• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Protestas a nivel nacional no paran, #chiledespertó , Piñera con la pera.

Estado
No está abierto para más respuestas.
40 estaciones de metros pal pico, subo mi espectativa de costo en metro al menos a 2 mil-3 mil millones solo en metro :sm:
todos los weones llorando por que la unica noticia son los destrozos y no el tema de fondo, de quien será la culpa? de metro, de la presidencia? de los militares? o de los mismos reconchesumadres que se pasaron pal pico y destrozaron todo a su paso, tapando con ello toda posibilidad de abanderarse con el tema de fondo, y lo mas lindo es que por culpa de todos estos mismos imbeciles el ciudadano de a pie se asquea con el tema de fondo.
que decir de todos los bubalones que siguen justificando cada cagazo.
 
Lo irónico es que ninguno de los “luchadores sociales” que dejaron la zorra, hoy se levantó temprano para ir al trabajo :hands:

Esto es igual o más grave que el Tsunami de la chancha.

Hasta el momento hay un empate en inoperancia, incapacidad, mediocridad, desidia y falta de visión entre Bachelet y Piñera.
 
Toda esta mierda impuesta por gobiernos de izquierda , al final estos Csm han sido el Cáncer de chile .
Como tan burro.

La caga en chile esta pq la elite del país quiere al pueblo sometido y pobre. Por eso existe una desigualdad de las más grandes del mundo.
Como no te das cuenta weon. Sácate la venda derecha - izquierda.
ESTO ES CULPA DE LA ELITE DEL PAÍS.... DENTRO O FUERA DEL GOBIERNO. LOS QUE HACEN Y DESHACEN LEYES SON LOS MILLONARIOS DE CHILE
 
Lo irónico es que ninguno de los “luchadores sociales” que dejaron la zorra, hoy se levantó temprano para ir al trabajo :hands:

Esto es igual o más grave que el Tsunami de la chancha Hasta el momento hay un empate en inoperancia, incapacidad, mediocridad, desidia y falta de visión entre Bachelet y Piñera.

no comparar terremoto que afectó a 8 regiones con un vandalismo en una sola región
 
Como tan burro.

La caga en chile esta pq la elite del país quiere al pueblo sometido y pobre. Por eso existe una desigualdad de las más grandes del mundo.
Como no te das cuenta weon. Sácate la venda derecha - izquierda.
ESTO ES CULPA DE LA ELITE DEL PAÍS.... DENTRO O FUERA DEL GOBIERNO. LOS QUE HACEN Y DESHACEN LEYES SON LOS MILLONARIOS DE CHILE


:qloco: estúpido culiao

eres el referente de la estupidez chilena, hablar sin saber
 
Chile no es un país desigual, conchatumadre???

Aprende conchetumedre y deja de repetir weas como estúpido

me auto cito para callar a este saco de wea

Creo este tema para debatir, con evidencias y datos sobre el real estado de la desigualdad en Chile y en nuestro continente, esto es debido a que frecuentemente escucho mitos como:

- Chile es el país más desigual del mundo
- Chile es el país más desigual de latinoamerica
- La desigualdad en Chile empezó con la instalación de un modelo "neoliberal" por la fuerza
- Con la soa Bachelet no teníamos tanta desigualdad

Vamos a ir derrumbando uno a uno cada postulado, que es más un proselitismo político que una conclusión objetiva basada en el análisis riguroso de los datos y la evidencia empírica. Para hablar de la desigualdad, debemos hacerlo con in indicador objetivo de medición, en este caso usaremos el coeficiente de gini, que es un indicador estático basado en una curva de Lorenz, que en términos simpre establece que una población completamente igualitaria tendrá un gini = 0 y una población completamente desigual, donde toda la riqueza la tenga una sola persona, tendrá un gini = 1

La última vez que se midió en los países de la región este indicador fue el año 2018 por el PNUD-Cepal y quedó plasmado en el observatorio para el desarrollo social de latinoamerica para el año 2018. Usaremos los datos de la zurda Cepal, donde trabajan fracasados economistas zurdos como Alberto Arenas, asi que no pueden decir que los datos tienen una ceguera ideológica, pueden desacargar el informe en el siguiente link

