Las hay ,sin embargo ,el aprendizaje en finlandia no se basa en pruebas estandarizadas como en Chile ,donde a los estudiantes ,se los prepara solo para el Simce o Psu.
Hoy existe es una exasperación por resultados en Chile , y no se potencia los procesos educativos , las metodologías ,las habilidades para el siglo XXI .Las evaluaciones solo sirven como panfleto político de los gobiernos de turnos basándose en estadísticas:'' se sube un punto o dos punto en matemáticas ,se baja un punto en lenguaje''.Y de esa forma no se analiza como los estudiantes aprenden ,como la neurociencia podría generar un impacto significativo en los aprendizajes de los alumnos ,como las tecnologías de la información TICs son un medio para facilitar los aprendizajes.Por último es esencial analizar como las nuevas metodologías y las no tan nuevas generan un impacto real en los aprendizajes.En Chile no se mide el proceso en esencia, solo se miden los resultados y ese paradigma tiene que cambiar para tener una educación que se precie de calidad y a la postre un optimo desarrollo del estudiante en la Educación superior ,porque existen estudios que determinan que la Psu buena solo por parte del estudiante podría evidenciar un optimo desempeño el primer año en universidad ,dejando en la nebulosa los años posteriores .
Para concluir el sistema educativo Chileno en su conjunto es esclavo de resultados ya que de esa forma se otorgan más beneficios económicos a las instituciones educativas ''mejor Simce'' más recursos a los establecimientos educativos ,un circulo vicioso, difícil de romper donde los sostenedores usufructúan.