Querís datos ctm
Hace pocas semanas se hicieron públicos los resultados del segundo
Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta realizado por el Centro Microdatos de la
Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esta investigación nos mostró un país con un
44% de analfabetismo funcional en la comprensión de textos, un 42% en documentos y un 51% en el área cuantitativa. Junto a ello, reveló que entre un 80 y un 84 % de los chilenos no comprende bien lo que lee, un 65 % de los profesionales chilenos sólo entiende textos simples y un 27 % de ellos no llega a un nivel básico de comprensión lectora (es decir, son analfabetos funcionales). Finalmente, el estudio estableció que no ha habido avances significativos en estos aspectos en los últimos 15 años.
Ahora sobre los niveles cognitivos
1. Etapa sensiomotriz (0 a 2 años)
Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno.
2. Etapa preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas
3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja.
4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)
En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
Los aportes del célebre científico suizo fueron muchos, pero uno de los más relevantes se centra en el desarrollo cognitivo como una construcción continua del ser humano.
eligeeducar.cl
No te voy a hacer una tabla ni un gráfico porque supongo que
puedes abstraerte y dimensionar porcentajes.
Dato mata relato