte a la sociedad. De lo contrario se va a invertir en un montón de taxistas licenciados en filosofía.
7. Se debe establecer un programa para que aquellos que sean beneficiados por la educacion superior gratuita, devuelvan a través de su trabajo la inversión que el país hizo. Si Chile fuera un país rico del primer mundo, esto daría lo mismo, pero lamentablemente las lucas acá no sobran, así que lo mínimo que se debería pactar con los egresados es que hagan una cierta cantidad de horas de trabajos gratuito en pos del Estado.
8. Se deben integrar a los IP y CFT, no todos quieren o pueden ser profesionales en esta vida, por lo tanto se deben potenciar los establecimientos técnicos así como los institutos profesionales. Chile no se puede dar el lujo en generar cesantes ilustrados y tener déficit de técnicos, situación que sucede actualmente en Alemania.
 
Última edición:
Si bien estoy de acuerdo con la educación de Calidad y gratruita (en ese orden jerárquico), creo que hay mucha gente que no entiende el concepto de gratuidad, he escuchado a muchas bertitas decir "Como va a ser gratis, la gente no trabaja gratis"... eso es por que este país qlo, estamos acostumbrados a informarnos a traves de titulares y no se profundizan los contenidos de los slogans...

Ahora si bien creo por convicción que la educación debiese ser gratuita por que es es simple derecho de igualdad ante la ley, donde no debe importar en que lugar naciste o en que quintil se te clasifica, independiente si eres ABC1 o Z99...
El Problema es que la gente en los últimos 10 años, a visto la Universidad como una continuidad del liceo, donde se va a la universidad a cumplir con el "paradigma social" en el que vivimos, donde universidades en eso han visto una oportunidad de negocios, ofreciendo la oportunidad de obtener ese "cartón" que pareciera que es lo único que te hace persona hoy por hoy, a un alto costo económico. Tenemos instituciones llenos de weones calentando asientos, estudiando cosas que no les gustan, cumpliendo "con lo que tienen que hacer", el nivel de la Universidad ha bajado enormemente, se ha perdido el oficio profesional y se ha transformado en una fábrica de weones con cartón. Inflando los sueldos de este país, aumentando la brecha, nos convertimos en una "sociedad de jefes" donde no hay mano de obra calificada y un mercado que no es capaz de absorber tanta oferta de weones con cartón, a eso súmale la falta de innovación e incentivo a la industria, que te demuestra que los wns van a la universidad a puro webiar nomas, que salen sin ideas.

Es un problema de fondo, más allá de la gratuidad, es una weá que hay que meterle en la cabeza a la gente...Lo más importante es activación en la educación pre escolar, la formación y etodología en la educación básica y la profundización e incentivo socio-cultural en la educación media, cosa de conectar a estos weones con lo que pasa en su entorno y logren entender pa donde va la micro, y salgan de la burbuja de facebook.

Lo más grave, es qe la educacio pre escolar se ha convertido en "La guardería" de las minas que trabajan, y que ojalá al día 2 pongan al cabro chico en la sala cuna, cosa de no "perder su futuro profesional por ser madre(?)" y tenemos nuevas generaciones huérfanas, sin valores, que están convencidos que la vida es como en las "Redes Sociales"...

En resumen, estamos cagados y no vislumbro una solución a esto, más allá de intentar proteger y educar desde nuestros hogares.
 
Grande Universidad de Talca como agente que promueve cultura,investigación y desarrollo sustentable para pequeños empresarios reg maule.
No siempre lo mejor esta en Santiago
 
De acuerdo contigo.
Creo que lo 1ero debe ser la calidad,. Antes incluso que hablar de gratuidad el punto está en la calidad.
Y ahí es donde este tema se enlaza con la realidad y la situación de "Bertismo" imperante. Y por lo mismo, lamentablemente mi diagnóstico es malo. Esta es la real madre de todas las batallas y por lo mismo parte perdida. ¿Permitirían los poderosos que la población realmente tenga educación de calidad? ¿Seguirían votando por nuestros políticos si la población estuviera realmente educada? ¿Seguirían creyendo que ser el "empleado del mes" es importante cuando en realidad el punto es que les están pagando USD 200 mensuales aduciendo que están dando oportunidades laborales a los jóvenes? etc, etc. Ahí ta la madre del cordero creo yo.

