• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

pregunta estadistica

oprichnik

Exiliado
Registrado
2004/12/11
Mensajes
1.149
Amigos necesito ayuda, la cosa es simple, quiero saber que vendedor ha tenido un rendimiento mas parejo en los ultimos 4 meses, que herramienta estadistica eme sirve para calcular eso en el excel, basicamente el esquema es asi
mes1 mes2 mes3 mes4
vendedor1 12131 565656 9898989 100002
vendedor2 232365 3323236 855000 989550
vendedor3 56565 5660000 23232360 8550000


el promedio no me sirve, por q si un vendedor un mes hace 2 millones, al siguiente 100 lucas, al siguiente 3 millones, puede tener un promedio muy alto, pero no tiene un desempeño regular, lo que quiero es ver quien tiene un rendimiento mas parejo en 4 meses
gracias
 
comparación de medias?
 
comparación de medias?

creo que habia una donde comparaba la desviación entre las variables (vendedores). Vale decir, desviaciones demasiado altas (mal desempeño) te arrojaba un índice (para cada vendedor), luego esos indices se "comparan" entre ellos y te los ordena de menor a mayor, así obtienes el más mejor :retard: En estos momenos no recuerdo como se hace, pero ese es el mecanismo.
 
Si quieres algo simple, la desviación estándar te indica qué tanto las ventas de cada vendedor se han alejado de su promedio.

En ese caso, calcula el promedio (función con el mismo nombre) y al lado calculas la desviación estándar sin considerar el promedio, por supuesto (función llamada DESVEST.M)... el que tenga menor desviación es el más "parejito" para vender.

Y por el orden de los datos, no hay problema... los puedes tener en horizontal o vertical y da lo mismo, solo tienes que fijarte que para cada fórmula tomes solo los datos de un mismo vendedor y listo.

Ahora... si quieres algo más complejo, por el momento no se me ocurre nada más... pero de seguro algún antroniano más joven tendrá fresquitos sus conocimientos estadísticos.
 
Si quieres algo simple, la desviación estándar te indica qué tanto las ventas de cada vendedor se han alejado de su promedio.

En ese caso, calcula el promedio (función con el mismo nombre) y al lado calculas la desviación estándar sin considerar el promedio, por supuesto (función llamada DESVEST.M)... el que tenga menor desviación es el más "parejito" para vender.

Y por el orden de los datos, no hay problema... los puedes tener en horizontal o vertical y da lo mismo, solo tienes que fijarte que para cada fórmula tomes solo los datos de un mismo vendedor y listo.

Ahora... si quieres algo más complejo, por el momento no se me ocurre nada más... pero de seguro algún antroniano más joven tendrá fresquitos sus conocimientos estadísticos.


gracias por la respuesta, pero tengo una duda con la forma en que calculas la desviacion estandar, aparece Numero 1 y Numero 2
no entiendo como se hace eso con un ejemplo como el que puse al crear el tema.

mes1 mes2 mes3 mes4
vendedor1 12131 565656 9898989 100002
vendedor2 232365 3323236 855000 989550
vendedor3 56565 5660000 23232360 8550000
 
gracias por la respuesta, pero tengo una duda con la forma en que calculas la desviacion estandar, aparece Numero 1 y Numero 2
no entiendo como se hace eso con un ejemplo como el que puse al crear el tema.

mes1 mes2 mes3 mes4
vendedor1 12131 565656 9898989 100002
vendedor2 232365 3323236 855000 989550
vendedor3 56565 5660000 23232360 8550000

Cuando el cursor esté en "número 1" selecciona todas las celdas con datos de un mismo vendedor y le das enter (o pinchas en aceptar)... o también puedes escribir directamente en la celda en donde quieres que te aparezca el resultado, lo siguiente: "=DESVEST.M(C3:G3)" sin comillas, donde lo que está en rojo es el rango de celdas donde tengo los datos (columnas C, D, E, F y G, todos en la Fila 3).

No sé que tanto manejas excel... pero si aún tienes dudas, me contactas por interno y te ayudo.
 