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf

En la página 18 del informe tenemos los datos de la medición de la desigualdad

desigualdad.jpg


El promedio de desigualdad de Latinoamérica el año 2017 era de 0,47 mostrando una mejora desde el 0,53 que tenía la región el años 2012, es decir en 15 años la desigualdad en la región se redujo un - 11,32%

La desigualdad en Chile el año 2017 era de 0,45 mostrando una mejora desde el 0,51 que tenía el año 2002, es decir en 15 años la desigualdad en Chile se redujo - 11,76%

Primeras conclusiones

1. Chile no es el país más desigual de Latinoamérica, tiene una desigualdad menor que el promedio de la región y en los últimos 15 años ha reducido la desigualdad más que el promedio de la región

2. Chile tiene un nivel de desigualdad igual a Bolivia, Perú y similar a la de Ecuador, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana son más desiguales que Chile. Pero como Chile tiene un PIB percápita mayor, implica que la población más pobre en Chile tiene mejores condiciones que en la mayoría de los países de la región. En resumen si ordenáramos a los 18 países de por su nivel de desigualdad desde el más igualitario hasta el más desigual, Chile estaría entre el 6° o 5° lugar dentro países más igualitarios, es decir Chile estaría en el primer tercio de los países más igualitarios de la región.

Desigualdad un análisis más extenso


Los estudios de la cepal tienen 2 años de desface, así que la desigualdad calculad para el año2017 es calculada a partir de la desigualdad medida en año 2015 y así respectivamente.

Otros analistas, como el argentino Jorge Fontevecchia publico sus cálculos de la desigualdad medida en los últimos 20 años en la región, calculados hasta el año 2018, por razones metodológicas presentan pequeños cambios con los datos calculados por la Cepal, pero dichas diferencia no son significativas.

20191310coeficienteginidistribucionrentasugjpg-790510.jpg



Segundas conclusiones

- El modelo de desarrollo de Chile, en los últimos 20 años NO HA AUMENTADO la desigualdad, por el contrario, la ha ido reduciendo de la misma forma que se va reduciendo la desigualdad en toda la región, pero con una tasa de crecimiento del PIB mayor a la región.

- Entre los años 2014, 2015, 2016 y 2017 que fueron los años que gobernó la Nueva Mayoria la desigualdad en Chile AUMENTÖ, pasando del 0,47 al 0,51 esto refleja que cuando la tasa de crecimiento del PIB disminuye, también disminuye la velocidad de reducción de la desigualdad (o aumentar como pasó en ese periodo), esto se debe a la desaceleración de los salarios.

- Venezuela, después de 20 años de vivir las bondades del socialismo se ha convertido en el pais más desigual de la región, pese a no tener datos del año 2018 (que deben ser peores a los del año 2017) el año 2017 tenía una desigualdad de 0,68, escandalosamente alto, esto se debe a que solo quienes tengas cargos políticos importantes o altos oficiales de las FFAA en Venezuela tienen una vida digna, mientras el 90% de la población esta en condiciones de miseria.


Enfoque a la desigualdad, una foto del momento o estudiar la tendencia

Cuando medimos el coeficiente de gini en un país, se está obteniendo una fotografía del momento de la forma en que se esta distribuyendo la renta, pero no de como esta evoluciona en el largo plazo, en este caso es mejor medir los indicadores de movilidad social y la desigualdad intergeneracional.

El profesor Claudio Sapeli de la PUC ha hecho un estudio de la evolución de la desigualdad intergeneracional en Chile, con base a los datos de la encuesta CASEN en la segunda edición de su libro, puede verse que para algunos indicadores (en particular para la distribución del ingreso) dicha evolución está clara también en los indicadores globales. Los datos de la EOUCH muestran una caída del Gini (para toda la población) de 14 puntos en aproximadamente 30 años. Los datos de la CASEN muestran una caída del Gini de 8 puntos en 15 años. Estos datos no requieren de la utilización del enfoque de cohortes y muestran un progreso muy importante (de aproximadamente medio punto del Gini por año en ambas encuestas). Esto es en base a un análisis de cohorte generacional.

