• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Psicologia En la Pucv

Black Goat dijo:
a que bien :D

entonces cuales serian tus consideraciones? buscas otra carrerar o te compras el Nissan V16 :zippyrevez:

me compro el nissan V16 jajkajakajkjajajkXD

na´, tengo en consideracion 2 carreras más, una es derecho tambn alla en la pucv, aunque = esta un poco saturadaxd, y la otra (y tengo q pensarla un poco mas en este caso) es antropologia con mension en arqueologia, pero en ese caso tendria que ser la chile xd.
 
Black Goat dijo:
Bueno yo dije que la influencia se nota mas en las carreras humanistas, no dije nada malo con respecto a las cientificas, que supongo deberian ser mas objetivas, además no dije que te vallan a educar en alguna area especifica en desmedro de otra por ser controversial a la postura catolica, solo digo que la formación moral, valorica y etica va a estar sesgada de alguna u otra forma, no que sea incompleta, con esto no cuestiono la calidad de la institución, solo expongo algo que no es compatible con mi pensamiento, yo prefiero algo mas pluralista, además esta en cada uno obiar este tipo de cosas, al fin y al cabo es una de las mejores universidades del país.

En cuanto al ambito cientifico aqui un par de muestras a lo que me refiero y a la postura de la PUC sobre un tema polemico como la pildora del dia despues:


Realmente yo no sé si efectivamente en la PUC o no se hacen investigaciones contrarias al las doctrinas catolicas o simplemente no se hacen publicas.

Con respecto a los rectores, pues como aqui en chile siempre pasan cosas raras, como mencione antes, la PUC efectivamente tuvo un unico Rector elegido por la comunidad estudiantil (el actual alcalde de La Reina) pero fue exonerado en el regimen militar y su cargo fue ocupado por un vicealmirante.


Ese sesgo que tu mencionas va a estar marcado netamente por las posturas que tenga el docente de turno y nada mas porque las mallas siempre deberian etstar orientadas en algo general destinado solamente a formacion y no a la religion en particular, a menos que sean ramos electivos o complementarios, en cuyo casi si podrian ofrecer asignaturas netamente orientadas al catolicismo.
Con respecto al caracter cientifico,tambien estara fuertemente marcado por las creencias de quienes esten a cargo de esas investigaciones.

trentx99 dijo:
puta estos culiaos se fueron en la media vola valorica y ni siquiera han estudiado en la PUCV

No, pero he estudiado sobre educacion.


Erculito dijo:
me compro el nissan V16 jajkajakajkjajajk

na´, tengo en consideracion 2 carreras más, una es derecho tambn alla en la pucv, aunque = esta un poco saturadaxd, y la otra (y tengo q pensarla un poco mas en este caso) es antropologia con mension en arqueologia, pero en ese caso tendria que ser la chile xd.

La del v16 es buena opcion, y despues se lo puedes vender a Revan. :lol2:

Antropologia tambien es interesante.
 
Black Goat dijo:
sobre la U, el que sea catolica determina todo el enfoque valorico, teorico e ideologico de la universidad por lo tanto debes saber que tiene un valor moral conservador y deacuerdo con los principios de la iglesia catolica, asi que si tu no compartes este tipo de ideologia, peor aun si eres contrario a ella entonces mejor considera otras opcciones. En cuanto a calidad, es indiscutible.
tambien tienes que ver que en general los puntajes de ingreso y aranceles de las PUC son mucho mas altos que por ejemplo la U de chile, aunque aranceles y puntajes de ingreso bajan un poco en regiones.

en cuanto a la carrera:
es una pequeña orientacion.
si bien la carrera a estas alturas está bastante saturada, no significa que no haya empleo, es solo que las posibilidades de encontrar un trabajo fijo se reducen por la amplia cantidad de titulados.

yo te recomendaria seguir investigando y ver alguna otra carrera para comparar los Pro y los contra.


saludos!

Estimado, como estudiante de cuarto año (pasando a quinto invicto hasta ahora) de Psicología en la PUCV le puedo asegurar que está en un completo y profundo error, lo unico que se acerca a la formación valórica desde el catolicismo en mi escuela son los cursos generales de cultura religiosa (obligatorias y pesan menos que paquete de cabritas) y la antropología cristiana (que con el proyecto de nueva malla va a desaparecer), además de la respectiva cruz en cada sala.

La PUCV y la PUC son escuelas profundamente distintas en la forma de entender la psicología, siendo la primera una ligada fuertemente a la ciencia social de corte cualitativo con un marcado componente crítico, mientras que la segunda se posiciona desde lo cuantitativo e intenta parecerse lo más posible a las ciencias duras desde una mezcla bizarra entre cognitivismo, humanismo (en la linea cristiana de esa escuela), y constructivismo enfocado en lo tecnocrático, además de contar con muy poca experiencia práctica.