Cuando el cursor esté en "número 1" selecciona todas las celdas con datos de un mismo vendedor y le das enter (o pinchas en aceptar)... o también puedes escribir directamente en la celda en donde quieres que te aparezca el resultado, lo siguiente: "=DESVEST.M(C3:G3)" sin comillas, donde lo que está en rojo es el rango de celdas donde tengo los datos (columnas C, D, E, F y G, todos en la Fila 3).

No sé que tanto manejas excel... pero si aún tienes dudas, me contactas por interno y te ayudo.


me manejo bien, macros, tablas dinamicas, etc. te entendi perfectamente esa parte, pero tengo una duda mas; una ves que tengo los datos, al lado el promedio y al lado la desviacion estandar

mes1 mes2 mes3 mes4 promedio desv est
vendedor1 12131 565656 9898989 100002 55667 334455
vendedor2 232365 3323236 855000 989550 33445 222232
vendedor3 56565 5660000 23232360 8550000 454 43434


cual seria el paso siguiente para comparar el promedio con la desvest, que conclusiones podria sacar, si la desv est es mas alta que el promedio ? debo ordenar de mayor a menor desvest? la desv st se deberia acercar al promedio?

o se analizan de forma independiente la desv est y el promedio?
 
qliao buena onda el que explica. Siempre me ha dado paja enseñar excel por escrito
 
me manejo bien, macros, tablas dinamicas, etc. te entendi perfectamente esa parte, pero tengo una duda mas; una ves que tengo los datos, al lado el promedio y al lado la desviacion estandar

mes1 mes2 mes3 mes4 promedio desv est
vendedor1 12131 565656 9898989 100002 55667 334455
vendedor2 232365 3323236 855000 989550 33445 222232
vendedor3 56565 5660000 23232360 8550000 454 43434


cual seria el paso siguiente para comparar el promedio con la desvest, que conclusiones podria sacar, si la desv est es mas alta que el promedio ? debo ordenar de mayor a menor desvest? la desv st se deberia acercar al promedio?

o se analizan de forma independiente la desv est y el promedio?


se analizan de forma independiente.

ejemplo:

el vendedor 1 y 3 tienen el mismo promedio, pero el 3 tiene mayor desviación estándar. Por ende los dos venden lo mismo, pero el 3 es más irregular.


mes 1 mes 2 mes 3 desv prom
ven 1 12 20 26 7,02376917 19,3333333
ven 2 34 32 12 12,1655251 26
ven 3 46 8 4 23,1804515 19,3333333
 
se analizan de forma independiente.

ejemplo:

el vendedor 1 y 3 tienen el mismo promedio, pero el 3 tiene mayor desviación estándar. Por ende los dos venden lo mismo, pero el 3 es más irregular.


mes 1 mes 2 mes 3 desv prom
ven 1 12 20 26 7,02376917 19,3333333
ven 2 34 32 12 12,1655251 26
ven 3 46 8 4 23,1804515 19,3333333




te pasaste perrin, una ultima pregunta, a mayor desvest es peor verdad? hay una desvest minima? si hipoteticamente la desvest fuera 1 o 0 seria un desempeño identico todos los meses? y que pasa si me da una desvest negativa?


lo otro, paa cerrar el tema, lo correcto seria ordenar de mayor a menor los promedios para ver los que tienen el mejor desempeño y la desvest se mantiene al lado como dato adicional, complementario, para ver tal como dices, si dos promedios son iguales ver cual fue mas regular y por otro lado ¿cual deberia considerar como mejor? el vendedor 1? supongo que si pero para confirmar ;)
 
debes tener cuidado al utilizar la desviación estándar, ya que con eso estas asumiendo que la distribución de las ventas es gaussiana (o sea la mayoría de los datos tienen un valor cercano al promedio), lo cual podría ser un error garrafal. Deberías hacer un histograma para ver esto y confirmarlo usando la curtosis.
 
debes tener cuidado al utilizar la desviación estándar, ya que con eso estas asumiendo que la distribución de las ventas es gaussiana (o sea la mayoría de los datos tienen un valor cercano al promedio), lo cual podría ser un error garrafal. Deberías hacer un histograma para ver esto y confirmarlo usando la curtosis.



explicame paso a paso con peras y manzanas como hacer eso con excel , no soy ingeniero en estadisticas :yaoming:
 
explicame paso a paso con peras y manzanas como hacer eso con excel , no soy ingeniero en estadisticas :yaoming:

te puedo ayudar en lo estadístico, pero no tengo puta idea como se usa excel (francamente no entiendo como es posible trabajar en esa wea) de echo ni si quiera tengo excel en mi pc :lol:). Lo que te voy a explicar a continuación es lo que siempre debes hacer antes de analizar datos, para asegurarte de que no estás metiendo la pata.

