• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Primarias Presidenciales Chile 2021

Registrado
2009/04/12
Mensajes
197
Sexo
Macho

Este domingo 18 de julio se llevará a cabo una nueva elección en el país, nuevamente esta es de carácter voluntario, a nivel nacional y contará con diversas medidas sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19.

¿Quiénes pueden votar?

En la elección del próximo domingo podrán votar todas las personas habilitadas para ejercer el derecho a voto, tanto en Chile como en el extranjero, con excepción de quienes militan en los partidos políticos que no participan de estas primarias. Por ejemplo, si una persona milita en el Partido Socialista no podrá votar en estas primarias dado que su colectividad está ausente de esta parte del proceso. En el caso de las personas que están afiliadas a alguno de los partidos que sí participan estos solo podrán votar en la papeleta correspondiente al pacto en que se encuentra su partido.


 

mabchile

Saco de Huevas
Registrado
2009/02/10
Mensajes
2.630
Sexo
Macho
Veo que muchos independientes van a votar por Sichel.

Un fenómeno parecido pasó en las primarias de Vitacura donde los centro zurdos votaron por la mina de Evopolis que era la más progre y ala izquierda de Chilefuimos.
 
Última edición:
Registrado
2019/07/31
Mensajes
1.030
Sexo
Macho
Yo no voy a votar por ningun conchesumadre, no le dare plata con mi voto. Sin embargo, varios conocidos iran por boric para sacar al epidemia de carrera pero no saben que esos 2 culiaos tienen programas similares solamente que el guaton boric sabe manejarse mejor comunicacionalmente :lol2: además la levantada de raja que va a tener si es que gana, se va a creer el próximo salvador de $hile
 

Focusom

Plasta
Registrado
2019/10/20
Mensajes
963
Sexo
Macho
Yo no voy a votar por ningun conchesumadre, no le dare plata con mi voto. Sin embargo, varios conocidos iran por boric para sacar al epidemia de carrera pero no saben que esos 2 culiaos tienen programas similares solamente que el guaton boric sabe manejarse mejor comunicacionalmente :lol2: además la levantada de raja que va a tener si es que gana, se va a creer el próximo salvador de $hile
lo interesante será ver como el epidemia desconocerá el acuerda dirá: mucho facho votó por boric para sacarme del camino así que no es válido...
 
Registrado
2019/03/29
Mensajes
285
Sexo
Macho
Cuáles son los candidatos y sus propuestas

