• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Que es el mal?

cristian dijo:
estuve estudiando 1 año filosofia del derecho (utilitarismo, naturalismo, kelsen, kant, etc) para llegar a una sola conclusion:

el bien y el mal son indefinibles

:plop: ke laaata wm seria penka yegar a una konklusion asi!


opinion kaaasi personal......un poko orientada kon un par de klases de etica,

el bien es todo akto ke nos konduce hacia la felicidad, siempre y kuando no atente a la buskeda de la felicidad de nuestros pares..

mal, los aktos ke nos impiden yegar a la felicidad...independiente de la felicidad propia o del projimo....


la duda es......si alguien kree ke su felicidad es la infelicidad de otros, los aktos ke realizaesa persona para el seran buenos, pero para el otro no lo son...
 
Mikytaker dijo:
Generalmente la moral dicta los parametros del bien y el mal, y para el pesar de todos, la moral a su vez esta supeditada a la religion. Esto quiere decir que lo bueno y lo malo, es completamente manipulable a los intereses particulares de quienes controlen el poder de la iglesia...Por otro lado esta la moral dictada por los antiguos filosofos (aristoteles por ejemplo).

Pero bueno, a una vista mas personal, yo creo que el mal esta dictado por las conductas en las cuales se viola la libertad del otro, de cualkier manera, ya sea fisica o sicologicamente....y eso, no creo k vaya mas alla.



este puro loco habla alguna wea media coherente, simplemente el mal , es lo que va en contra de los parametros determinados de las buenas acciones, por lo tanto, es maldad y malo todo lo que salga de actuar en contra de la moral establecida por una sociedad determinada.

por lo tanto lo que es maldad aqui no necesariamente es maldad en la tribu de las zulus por dar un ejemplo.

y aunque suene repetitivo, maldad es acutuar en contra de los parametros del bien desde el punto de la moral en una sociedad determinada

christian2170 dijo:
estuve estudiando 1 año filosofia del derecho (utilitarismo, naturalismo, kelsen, kant, etc) para llegar a una sola conclusion:

el bien y el mal son indefinibles


jajajajajajajaj JAJAJAJAJAJ

y eso q estudiaste un año chucha. si son definibles, aunque varian en el timepo, es posible definirlos en un periodo determinado de tiempo, por eso variamos en las prohibiciones de los 60 a los 90 , si , el mal es temporal, y unico de un tiempo determinado , desde el punto de vista de que la moral variar segun el periodo.
si lees arriba, veraz q si son definibles, son muy difinibles, que a todos no les guste la definicion es otra cosa. pero si para ti son indefinibles, quiere decir q tu solo vives tu libre albedrio dia a dia o no?
 
mal es aquello con atenta contra las personas.

cultural, espiritual, moral, o en el ambito que quieran ubicarlo
 
El mal es una respuets cómoda para asustar a los cabros chicos, y que otros le buscan la quinta pata al gato con esa wea.

Como sali en un final fantasy , "el mal o el bien no existen , sólo aliados o enemigos"
 
El mal es un concepto absolutamente relativo, lo que es bueno pra mí, probablemente no lo sea para otro, no quiero ser relativista en este sentido, pero hay gente que me considera amoral, siendo que mi escala de valores es diferente a la masa judeo cristiana... conceptos absolutos... mmm...
 
puta que me rei cuando en el colegio me dijieron que el mal es la falta de bien jajajajaja
 
es una respuesta interesante, algunos dicen de la moral, pero quien puede definir moral??, todos estos temas son relativos, como dijo alguien antes aqui, lo que pueda ser malo para ti, puede ser bueno para mi, yo concuerdo en parte con Mikytaker que el bien y el mal son terminos manipulables dependiendo de quien maneje el poder religioso, pero en cosas simples podria ser cuando tus actos afectan negativamente a la otra persona, no importa el ambito, pero se podria llegar a una disyuntiva, por ejemplo, (caso hipotetico un pco extremo) tengo un recien nacido, que no tiene fuerzas para vivir, que su vida seria un sufrimiento maximo, enfermo sin esperanzas y no se que hacer y pido consejo y me dicen matalo, y yo pensaria, pero como es una vida no la puedo matar seria un acto muy malo!, y la persona que me responde diria, no seria mas malo dejarlo vivir? ( creo que es la hora, estoy dando puro jugo)
 
es un acto enconra de unas normas con conocimiento, ya que el ignorante no puedde acer mal ya k no tiene el conocimiento de lo malvado.
 