Salu2



Si bien estoy de acuerdo con la educación de Calidad y gratruita (en ese orden jerárquico), creo que hay mucha gente que no entiende el concepto de gratuidad, he escuchado a muchas bertitas decir "Como va a ser gratis, la gente no trabaja gratis"... eso es por que este país qlo, estamos acostumbrados a informarnos a traves de titulares y no se profundizan los contenidos de los slogans...

Ahora si bien creo por convicción que la educación debiese ser gratuita por que es es simple derecho de igualdad ante la ley, donde no debe importar en que lugar naciste o en que quintil se te clasifica, independiente si eres ABC1 o Z99...
El Problema es que la gente en los últimos 10 años, a visto la Universidad como una continuidad del liceo, donde se va a la universidad a cumplir con el "paradigma social" en el que vivimos, donde universidades en eso han visto una oportunidad de negocios, ofreciendo la oportunidad de obtener ese "cartón" que pareciera que es lo único que te hace persona hoy por hoy, a un alto costo económico. Tenemos instituciones llenos de weones calentando asientos, estudiando cosas que no les gustan, cumpliendo "con lo que tienen que hacer", el nivel de la Universidad ha bajado enormemente, se ha perdido el oficio profesional y se ha transformado en una fábrica de weones con cartón. Inflando los sueldos de este país, aumentando la brecha, nos convertimos en una "sociedad de jefes" donde no hay mano de obra calificada y un mercado que no es capaz de absorber tanta oferta de weones con cartón, a eso súmale la falta de innovación e incentivo a la industria, que te demuestra que los wns van a la universidad a puro webiar nomas, que salen sin ideas.

Es un problema de fondo, más allá de la gratuidad, es una weá que hay que meterle en la cabeza a la gente...Lo más importante es activación en la educación pre escolar, la formación y etodología en la educación básica y la profundización e incentivo socio-cultural en la educación media, cosa de conectar a estos weones con lo que pasa en su entorno y logren entender pa donde va la micro, y salgan de la burbuja de facebook.

Lo más grave, es qe la educacio pre escolar se ha convertido en "La guardería" de las minas que trabajan, y que ojalá al día 2 pongan al cabro chico en la sala cuna, cosa de no "perder su futuro profesional por ser madre(?)" y tenemos nuevas generaciones huérfanas, sin valores, que están convencidos que la vida es como en las "Redes Sociales"...

En resumen, estamos cagados y no vislumbro una solución a esto, más allá de intentar proteger y educar desde nuestros hogares.
 
porque no me gustaría mantener vagonetas que deambulen de carrera en carrera buscando su "vocación", todo acompañado de u buena dosis diaria de chelitas.
 
a mi me preocupa la calidad en la educación.
por ejemplo he visto ingenieros civiles informáticos de la Inacap que no saben programar.
y ni hablar de los institutos técnicos. regalando cartones. a personas que ni siquiera van a clases. solo copian trabajos y eso es todo.
ya ni piden tesis..

realmente chile esta plagaos de títulos. y con esto olvídate. ahora la selección de personal. no se como lo hara, de 10 titulados uno nomas sabe.
 
La calidad vale CALLAMPA acá. En la pega ya me he topado con 4 ingenieros civiles/constructores que se les va a la chucha el Excel :ohno: 2 de la PUC, uno de la Chile y otro de la Usach jajaja.

Un calculista de la Chile dejó la pura zorra en una obra con una cagada imbécil de solución que dió. Hasta ahí no más le llegó el 'prestigio' al csm.
 
porque son tan weones que no se educan ellos y tampoco quiere que el resto se eduque ¡, o es muy weon lo que digo ?
 