En las primarias legales existirán dos listas diferenciadas por pactos políticos, la Lista A corresponde a Chile Vamos, por la que compiten los siguientes candidatos:
Ignacio Briones (Evópoli): fue ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y a estas primarias llega respaldado del partido Evolución Política. Entre las principales propuestas de su programa de gobierno están las de:
  • Terminar con las inequidades en educación, salud y pensiones.
  • Promover la descentralización, turismo y el uso de energías renovables e hidrógeno verde.
  • En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el candidato dio detalles de este apartado, donde propone una renta mínima garantizada con un aporte decreciente a medida que sube el ingreso del beneficiario con un tope de hasta $550 mil mensuales.
Joaquín Lavín (UDI): el exalcalde de Las Condes pronunció su idea de ir por la carrera presidencial en enero, luego de no presentar su reelección para las municipales. Será la carta de la UDI para enfrentar las primarias presidenciales. Entre las principales propuestas de su programa de gobierno están:
  • Tener un gabinete de clase media y descentralizado.
  • Un foco en la mujer donde las jefas de hogar dedicadas al cuidado de niños y adultos mayores obtengan un aporte de $100 mil, que estará abierto a crecer según avance el precio del cobre.
  • Pensiones de $250 mil para personas mayores a 80 años y agregando un piso de $177 mil para todos aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, el cual podrán complementar con sus ahorros.
  • Aumentar sustancialmente los recursos de los municipios y gobiernos regionales, haciendo que el gasto público sea ejecutado en un 70% por el gobierno central y 30% por los gobiernos locales.
Mario Desbordes (RN): fue presidente de Renovación Nacional, cargo que abandonó en junio de este año. Será la carta de RN y el PRI para estas elecciones. Las medidas principales de su programa de gobierno son:
  • Poner fin al CAE condonando la deuda a quienes hubiesen podido acceder a la gratuidad de la educación.
  • Creación de un Plan Universal de Salud financiado de forma solidaria para que todos puedan acceder a las mismas prestaciones. Dentro de esto, también promete impulsar políticas para reducir el costo de medicamentos.
  • Mejorar el actual sistema de pensiones garantizando un piso mínimo a través del fortalecimiento del Pilar Solidario con impuestos generales.
  • Incrementar los niveles de legitimidad y confianza a Carabineros, impulsando la reforma al Sistema de Inteligencia del Estado y creando la Defensoría de Víctimas.
Sebastián Sichel (Independiente): el expresidente del BancoEstado y exministro de Desarrollo Social es el candidato independiente en la papeleta de Chile Vamos. Su programa de gobierno propone:
  • En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, expresó que los primeros 100 días de su eventual gobierno se centraría en disminuir la burocracia, liberar el emprendimiento y fortalecer la red de protección social.
  • Con respecto a la pensión de alimentos, se propone un fondo que garantice el pago y transferencia directa asumida por el Estado, mientras se busca al deudor.
  • Creación de un crédito universal que reemplace al CAE. Este beneficio sería hasta un máximo de 20 años de tasa real equivalente al costo de financiamiento del Estado, con tope de 2% y donde la cuota no supere el 10% de los ingresos disponibles del estudiante.
  • En materia de pensiones propone fortalecer el sistema de ahorro previsional individual, teniendo la opción de elegir el tipo de administradora que quiera el cotizante (estatal, privada con o sin lucro) y crear un fondo solidario de pensiones que recibirá aportes anuales del Estado para garantizar su balance.
La lista B, correspondiente a Apruebo Dignidad es compuesta por los siguientes candidatos:
Daniel Jadue (PC): el actual alcalde de Recoleta y candidato del Partido Comunista a la presidencia, propone una serie de cambios estructurales:
  • Durante la entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, aclara que las AFP no se eliminarían de una vez y que sería decisión de cada individuo si retirar el dinero para invertirlo en el nuevo sistema público de pensiones que propone.
  • Un aumento al impuesto a la minería para incrementar los ingresos del Estado.
  • Subsidiar a micro y pequeñas empresas para afrontar el alza del salario mínimo.
  • En entrevista con Primera Pauta indicó que se debe regular la estructura de propiedad de los medios de comunicación, para que no tengan "integración vertical" con otros grupos o empresas.
Gabriel Boric (CS-FA): El candidato más joven de la papeleta es el representante de Convergencia Social y Frente Amplio. En su programa para un eventual gobierno propone cuatro medidas clave:
  • Recuperación económica y sanitaria a través de un sistema nacional de cuidados, un plan nacional de salud mental y una transformación laboral para asegurar la participación democrática y paritaria de los trabajadores en directorios de empresas.
  • Formar un gobierno que cumpla con estándares de derechos humanos y que promueva un debate democrático y participativo, esto teniendo en cuenta el actual proceso constituyente.
  • Refundar Carabineros como una policía civil, al servicio de los DD. HH. orientada a resolver los problemas de la sociedad, prevención del delito y desarticulación del crimen organizado, todo con transparencia en la ejecución de sus recursos.
  • Impuestos progresivos a los "súper ricos" y grandes empresas mediante una reforma tributaria para reactivar la economía y hacer viable propuestas para poner fin a las AFP o la condonación del CAE.
:b_muerta:
 
Registrado
2005/07/10
Mensajes
1.915
Sexo
Macho
Que cobardes todos los weones votando por Boric por miedo a Jadue.

¿Le deben algo a este país, culiaos, cuando el mismo les ha dado la espalda? Vayan a chupar una bien gruesa weones y voten por Jadue o por el candidato de ((((((((derecha)))))))) que más les parezca.

Ustedes conocen al votante de izquierda, es un pobre weón miserable de bajo CI, y son esos mismos los que más van a sufrir con esta Constitución callampera y un gobierno comunista. Si Chile no pasa nunca por la mierda, el webeo de la izquierda y la dignidad no acabará jamás.
 
Última edición:

Etiainen

S.W.A.T.a.r.d
Registrado
2006/06/22
Mensajes
64.473
Sexo
Macho
a votar por jadue este domingo, chilenitos mongolicos e ignorantes merecen comer mierda

una pena por el real chileno trabajador que se saca la chucha y odia el comunismo, pero que se le va a hacer, ya cagamos :menani:
 
Arriba