mmm pregunta culia dificil, como todos saben depende del enfoque ;

1- la costumbre se arraiga y crea cultura lo que no sigue la cultura es malo
2- Lo que el poder de turno apoyandose en lo primero y luego en lo que ellos crean determine que es lo malo

3- El bien personal y social se ampara en la justicia y la busqueda de virtud, la virtud nos ayuda a alcanzar la plena felicidad como seres sociables que somos (PD: la sociedad es la forma mas facil de obtener todo lo que uno pueda desear) ya que asi desarrollamos capacidades fisicas e intelectuales (si no buscamos la virtud nos tirariamos las weas frente al tele todo el dia) y somos utiles a los demas y queremos ser utile a los demas ya que ellos tambien nos son utiles, "un pacto justo"

Ahora el mal si es la ausencia de virtud, se tira las weas todo el dia, y no es capas de crear planes malvados ya que le cuesta pensar y no puede llevarlos acabo por que el fisico no le da tampoco, entonces el malvado es tonto y fofo, tanto que el mal absoluto es completa innaccion, un punto muerto en el espacio.

El miedo, la ira y asta cierto punto el amor ciego, no te permite ver ni acturar mas alla de un punto, limitanto tu libertad, llevandote cerca de la iinnaccion ese es el mal humano, el mal absoluto no puede ser conocido por un ser vivo, el mal es eterno por que nunca estubo vivo.....

q
 
mmm pregunta culia dificil, como todos saben depende del enfoque ;

1- la costumbre se arraiga y crea cultura lo que no sigue la cultura es malo
2- Lo que el poder de turno apoyandose en lo primero y luego en lo que ellos crean determine que es lo malo, es malo

3- El bien personal y social se ampara en la justicia y la busqueda de virtud, la virtud nos ayuda a alcanzar la plena felicidad como seres sociables que somos (PD: la sociedad es la forma mas facil de obtener todo lo que uno pueda desear) ya que asi desarrollamos capacidades fisicas e intelectuales (si no buscamos la virtud nos tirariamos las weas frente al tele todo el dia) y somos utiles a los demas ya que ademas "queremos" ser utile a los demas asi ellos tambien nos son utiles, "o sea un pacto justo" (JUSTICIA)

Ahora el mal si es la ausencia de virtud, se tira las weas todo el dia, y no es capas de crear planes malvados ya que le cuesta pensar y no puede llevarlos acabo por que el fisico no le da tampoco, entonces el malvado es tonto y fofo, tanto que el mal absoluto es completa innaccion, un punto muerto en el espacio.

El miedo, la ira y hasta cierto punto el amor ciego, no te permite ver ni acturar mas alla de un punto, limitanto tu libertad, llevandote cerca de la innaccion ese es el mal humano (que el hombre conoce), el mal absoluto no puede ser conocido por un ser vivo, el mal es eterno por que nunca estubo vivo y nunca hiso nada, solo es vacio:muriendo: .....

que les parece?, al menos eso e lo que creo, se me ocurrio mientras escribia asi que perdonen las faltas de ortografia que tienen que ser artas

TA WENO EL TEMA PERO POCO EXPLOTADO, chau....
 
Luego de leer algunos libros de filosofia, platon aristoteles, kant, bacon, descartes, nietszche, sartre y tener medio seestre de historia del pensamiento occidental, llegue a la siguiente conclusion:
Nada existe salvo lo que vemos, si hay algo mas poderoso, en lo alto o lo bajo no nos incumbe, si estamos controlados por el destino no hay nada que hacer y cada persona se encuentra sola en este gran universo....

Y aunque suene muy desolador en realida me tranquiliza, son tantas las posibilidades cuando uno es libre que podriamos combertir este mundo en el mejor de los infiernos o el mejor de los cielos........ etc etc ect

PD: prefiero Platon, no por que sea mejor, o mas simple, es solo que me agrada el socio.... Chau
 
Todo depende de cual consideres que sea el bien...y que es lo que abarca todo eso...
Para algunos el bien involucra muchas cosas que te hacen un ser hipocrita...sobre todo lo que dicta el catolicismo en cuanto a pecados...que para otros resulta ser mas bien acciones de placer y satisfaccion emocional y carnal
 
Miss -Suicide, lo que yo creo es que la forma mas comun de entender el bien es lo que hace funcionar de mejor forma al conjunto, el conjunto es la sociedad, el sistema.