Gente influenciada por ideas fachas, conformistas y/o simplemente imbéciles. Nada más. :hands:

"Estudiantes, quieren todo gratis", "váyanse del país si no les gusta la hueá" (o dedican la famosa cancioncita de Los Prisioneros), "hay gente que no tiene qué comer y ustedes se quejan porque no pueden ir a la U sin pagar", "solamente a gente que gana el sueldo mínimo deberían darle la gratuidad" (como si con la inflación que existe 600 lucas alcanzaran como probablemente alcanzaban antes), "flojos culiaos, trabajen y páguense sus estudios", entre otras imbecilidades. :lol2:
 
Es como incomprensible que algunos quieran pagar por lo que se supone el estado te debería asegurar.

Ahí es donde se demuestra la falta de ceso del fasho pobre, porque por último el fasho (no fashiturro ni fasho de block), el verdadero, ese que viene de cuna fasha, tiene claro que se le acaba la nanita pobre, se le pone a estudiar el hijo del jornalero, el hijo de su chofer no tomará el lugar de su padre. Esas cosas a los "The Real Fashos" los aterra, y bueno, con justa razón. Por ende, a pesar de no simpatizarme esta clase de gente, en el fondo los comprendo, porque antes era más barato ser "rico y acomodado". Ahora les saldrá mucho más caro y tendrán que conformarse con inmigrantes... Atrosh Atrosh Atrosh. Y hasta cierto punto, porque los inmigrantes también podrán estudiar.

Es lamentable la lógica fasha con esto de la gratuidad. Pero para que de una vez por todas estos weones se dejen de abusar de los que tienen menos.

Lo que sí me queda clarito es que los estudiantes eternos, esos que se cambian de carrera cada dos años están cagados cagados.
 
Porque es mejor pagar por algo bueno que recibir cosas gratis que son malas, como en Argentina.
 
Siempre es cucho decir a las bertitas: no todo puede ser gratis o regalado, algoles debe costar :nonono:
 
Es como incomprensible que algunos quieran pagar por lo que se supone el estado te debería asegurar.

Ahí es donde se demuestra la falta de ceso del fasho pobre, porque por último el fasho (no fashiturro ni fasho de block), el verdadero, ese que viene de cuna fasha, tiene claro que se le acaba la nanita pobre, se le pone a estudiar el hijo del jornalero, el hijo de su chofer no tomará el lugar de su padre. Esas cosas a los "The Real Fashos" los aterra, y bueno, con justa razón. Por ende, a pesar de no simpatizarme esta clase de gente, en el fondo los comprendo, porque antes era más barato ser "rico y acomodado". Ahora les saldrá mucho más caro y tendrán que conformarse con inmigrantes... Atrosh Atrosh Atrosh. Y hasta cierto punto, porque los inmigrantes también podrán estudiar.

Es lamentable la lógica fasha con esto de la gratuidad. Pero para que de una vez por todas estos weones se dejen de abusar de los que tienen menos.

Lo que sí me queda clarito es que los estudiantes eternos, esos que se cambian de carrera cada dos años están cagados cagados.
O sea q segun tu, a mayor cantidad de mano de obra calificada o semi calificada , van a haber mayor cantidad de empleos para absorberla?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
es sumamente torpe regalar gratuidad sin antes arreglar la educación escolar
Soy partidario de gratuidad PERO con méritos ... no pediría puros puntajes nacionales pero si un promedio de la media de 55 para arriba y una psu de 600 .... como para que los wnes muestren algo de interés

ya en la U ... RAMO PITEADO, RAMO PAGADO .... si quieres seguir en la carrera debes pagar un monto mensual por volver a cursar un ramo ....


nicagando quiero ver el modelo argentino en donde weones de 30 años aun están con ramos de primero dando la cacha!
no es una cosa de egoísmo ni de querer cerrar las puertas pa que la gente salga adelante ... la wea es que no se puede tener a vagos culiaos eternamente en el sistema de ed superior ... basta yc sobra coon milicos y parlamentarios .. no se necesita mas parásitos del estado
 
Volver
Arriba