1. La desviación estándar es una medida de dispersión de los datos con respecto a la media, pero la media es poco representativa en la mayoría de los datos, solo sirve cuando la distribución de los datos es gaussiana ( tambien le dicen "normal").

Como ya nos dimos cuenta que sabes re poco, simplemente busca como hacer un histograma y verifica que tu histograma* tenga una forma similar a ésta (el mismo gráfico te sirve para verificar visualmente que trabajador es más regular).

gauss_01.jpg



Si es similar, te sirve la media y la desviación estándar, si tiene otra forma es una paja pero ni la media ni la desviación estándar son representativos (igual depende de quien revise tu trabajo, la mayoría de la gente no sabe esto)
Mientras más ancho sea tu histograma, mayor es la desviacion estándar y tu trabajador es menos regular.
Mientras más delgado sea tu histograma, menor es la desviación estándar y tu trabajador es más regular.

*HISTOGRAMA: es un gráfico que muestra la frecuencia (eje y) en que tus datos toman ciertos valores (eje x).

Espero haber sido claro, realmente no se si te ayudo o te enredo más :xD:
 
te puedo ayudar en lo estadístico, pero no tengo puta idea como se usa excel (francamente no entiendo como es posible trabajar en esa wea) de echo ni si quiera tengo excel en mi pc :lol:). Lo que te voy a explicar a continuación es lo que siempre debes hacer antes de analizar datos, para asegurarte de que no estás metiendo la pata.

1. La desviación estándar es una medida de dispersión de los datos con respecto a la media, pero la media es poco representativa en la mayoría de los datos, solo sirve cuando la distribución de los datos es gaussiana ( tambien le dicen "normal").

Como ya nos dimos cuenta que sabes re poco, simplemente busca como hacer un histograma y verifica que tu histograma* tenga una forma similar a ésta (el mismo gráfico te sirve para verificar visualmente que trabajador es más regular).

gauss_01.jpg



Si es similar, te sirve la media y la desviación estándar, si tiene otra forma es una paja pero ni la media ni la desviación estándar son representativos (igual depende de quien revise tu trabajo, la mayoría de la gente no sabe esto)
Mientras más ancho sea tu histograma, mayor es la desviacion estándar y tu trabajador es menos regular.
Mientras más delgado sea tu histograma, menor es la desviación estándar y tu trabajador es más regular.

*HISTOGRAMA: es un gráfico que muestra la frecuencia (eje y) en que tus datos toman ciertos valores (eje x).

Espero haber sido claro, realmente no se si te ayudo o te enredo más :xD:


lo voy a considerar, pero voy a buscar la forma de hacerlo con excel que creo que si se puede, pero me cagaste un poco,estaba tranquilo con el metodo del harlois y saliste con esta wea :lol2:

igual se agradece
 
:lol2: tu firma dice claramente a lo que me refiero.
" Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona.” NICANOR PARRA.
Precisamente el promedio 1 pan por persona no es representativo por que la distribución de los panes, no es gaussiana. xD

A la mierda, hace lo que dice herlois :yaoming:
 
:lol2: tu firma dice claramente a lo que me refiero.

Precisamente el promedio 1 pan por persona no es representativo por que la distribución de los panes, no es gaussiana. xD

A la mierda, hace lo que dice herlois :yaoming:


ingeniero en estadisticas detected

una cosa, una distribucion gaussiana es una en la cual cada muestra se parece al promedio verdad? algo como 2-3-2-1-2 =10/5=2 en este caso si es una muetsra gaussiana verdad?


creo que en el caso de los vendedores si es gaussiana, por que todos tienen un desempeño relativamente similar ( a menos que salgan de vacaciones o esten con licencia, pero son pocos casos), en ese caso si serviria el metodo de la desvest y el promedio.


pd: harlois, respondeme la ultima pregunta porfa
 
Volver
Arriba