¿Por qué análisis de cohortes (generaciones)?

Porque Chile es un país en que ha habido muchos cambios en poco tiempo y cuando se toman promedios poblacionales, en el promedio estos cambios se pierden, o no se ven claros. Pero si uno ordena los datos por generación, sí resulta claro que hay una importante tendencia en los indicadores sociales, en general a la mejora.

Un buen ejemplo de la utilidad de ver los datos por generaciones lo obtenemos de un análisis realizado por la OCDE. En el gráfico que sigue (basado en datos de la OCDE) se observa el % de personas con educación secundaria por grupo etario (que viene a ser una agrupación de generaciones). Si uno se fija en el porcentaje promedio (el que agrupa a toda la población, en las últimas tres columnas) vemos que Chile tiene un % muy inferior a EEUU e inferior al de la OCDE. Pero si uno mira los datos por generaciones, vemos que Chile está haciendo importantes progresos y en la generación de 25 a 34 años ya pasó al promedio de la OCDE y está muy próximo a EEUU.

El enfoque de generaciones no sería muy útil para EEUU, en donde todas las generaciones tienen similares niveles de educación. Pero sí lo es en Chile en donde si uno mira el promedio diría que tiene un grave problema en términos de acceso de la población a educación secundaria, pero si uno mira el tema por generaciones se da cuenta que este tema está ya resuelto en las generaciones más jóvenes. Desde el punto de vista de la política pública no nos debiera preocupar el acceso a educación secundaria.

personas-con-educaci-n-secundaria.jpg


La evolución de estos datos se ilustra en el gráfico 2. Vemos a Chile empezando muy abajo, con generaciones viejas que están muy lejos de los estándares de EEUU o Alemania, pero cerrando la brecha muy rápidamente, hasta estar en un nivel muy similar para las generaciones más jóvenes. Esta es la importancia de la perspectiva de generaciones: nos permite ver si un problema es tal porque Chile tuvo un problema hace décadas cuando se educaron las generaciones que hoy tienen 55 y más, o si tenemos un problema con las generaciones que están hoy terminando su educación.

segundo-grafico.jpg


Distribución del Ingreso: la visión de siempre y la visión de generaciones Este enfoque de generaciones se lo podemos aplicar a la distribución del ingreso. ¿Es la distribución del ingreso muy desigual porque las generaciones más viejas son muy poco educadas y al ponerlas junto a las generaciones mucho más educadas del presente nos da una gran brecha educacional que resulta en una distribución del ingreso muy desigual? ¿O son todas las generaciones, desde las más viejas a las más jóvenes igualmente desiguales? La frustración que suele palparse en Chile cuando se discute la distribución del ingreso se deriva de mira los datos del gráfico 3. Allí tenemos la evolución de la desigualdad de toda la población (de todas las generaciones) y su evolución en el tiempo

Mirándolo “de lejos”, el índice de Gini parece oscilar sin dirección clara en torno a 0.5, un valor del Gini muy alto. Aunque mirándolo en más detalle hay una marcada tendencia a la mejora desde fines de los ochenta, una caída de 14 puntos en 30 años, que es una caída apreciable. A su vez si uno mira este indicador con los datos CASEN (gráfico 4) uno puede ver que también hay una marcada tendencia a la baja desde el año 2000. Son ocho puntos que ha caído el indicador en 15 años.

Curiosamente ambas bases (EOUCH y CASEN) dan caídas de medio punto por año por periodos largos. En este contexto no es necesario mirar los datos por generaciones para ver que Chile es hoy más equitativo. Pero igual, como veremos, los datos por generaciones no solo confirman la tendencia sino que muestran que probablemente continuará. ¿Qué pasa cuando miramos esta evolución por generaciones? La evolución, como podemos verlo en el gráfico 5 es similar, pero con una caída más acentuada aún, de más de 20 puntos del indicador de Gini.