El problema es que tambien yo soy un pequeño sistema, y tengo que encontrar la forma de satisfacer mis deseos en el gran sistema.
Siempre hay una forma, la que no sea vaneficiosa para el resto y solo para mi, eso es lo malo.

XD
 
Eivon dijo:
Miss -Suicide, lo que yo creo es que la forma mas comun de entender el bien es lo que hace funcionar de mejor forma al conjunto, el conjunto es la sociedad, el sistema.

El problema es que tambien yo soy un pequeño sistema, y tengo que encontrar la forma de satisfacer mis deseos en el gran sistema.
Siempre hay una forma, la que no sea vaneficiosa para el resto y solo para mi, eso es lo malo.

:)



Claramente,un pequeño sistema en una realidad paralela a la de otro ser...con otras afinididades y necesidades...con otra percepcion del bien y el mal...por eso digo que depende de lo que consideres bien,pues para algunos un acto que entrega satisfaccion es considerado algo pecaminoso..
 
Creo que lo tuyo va por la moral cristiana no?, y sÍ todo depende del punto de vista, tanto asi que lo asiaticos que creen en el karma dicen que si uno no siente culpa por sus malas acciones, ningun mal le sera devuelto....

el gran sistema (legal, moral, educacional, etc) no es perfecto, no puede vigilar siempre, ni siquiera con un ejercito de moralistas cristianos.
Y si conocemos las reglas, podemos saltarlas........

PD:tu punto no se contradice al mio ;)
PDD: parece que a los dos nos gusta defender nuestras ideas, JA, PDDD: A.DIOS
 
MMM... buena pregunta... pienso que deberiamos preguntarnos igualmente eque es el bien... a mi entender no existen ninguna de las dos... o mejor dicho lo que parece mal es bien, y el bien es bien. Si, como leen, el mal en si no existe, mas bien lo que existe es la ausencia de bien, pero incluso esa ausencia es buena, ¿Por que?, facil, no hay mal que por bien no venga dicen por ahi, y creo que no se ha dimencionado la verdad de este dicho popular. Veamos... que forma tengo yo de hacer el bien?, piensen en un ejemplo cualquiera, algo sencillo para entender el concepto, luego lo desarrollan. Digamos que daremos alimentos al necesitado, eso es un ejemplo de bien, no? No me vengan con eso de que puede no ser tan bueno, que hay que enseñarle a pescar y no darle el pescado ni cosas asi. Ayudar a quien lo necesite es bueno, la caridad es buena, aqui y en la quebra del aji, y si hay lugares en donde no es buena la caridad no se olviden que esto es un ejemplo sencillo para entender una idea, no se pongan complicados. Pues bien, para practicar la caridad es absolutamente necesario, impresindible que exista la necesidad previa, nadie puede dar alimentos a quien esta satisfecho. Nadie puede enseñar si primero no esta la ignorancia, nadie puede perdonar si no ha sido dañado, no puede haber manifestacion del bien sin el mal. Por lo que se entiende de que solo hay bien y ausencia de bien, conocida como mal, pero que en realidad es la fuerza motora del bien manifestado. Que cada cultura tiene sus propios estandares para calificar el bien o el mal, claro, pero si una cosa es segura, visto bajo los distintos prismas morales de la humanidad, no hacer el bien que puedes es mal, y como todo mal, encierra intrinsecamente la posibilidad de manifestar el bien. Entonces diremos, hay que hacer el mal para que pueda haber mas bien?? No, en ningun caso. Siempre habra equilibrio, mas, si sabes cual es el bien que puedes cometer, hacer el mal te hara daño a ti, solo a ti. Claro, puedes dañar a otros, pero cada vez que dañas a otros te quitas oportunidad de ser feliz, y de pasada, afectas a toda la humanidad haciendo de este mundo, un mundo en donde quienes tratan de vivir en paz tienen una razon mas para no avanzar, otro espacio en donde hay ausencia de bien.
 
El Mal Es Lo Que La Sociedad No Permite Y/o Que Mira Con Malos Ojos....principalmente X Lo Que La Iglesia Dominante Ha Dictado
Quizas Si Tuvieramos Otra Percepcion Del Bien....todo SerÍa La Reves
 
weeeeeena pos TAROTISTA bien interesante el punto que tocas, ya que si bien el mal el conocido como ausencia o carencia, esa es solo la opinion occidental, pero en el equilibrio tenemos el supremo bien, el que nos es util a nosotros los seres humanos.... :guitarra:
 
Volver
Arriba