Uff los todólogos antronianos han hablado
Puta sobre la pregunta que haces es difícil darte una cifra exacta por que cada músico tiene su método para componer, el piano es una herramienta más solamente, es el instrumento obligatorio por el que va a tener que pasar cualquier estudiante de música serio independiente de la rama o instrumento que sea su especialidad por que es un instrumento armónico donde se pueden hacer melodías y acompañamientos de forma simultánea, pero conozco mucha gente que escribe usando la guitarra solamente, y también muchos más que trabajan directamente sobre la partitura sin usar instrumentos. No es más fácil ni difícil componer con el piano, sólo te da un poco más de flexibilidad a la hora de hacer cosas que con la guitarra llevan más trabajo o un conocimiento mucho más depurado de cómo hacer ciertas digitaciones y acordes en el instrumento que requieren bastante práctica, así que de ninguna manera es obligatorio saber tocar piano para componer música.
Ahora saliéndome un poco del tema principal, el saber teoría no te hace inmediatamente un buen compositor, ya que el aprendizaje de la teoría viene sujeto a respetar muchas reglas que poco a poco van coartando tu creatividad al verte obligado a seguir convenciones, la teoría es un taller lleno de herramientas pero hay que tener real tacto y habilidad para saber cuál usar en cada momento, hay gente que cree que entre más weás complicadas le mete a las cosas lo hace mejor y generalmente causa el efecto contrario
Eso depende caleta de la opinión de cada uno, o le dirás a un compositor impresionista/ contemporáneo que está puro webeando ?
La sola nro 6, la " pastoral " de Beethoven sería un error desde esa perspectiva.
Pero se entiende, es la eterna disputa de " lo bello " en la música, desde el punto de vista estético.
- Al mismo Barroco lo llegaron a putear en su momento, por su excesiva ornamentación, asi mismo al mismísimo Beethoven ( cuando estába recién apareciendo ) por " pomposo " y que debía parecerse un poquito más a Haydn ( "mucha caqueca tu wea loco , si acá con lo cuadrado del clasisimo estámos bien ,basta y sobra " ).
no sé tocar piano tontito qliao. lo básico nomas. toco guitarra y bajo y no sé mucho de acordes, prograciones ni esas weás.
-----el piano te obliga a cachar de armonías, bajos y todo eso------ porque son dos manos. la guitarra o el bajo solo son 1 mano, la otra ejecuta
pelea solo gil
La guitarra también, pero no es tan notorio ( a menos que estudies o le pegues al cifrado ) o no habrían acordes tipo " D/G " ( haz un sol mayor con re en el bajo ) la *inversión de acordes o voicing para guitarra ( movimiento de voces )
*Por ej, Es lo que dicen cuando tocan un Re con la cuerda del La al aire y se vuelven locos creyendo que inventaron algo nuevo ( y en realidad es una inversión )
- Entiendan todos una wea : todos los acordes llevan voces en el contexto que sea : bajo,tenor,alto, soprano ( tétrada ) / do - mi - sol - si = Cmaj7 para guitarra y para piano y por ejemplo, se mueven exactamente igual cuando los inviertes y enlazas con otros acordes ( pero esa wea ya es meter teoría ).
Lo que cambia obviamente es la forma "física" ( el piano tiene teclas, la guitarra mástil y cuerdas ) y sonora . Suena obvio, pero esto es el antro.
pd: búsquense el libro " melodic rhythms for guitar " y van a cachar que la sola guitarra jazzera es un mundo armónico amplio.
Aweonao.----- En un teclado se pueden tocar 2 teclas blancas contiguas con un solo dedo perfectamente------, asi como en una guitarra puedes digitar mas de 1 cuerda con un solo dedo, pero por la limitacion del instrumento la polifonia esta reducida a cagonas 6 notas.
Subnormal hijo de perra.
En realidad esa conversación de la guitarra por sobre el piano o viceversa en realidad es terrible manca porque las weas no se tocan por si solas . Un wn malo sentado en un piano tiene casi igual armonía que un weon malo tocando guitarra, nomás que suena distinto.
Un wn bueno en el piano tiene la misma armonía que un guitarrista clásico bueno... nomás que suena diferente.
Y bueno, para qué hablar de un guitarrista que maneja armonía moderna y lleva la armonía a otro nivel ( gralmente al jazz, en donde los paralelismos y el el tritono ponte tú, por el ñato y hay invención de nuevas técnicas como " tonizizar " )
Al final, el instrumento se significa en lo no manco seay y qué tanto dominas armonía ( sobre todo esto, qué tanto le pegay a la armonía )
A groso modo