En dicho gráfico hay dos curvas, la primera es la reportada en la primera edición del libro. Al comparar ambas curvas puede verse la fuerte aceleración del proceso de mejora que se produce en las encuestas más recientes. La desigualdad empeora hasta los nacidos a mediados del siglo XX y a partir de allí empieza a mejorar. La mejora punta a punta (desde las generaciones nacidas a mediados de los cincuenta hasta las nacidas a principios de los ochenta) es de 22 puntos del Gini, una mejora muy importante. Con los datos de la EOUCH se obtiene algo similar.

tercer-gr-fico.jpg


Desde la perspectiva de la Movilidad social

tabla.jpg
 
Aprende conchetumedre y deja de repetir weas como estúpido

me auto cito para callar a este saco de wea

Creo este tema para debatir, con evidencias y datos sobre el real estado de la desigualdad en Chile y en nuestro continente, esto es debido a que frecuentemente escucho mitos como:

- Chile es el país más desigual del mundo
- Chile es el país más desigual de latinoamerica
- La desigualdad en Chile empezó con la instalación de un modelo "neoliberal" por la fuerza
- Con la soa Bachelet no teníamos tanta desigualdad

Vamos a ir derrumbando uno a uno cada postulado, que es más un proselitismo político que una conclusión objetiva basada en el análisis riguroso de los datos y la evidencia empírica. Para hablar de la desigualdad, debemos hacerlo con in indicador objetivo de medición, en este caso usaremos el coeficiente de gini, que es un indicador estático basado en una curva de Lorenz, que en términos simpre establece que una población completamente igualitaria tendrá un gini = 0 y una población completamente desigual, donde toda la riqueza la tenga una sola persona, tendrá un gini = 1

La última vez que se midió en los países de la región este indicador fue el año 2018 por el PNUD-Cepal y quedó plasmado en el observatorio para el desarrollo social de latinoamerica para el año 2018. Usaremos los datos de la zurda Cepal, donde trabajan fracasados economistas zurdos como Alberto Arenas, asi que no pueden decir que los datos tienen una ceguera ideológica, pueden desacargar el informe en el siguiente link

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf

En la página 18 del informe tenemos los datos de la medición de la desigualdad

desigualdad.jpg


El promedio de desigualdad de Latinoamérica el año 2017 era de 0,47 mostrando una mejora desde el 0,53 que tenía la región el años 2012, es decir en 15 años la desigualdad en la región se redujo un - 11,32%

La desigualdad en Chile el año 2017 era de 0,45 mostrando una mejora desde el 0,51 que tenía el año 2002, es decir en 15 años la desigualdad en Chile se redujo - 11,76%

Primeras conclusiones

1. Chile no es el país más desigual de Latinoamérica, tiene una desigualdad menor que el promedio de la región y en los últimos 15 años ha reducido la desigualdad más que el promedio de la región

2. Chile tiene un nivel de desigualdad igual a Bolivia, Perú y similar a la de Ecuador, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana son más desiguales que Chile. Pero como Chile tiene un PIB percápita mayor, implica que la población más pobre en Chile tiene mejores condiciones que en la mayoría de los países de la región. En resumen si ordenáramos a los 18 países de por su nivel de desigualdad desde el más igualitario hasta el más desigual, Chile estaría entre el 6° o 5° lugar dentro países más igualitarios, es decir Chile estaría en el primer tercio de los países más igualitarios de la región.

Desigualdad un análisis más extenso


Los estudios de la cepal tienen 2 años de desface, así que la desigualdad calculad para el año2017 es calculada a partir de la desigualdad medida en año 2015 y así respectivamente.

Otros analistas, como el argentino Jorge Fontevecchia publico sus cálculos de la desigualdad medida en los últimos 20 años en la región, calculados hasta el año 2018, por razones metodológicas presentan pequeños cambios con los datos calculados por la Cepal, pero dichas diferencia no son significativas.