Para responder al post inicial, la PUCV está posicionada como una de las escuelas de psicología más importantes a nivel nacional (3º según http://www.elmostrador.cl/doc/RANKING_UNIVERSIDADES_DE_CHILE_EN_BAJA.pdf), por lo que en temas de curriculum te da una ventaja competitiva frente a otros psicólogos (cerca de un 23% de los titulados de psicología corresponden a las tradicionales), aunque no hay que olvidad la célebre cita de Pato Aylwin "El mercado es cruel".

En cuanto a la formación profesional, mi escuela de psicología posee una formación más bien tradicional ¿que significa esto? significa que al estudiar en la PUCV necesariamente tendrás que pasar por las tres áreas más importantes de la psicología (clínica, educacional y organizacional), teniendo que realizar trabajo práctico en todas ellas, situación que no es común en las mallas actuales, como por ejemplo la Universidad de Valparaíso.

Esto provoca que la malla sea muy rígida y con hartos prerrequicitos (muchas veces estúpidos), sin embargo se compensa con la libre elección de corrientes teóricas dentro de la escuela a seguir en los talleres (profesores de diversas áreas con planteamientos muy distintos sobre lo que es la psicología, la mayoría activos en investigaciones).

Sin embargo un aspecto positivo de esta malla rígida y diversa es que te entrega herramientas para comenzar tu trabajo como psicólogo en cualquier área que te interese, dándote la libertad de especializarte durante el quehacer profesional en lo que tu quieras.

Espero haber sido de utilidad, cualquier cosa en que deseen que me extienda, pregunten y gustoso les contestaré.

Saludos.
 
Buena y extensa respuesta, ahora a ver que al creador del tema le alcance el puntaje.
 
doctorshakal dijo:
No compadre, por mucho que sean carreras cientificas, la formacion debe ser general y formar profesionales con etica, moral y valores, los cuales no necesariamente estan relacionados con la religion ni con dobles lecturas o con mensajes ocultos. El problema, quizas radica en los predisponen ante todo su oposicion a la Iglesia Catolica, sin ser objetivos.

Pd: En todas las universidades catolicas del mundo, el rector es designado por la Santa Sede.

En la ponticuma el rector se elige por sufragio biestamental con académicos y funcionarios, teniendo el voto distinta ponderación según el cargo que ocupen dentro de la institución. El próximo año nos toca elección de nuevo y Muga está en edad de juvilación, a si que a rezarle al omnipulento.
 
que buenas aclaraciones, gracias gorgar.

igual nunca afirme que todo lo que yo dije sea la verdad, es solo mi punto de vista.

saludos!
 
doctorshakal dijo:
Oye gorgar, una consulta de interes personal, ¡que libro o libros son buenos y generales en sicologia educativa?, te pregunto ya que es un area en la que me gustaria profundizar un poco, desde el punto de vista de un profesor.

Pregunte en http://www.antronio.com/f16/libros-recomendados-u-439788/ pero nadie me respondio.

Saludos.

Caballero, depende de la parte que te interese estudiar de la educación a través de la psicología.

Por ejemplo tenemos los aportes clásicos a las prácticas pedagógicas desde los dos grandes ejes, aprendizaje y motivación (desde el conductismo, cognitivismo o constructivismo), también tenemos posturas más críticas latinoamericanistas ligadas a la pedagogía crítica de Freire, propuestas de investigación en educación (investigación acción colaborativa), o una visión panorámica de la estructura del sistema educacional y sus diversos actores e instituciones en términos macrosociales (usualmente desde el enfoque sistémico o el crítico, siempre en pos de enrostrar con evidencia lo mal que estamos).

Te pregunto lo anterior pues soy ayudante de un ramo de psicología en pedagogía de castellano, donde tratamos teorías del aprendizaje y motivación, investigación acción y replicar una investigación tradicional en teorías implícitas, por lo que los aportes que estas disciplinas se hacen mutuamente es muy diverso y enriquecedor.

Además, lo anterior está ligado principalmente a la psicología educacional (salvo la visión estructural macro del sistema educacional que debiera ser transversal a la praxis del psicólogo), por lo que dejamos de lado lo que otras partes de esta disciplina pueden aportar al ámbito escolar, como la clínica (redes de protección y contención emotiva), organizacional (gestión, liderazgo, cultura organizacional) , o comunitaria (intervención psicosocial para solucionar problemáticas específicas de la comunidad, especial para contextos vulnerados).

