• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Postea tu cuadro favorito (arte)

Registrado
2020/04/21
Mensajes
3.911
Sexo
Macho
vi a varios poner, Saturno devorando a sus hijos de francisco de goya
sin mas que repostear dicho cuadro, mejor ampliar a una mirada mas general el contexto del cuadro y el conjunto al cual pertenece.

dicho cuadro pertenecía a una colección personal de goya en su casa/finca, llamada coloquialmente la quinta del sordo.
en ella pinto al fresco varias de las obras oscuras, o llamadas pinturas negras cuadros que relataban aspectos mundanos y místicos de la España moderna, además del tono negativo a sobrenatural de algunos, se les llama pinturas negras también por el uso de una escala cromática orientada a los grises
negros, ocres

en este plano se ve la ubicación de la quinta del sordo en Madrid


una vista de la quinta con el puente Segovia al centro, y al fondo el palacio real(maqueta)

una vista lateral


vista frontal


vistas: frontal (E), axonométrica (F), lateral (G), y aérea (H) de la quinta





la quinta del sordo (o lo que quedaba ) en 1924


Considerando el lugar, ahora veremos el interior.

acá una aproximación de la ubicación de estos cuadros (que mas adelante veremos)




así se hubiese visto a ojo



los cuadros en su mayoria se encontraban pintados directamente al muro con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). la quinta del sordo fue vendida por sus descendientes para dar en pie la construcción de una estación ferroviaria, para la preservación de las pinturas estas fueron traspasadas al lienzo:

adjunto descripción de la wiki

Planta baja o Primer Piso: Se trataba de un espacio rectangular. En los lados largos existían dos ventanas cercanas a los muros cortos. Entre ellas aparecían dos cuadros de gran formato muy apaisado: La romería de San Isidro a la derecha, según la perspectiva del espectador y El aquelarre a la izquierda. Al fondo, en el lado corto enfrentado al de la entrada, una ventana en el centro con Judith y Holofernes a su derecha y el Saturno devorando a un hijo a la izquierda. A ambos lados de la puerta se situaban La Leocadia (frente a Saturno) y Dos viejos o Un viejo y un fraile frente a Judith.


Saturno devorando a su hijo


la imagen es una fotografía(1874) de como se encontraba el cuadro en la quinta, presentaba un marco de papel

Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre revoco trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño146 cm × 83 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España



Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro, trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño49,3 cm × 83,4 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España




El aquelarre



si comparamos el cuadro y su fotografía, existe una sección de esta que fue eliminada. reduciendo sus dimensiones


Año1819, años 1820 y 1819
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre revoco, trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño140 cm × 438 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


La romería de San Isidro





Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño140 cm × 438 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España

Judith y Holofernes


Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño143,5 cm × 81,4 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


Una manola: doña Leocadia Zorrilla



Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño147,5 cm × 129,4 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España




Dos viejos



Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro, trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño144 cm × 66 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


EDIT: SE AGREGARON IMAGNES DE LA QUINTA DEL SORDO, Y SE RETIRARON ALGUNOS CUADROS QUE CORRESPONDIAN AL SEGUNDO PISO.
 
Última edición:
Registrado
2020/04/21
Mensajes
3.911
Sexo
Macho
PINTURAS NEGRAS DE GOYA (CONTINUACION)


Segundo Piso: De las mismas dimensiones que la planta baja, sin embargo solo tenía una ventana central en los muros largos, a cuyos lados se situaban dos óleos. En la pared de la derecha conforme se entraba se hallaban Visión fantástica o Asmodea cerca del espectador y Procesión del Santo Oficio más alejada. En el de la izquierda estaban Átropos o Las Parcas y Duelo a garrotazos sucesivamente. En el muro corto del fondo se veía Dos mujeres y un hombre a la derecha del vano y a la izquierda Hombres leyendo. A mano derecha de la puerta de entrada se encontraba El Perro y a la izquierda pudo situarse Cabezas en un paisaje.

Duelo a garrotazos



lo interesante de este cuadro es que se daba la impresión de que estos dos hombres peleaban enterrados en el barro. tanto la fotografía como relatos de testigos de la época, relataban la existencia de trazos de las piernas de los contendientes. que se encontraban peleando en un prado y no en el barro

Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre revoco trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño123 x 266 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España

Cabezas en un paisaje




Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño112 x 67 cm
LocalizaciónColección privada. Nueva York, colección Stanley Moss

Átropos o Las Parcas


Año1819-1823
AutorFrancisco
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño123 cm × 266 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


Peregrinación a la fuente de San Isidro O El Santo Oficio



Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro, trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño123 cm × 266 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


Visión fantástica o Asmodea



Al momento de la fotografia el cuadro presentaba grietas, fallas rellendas con yeso

Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre muro trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño123 cm × 265 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


Hombres leyendo



La pintura tenía deterioros, antes de su arranque del muro, y estaba enmarcada con papeles pintados.

Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo al secco trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño126 cm × 66 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España


Perro semihundido o El Perro




En la fotografía se pude ver un roquerio y unas aves, de las cuales el perro observa. el porque no se encuentran en la obra actual, puede ser por el proceso de conservación, o durante el proceso ya no se encontraban impresas


Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo sobre revoco, trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño131,5 cm × 79,3 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España

Dos mujeres y un hombre


Año1819-1823
AutorFrancisco de Goya
TécnicaÓleo al secco trasladado a lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño125 cm × 65,5 cm
LocalizaciónMuseo del Prado, Madrid, España
 
Registrado
2020/11/08
Mensajes
129
Sexo
Macho
Cementario del claustro en la nieve de Gaspar David Friedrich, una obra bastante infravalorada, pero que personalmente es uno de mis cuadros favoritos. Lamentablemente el original fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, por lo que todo lo que queda son fotografías.



También: :maestro:Nighthawks (Hopper), Guernica (Picasso), El Jardín de las delicias (Bosch), El Beso (Gustav Klimt)
 
Registrado
2020/04/21
Mensajes
3.911
Sexo
Macho
La rendición de Granada






Año1882
AutorFrancisco Pradilla
TécnicaÓleo sobre lienzo
Tamaño330 cm × 550 cm
LocalizaciónPalacio del Senado, Madrid, España
Post automatically merged:

Entrada de Roger de Flor en Constantinopla





Año1888
AutorJosé Moreno Carbonero
TécnicaÓleo sobre lienzo
Tamaño350 cm × 550 cm
LocalizaciónPalacio del Senado, Madrid, España
 
Última edición:

quitaros

Bosta
Registrado
2019/06/13
Mensajes
728
Sexo
Macho
Me explicaron una vez esa obra, hay muchos detalles de efectos ópticos...
Por ejemplo
- El cuadro que está atrás... no es un cuadro... es un espejo reflejando a los reyes.... ¿y donde están los reyes?
- El pintor es un autoretrato de Velásquez, pero ¿no debería estar del otro lado pintando?

Hay varias curiosidades mas, dejo la fuente y además la cita
http://www.elmundotoday.com/2017/12/once-datos-que-no-conocias-de-las-meninas/


Y un mini video explicativo en Yotube :sisi:

Es bueno saber de cultura, así se culturizan y tienen además fuente de conocimiento para hablar de temas interesantes a las minas que les tengan ganas, para que se motiven con el arte
Yo veo que el cuadro muestra la perspectiva del rey mientras Velasquez los retrata con su peuca y la larva real, su séquito y otros suches de palacio andan weando por ahí :santa:
 
Última edición:

I am Sancho

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
2005/11/27
Mensajes
10.602
Sexo
Macho
Yo veo que el cuadro muestra la perspectiva del rey mientras Velasquez los retrata con su peuca mientras la larva real, su séquito y otros suches de palacio andan weando por ahí :santa:
Y pq no sale reflejado el pintor y las mismas niñas? :ear: el cuadro es grande
 
Registrado
2020/04/21
Mensajes
3.911
Sexo
Macho
Y pq no sale reflejado el pintor y las mismas niñas? :ear: el cuadro es grande
por que la intención es que el espectador tome la ubicación de los reyes retratados, pero el mismo no los omite, sino que los integra en el reflejo del espejo.
como curiosidad, la cruz de Santiago en el pecho de Velásquez, fue puesta posteriormente. el pintor nunca fue miembro de la orden.
 
Registrado
2020/04/21
Mensajes
3.911
Sexo
Macho
La muerte de Sardanápalo
La Mort de Sardanapale


Año1827
AutorEugène Delacroix
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloRomanticismo
Tamaño392 cm × 496 cm
LocalizaciónMuseo del Louvre, París, Francia


"Los rebeldes asediaron su palacio... Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir."

Eugène Delacroix

Sardanápalo es un rey legendario de Nínive en Asiria que habría vivido de 661 a. C. al 631 a. C. Sardanápalo conspiró contra Assurbanipal y, para castigarle, este rey sitia la ciudad (650 a. C.-648 a. C.). Cuando Sardanápalo intuye la derrota inminente, decide suicidarse con todas sus mujeres y sus caballos e incendiar su palacio y la ciudad, para evitar que el enemigo se apropiase de sus bienes.
 
Arriba