20191310coeficienteginidistribucionrentasugjpg-790510.jpg



Segundas conclusiones

- El modelo de desarrollo de Chile, en los últimos 20 años NO HA AUMENTADO la desigualdad, por el contrario, la ha ido reduciendo de la misma forma que se va reduciendo la desigualdad en toda la región, pero con una tasa de crecimiento del PIB mayor a la región.

- Entre los años 2014, 2015, 2016 y 2017 que fueron los años que gobernó la Nueva Mayoria la desigualdad en Chile AUMENTÖ, pasando del 0,47 al 0,51 esto refleja que cuando la tasa de crecimiento del PIB disminuye, también disminuye la velocidad de reducción de la desigualdad (o aumentar como pasó en ese periodo), esto se debe a la desaceleración de los salarios.

- Venezuela, después de 20 años de vivir las bondades del socialismo se ha convertido en el pais más desigual de la región, pese a no tener datos del año 2018 (que deben ser peores a los del año 2017) el año 2017 tenía una desigualdad de 0,68, escandalosamente alto, esto se debe a que solo quienes tengas cargos políticos importantes o altos oficiales de las FFAA en Venezuela tienen una vida digna, mientras el 90% de la población esta en condiciones de miseria.


Enfoque a la desigualdad, una foto del momento o estudiar la tendencia

Cuando medimos el coeficiente de gini en un país, se está obteniendo una fotografía del momento de la forma en que se esta distribuyendo la renta, pero no de como esta evoluciona en el largo plazo, en este caso es mejor medir los indicadores de movilidad social y la desigualdad intergeneracional.

El profesor Claudio Sapeli de la PUC ha hecho un estudio de la evolución de la desigualdad intergeneracional en Chile, con base a los datos de la encuesta CASEN en la segunda edición de su libro, puede verse que para algunos indicadores (en particular para la distribución del ingreso) dicha evolución está clara también en los indicadores globales. Los datos de la EOUCH muestran una caída del Gini (para toda la población) de 14 puntos en aproximadamente 30 años. Los datos de la CASEN muestran una caída del Gini de 8 puntos en 15 años. Estos datos no requieren de la utilización del enfoque de cohortes y muestran un progreso muy importante (de aproximadamente medio punto del Gini por año en ambas encuestas). Esto es en base a un análisis de cohorte generacional.

¿Por qué análisis de cohortes (generaciones)?

Porque Chile es un país en que ha habido muchos cambios en poco tiempo y cuando se toman promedios poblacionales, en el promedio estos cambios se pierden, o no se ven claros. Pero si uno ordena los datos por generación, sí resulta claro que hay una importante tendencia en los indicadores sociales, en general a la mejora.

Un buen ejemplo de la utilidad de ver los datos por generaciones lo obtenemos de un análisis realizado por la OCDE. En el gráfico que sigue (basado en datos de la OCDE) se observa el % de personas con educación secundaria por grupo etario (que viene a ser una agrupación de generaciones). Si uno se fija en el porcentaje promedio (el que agrupa a toda la población, en las últimas tres columnas) vemos que Chile tiene un % muy inferior a EEUU e inferior al de la OCDE. Pero si uno mira los datos por generaciones, vemos que Chile está haciendo importantes progresos y en la generación de 25 a 34 años ya pasó al promedio de la OCDE y está muy próximo a EEUU.