Si te interesa el tema del apoyo de las prácticas pedagógicas de corte constructivista te recomiendo "Constructivismo Pedagógico" de Mavilo Calero Pérez.

Para los temás combativos de la educación chilena, siempre es bienvenido el trabajo de Jesus Redondo (profe de psicología de la Chile, ferreo opositor de JJ Brunner, con buenas puteadas al SIMCE, entre otras cosas)

Saludos.

Black Goat dijo:
que buenas aclaraciones, gracias gorgar.

igual nunca afirme que todo lo que yo dije sea la verdad, es solo mi punto de vista.

saludos!

Tranquilo compadre, mi intención no era tirarme como pinochetista con plata a la libertad de enseñanza.
 
gracias por las respuestas!!, les juro q abrire de nuevo este tema el 21 pa´decirles como me fue y por q carrera me lanzo!!!:D

ademas, me podrian pasar el dato de alguien q este vendiendo un V16xd
 
Respecto al campo laboral, es extenso (muchas áreas), no obstante como señalan existe una sobre oferta de graduados, por ende olvídate de solo sacar el título, tendrás que seguir perfeccionándote año a año y adquirir grados académicos para diferenciarte del resto.
Y ciertamente es una carrera que se estudia por vocación y no para tener en mente un Lamborghini en tu futuro. (bueno quizás Dr. Phil puede ser una excepción jajaja).
 
Erculito dijo:
me compro el nissan V16 jajkajakajkjajajkXD

na´, tengo en consideracion 2 carreras más, una es derecho tambn alla en la pucv, aunque = esta un poco saturadaxd, y la otra (y tengo q pensarla un poco mas en este caso) es antropologia con mension en arqueologia, pero en ese caso tendria que ser la chile xd.

viejo, si te vas a derecho te aviso de inmediato: sufrirás como jamás has sufrido en la vida xD
Pero lo vale, la tontera es peludisima pero los profesores son una joya, estoy haciendole el empeño al ultimo mes de primer año, me faltan 3 examenes y a ver si el otro año somos compañeros de curso xD
Me explico: el gran problema de la pucv en derecho es que los ramos son anuales, y para los mechones peor, ya que TODOS los ramos de 1ero son prerrequisito para segundo (te echas uno y te dejan pegado un año). La cantidad de materia q entra en cada solemne es enorme (tus apuntes seran fantasticos si tienen 300 paginas en letra chica).
una breve reseña de los profes, por si te interesa:
Guzmán: hace romano, simplemente el wn es dios, es el decano, con su libro se estudia en gran parte de chile. Trae a tipos de universidades italianas para que expongan frente a mechones! (genial, este año vino un wn a hablarnos sobre la lex aquiliae en las fuentes del postclasico). Al principio no se entiende ni pelota, pero si perseveras y lees su libro podras terminar el ramo sin tanta complicacion. Tiene el mayor indice de corta cabezas, asiq es bueno solucionar todas las dudas cuanto antes y entender mas que aprender de memoria. De 100 que somos en mi curso, 60 dimos examen en diciembre, otros muchos quedaron para marzo (por tener promedio entre 3.5 y 3.9) y varios otros ni siquiera alcanzaron para eso. Es muy importante el promedio con que llegues xq se puede apiadar en el examen. Da miedo pero no es maricon con las notas.
Nelson Reyes: teoria del derecho, chiky, no te dejes engañar por su estatura de 1.50, el viejo es intelectualmente imponente y produce temor reverencial. Es un ramo sencillo de estudiar ya que existen muy buenos apuntes (carlos marquez salva a casi todos), y pasa las mismas 22 lecciones año a año a año. Explica bastante bien, pero prestale atencion porque le gusta que sus alumnos participen en clases, y si dices una pelotudez, preparate para que te deje clavado en el techo con un NO!
Barrientos: una caca, el wn creo que es inteligente pero es desordenado para pasar la materia. Hace una parte de romano con guzman y un semestre de intro a privado. Lo de romano lo solucionas resumiendo el libro de guzman, y en intro entrega un apunte a fin de año con la materia ordenadita, pideselo a cualquiera de segundo y lo tendras desde principio de año.
Meneses: Un amor de profe, hace intro a procesal. Explica muy bien y sus clases son entretenidas. un dato: JAMAS olvides los códigos, siempre los usa y son muy utiles para estudiar. En las solemnes orales se pone maricon, a muchos ni los mira, con pocos es tela y a otros ni los pesca. Trata de que conozca tu cara en buen sentido haciendo preguntas interesantes para que te preste atencion...pero no seas chupamedias, eso es detestable en un abogado.
Nuñez: taller de procesal. Preparate para morir, le dicen "metralleta", graba todas sus clases o aprende a escribir tan rapido como puedas. Te costará entenderle, habla en un lenguaje sumamente tecnico que deja a los mechones con cara de wtf o_O Hace un taller de lectura y discusion de textos doctrinales. Son bastante entretenidos (weno, eso digo yo...la gran mayoria los odia porque son muy complejos) lo bueno es que crea un pensamiento critico en torno al derecho. Una joya, el tipo es sequisimo, uno de los mejores procesalistas del cono sur, muy buena tela...el ultimo dia de clases nos regalo a todos un super 8 xD conversa con los alumnos en los pasillos, si te ve preocupado con una prueba te da consejos de como contestar y como estudiar, muy buena persona.
Bronfman: Derecho constitucional, un amor de profe, siempre sonrie...hasta cuando se enoja. Habla rapido pero claro y sus clases son entretenidas, tira chistes piolas y es buena onda en las solemnes. Hace una oral a principio de año, una escrita a la mitad y la ultima tambien es oral. Es uno de los profes que estan siempre en mis oraciones, llegue a examen con un 5.8 y en el examen mismo saque un 6.5...es un ramo pasable y da oportunidades, pero solo pasas si realmente sabes.

Eso principalmente, calquier otra duda solo manda mp :D derecho en la pucv es la raja, me enamore de la carrera
 
Erculito dijo:
gracias por las respuestas!!, les juro q abrire de nuevo este tema el 21 pa´decirles como me fue y por q carrera me lanzo!!!:D

ademas, me podrian pasar el dato de alguien q este vendiendo un V16xd

Me daré una vuelta el 22 pa salir de la duda entonces, suerte con el trámite.

Pal v-16
HTML:
www.chileautos.cl
hasta los venden con patente de coleto algunos.

Saludos.
 
Gorgar dijo:
Caballero, depende de la parte que te interese estudiar de la educación a través de la psicología.

Por ejemplo tenemos los aportes clásicos a las prácticas pedagógicas desde los dos grandes ejes, aprendizaje y motivación (desde el conductismo, cognitivismo o constructivismo), también tenemos posturas más críticas latinoamericanistas ligadas a la pedagogía crítica de Freire, propuestas de investigación en educación (investigación acción colaborativa), o una visión panorámica de la estructura del sistema educacional y sus diversos actores e instituciones en términos macrosociales (usualmente desde el enfoque sistémico o el crítico, siempre en pos de enrostrar con evidencia lo mal que estamos).

Te pregunto lo anterior pues soy ayudante de un ramo de psicología en pedagogía de castellano, donde tratamos teorías del aprendizaje y motivación, investigación acción y replicar una investigación tradicional en teorías implícitas, por lo que los aportes que estas disciplinas se hacen mutuamente es muy diverso y enriquecedor.

Además, lo anterior está ligado principalmente a la psicología educacional (salvo la visión estructural macro del sistema educacional que debiera ser transversal a la praxis del psicólogo), por lo que dejamos de lado lo que otras partes de esta disciplina pueden aportar al ámbito escolar, como la clínica (redes de protección y contención emotiva), organizacional (gestión, liderazgo, cultura organizacional) , o comunitaria (intervención psicosocial para solucionar problemáticas específicas de la comunidad, especial para contextos vulnerados).

Si te interesa el tema del apoyo de las prácticas pedagógicas de corte constructivista te recomiendo "Constructivismo Pedagógico" de Mavilo Calero Pérez.

Para los temás combativos de la educación chilena, siempre es bienvenido el trabajo de Jesus Redondo (profe de psicología de la Chile, ferreo opositor de JJ Brunner, con buenas puteadas al SIMCE, entre otras cosas)

Saludos.

Me refiero principalmente a lo que tiene que ver con la practica, principalmente como se enfrentan correctamente las diversas situaciones que se presentan en el ambiente educativo. Yo tuve los cursos relacionados al tema,pero fueron muy practicos y basados en apuntes dados por el profesor por eso me gustaria ver libros ligados al tema.

gracias por la respuesta
Saludos
 
Gorgar dijo:
Me daré una vuelta el 22 pa salir de la duda entonces, suerte con el trámite.

Pal v-16
HTML:
www.chileautos.cl
hasta los venden con patente de coleto algunos.

Saludos.

Voy a tener un Legacy y cobraré tarifa especial para antronianos.
 
Gorgar dijo:
Un Legacy de coleto? donde vay a trabajar weon, en la dehesa?

No somos de la capital, por lo tanto sería en la parte alta de nuestra soleada región, sería así como un taxi clandestino, los gringos pagan mientras no me vea como un delincuente y hable su idioma.
 
Volver
Arriba