El enfoque de generaciones no sería muy útil para EEUU, en donde todas las generaciones tienen similares niveles de educación. Pero sí lo es en Chile en donde si uno mira el promedio diría que tiene un grave problema en términos de acceso de la población a educación secundaria, pero si uno mira el tema por generaciones se da cuenta que este tema está ya resuelto en las generaciones más jóvenes. Desde el punto de vista de la política pública no nos debiera preocupar el acceso a educación secundaria.

personas-con-educaci-n-secundaria.jpg


La evolución de estos datos se ilustra en el gráfico 2. Vemos a Chile empezando muy abajo, con generaciones viejas que están muy lejos de los estándares de EEUU o Alemania, pero cerrando la brecha muy rápidamente, hasta estar en un nivel muy similar para las generaciones más jóvenes. Esta es la importancia de la perspectiva de generaciones: nos permite ver si un problema es tal porque Chile tuvo un problema hace décadas cuando se educaron las generaciones que hoy tienen 55 y más, o si tenemos un problema con las generaciones que están hoy terminando su educación.

segundo-grafico.jpg


Distribución del Ingreso: la visión de siempre y la visión de generaciones Este enfoque de generaciones se lo podemos aplicar a la distribución del ingreso. ¿Es la distribución del ingreso muy desigual porque las generaciones más viejas son muy poco educadas y al ponerlas junto a las generaciones mucho más educadas del presente nos da una gran brecha educacional que resulta en una distribución del ingreso muy desigual? ¿O son todas las generaciones, desde las más viejas a las más jóvenes igualmente desiguales? La frustración que suele palparse en Chile cuando se discute la distribución del ingreso se deriva de mira los datos del gráfico 3. Allí tenemos la evolución de la desigualdad de toda la población (de todas las generaciones) y su evolución en el tiempo

Mirándolo “de lejos”, el índice de Gini parece oscilar sin dirección clara en torno a 0.5, un valor del Gini muy alto. Aunque mirándolo en más detalle hay una marcada tendencia a la mejora desde fines de los ochenta, una caída de 14 puntos en 30 años, que es una caída apreciable. A su vez si uno mira este indicador con los datos CASEN (gráfico 4) uno puede ver que también hay una marcada tendencia a la baja desde el año 2000. Son ocho puntos que ha caído el indicador en 15 años.

Curiosamente ambas bases (EOUCH y CASEN) dan caídas de medio punto por año por periodos largos. En este contexto no es necesario mirar los datos por generaciones para ver que Chile es hoy más equitativo. Pero igual, como veremos, los datos por generaciones no solo confirman la tendencia sino que muestran que probablemente continuará. ¿Qué pasa cuando miramos esta evolución por generaciones? La evolución, como podemos verlo en el gráfico 5 es similar, pero con una caída más acentuada aún, de más de 20 puntos del indicador de Gini.

En dicho gráfico hay dos curvas, la primera es la reportada en la primera edición del libro. Al comparar ambas curvas puede verse la fuerte aceleración del proceso de mejora que se produce en las encuestas más recientes. La desigualdad empeora hasta los nacidos a mediados del siglo XX y a partir de allí empieza a mejorar. La mejora punta a punta (desde las generaciones nacidas a mediados de los cincuenta hasta las nacidas a principios de los ochenta) es de 22 puntos del Gini, una mejora muy importante. Con los datos de la EOUCH se obtiene algo similar.

tercer-gr-fico.jpg


Desde la perspectiva de la Movilidad social

tabla.jpg
Muy bonito y todo, pero la desigualdad de lo que protesta la gente no va por ahi, va por las desigualdades juridicas, que un dueño de una pyme tenga que pagar impuestos, y te revientan si no lo haces, vs a los grandes empresarios y sus perdonazos, el dueño de la Pyme puede que no sea pobre, pero si esta muy limitado en su posibilidad de salir de la pobreza por culpa de esas medidas. Hace poco mismo comentaban una noticia de un vendedor ambulante vs un haitiano, y como los pacos te sacaban la cresta si vendias, vs el haitiano que lo dejaban.

El problema de este estallido va de la mano que en Chile no existe movilidad social, porque las normas y el ordenamiento en general, estrujan a la clase media y benefician a la clase alta y a las minorias.
 
No se entiende la facilidad con que se quemaron una tras otra las estaciones de metro, que chucha pasó con los pacos que no se dieron cuenta que la turbe iba avanzando hacia puente alto quemando y saqueando todo? Como que de un momento a otro desaparecieron. :mmm:
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba